Pasar a papel las canciones.

Tema en 'Trucos y consejos' comenzado por Ray Peterson, 1 de Agosto de 2007.

  1. Hola!

    El otro día el guitarrista/compositor del grupo me sugirió otra vez que me pase las canciones a partitura, o a lo que sea, pero que me las deje escritas en papel, aqune sea con un metodo casero.
    Yo he recibido algunas clases de solfeo ritmico, y, aunque sea para apañarme yo, puedo hacerlo (de hecho he pasado una ya). Pero me gustaría saber como lo hacéis vosotros: ¿dejáis las canciones fijas y las escribís?, ¿o las memorizáis?.
    El guitarra de mi grupo me dijo que luego "solo tenía que memorizar las partes, contando compases y tal", y así no me iba a equivocar. Por lo visto nunca toco exactamente dos veces la misma canción.
     
  2. La música sale del alma, no de contar compases. Yo no entiendo eso de tocar siempre lo mismo golpe a golpe. Para eso grabas la versión buena y es innecesario que acudas a los ensayos: que tu parte suene grabada y listo.

    Lo mismo con los guitarras. ¿Él hace siempre el mismo sólo? ¿No se aburre? ¿Si me apredo yo sus partes puedo sustituirle? Pues vaya rollo. Entonces me da lo mismo ir a ver a Jimi Hendrix, que a More Experience, unos suizos que tocan sus canciones nota a nota. No lo entiendo.

    Respecto a escribirlo....yo me hacía una "cuadrícula": por ejemplo:

    12 compases ----> A (estrofa)
    8 compases ----> B (estribillo)
    8 compases----> C (coda)

    y luego apuntaba:

    A x 2
    B
    A
    B x 2
    C

    Lo de apuntar lo que toco... no sé hacerlo ni me interesa. Supongo que cada maestrillo tiene su librillo.

    t.
     
  3. pues yo difiero totalmente de lo comentado por ocho-10. la improvisacion no esta mal, ni mucho menos, pero entonces..de que sirve componer la bateria de un tema si cada vez que lo tocas lo haces como te da la gana?? una cosa es dejar abiertos los fills que haces al final de las estrofas y cosas por el estilo y otra muy diferente es dejar la cancion a lo que se te ocurra, porq un dia en un directo estas negado en cuanto a improvisacion y montas un cristo del uno.

    yonormalmente a base de toarlas me aprendo las partes de bateria que van con cada parte de la cancion, y como mucho me apunto las vueltas que tiene cada estrofa para recordar donde van los cortes.
     
  4. Uno a favor de ocho_10 en la mayoria de lo que pone.
    Yo creo que las canciones hay que aprenderselas de memoria, y tocar lo que te salga, hasta que encuentres la manera que mas te gusta haciendo modificaciones...y ya no hara falta que te la aprendas de memoria, por que como ha salido de ti, seguro que te vas a acordar. Incluso para las versiones, yo creo que esta bien hacer parecido la base, pero luego los fills me gusta meterlos a mi manera.
     
  5. Pos yo no apunto na... Los ritmos basicos me los aprendo, es decir, las partes y tal, e incluso las vueltas las memorizo. Lo que dejo a como me de entender Dios ese dia son los cambios de ritmos (Redobles o como querais llamarlo)...

    Lo de apuntarlo está bien, pero si es un tema excesivamente complicado, si no, a mi por lo menos no me hace falta apuntar nada.

    Nos vemos!
     
  6. Pues como decía Claudio, el primo de Marlo: "Efectivamente y no". ;)

    Por una parte no, nunca he apuntado nada de una canción en un papel ni he tenido la necesidad, la verdad... Antes prefiero grabarme aunque sea de forma cutre la canción para poder recordar cómo va. De todas formas, si se ensaya regularmente no suelo tener problemas para recordar mi parte.

    Por otra, yo intento que las baterías de las canciones queden montadas hasta la última nota y hacerlas siempre exactamente igual, con cada fill en su sitio y siempre los mismos. ¿Por qué? Por seguridad. Mientras se está componiendo le doy vueltas y vueltas, pruebo cosas, tengo ideas, hago cambiar paradas... Pero cuando la canción se "cierra", se cierra, y entonces ya la memorizo golpe a golpe para poder tocarla sin pensar. Así en los bolos voy más tranquilo y reduzco la posibilidad de cagarla...

