Para q sirven los rudimentos y paradiddles

Tema en 'Teoría musical' comenzado por mauro82, 16 de Junio de 2009.

  1. Hola a todos, tal vez les parecerá a algunos una pregunta trillada :martillo:, pero muchas veces me lo han preguntado y no he sabido q responder :-s


    Seria excelente si me dan alguna explicación para transmitirla

    Salu2!!!!!!!!!!!!!:ok:
     
  2. hmhmhmhm, pues para ganar skillse, controlar las dinamicas, controlar el tempo si los haces con metronomo, para aplicarlos a la hora de tocar, para controlar golpes fantas, acentos, etc...

    ya entrara alguien con ganas de extender esto xd
     
  3. Los rudimentos sirven para aprender a andar antes de empezar a correr. Creo que con esta frase te lo digo todo. :ok:
     
  4. Vamos a filosofar un poco...
    Yo creo que, en el fondo, la primera vez que hemos oido hablar de ellos todos nos hemos hecho la misma pregunta.
    La primera vez que alguien me habló de ello pensé ¿que me está contando éste?, ¿que marcianada es esta? sin darnos cuenta que, desde el primer redoble que tocamos con toda nuestra dificultad de principiante, estamos haciendo el rudimento más básico: el single stroke roll
    Porque, al principio, nuestro lenguaje se limita a eso, a redobles simples de 4, 8, 12, 16 golpes.
    Más tarde, quizá, descubrimos que aprovechando el rebote, podemos dar dos golpes seguidos con una sola mano y, primero una, luego la otra, nos salen unos redobles mucho más rápidos que los que veníamos haciendo hasta ahora ooooh, no lo sabemos pero hemos descubierto otro rudimento: el double stroke roll
    Entonces, un buen día, pensamos, y si combino los golpes simples con los golpes dobles, a ver que redobles molones me salen. si, lo has adivinado, hemos llegado a los paradidles
    Después, mientras refinamos nuestra manera de tocar (seguramente llegados a este punto ya hemos tomado contacto con eso que misteriosamente llamamos estudiar) descubrimos los acentos, los stickings, etc...
    Pues bien...
    Los rudimentos es la manera académica, ordenada, organizada y lógica de estudiar todo esto, para ser aplicados más adelante en un contexto musical, que alguien se ha molestado en recopilar para que no tengamos que irlo descubriendo por nosotros mismos a lo largo de varios años.
    Pero no se limitan a ser tocados en la caja o toms ¿porque deberían? como te he mostrado en el post de más arriba también se usan para crear grooves interesantes, orquestando los rudimentos en los diferentes elementos del set.
    espero habertelo dejado un poquito más claro :ok:
     
  5. no hay una guia sobre esto en el portal?
     
  6. Virfir... Una respuesta digna de ir en las enciclopedias sobre batería :ok:
     
  7. sera mejor decir:para que NO sirven los rudimentos...
     
  8. Los rudimentos son el comienzo y el "final" de la batería.
    Un consejo al estudiarlos: nunca saltees el orden de ciertos libros y trates de hacer un rudimento complicado ,como por ejemplo el flamadiddle, sin saber hacer un flam, un single, un double etc.
    Como puso virfijans, primero saldrá el single q requiere mucho estudio, luego el double y así metiéndote en rudimentos cada vez más complejos.
    El Stick Control sirve muchísimo en hacer bien los rudimentos, es una ayuda muy buena.

    Saludos.
     
  9. De manera simplificada son el alfabeto o parte alfabeto del baterista.

    Si sabes ejecutarlos bien, hacer un fill te resultara mas facil.

    Podrian compararse a los colores en la pintura, tienes 6 colores, con estos puedes crear otros colores, producir atmosferas, sentimientos, recrear ambientes, ilusiones, etc. Los fills en la bateria te ayudan a dar colorido, tension, e infinitas sensaciones.

    Es cuestion de poder aplicarlos. Aunque yo tenia una nocion desde hace tiempo no es hasta hace unos 3 años que comprendo realmente que los fills son aplicaciones basadas en los rudimentos gran parte de lo que se hace en la bateria son rudimentos.

