origen del partido alto

E
hola ke tal


alguien me puede deicr donde puedo encontrar informacion del partido alto la mezcla de samba y funk , creo ke el invertor fue airto moreira,



es algo asi con la el songo la mezcla de salsa y funk ke invento joseluis quintana changuito


un saludo


chao
 
Hola compadre...
Estas seguro que esa ( "maravillosa" ) mezcla de samba y funk se llama asi????
Segun tengo yo entendido el Partido Alto es la musica que se suele tocar en reuniones de amigos en los patios interiores de las casa de los barrios populares de brasil. los llamados "Fundos de quintal". A estas fiestas se las viene llamando Pagodes y lo habitual es que se reunan amigos para tocar, cantar, bailar y pasarlo bien tocando samba pero con una instrumentacion mas "de andar por casa". se suele tocar un surdo o un tamtam que hace las veces de surdo, un tamborim, un agogo, gança o recoreco, repique de mao, rebolo, pandeiro....etc eso en cuanto a percusion... pero tampoco es necesario que haya de todos esos instrumentos... ya te digo que es algo informal. y esa percusion suele acompañar al cavaquinho que es la pequeña guitarrita tan tipica del samba ( o a veces tambien al banjo y/o alguna guitarra ) y a las voces de la gente que cantan los temas.
Bueno que no me enrrollo mas; eso es lo que tenia yo entendido por Partido Alto... pero vamos... que si alguien sabe algo mas que lo cuente. A ver si los foreros brasileños nos pueden y quieren contar algo!
Salud.
Dani.
 
E
aha

es ke tengo una gran duda y kiero aclarme a ver si voy a seguir metiendo la pata

un saludazo


chao
 
E
esto de tener dudas

holas


ahi siguo dandole vueltas a lo del partido alto


bueno el ritmo como tal ahi lo tienes en esta pagina
http://www.chucksilverman.com/partido.html



supongo ke lo abremos oido un monton de veces en canciones pero claro ahora ya me haces dudar con lo de si es de airto o es una musica ke viene mas de tradicion ke de una persona en concreto


un saludo


chao
 
U
Fernandinho Marconi, percusionista brasileiro, siempre dice que el Partido Alto es el papá del samba, así lo define él.
si conseguis el cd de Velha Guarda da Mangueira q rescata cosas antiguas podeis escuchar continuamente partido alto.
voy a escribir la clave de partido alto q se suele tocar en el agogô o la cuica. a ver si lo entendeis así q no sabía otro modo de ponerlo aqui sin figurinhas.
l -a-- G-G- l G-a- -G-G- l
dos compases de 2/4 tocando cuatro notas para cada tiempo (semicorcheas) a=agudo G= grave
se entendió??
hasta otra
el uvas
 
E
olas

holas ke tal


ahi esa peña batukera ke se anima a escribir por estos lares


si si el ritmo esta claro en el link ke puse esta aplicado a bateria y bueno eso lo puedes aplicar luego con cualkier otro intrumento


un saludo

chao
 
F
Advetencia...choro masivo jajaja.

Saludos

Ya es mas que viejo este post, pero que mas da?


En lo personal creo que existen ciertas confusiones con el origen "preciso" del Partido Alto (incluso yo las tengo), en fin, esto es un breve refrito de varios articulos, libros, revistas y entrevistas que he juntado a lo largo de los años y es asi como termine estructurandolo; es probable que existan cosas erradas (incluso contradictorias) pero bueno, hablar de la verdad absoluta (en lo que sea) es meter las manos al fuego... dejemoslo como una guia.
Leanlo: al que le sirva de algo... bien y al que no... tambien jajaja







Partido Alto

El Partido Alto (o Samba de Partido Alto) tiene sus origenes en Bahía a comienzos del siglo XX, sin embargo, no fue si no hasta unas decadas despues que "reanció" en Río, por lo cual solemos considerarlo parte integra del folcklor de Río.
Su evolución (al igual que el samba en general)se deriva del desarrollo de musicos experimentados en viejos rituales y circulos de danzas (umbrigadas).
En sus inicios se caracterizaba por sus largos versos sin coros y falta de bailes mientras se cantaba; sólo cuando el cantante terminaba, los bailarines (raiadores) entraban en la roda(circulo) de danza a bailar. En la actualidad, el Partido Alto ya no se estructura en rodas (obligatoriamente) y se baila mientras se canta.
El ensamble que se utiliza en el Partido Alto es muy similar al de las batucadas (caixa, pandeiro, cuica, agogo, surdo, etc.) y como caracteristica peculiar, es comun (o era...) agregar un plato de porcelana mejor conocido en portugues como Prato de Louça (algo asi como el caso de la Frigideira)
En cuanto a la ejecución... lo dejamos para otro día.



Sobre la evolución del Samba*

"Con el apogeo de la nueva capital, Río de Janeiro fue testigo de la ola de inmigrantes provenientes de Bahia. A estos nuevos residentes, se les sumaron una gran cantidad de esclavos (hasta 198 8 ) negros que trajeron consigo sus tradiciones y cultura.

Una figura clave dentro de este acontecimiento, fueron las llamadas “tías” (mujeres bahianas), cuyas costumbres de origen afro-brasileños, dieron como resultado los llamados fundos de quintal; nombrados así, por ser fiestas de índole sincrético (siempre acompañadas de música) realizadas en los patios traseros de las casas.
Para la segunda década del siglo XX los fundos de quintal aumentaron su popularidad considerablemente. Se hablaba de dos lugares imprescindibles: el primero era Praça Onze (plaza once),el segundo era el fundo de quintal de “tía Ciata”; famoso por sus fiestas, era un lugar ampliamente frecuentado por todo tipo de gente (músicos, compositores, bohemios, etc.) y que pronto sería el lugar donde nacería la verdadera samba carioca.

