pistas grabadas y Adobe Audition 3.0 y ahora què?

pistas grabadas y Adobe Audition 3.0 y ahora què?

Bueno, como digo tengo las pistas de la bateria grabadas medianamente decentes con el fostex. Por otro lado tengo el programa de Adobe Audition 3.0.
Mis dudas van:
-Que orden sigo primero, ecualizar, comprimir, masterizar?
-Qué valores de compresión aplico a bombo, caja, timbales, etc

Sé qu esto no es sencillo, pero vamos lo que necesito son unos valores en los que me pueda mover y dejar cada parte de la batera audible y saneada. gracias a quién me pueda ayudar.
 
B
Pufff... Pides cómo hacer la mezcla! :p

A ver, consejos varios.

Orden:
  1. Ordenar pistas y hacer los panoramas que quieras
  2. Ajustar niveles. Intenta que la mezcla suene simplemente ajustando niveles
  3. Una vez ya estén ajustados, ecualiza (1)
  4. Una vez ecualizado, reajusta niveles y escúchalo todo bien
  5. Si ves que hace falta, aplica compresiones (2)
  6. Una vez esté todo comprimido, es recomendable aplicar una reverb a la batería entera (si quieres ser más freak, aplica reverbs diferentes al L y al R, dará más espacio a la mezcla)
  7. Una vez estés contento con tu mezcla y hayas añadido los efectos que hayas creido necesarios (reverb, compresión, eq's freaks, distorsiones...), guarda el archivo como una mezcla estéreo.
  8. Trabaja el mástering con una copia del archivo, conservando siempre la sesión del original y el archivo original. (3)
1. La EQ
  • Bombo y toms: en el bombo debes buscar pegada y cuerpo. La pegada suele estar bastante agudita (entre los 3 y los 7 kHz, depende del tom, baqueta, maza...), usa un filtro pasabandas para encontrarla (quita todas las frecuencias menos una banda, y ves moviéndola hasta que encuentres la pegada). El cuerpo es lo grave, en el bombo suele estar sobre los 100Hz, y en los toms va subiendo entre los 100 y los 400 o 500, en funcion de los toms, madera...).
  • Caja: En función de los micros que hayas usado, harás eqs diferentes en cada uno. Si sólo has usado un micro, deberás buscar el cuerpo de la caja (suele estar entre los 300 y los 500 Hz) y la pegada (similar a la de los toms), como siempre, pero también deberás buscar la bordonera. Aquí ya influye mucho la afinación, el tamaño de la caja, los bordones y tal, pero podrás encontrarla entre los 900 Hz y los 4 o 5 kHz, imagino. Si has usado dos micros, en el superior busca pegada y cuerpo, y en el inferior busca el bordón y cuerpo. Escúchalos juntos para comprobar que no haya diferencias de fase y que no se haga una bola en la frecuencia donde está el cuerpo.
  • HH: Aquí ya depende del tipo de música y del uso que hagas del plato. Si lo usas básicamente abierto para rock o metal, búsca el cuerpo y quita las estridencias (sobre los 8 o 12 kHz). Si haces detalles en el plato (golpes dobles...), entonces tienes que buscar también la pegada para definir el plato, aunque en este caso la situación del micro influye mucho.
  • OH (ambientes): La eq de estos micros va en función de cómo quieras plantear la mezcla. Yo normalmente la mezcla la hago basando el sonido de la batería en el micro de bombo y en los OH, que da un sonido mucho más abierto y que consigo hacer sonar más natural (ojo, no es ni la única ni la mejor forma, pero es la que más me convence con lo poco que se). Si buscas escuchar la batería entera, intenta acentuar el cuerpo de los platos, quitar estridencias, y escúcha los dos OH y el bombo a la vez y ve buscando las cosas que queden un poco ocultas. Lo que yo suelo hacer es dejar la eq prácticamente plana pero recortando en graves alrededor de los 150 o 100 Hz (depende de donde esté el cuerpo del tom más grave) y hago un par de filtros corta-banda a 800 Hz y en la zona donde está la estridencia de los platos. Con eso ya suena decente. Si quieres basar tu mezcla en todos los micros a la vez y dejar los OH para los platos únicamente, pon un flitro pasa altas y corta sobre los 500 o 600 Hz, salvando el cuerpo de los platos, pero separándolos del resto de elementos de la batería.
Normalmente, y aplicable a bombo, toms y cajas, el sonido de la batería gana mucho si se rebaja bastante el nivel alrededor de los 800 Hz.

2. Compresiones

Las compresiones son muy difíciles de aplicar correctamente, normalmente se peca de exceso (yo el primero).

El compresor se basa en varios parámetros, pero básicamente son:
  • Threshold, que es el que indica a partir de qué nivel actúa el compresor
  • Ratio, que es el que marca la relación de compresión que hace
  • Attack, que indica cuantos milisegundos tarda en empezar a actuar una vez ha detectado un nivel que supera el threshold
  • Release, que es el tiempo que tarda en dejar de actuar
  • Gain, que aplica una ganancia al sonido una vez aplicada la compresión (normalmente, igual que con la EQ, una vez comprimido el sonido, éste pierde varios dBs, en función de la compresión que se haya hecho)
Para aplicar los compresores se pueden plantear básicamente de 2 formas:
  • Potenciando resonancia: se aplica un ataque corto y un release largo, lo que hace es disminuir el nivel de la pegada, de tal forma que ésta no sea muy fuerte respecto a la resonancia.
  • Potenciando ataque: aplicamos un ataque más bien larco y un release también largo, lo que hace es disminuir el nivel de la resonancia haciendo que destaque más la pegada. Si buscamos un bombo tipo heavy (tac-tac-tac-tac), ésta es nuestra compresión :p
3. Mástering

Antes de hablar del mástering, hay que tener en cuenta una cosa que es BÁSICA:

Los niveles con los que trabajamos en la mezcla tienen que ser medios, nunca altos. Tenemos que intentar que, bajo ningún concepto, la mezcla sature o llegue a "picar", puesto que eso añade distorsión digital, que es muy fea.
Al trabajar de esta forma, tendremos que subir el nivel de los altavoces, pero al escucharlo a nivel normal, veremos que está muy flojo.

Una de las cosas que se corrige con el mástering, es el nivel. Se suele aplicar dos normalizaciones. La primera suele ser alrededor del 80% y la segunda al 99%, para aprovechar al máximo la resolución del audio sin llegar a distorsionar.

Entre la primera normalización y la segunda, se suelen aplicar ecualizaciones, compresores multibanda, compresores y algunas reverbs, pero ésto ya suele ser en función del sonido de la mezcla final (con todos los instrumentos), de los altavoces con los que hayas mezclado, del estilo de música que sea...

Ya no se decir mucho más. Espero que te sea útil :p
 
Joer baran... eres un puto crack!!! Hasta lo he entendido yo!!! :ok:
 
B
Merci Calamity ;)

PD: me ofrezco como técnico de sonido de directos :roll:
 
Tú has hecho pocas mezclas de batería no?...
No, en serio, gracias, gracias y mil gracias baran. Bueno creo que con esta "pequeña" clase magistral ctengo para rato. No es fácil encontrar foros o páginas que te orienten de una forma esquematica lo qué hacer con tus grabaciones. Con esto tengo para rato.
Ya me pongo manos a la obra.... a destrozar las pistas..pero bueno, ¿hay algo más bonito qué esto, a lo que me pueda dedicar?
Ya os contaré, y, gracias Barán, que eres el puto amo.
 
K
Joder tio!! OTRAS MIL GRACIAS POR AKI!!
 
Arriba Pie