Poco a poco todos seremos miserables y viviremos en la miseria.

Tema en 'Off topic' comenzado por batakator, 13 de Septiembre de 2011.

  1. Hoy me ha pasado por tercera vez una experiencia que me crea mucha impotencia.Ya no sé si está en nuestra condición humana,o forma parte de nuestra cultura española.Os paso a contar ésto,para que veáis lo que se ve tras el mostrador de una tienda de baterías y comprendamos un poco mejor a los profesionales (los que lo son,claro) del sector.Os cuento:

    -Últimamente,cuando veo aparecer por la puerta a un padre y un hijo que quieren comprar una batería,tiemblo.Y vosotros diréis,"tampoco es para tanto",pero en mi caso sí.Normalmente suelo atendera todo el mundo igual,atiendo educadamente, procuro asesorar (como asesoro a muchos users por aquí),pregunto influencias,estilos,marcas favoritas...hago un estudiado interrogatorio para saber en qué coordenadas baterísticas se mueve mi posible cliente y darle lo que necesita,y que,a ala vez éste quede satisfecho dentro de la tortilla mental que traiga (que muchos la traen,no os hacéis una idea del daño que hacen los endorsers).O simplemente,desvelo consultas,y el cliente escoge y compra (ó no).

    Pero...últimamente estoy observando una tendencia que no sólo me alarma,si no que ya me resulta quemante.Cada vez que viene un padre con el hijo a comprar una batería,asesoro al chaval,el padre agradece el servicio echando flores de que en pocas tiendas le han asesorado tan bien,y a otro día alegan que no compran o rompen el trato (dejando material colgado a veces) porque en una tiendecita pequeña de un pueblo le traen el material 50,100 o 200 euros más barato.Ésta situación me ha vuelto a pasar hoy,a lo cual ya no he podido aguantar más y le he recordado al padre que mi exposición (12 baterias para tocar libremente sin límites) no se encuentra en cualquier sitio, y que el personal especializado que tanto se añora,hay que pagarlo ya que es un servicio que se presta el cuál es necesario y que si hijo había llegado a la conclusión de que quería X batería gracias al asesoramiento y que había podido probar en vivo y en carne propia cada instrumento.

    El padre me ha espetado a groso modo que ése servicio lo dábamos porque queríamos,y que obviamente quería ahorrar cuanto más dinero mejor.

    Poco a poco,con ésta filosofía ,todos los profesionales de ésto (las drumshops) desapareceremos.

    Gracias por leer el ladrillo.
     
  2. para trabajar de cara al publico hay que tener una coraza de expesor ilimitado , tengo un negocio de hacer unos 15 años de clara a publico y me dedico a la venta :baile: , mucho ... hay de todo compañero .... aun asi en todo negocio que se precie un buen servicio es de obligado cumplimiento .

    En mi negocio ahora mismo tal y como esta el patio , por 0,20 van a otro sitio ....
     
  3. Es una putada tu situación batakator, y creo ke tienes bastante razón... solo ke creo ke el cliente también la tiene. Es lógica y normal su postura, ke es un pokito cabrón?? Pues también jejej
    Yo me considero mejor cliente ke esta gente, ya ke realmente aprecio un buen servicio y asesoramiento de un vendedor (cuando se da el caso, ke son pokitas veces). Y si me atienden bien y en esa tienda tienen lo ke busco, seguramente lo acabaré comprando ahí, a modo de agradecimiento por su esfuerzo (a no ser ke en otro sitio lo encuentre BASTANTE más barato). Pero prefiero apreciar el trabajo bien hecho ke ahorrarme unos míseros euros.
    En fin, ke esto ke he escrito no aporta una mierda jajaja, pero kería dejaros mi opinión xD
     
  4. Tienes toda la puta razón, pero yo mismo también soy de los que en muchas ocasiones puede hacer eso: aprovecharse de un servicio de una tienda (atención al cliente, pruebas, asesoramiento) para luego ir a otra tienda a comprar el mismo producto más barato.

