Pequeña duda.

Tema en 'Off topic' comenzado por Pipedrum, 31 de Enero de 2011.

  1. Amigos un saludo.

    hace poco escuché que en Europa no está permitido construir centrales hidroeléctricas ¿esto es cierto?

    gracias amigos, espero su ayuda.
     
  2. No, en España existen centrales hidroeléctricas al igual que en el resto de Europa, además de ser una fuente de energía bastante limpia y eficiente.
     
  3. Y qué te hizo pensar que podría ser verdad? Qué razón pensaste que podría ser la culpable?
     
  4. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Teoricamente lo que comentas no es cierto, no hay normativa alguna que impida hacerlo ....... pero en realidad en España no "esta permitido" construir centrales hidroelectricas porque el precio medioambiental que hay que pagar no esta bien visto, y la presion de los grupos ecologistas hacen que en la practica sea impensable construir una o dos que tal vez aun se podrian llevar a cabo
     
  5. La duda me surge por que Endesa va a tener dos represas en mi departamento en el mismo río a poca distancia una de otra y unas vez escuché a unos ambientalistas decir:

    "En Europa, especialmente en España no está permitido la construcción de hidroeléctricas, entonces estas multinacionales vienen y las construyen en nuestro país llevandose la mayoría de la ganancias ellas y algunos políticos oportunistas que venden nuestra tierra y ponen en jaque nuestros recursos naturales"


    pero según lo que me dicen, no es cierto que en Europa esté prohibido construirlas...

    simplemente quería aclarar la duda y que mejor fuente que ustedes amigos, un saludo :ok:
     
  6. Bueno, tranqui... ese tipo de conspiranoias se llevan en todos los lados :D

    De todas formas tal y como está el tema del empleo, ojalá construyeran cuatro docenas de hidroeléctricas ahora mismo en España, que colocarían a unos cuantos parados :)
     


  7. jejeje pues si... es escuchado que el desempleo está altísimo en España ojalá cambie la situación.
     
  8. Naturalmente, los ecologistas tienen razón: es mucho mejor no construir centrales hidroeléctricas, que contaminan mucho pero que mucho... Y, de paso, eliminar todas las centrales nucleares, fuera fuera... Mucho mejor comprar la energía en países extranjeros, aunque sea nuclear, o aunque mantenga regímenes dictatoriales...

    Suerte que acaban de suprimir todo el apoyo institucional hacia las empresas de energías renovables. Hace unos meses, éramos una de las potencias mundiales en energías renovables y algunas de nuestras empresas iban por el mundo exhibiendo su saber hacer y ganando contratos gracias a su competitividad. Incluso la administración Obama lleva tiempo interesada en adjudicar contratos púiblicos para construir plantas energéticas en USA.

    Pero, como todo es tan estupendo, Alemania nos acaba de adelantar como un puto rayo, en Dinamarca se ríen de nosotros con toda la razón y todo el mundo desconfía de un país en el que, cuando una cosa se hace bien y tiene todo el potencial del mundo, directamente se desmantela.

    Suerte que España es actualmente el país del mundo que más confianza y buen rollo despierta. Nuestro futuro como país productor es.... bueno, brillante no sería la palabra...




    Pero bueno, que las hidroeléctricas no contaminan, sólo alteran un poquito el paisaje, pero la idea es rebotarse contra todo, así es como iremos todos juntos hacia adelante, concretamente hacia el precipicio... Como decía alguien hace un tiempo por estos foros, lo que habría que hacer es quemar los bancos, "controlar" a las multinacionales y no sé que tonterías más, todo muy sensato y constructivo...
     
  9. Hombre, tanto como conspiranoias...

    Hubo hechos en el pasado

    Un relator especial de la ONU denunció que se habían violado los Derechos Humanos de este pueblo (por parte de Endesa hacia los mapuches)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/28/solidaridad/1146218032.html

    Y más recientemente:

    Fiscalía Económica investiga alianza Colbún-Endesa (en Chile)

    http://www.ecosistemas.cl/1776/article-72704.html

    Endesa y Colbún retrasan al 2014 entrada en operación de proyecto HidroAysén

    http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070809/pags/20070809205311.html



    Como siempre, la cosa no es tanto el qué sino el cómo.


    "Queremos una central
    que nos suministre
    energía para destruir
    la mucha vegetación
    que nos estorba
    y no, no podemos contruir.

    Tenemos que eliminar
    a los antinuclear. "

    Leño- Este Madrid

    Yo demagogio, tú demagogias, todos nos jodemos...

