Plato Zanchi

Hola compañeros....
Sirva este hilo para presentarme, llevo leyendo desde que empecé en ésto en 2011, pero nunca había escrito. He aprendido bastante de este foro y os lo agradezco. Me llamo Sergio.

El motivo de mi post es por un plato que ha caído en mis manos recientemente. He leído, me he informado todo lo que he podido, he buceado, consultado en otros foros, en el libro gordo de los platos...en otros idiomas...pero aún así no termino de concretar algunos datos de él.

Al lío...
Es un ride Zanchi de 22". Por su aspecto podría decirse que ha sido construido con la técnica rotocasting, habitual en UFIP que como se puede ver consultando en la red, serían la "sucesión" del fabricante original.
Su sonido es un tanto oscuro, con volumen contenido, sobre todo la campana, nada estridente. Al crashearlo, abre con facilidad siempre sin demasiado volumen pero limpio, bonito igual que su ping y con un largo sustain. Decir que suena a buen plato y que aunque yo no toque (ya quisiera) lo podríamos clasificar como un ride jazzero totalmente.





Según he podido averiguar:

Fiorello Zanchi inicia la producción en 1947 y hasta 1970 no cambia la marca por Zanki debido a razones más ó menos comerciales y de idioma. Continúa la producción hasta los 90.
Sus grabados suelen ser Zanchi F&F (de Fiorello & Figli, traducido Fiorello e hijos).
En éste plato, aparece el grabado "F. ZANCHI" seguido de lo que podría ser el escudo de armas de Pistoia, probable origen de Fiorello, y la leyenda "ITALY" debajo. Nada más, ni "Vibra" ni ninguna otra inscripción habitual en imágenes conseguidas en internet y que indicarían alguna gama y/ó edad del plato.
No obstante, el hecho de que todavía escriba Zanchi en vez de Zanki, lo situaría, teóricamente, con anterioridad a 1970.
Lo que no consigo averiguar y es uno de mis principales "mosqueos", es el hecho de que aparezca F.ZANCHI

a diferencia de ZANCHI F&F, que es el grabado que encuentro en todas, y que no son demasiadas, las imágenes conseguidas en la red:

Podríamos interpretar que sus hijos todavía no curraban? quien sabe...

Por otro lado:
Su "centerhole" ó agujero central es pequeño, mide casi 11mm ó lo que es lo mismo 7/16 de pulgada. Las fuentes que he conseguido sitúan la "estandarización" a la media pulgada actual en los años 50. Algunas centran el tiro en el año 1958 como cambio definitivo del "agujero pequeño al grande".
Nuevamente coincidimos en una época anterior al 1970.


Aquí podemos ver unas imágenes del escudo de armas de Pistoia y que me sirven para interpretar de alguna manera el dibujo que incluye Zanchi en algunos de sus platos:


Hay que echarle algo de imaginación pero yo creo que coincide...

Bueno, decir que el plato está en perfectas condiciones después de una buena limpieza y que lo uso de segundo ride cuando toca hacer cosas más..."ligeras"

En fin, esta es la información que tengo. Estaría muy bien que alguien tuviese más datos sobre estos platos y sobre todo acerca de las curiosidades de éste en concreto. Me encantaría poder ubicarlo en el tiempo. Soy comprador de segunda mano y me gusta siempre que puedo, conocer el origen de todo lo que compro.

Muchas gracias por adelantado, y espero que por lo menos sirva el hilo para conocer algo más de estos platos europeos, con mucha solera y de verdad, muy buen sonido.

Un saludo.
 
Joder parece que tienes una joyita a ver si alguno de los entendidos en ufip del foro te puede hechar un cable.
 
Ojalá!
A Ufip escribí directamente esperando que tuviesen un buen histórico de platos y orígenes, pero aún estoy esperando una respuesta desde hace meses...
Toda la información la he conseguido de otras webs y foros como cymbalholic, robscott, vintagedrumforum, vintagecymbalguide....etc (disculpad si no puedo nombrar otros foros)
 
Hilos similares
E
    erosrionda
  • Platos
1
461
tweety
tweety
J
2
743
juanrvc
J
Arriba Pie