    La única solución posible sería destacaros trayendo productos en exclusividad (así no pueden comprar LO MISMO más barato), o comprometer pre-compra al cliente cobrándole un tanto por el asesoramiento que luego se le descontará si finalmente compra un producto (aunque ésta última opción produce de entrada una "mala cara", o una sensación de sentirse "robado").

    Suerte con el negocio, la verdad es que si se me ocurre alguna idea te la paso!!! pero vamos, la clave es la exclusividad, en todos los negocios ;)
     
  5. O peor, se las pillan online, entiendo lo que dices, pero la gente no se para a pensar en esas cosas. Cuanto mas barato la puedan conseguir mejor, no veo como poder dar ese servicio y que se vea recompensado la verdad...
     
  6. Te digo lo que yo haría si fuera tú, y he pasado po una situación muy parecida, ya que también tuve durante unos años una tienda donde vendíamos artículos bastante caros.

    Entiendo que un comercio a pie de calle no pueda competir con, digamos, Thomann. Ellos no necesitan más infraestructura que un almacén y juegan a vender en grandes números, lo cual les permite comprar más barato, etc. etc.

    Lo que ya no se entiende tanto es que una tienda de pueblo tenga precios más bajos que los vuestros. Eso no puede ser. Sencillamente no puede ser. Y, para que no pueda ser, para chulo yo y para puta mi madre: estableced una garantía de compra al precio mínimo, del tipo fnac (precio mínimo garantizado). Con unas condiciones por escrito garantizando un precio igual o menor en la fecha de la compra o lo que sea.

    Estableced una política de descuentos por volumen, tipo Corte Inglés o Fnac: te hago un descuento en tu siguiente compra, o acumulas unos puntos, o hay "días especiales".

    Estamos en crisis: aprieta a los comerciales de tu empresa de transportes, que te salga tirado y con seguro de robo y rotura.


    Un comentario sobre tu episodio de sinceridad con el cliente (sin haber estado allí, claro): por lo que dices, casi que te salió del alma tu comentario. Bien, yo no le veo el problema: ese comentario lo puedes colar desde el principio. Acompañado del comentario de que en otro sitio no es tan barato ni tienen ni idea. Diles que tal vez está más barato en otro sitio porque son restos de stockaje de las marcas, comprados a precio de saldo, pregúntales si la garantía ofrecida es la misma. Aunque todas las respuestas vayan en tu contra, piensa que esta misma conversación no la han tenido con el de la otra tienda, y que les estás sembrando una duda interior: tú eres un tipo con 12 baterías en exposición, con carteles en las paredes y sabes un huevo. El otro tipo, el del quiosco de pueblo, ¿exactamente quién es? ¿Va a tener los parches que acabarán buscando cuando se rompan estos? ¿Van a saber qué aconsejarles a la hora de poner un plato más, un tom más, un juguete más?

    Eso sí, el tema del precio es algo a lo que debes enfrentarte, y creo sinceramente que tienes más armas de las que te parece, si lo piensas bien.
     
  7. 3 palabras "pago y señal". O si lo prefieres "pagar por adelantado". Y por supuesto, piensatelo 2 veces antes de volver a asesorar a esa gente si tiene la vergüenza de volver a aparecer por tu tienda.
     