    Aca hay un buen ejemplo:

     
  10. Aprovecho este hilo para decir que cada vez me gusta más practicar rudimentos.
    Será que paso toda la semana lejos del kit y solo puedo practicar con el pad; y tampoco es que me salgan muchos rudimentos de forma decente, pero me puse como objetivo para este año dominar los rudimentos básicos y lo estoy consiguiendo poco a poco.

    He tratado de verlos como un reto diario y no como una cosa más a estudiar, y lo cierto es que ahora disfruto mucho más intentando hacer paradiddles que intentando imitar la mitad de las cosas que pueden salir por ejemplo por la radio. Hasta me pregunto si en realidad no me gustará más la marcha rudimental (¿se dirá así en castellano?) que tocar la bateria (¡Horrores! Necesito que me devolváis al redil!). Siempre alucino cuando veo hacer cosas impresionantes con tal solo una caja y unas baquetas.

    Así que animo a todo el mundo a darles esa oportunidad a los rudimentos, que pueden parecer una de las cosas más aburridas, pero en el bus, en el metro, mientras ves la tele, mientras calientas algo en el microondas... ¡aunque sea dando palmadas en la barriga mientras te bañas! Y luego cuando te sientas frente al kit y ves que te salen... :D
     
  11. e1kio, yo estoy casi en las mismas, solo que a mi me sigue gustando ams la bateria XD, lo unico que yo empece hace un mes con esto, y solo practico el paradidle simple, pero en lugar de dejarlo ahi añado acentos, ademas de un patron con los pies,ej:

    con las manos hago paradidles en corcheas y en los pies paradidle a negras

    o

    con las manos hago paradidles en corcheas y en los pies bombo a negras y charles a blancas

    eso esta bien?
     
  12. Buf, no soy el más adecuado para decirte; pero supongo que mientras esté bien hecho y controles el single stroke roll y el double stroke roll... cualquier aplicación del paradiddle suele ser util (creo). Virfirjians es un auténtico experto del tema, y él te podrá decir mejor que yo.

    Si tienes dominados los anteriores, es impresionante. Yo me propuse todo esto a principios de año y aun me cuesta el paradiddle simple de 180 bpm para arriba :p
     
  13. tampoco lo hago a altas velocidades xD, me quedo en 120 mas o menos, de ahi para arriba aun no controlo si lo clavo asique solo subo de 120 para tantear a ver si ya soy capaz.

    con el DSR (double stroke roll) aun curro tb xD, pero con un ejercicio similar:

    manos: D--D--I--I--D--D--I--I--D--D--I--I--D--D--I--I--///D--I--I--D--D--I--I--D--D--I--I--D--D--I--I--D--
    Pies: ...B-----C-----B------C-----B-----C-----B-----C-----///B-----C-----B-----C------B----C------B-----C-----

    manos2: I--I--D--D--I--I--D--D--I--I--D--D--I--I--D--D--///I--D--D--I--I--D--D--I--I--D--D--I--I--D--D--I--
    Pies2:... B-----C-----B-----C-----B-----C------B----C------///B-----C-----B------C-----B-----C-----B-----C-----

    D=derecha
    I= izquierda
    B=bombo
    C=pedal del charles

    todo de sequido, las /// marcan el pequeño cambio en la digitacion, pero no se para, si se me entiende
     
  14. Cuidado como tenés los rudimentos anteriores, el single y el double. Esos dos son el comienzo, de ahí parten todos.
    Si no tenés dominio del free stroke, single, double, jamás sonará bien un paradiddle. El paradiddle requiere de mucho control del stick, ya sea con técnica moeller o velocity.

    Saludos.
     
  15. hasta el momento todo claro....:u::u::u:

    q bien por ustedes....por tener el tiempo para explicar


    gracias:ok::ok::ok:
     
  16. Excelente explicación de algo que a primera vista no sirve para nada :ok: pero que resulta fundamental
     
  17. a mí se me hacen más como las sílabas con las que puedes articular las frases que más te gusten
    o los colores como han dicho antes

    para los que empezamos (y seguimos) con el stick control resulta algo imprescindible,

    imprescindible
     
  18. Al hilo de esto de los rudimentos, en muchas ocasiones su utilidad es proporcional al aburrimiento que produce estudiarlos y más si te estás iniciando por lo menos en mi caso y el de algún batería más que conozco (lo reconozco me aburren muchisimo aunque se que es muyyyy importante dominarlos y que es algo que se debe estudiar cada día y probablemente durante toda la vida bateril).