Pixinguinha, Donga y João da Baiana, eran músicos y compositores que frecuentaban el quintal de “tía Ciata”. En él solían tocar lundus, marchas, choros, maxixes y batuques (géneros TÍPICOS de los fundos de quital) en sesiones improvisadas, donde también se creaban canciones y “reinventaban” la música.
Al final, desarrollaron una especie de creación colectiva, donde la primera parte tenía una letra definida y la segunda, versos improvisados.
Esta nueva forma musical fue acuñando varios términos para ser definida, primero fue caxambú, jongo y PARTIDO ALTO, y más tarde samba y batucada

Estacío era un barrio cerca de Praça Onze; conocido por sus sambistas, fue tal la popularidad que tenía, que pronto se convirtió en el lugar donde comenzó la expansión del samba.
Rápidamente el samba se difundió desde Estacío a toda la ciudad, dando como resultado, el surgimiento de diversos tipos de samba como: samba-canção, samba de breque, samba de terreiro, samba enredo, samba-pagode, etc..."





Tan tan... en fin, ahí lo tienen, saquen sus conclusiones. Agregé lo de la evlución del samba por que considero que a raíz de eso, se generan más confusiones con respecto a que géneros fueron antes y despues, ojala les sirva de algo.


Axé





EPO: Airto Moreira y Flora Purim, formaron parte del llamado "jazz fusion" (creo que por ahí de los sesentas); época en la que los músicos de jazz se interesaron mucho en la busqueda de nuevos ritmos y sonidos del mundo. En fin, eso es otra historia.



*extracto de un refrito trabajo que tuve que hacer una vez...
 
E
holas

holas


jejeje

gracias por la respuesta , si tienes toda la razon del mundo!!!!

es post es de hace 3 años , pero ahi esta lo bonito de foro , hay post que se pierden y otros que perduraran!!!!
 
T
Queremos mas!!!!

Siempre es difícil estos temas con lo cual es muy importante que aquellos que sepan gentilmente se presten a compartir la info..... Mas!! mas!! ;)
 
vaya que casualidad!!!! el otro dia en uno de los combos de la creativa en madrid, me puso el profesor un tema de este tipo, partido alto.
pues no supe exactamente tocar como tal, ese tipo de groove. y le pregunte que de que y de donde se originaba y me contó que es una mezcla de funk brazileiro, y que uno de los precursores de este ritmo fue airto moreira, por todos conocido...pero esta bien las explicaciones que habeis puesto, sirven un poco de guia para conocer mundos nuevos, un saludo.
 
Hola que tal, segun me han comentado algun amigo brasileiro, la cosa no es que Airto inventase el partido alto, lo que hizo fue llevarlo al funk, y el ritmo tocado como funk si fue lo que el creo.
 
F
Saludos


Yo voto por la "teoria" de felguera, es virtualmente un hecho de que el partido alto (en su forma tradicional) estuvo antes que Airto, ademas; como ya dije, existe una incongruencia en el origen exacto del partido alto, incluso entre brasileiros llegan a dar diferentes versiones, en fin, creo que ese es el gran problema de la musica folkclorica (etnica, popular, etc.): NO HAY NADA ESCRITO SOBRE LOS MOMENTOS PRECISOS (en general), por lo tanto... se presta a muchas interpretaciones.



Axe



P.D. Incluso podriamos analizar el boom de Brasil dentro de Estados Unidos a mediados del siglo, ya que mas o menos apartir de esas fechas es cuando realmente se comienza a difundir su musica... es decir, tal vez para nosotros era nuevo, pero alla, tal vez ya tenia mucho tiempo... en fin, ahi como vean.
 
T
El partido Alto es un tipo de samba de Rio de Janeiro muy similar al Samba Pagode y viene de la mezcla de musica africana Yoruba con la musica europea por utilizar instrumentos de cuerda y cantar en portugues que en años y años de evolucion, el los 40 se crearon los antecesores de lo que hoy en dia es la escola de samba.

Todo o casi todo viene de Bahia y se va tranformando en lo que conocemos como samba.

Del candomblé, Ritmo Cabula ( Bantú ) y Samba de Roda ( Yoruba ) , se va transformando en Samba Chula ( ya con instrumentos melodicos y cantando en portugues, hasta trasladarse a Rio como Pagode, Samba de Partido Alto y despues como escolas de Samba.

Gracias.
 
tucan dijo:
El partido Alto es un tipo de samba de Rio de Janeiro muy similar al Samba Pagode y viene de la mezcla de musica africana Yoruba con la musica europea por utilizar instrumentos de cuerda y cantar en portugues que en años y años de evolucion, el los 40 se crearon los antecesores de lo que hoy en dia es la escola de samba.

Todo o casi todo viene de Bahia y se va tranformando en lo que conocemos como samba.

Del candomblé, Ritmo Cabula ( Bantú ) y Samba de Roda ( Yoruba ) , se va transformando en Samba Chula ( ya con instrumentos melodicos y cantando en portugues, hasta trasladarse a Rio como Pagode, Samba de Partido Alto y despues como escolas de Samba.

Gracias.

Te has fijado en la fecha del post?
 
Hilos similares
A
14
3K
jjnavarro
J
Arriba Pie