  8. Yo creo que es una labor de tiempo, si tu haces bien tu trabajo y asesoras bien a la gente poco a poco se corren las voces y al final van todos cayendo por tu sitio, en las ciudades pequeñas tardas menos tiempo y en las ciudades grandes tardas mas tiempo, es una cuestion de cifras de poblacion. Lo que si esta claro es que una tienda como la tuya y con tu asesoramiento y sabiduria funciona, eso fijo. Tambien tienes que darte cuenta de la situacion economica que atravesamos y que hoy en dia montar un negocio es un salto al vacio y una travesia por el desierto, el tema es saber cuantos sobreviviran o sobreviviremos a esta travesia...
    Por otro lado de todos es sabido que gente caradura y peseteros o mas bien eureros los hay en todos lados y si el tipo te hace eso, aunque sea muy dificil para ti, tienes que despedirle con la mejor de tus caras y desearle toda la suerte con la compra, aunque por dentro te estes cagando en tos sus muertos, pero es asi, tu quieres su pasta y el quiere darte la menor pasta posible y sacarte lo mas posible a ti...
    Con respecto al material que tienes que pedir porque no tienes en la tienda, yo por lo menos en mi negocio cobro por adelantado el importe del articulo pvp menos mi descuento, si me queda colgado el producto, por lo menos lo tengo pagado y no pierdo, de devolver la pasta nanay.
    Al final todo esto es un tema de concienciacion, yo hace años que no compro nada en Thomann, desde que abrieron en mi ciudad una tienda con un chaval bastante enrrollao y con precios competitivos, por poner un ejemplo lo ultimo que he comprado ha sido una tarjeta roland de audio y en thomann eran 20 pavos mas batata, pero paso de darle pasta a los alemanes, prefiero daros la pasta a los nacionales, eso si, siempre dentro de unos niveles, ya que algunas veces tambien hay gente en las tiendas que se creen que somos jilipollas o bien su voracidad no tiene limites...
    En fin Batakator, que hoy tienes que estar muy quemao pero no te preocupes, mañana sera otro dia y no hay mal que por bien no venga, al final como te he dicho, un negocio propio es cuestion de años y mucho esfuerzo, piensa que con los años y la experiencia, segun veas entrar por la puerta algun individuo de estos, con un par de preguntar ya los tendras calados, y o bien utilizaras esta informacion para llevarlos a tu campo, o simplemente pasaras de ellos y que se piren de la tienda.

    Saludos y animo.

    Perdon por el ladrillo.
     
  9. Mas razon que un santo Cris.

    Yo tambien he trabajado en epocas concretas en una tienda de instrumentos y me han pasado cosas aun mas curiosas, como por ejemplo que se vayan a comprar a Thomann cuando yo mismo les he mostrado (con toda la intencion) que el articulo esta a un precio mayor al que yo le ofrezco.

    Ademas, en el establecimiento donde he estado trabajando, tambien se realizan reparaciones, ajustes varios, sobre todo de guitarra que es de lo que mas controla el propietario. Y estamos hablando desde ajustar un puente a enderazar mastiles, cambios de pastillas con diferentes configuraciones electronicas a pedido...o incluso retrasteados y colocacion de puentes diferentes y burradas asi, que necesitan de unos conocimientos amplios. Pues bien, ha venido gente con guitarras de Thomman sin ajustar para que se las ajustase mi compañero, aun sabiendo (cuando han venido a informarse) de que el precio del ajuste sumado al precio de Thomman era superior al precio ofertado por mi tienda (ajuste incluido, obviamente)....e incluso un cliente se fue muy airado de la tienda cuando, tras traer a ajustar una "buena guitarra a precio de ganga" y que tras abrirla, confirmar que le han metido una replica que ni siquiera cumplia con las espectativas de una guitarra equivalente al precio que pago por ella. Pa matarles...
     
  10. No me debí explicar bien en el post.Los precios de mi tienda son iguales o muy similares a Thomann (con los principales distribuidores manejamos precios tipo Tam Tam,o tengo una media de 20 euros más baratos los platos ZIldjian de gama alta frente a los alemanes).Lo que me alarma,es cómo una tiendecita de pueblo se tira a ganar 10,20 ó 30 euros en un presupuesto de 2600 con tal de pisar un presupuesto.Contra los kamikazes no puede nadie y contra el "aqui no vivimos ni yo ni nadie" tampoco...y por supuesto los usureros se tiran de cabeza.Que quede claro que no miran por ser careros,si no porque hay gente que prefiere no ganar nada y que no comamos nadie con tal de pisar un presupuesto.
     