    Lo que me interesaría saber es si conoceis algún método en el que se expliquen los rudimentos de forma amena y de tal modo que una vez se manejen en la caja aunque sea a una velocidad lenta enseñe como aplicarlos al resto de la batería, de forma progresiva y guiandote, considero que experimentar con ellos está bien pero también se que no tengo la base o imaginación suficiente como para exprimirlos a fondo, esto puede hacer mucho más ameno el aprendizaje y esta parte es la que más me interesa, tengo que reconocer que la improvisación no es mi fuerte y del mismo modo estoy seguro que esto me ayudaría muchísimo a mejorar una vez interiorizados los rudimentos de forma que salgan solos en tu lenguaje habitual una vez estás tocando la batería.

    Venga, seguro que conoceis alguno!!:ok:
     
  19. En este hilo puse un link a un libro que explica eso que comentas ...

    Échale un vistazo !

    Saludos
     
  20. Supongo que te refieres al de Pete Locket a ese le eché un vistazo y no estaba mal pero me refiero a algo parecido por ejemplo al comienzo del futuresounds, solo que entrando un poco más de lleno el tema de los rudimentos y como aplicarlos en varios estilos...un poco desmenuzando cada uno de ellos lo maximo posible y enseñando como combinarlos en grooves, breaks y todo lo que sea vamos sobre todo que enfoque los rudimentos a la batería, es que os lo digo en serio, tengo poca imaginación y creo que esta sería "LA LLAVE" si es que existe
     
  21. un libro nunca podrá sustituir a un (buen) maestro

    el eslabón entre los rudimentos y los fills y breaks y ritmos básicos es ese, un buen profesor que te haga aplicar los rudimentos, hacer fraseos lineales, etc

    salvo que seas muy disciplinado e imaginativo y entres en el grupo de autodidactas privilegiados

    pero yo creo que todos al principio necesitamos un empujoncito, incluso los mejores

    completamente de acuerdo , son un coñazo
     
  22. Algo muy simple LoTToL.
    Toca un ritmo simple (o complicado, es igual) y haz tres compases de ritmo y en el cuarto haz un fill en la caja (o trasládalo a los toms) con un rudimento diferente cada vez.
    De todos modos, nunca debemos perder de vista que una cosa es estudiar y otra diferente es tocar. Los rudimentos, en cierto modo, los puedes considerar como gimnasia que luego te ayudará a tocar mejor.
    Por poner una analogía, si ves un entrenamiento de un equipo de futbol verás que hacen flexiones, abdominales, etc..., pero luego cuando salen al campo simplemente juegan al futbol (te imaginas a un jugador que de repente se ponga a hacer abdominales.. :D )
    Los rudimentos te ayudarán a una ejecución más relajada y definida y a la larga a desarrollar una memoria muscular que, siempre al servicio de la música, te ayudarán a crear un acompañamiento más creativo al haber roto las dificultades físicas que te limitaban (aplicable al estudio en general).
    Para desarrollar grooves y fill creativos tienes infinidad de libros como por ejemplo, me viene ahora a la cabeza, el advanced funk studies de rick latham, o los libros sobre ritmos latinos, que también ayudan a desarrollar la creatividad.
     
  23. Seablue estoy contigo nada como un buen profesor, esto te ahorra horas de trabajo cuando empiezas y cuando llevas un tiempo y te das cuenta de que haces mal las cosas, pero mis horarios rotativos de trabajo y la pasta de momento hacen imposible esto.

    Gracias virfirjans, echaré un ojo a ese libro que comentas, no obstante voy a investigar si me hago con alguno en concreto que haga lo que indiqué anteriormente (si lo encuentro os avisaré)

    mauro82 perdona por "apoderarme" un poco del hilo.
     

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