    Saludos
     
  7. yo no me apunto nada en un principio, toco lo que sale luego cuando el tema ya coge forma si que meto alguna nota en la letra para decir o acordarme que pega mejor un crash un redoble etc... hasta que me lo aprendo... y ya esta.

    todo es puro feeling !!!
     
  8. Me parece que se refiere la pregunta a si se anota la estructura general de la canción, es decir, estrofas, puentes, estribillos, solos (con estas cuatro palabras dividimos los temas en mi grupo); lo de los acentos, fills, breaks surge en el momento de tocar, igual que los solos del guitarra.

    La estructura la recordamos en voz alta y la memorizamos antes de tocar un tema, y si nos gusta la escribimos con notación 'nuestra' para repetirla siempre así.

    En ocasiones alguno del grupo se equivoca en la estructura y empieza a meter acordes del estribillo donde era el puente (o yo a meter el ride en una estrofa que va con charles), y ese error se nota más que si el guitarra en un solo se mete tal o cual nota, o yo si meto un acento innecesario o un fill que me hace perder el tempo y tengo que recuperarlo.

    Además de la estructura, yo suelo describir para cada tema cómo es mi entrada y cómo es la salida.

    En fin: anotar la estructura, sí; anotar los solos, fills, acentos, no.
     
  9. Ante todo gracias a todos los que me habéis respondido.

    De momento estoy probando a apuntarme los ritmos en unas partituras improvisadas, les asigno una letra, y luego me apunto

    A x 4 (negras)
    B
    A x 8 (corcheas)

    ...y así.

    El caso es que me aburro a veces y me pongo a experimentar, incluso con temas cerrados, tambien es que voy aprendiendo y me gusta seguir haciendo aportaciones a las canciones. Supongo que esto es lo que marea al grupo a veces.

    Ya os contaré.
     
  10. yo lo de apuntar las partes solo lo he llevado a practica en un bolo que iba con una cancion nueva, por lo general hago como hammer, a base de tocarla me la aprendo de memoria colpe por golpe, a veces dejando libres los fills y a veces no. pero como bien dice el, yo le doy mil vueltas a la cancion y pruebo mil cosas, pero cuando la cancion queda determinada, asi se toca siempre.
     
  11. Pues yo creo que algo se debe apuntar aunque al final te lo acabas aprendiendo, pero el tema es que se lo habran dicho para tocar los temas solo, sin tener que estar un guitarra ni el bajo para acompañar y asi al final te lo acabas aprendiendo tu sin necesidad de escuchar a nada ni a nadie....
    Yo lo apunto para ensayarlo solo y poder probar diferentes fills y breaks para mismas martes y asi luego poder comentarlo con los del grupo.
     
  12. Yo alguna vez he apuntado la estructura del tema en los primeros ensayos. Pero apuntar el ritmo ni loco, me parece una tonteria y ademas me daria palo xD

    Yo odio tocar con partitura.
     
  13. Yo creo que la libertad del directo te permite hacer cualquir cosa, (Escuchas el concierto de Queen en Wembley y no se parece nada a lo que estas acostumbrado a oir en los discos originales) pero tambien hay que acostumbrarse a saber tocar un tema siempre igual, sobre todo los que quieran dedicarse de forma profesional a la bateria.

    En cualquier caso, escribir musica para la batería es facil y no cuesta nada aprenderlo.

    El trepanao.

    www.eltrepanao.3dup.net.
     
  14. Pues yo lo ke hago es una vez acabado el tema y cuando esta todo clavado grabar la cancion con un minidisk y un micro, y luego me escrivo las partituras, aunke cuesta un poco si no tienes practica, a mi me cuesta porke nunca he hecho solfeo y soy totalmente autodidacta, pero a la ke pides apuntes al teclista o cualquiera del grupo se parende facil.
    Me escribo las partituras no porke se me vaya a olbidar la cancion xD, sino porke verla escrita es diferente ke escucharla, y te puede permitir tambien el hecho de encontrar huecos para meter mas cizaña. Lo recomiendo totalmente
    Lo de tocar en directo, siempre puedes hacer variaciones esta claro, incluso el publico lo agradece.
     
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