  11. Ya Cris, pero eso esta a la orden del dia. Hay tiendas que prefieren ganar 30 o 40 o 50 euros en una venta y aunque sea cubrir costes (sin ganar un duro) y por lo menos no tener que cerrar. A mi en mi curro me pasa a diario, muchas veces me pregunto como cojones puede ser que otro venda mas barato teniendo nostros fabrica en China y todo el copon, pero es asi. Tienen estructuras mas pequeñas, venden por catalogo, reducen beneficios y por lo menos cubren costes hasta que pase el temporal (que tardara). Hay que buscarse mas las vueltas con propuestas como dice Goodvalley, que probablemente la tienda que te levanta la venta por 50 pavos no sera capaz de igualar.
    Asi de jodido esta el negocio, hay que controlar los costes al 200% para sacar la pasta porque el rango de precios de venta esta mas que establecido. Hace 10 años te encontrabas diferencias del 20% o mas en el mismo articulo, porque no habia la posibilidad que hay ahora de comparar todo hasta la extenuacion (y lo mismo se extiende a todos los ambitos: ya no vas a la correduria de seguros de la esquina a que te miren un precio, sino que tienes 30 webs que te lo comparan en un minuto). Pero a dia de hoy, el que se salga un minimo del precio de mercado esta directamente fuera. Si te vas por lo alto, tiene que ser muy poco y compensar ese extra con el servicio y con beneficios (asesoramiento, programas de fidelizacion del cliente, descuentos acumulativos, en fin, buscar cambiar el modelo de negocio) y ofrecer algo diferente.
    Para bien o para mal, todo esta cambiando mucho, igual que en el tema discograficas/descargas/mp3/la marimorena. Adaptarse o claudicar...
    Animo!!!
     

  12. has contrastado que eso sea verdad? en mi negocio vienen muchísima gente con esa cantinela y en la mayoría de las ocasiones es mentira ... no obstante pueden incidir muchos historias , pero vamos que la competencia intente joderte , eso esta al orden del día , te puedo enseñar una pagina web que directamente a copiado los textos que yo tengo en la mía , incluso fotografías y son traducciones que no son literales .... en el bussines hay que estar renovándose constantemente y hoy en día el trato personal y un buen asesoramiento hace que la balance se incline de tu lado , claro no siempre ...
     
  13. Precio mínimo garantizado, Cris, con condiciones establecidas por escrito para evitar problemas. No te queda otra.
     
  14. Hola Cris!
    lo primero: te deseo la mejor de las suertes con tu tienda.
    La cosa está muy mal, todos estamos escasos de dinero y miramos de ahorrar en lo posible, pero yo te auguro un buen futuro en tu negocio si sigues actuando como hasta ahora... dejando probar baterías, y asesorando con sinceridad a los clientes. Creo que es algo que se siembra y con el tiempo da sus frutos, aunque sea a largo plazo, así que te animo a que sigas en esa línea.

    A modo de ejemplo... aquí en Barcelona teníamos la tienda Bosco, y de entre todas las tiendas que hay por aquí acabé visitando y comprando casi exclusivamente a ellos, sólo por el buen trato. Ahora Bosco ha cerrado y las dos personas que estaban allí han montado una nueva tienda sólo de baterías, una tienda pequeña, pues el día de la inauguración estaba petado de gente, y todos nos conocíamos, todos éramos clientes fieles no por la tienda, sino por las personas que nos encontrábamos allí.

    Ánimos y suerte!!!
     
