PANORAMICA para toms

buenas!
queria saber cual creeis q es la mejor manera de ponerle la panoramica a 4 toms:
2 aereos (10" y 12")
2 bases (14" y 16")

seria mas q nada para directo pero bueno en grabacion tb es interesante.
gracias
 
no se mario, yo creo que lo suyo seria ponerle en plan abanico, algo como esto:

\||/ o un poco mas exagerado -\/-

nunca dejaria que un timbal sonara solo por un lado porque cuando haces juegos con un timbal y no un recorrido por ellos, queda mas pobre.

esto es lo que me dice mi poca experiencia en conciertos y la mas escasa aun sonorizando algunos de ellos.
 
M
Hola, pues para directo yo los colocaría (según las agujas del reloj):
10"=3:00
12"=1:00
14"=11:00
16"=9:00

Para estudio hay dos opciones:
-Desde el punto de vista del oyente (la que he puesto anteriormente).
-Desde el punto de vista del batería (justo al revés).

A mi me gusta más la primera para las dos situaciones.
Nota: He tenido en cueta que la posición de la batería es para diestro.

Espero que te sirva de algo.
Un saludo, Momo.
 
esq hay tecnicos q comentaban q los bases hay q centrarlos pero si llevas dos....nose nose :roll:
 
es lo que te decia antes, yo hago canciones con una base en el goliat en vez de en el charles y eso panoramizado no queda mu bien..... no hay un metodo perfecto.
 
Yo estoy con lo que comenta MomoSA, de hecho en mis grabaciones esa es la que uso.

Salu2
 
perfect ;)
ahor aa convencer al tecnico de q lo haga asi...seguro q encuanto empiece a tocar me lo cambia :twisted:
jajajja
 
A
Anonymous
Invitado
k es eso d la panoramica me lo podeis explicar, por favor?? k es un artilugio o algo?? :roll:
 
na Ale...sencillamente es darle en la mesa de mezclas una especie de balance para q suene mas un tom en un lado q en otro o dejarlo centrado. se hace de lo q llamamos PAN o PANORAMICA (ruletita q normalmente esta centrada)
 
C
para grabar si, pero para directo a mi no me gusta panear la bateria porq lo suyo es que en cualquier parte de la sala se oiga lo mismo. Porq sino solo oyen bien los que estan justo en el centro
 
C
Yo tambien me quedo con lo que escribió MomoSA.

Aunque en directo no se pueden panear las cosas tan radicalmente como en los discos por lo que comenta caco_fernandez.

Lo de MomoSa ta bien, dile al técnico que pruebe y según vea que ponga lo que suene mejor...

Salud!
 
y si no ponemos puertas de ruido en toms en directo tb usariais esa panoramica? ahis e supone q al dar un tom tb entra algo en el de al lao... kizas tendriamos q exagerar mas las panoramicas... :roll:
 
B
hombre... para disco, panearlos, pero que siempre quede una base en el centro, para mantener el cuerpo. Si se hace una base en goliat, y es posible, ese trozo centrarlo más, sino... tener los bases un poco más centrados de lo normal.
Y panearía del lado del espectador, pk es como el espectador está acostumbrado a oir la batería.

Para directo... no panearía tanto, por lo que decís, no se oiría bien si no en el centro, y no es plan :p peró panearía un poco, para seguir teniendo ese efecto en los barridos, sobretodo.
 
Yo trabajo de técnico de directo con varios grupos y nunca panoramizo cosas en los directos.
Hay que pensar en el oyente y no en como me llega a mi el sonido.
Y el oyente está cerca del escenario, y si está a la derecha tiene que oirlo todo, igual que si estuviera en el centro, aunque evidentemente dónde suena mejor un bolo es en el centro porque te llega el sonido de L-R a la vez.
Además, es una cuestión de lógica, aunque estés de espectador en el centro es desconcertante escuchar y ver al batería en el medio del escenario y que el bombo y la caja suene por el centro de la P.A y un tom que está exactamente a un palmo de la caja suena totalmente a la izqda !!!!

En estudio si panoramizo los platos y un poco los toms, pero con coherencia.
Eso no quita que un tema o un estilo requiera poner toda una batería solo en un altavoz, pero es ya es algo mas en plan creativo dependiendo del tema y del artista.
 
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