    Goodvalley, hay que solucionar los problemas energéticos pero no a cualquier precio y en estas historias alguien ha de estar al loro de que no se pasen de la raya.
    Puede que los ecologistas muchas veces exageren, pero consiguen llamar la atención sobre el tema y muchas veces tambien, el resultado es que el proyecto se realiza de manera más satisfactoria (aunque le cueste unos dinerillos más a la megaempresa de turno)
     
  10. hombre supongo que los ecologistas no se quejaran tanto por que quede mal a la vista una central en medio del paisaje, sino por el golpe al hábitat de los animales que alli residen.
    Por ejemplo, hace unos años construyeron una carretera de Leganes a Fuenlabrada que partia (mejor dicho, parte) el parque Polvoranca. que paso? pues resulta que les jodieron las madrigueras a cientos de topos que habitaban en la zona, con la disminucion de poblacion que conlleva la obra de una carretera...:( hubo manifestaciones pero nada se pudo hacer
     
  11. Good, tu argumentación me parece igual de radical que la de los ecologistas radicales...

    Está claro que una central hidroelétrica o una nuclear no es lo peor que se puede hacer en el mundo. Que reportan muchos beneficios económicos, puestos de trabajo y todo esto, pero está bien que los ecologistas estén ahí para almenos controlar que en esas industrias energéticas se respete el medio natural lo máximo posible.

    Voy a hacer mia la idea de Alex de la Iglesia, y diré que las centrales de energía hidroeléctricas y nucleares y la naturaleza no son totalmente incompatibles. Para mi hay un punto intermedio, en el que esas centrales pueden coexistir con el respeto al medio natural que les rodea.

    Además, esas centrales son prácticamente totalmente limpias en cuanto a emisiones tóxicas a la atmósfera (o eso tengo entendido).

    Algunos ecologistas deberían ser menos radicales, claro que sí, pero algunos ingenieros y empresarios también. Como te digo, hay un punto intermedio: se puede construir una central hidroeléctrica respetando el caudal ecológico del rio. Eso es posible, no es una quimera.

    Y se puede construir una central nuclear sin reparar en ningún gasto en cuanto a seguridad y trato del material radioactivo.

    El problema es que cuando no se respeta ese caudal ecológico, las especies vegetales y animales que viven en y del rio, empiezar a pasarlo mal y a morirse, y entonces los ecologistas radicales se mosquean; y cuando no se invierte lo suficiente en seguridad nuclear y hay pequeños accidentes o pequeñas fugas que, a mi almenos, me dan muy mal rollo y mucho susto.

    Y con esto no quiero sonar "demagogo" (por llamarme de alguna manera). Decir que hay escapes y fugas suena mucho a eso. Yo estoy a favor de las centrales nucleares, siempre que estén perfectamente montadas y cumplan a rajatabla (o hasta más) los protocolos de seguridad que tengan montados.

    Si queremos vivir a un determinado ritmo de vida y tener muchas teles planas, coches y trenes que corran mucho y contaminen poco, estar muy calentitos en nuestras casas y nuestros trabajos, etc etc... Y contaminar poco, esto de las renovables y las nucleares se hace imprescindible, claro que sí.
    Ni hipocresía por un lado, ni chapuzas por el otro.

    Respecto al tema de Alemania y Dinamarca, pues sí, tienes razón, pero ¿por qué? Tan inutiles y tan desastre pueden llegar a ser los inversores y los que toman decisiones en este país?
     
  12. Pues no veo por qué no estamos de acuerdo, francamente.

    En cuanto a lo de las empresas de renovables y especialmente de energía solar, el Gobierno las ha jodido bien. La falta de visión de los sucesivos gobiernos españoles es absolutamente increible, aparte de esa especie de aislacionismo involuntario del resto del mundo. Para una industria propia que tenía el país...
     
  13. Hace poco he leído no recuerdo donde que se había recortado bastante la ayuda de investigación para energías renovables... o algo parecido... Les han jodido bien, sí.
     
  14. Amigos, pues pienso que la energía es neecesaria, pero llegar e inundar las tierras mas productivas de mi departamento no lo veo bueno, lo que hoy producen esas tierras en alimentos supera por lejos lo que el departamento recibirá por la represa. Miles de campesinos desplazados y los he tenido de frente llorando y luchando para que no les quiten las tierras donde han vivido toda la vida.

    El desarrollo es importante, pero no a cualquier costo, en estos tiempos hay métodos de generación de energía que de verdad son limpios y bien invertidos pueden llegar a ser eficientes, pero primero está el ganar dinero y dinero y ya! La cosa no debe ser así, pues eso opino.
     
  15. jaja!
    Era por darle un poco de vidilla al off-topic, que últimamente está un poco tristón.

    La verdad es que sí. Estamos bastante de acuerdo.

    Qué pena macho. Ya se puede cerrar el hilo. :D
     
  16. Yo tampoco. Sobretodo en lo de quemar bancos..... :D
     

Comparte esta página