  15. He resumido las partes que a mi parecer son importantes en tu comentario... mira, esa gente que hace eso no tiene idea de la SUERTE QUE TIENEN AL CONTAR CON TUS SERVICIOS EN SU CIUDAD... yo, tengo la tienda de baterias mas cercana a mi casa a 50km y ni siquiera puedes probar las baterias (en realidad es tienda de musica en general) y si, te asesoran, pero pero la variedad es menor y no puedes probar... si dices que tienes precios muy similares a Thomann o Tam Tam es que tienes buenos precios, y si por ejemplo una bateria la vendes que se yo, 50 o 70 euros mas cara, yo los pagaría gustoso ya que ni me lanzo a la aventura con la compra ni me la han "endosado" sin tener yo ni puta idea... tu ayuda vale mucho batakator, asi que yo tambien creo que deberias hacer algo asi como "pago por adelantado"... tu asesoramiento no se encuentra tan a menudo como debería y hay que valorarlo... si te encuentras en una situacion parecida otra vez, valor, aguanta porque un cliente insatisfecho vale como 100 satisfechos y no te merece la pena explotar contra el... que suerte tienen algunos y que poco se valora... (PD: si alguna vez tengo alguna duda acudiré a tu sabia experiencia si me quieres ayudar ;) )
     
  16. Por curiosidad, ¿a donde sueles ir a comprar?
     
  17. Pues entre RockShop y Toby anda el juego... es lo que mas cerca me pilla ya que estudio en Minas alli en Torre y lo tengo más a mano... conoceras a Ivan de RockShop no? creo que incluso alguna vez me ha hablado de ti...

    Por cierto, en Rockshop si que dejan probar platos, pero las baterias completas creo que no, Cueto, corrigeme si me equivoco (creo que me dijeron que las baterias no se podia y en Toby no me he atrevido ni a preguntar...)
     
  18. La informacion vale su precio y es carísima. Por eso amo tanto este foro.:baile:

    Cris, Si otra tienda te juega sucio bajando coste (Dumping) debes de jugar limpio ampliando el renombre de la marca de la tienda. Tenéis calidad, precio y buen trato. Si ellos utilizan el precio como reclamo, vosotros buscar y publicitad vuestra calidad y profesionalidad. El tiempo te dará la razón.

    Como dice Angelaia fidelizar al cliente es muchísimo más impportante que captarlo. A modo de ejemplo, como sabrás, un cliente que te tocó mucho las baterías y luego se llevó unas baquetas. Puede, que este personaje en 2 años te compre un kit sonor SQ2 XD.

    Ya sabes que en éste foro se te tiene cariño, por la cantidad de veces que has ayudado, así que no desesperes y mucho ánimo.

    Nota: En análisis empresarial, resolución de conflictos, negociación recomiendo el libro "El arte de la guerra" de Sun-Tzu. Muy finito y ameno es el libro de cabecera de los directivos de Yamaha jeje.
     
  19. Cuál es esta tienda nueva? No será Paradiddle??
     
  20. No es que conozca a Ivan, es que he sido cliente de él mucho antes de ser su empleado en periodos de alta actividad, jejejeje

    Pues si, la verdad que dejé de comprar en Toby cuando conocí Rock Shop, en parte por merito de Ivan y en parte por demerito serio de la gente de Toby. Los platos siempre se han podido probar en Rock Shop, y las baterias, no salvo interes mas o menos manifiesto o ser alguien medianamente habitual, que no se ponen pegas, pero por norma general no se permite darle palos a las baterias al primero que entra por la puerta un dia sin mucha intencion de hacer algo mas que dar 4 palos.Y lo mismo con las guitarras, amplis...probar con la intencion de decidir nunca ha sido un problema, porque se entiende, como todo el que este un poco metido en el mundillo, que comprar a ciegas nunca es una buena opcion
     
  21. pasa en todos los aspectos de la venta, cris..yo me pegaba una hora enseñandole el coche, probandolo, contandole todo lo que queria saber, y luego se compraban la revista autofacil y se pillaban el coche en un concesionario de burgos porque alli es mas barato....pero aun hay gente (yo entre ellos) que prefiere pagar un poco mas y tener servicio, que simplemente precio, no lo veo tan negro por definicion, habra q adaptarse a lo que sea, llamese menos exposicion, venta en internet...lo que sea, pero aun hay peña que no pone la pasta en primer termino.
     
  22. Por supuesto que sí.
     
  23. ya me imaginaba, pero como nunca me puse a probar ninguna porque cuando lo conoci ya tenia bataca... pues eso, pero es buen tio Ivan, da un trato muy bueno
     
  24. A la gente hay que hacerle ver, que NECESITAMOS cambiar el chip. No se puede comprar todo "made in china" o marca "Hacendado" o "Carrefour" y pretender vivir bien, y no tener que acabar emigrando fuera (a China, por ejemplo..) Alguno dirá: "pero si "hacen.." y "carre.." fabrican tambien en España". Si, lo hacen, pero extorsionando a pymes que se acaban de lanzar al mercado, engañándoles y haciéndoles invertir mucho dinero en maquinaria exclusiva, para luego tenerles pillados por los cojones. Pero ese es otro cantar.

    Exactamente igual pasa con las tiendas. Yo lo único que he comprado en thomann, ha sido porque en mi tienda habitual no lo tenían y no lo podían (o querían) traer. Sobre el caso concreto del que se hablaba antes, de la guitarra que se compra en un sitio y se ajusta en otro.. a mi me ha pasado... pero ya digo, pedí a la tienda que me la trajeran, y me dijeron que o estaba descatalogada ya o bien no estaba disponible en España, pero que el distribuidor no la podia conseguir. Por lo tanto la compré en thomann y conforme llegó la llevé a ajustar. El colega de la tienda no me dijo nada, pero se quedó mirandonos mientras la cogía con cara de sarcasmo. El resto de cosas siempre allí, por varios motivos. Uno es que nos deja probar TODO lo que nos de la gana siempre. Otro que si puede pedirlo, lo pide sin problemas y a no ser que pidiera algo de 4.000 pavos, no me pide ni una señal. Y en el caso de la batera, que fueron eso.. la señal era ridícula. Y era un kit 100% custom (como para rajarte a los 15 días, jeje). Otro motivo, es que a menudo me da cositas para probarlas y tal, y luego me pregunta que me parecen (baquetas, parches, chuminadas varias) y esas cosas tio, no solo es que haya que pagarlas, sino tambien agradecerlas. Por si fuera poco, los precios que nos hacen el 90% de las veces es mejor que Alemania.

    Está claro, que si yo entro en una tienda, la que sea.. y pido consejo y me dicen que me cobran, YO personalmente, me piro. Ahora bien si por ejemplo, a alguien que esté empezando en la música le dices que si pilla un kit que pase (por ejemplo de 800€) le regalas 3-4 clases de 45minutos durante el mes posterior a la compra, pues igual la gente se empieza a decantar por tu servicio. A priori, sin pensar demasiado, es lo único que se me ocurre. Ten en cuenta que el papá querrá que su hijo aprenda a tocar aunque sea alguna mierda facilona, para vacilar a los amigos, en las parrilladas de los domingos. Y tu, eso se lo puedes ofrecer. Thoman, no.
     
  25. Cris, ¿la has montado en Valencia y yo sin enterarme? Respecto a tu problema, es una putada que haya gente o tiendas así, pero si ese padre no valoró tu trato, mejor no tenerlo de cliente... ni de amigo. Yo cuando un dependiente me trata bien y veo que controla intento comprarle, otra cosa es que por ciertos motivos no pueda, pero siempre que me dan buen trato, prefiero pagar un poco más y tener alguien que sé que controla un huevo. Otro tema que no es tu caso por lo que he leído, es si tuvieras por ejemplo un plato a 200€ y Thomann a 150€, por lo que la diferencia de pasta sí que sería importante, y más hoy en día.

    Y eso, ¿por dónde tienes la tienda o cómo se llama? Si no te apetece hacer publicidad o no se puede (aunque estoy interesado sinceramente en saberlo ya que vivo en Valencia) mándame un privi con la info. Gracias
     

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