Imagino que no soy al único al que le ha pasado el empezar un concierto con la caja perfectamente afinada y a mitad de concierto darse cuenta de que la caja suena como un timbal porque la bordonera se ha destensado (luego te pasas lo que queda de bolo pendiente de apretar la tuerca)
Pues bien, aunque creo que es algo bastante sencillo de arreglar voy a hacer el minitutorial este por si a alguien le sirve de ayuda (está hecho sobre un sistema Pearl aunque es bastante parecido a cualquier sistema de bordonero estándar, por lo menos es el mismo que el del resto de mis cajas)
Lo primero es desmontar el bordonero:
Como se aprecia por la flecha naranja el tornillo se ha destensado bastante
Lo siguiente es aflojar la tuerca hasta que la parte que tensa se salga del soporte (también se puede ver como la arandela que hace de tope tiene bastante margen con lo cual no hace presión y la tuerca va girando con las vibraciones de los golpes en la caja, se ve la holgura señalada con la flecha)
Ahora vamos a aflojar el tornillo de allen que aprieta la corona al tornillo que regula la tensión de la bordonera
Lo siguiente es apretar dicha corona con el fin de que la arandela quede con algo más de presión y así sea más resistente a aflojarse con el paso de los golpes (OJO no aprietes en exceso la corona porque sino te va a resultar imposible girar dicha corona, ni tan flojo ni demasiado tenso)
En la flecha se puede apreciar que el espacio de la arandela se ha reducido.
En esta foto se puede ver como el espacio que quedaba en la primera foto ha desaparecido al tensar la corona
Y eso es todo, montamos de nuevo el sistema de tensión de la bordonera y ya no te vas a tener que preocupar por perder la afinación del bordón en mucho mucho mucho tiempo.
Pues bien, aunque creo que es algo bastante sencillo de arreglar voy a hacer el minitutorial este por si a alguien le sirve de ayuda (está hecho sobre un sistema Pearl aunque es bastante parecido a cualquier sistema de bordonero estándar, por lo menos es el mismo que el del resto de mis cajas)
Lo primero es desmontar el bordonero:

Como se aprecia por la flecha naranja el tornillo se ha destensado bastante

Lo siguiente es aflojar la tuerca hasta que la parte que tensa se salga del soporte (también se puede ver como la arandela que hace de tope tiene bastante margen con lo cual no hace presión y la tuerca va girando con las vibraciones de los golpes en la caja, se ve la holgura señalada con la flecha)

Ahora vamos a aflojar el tornillo de allen que aprieta la corona al tornillo que regula la tensión de la bordonera

Lo siguiente es apretar dicha corona con el fin de que la arandela quede con algo más de presión y así sea más resistente a aflojarse con el paso de los golpes (OJO no aprietes en exceso la corona porque sino te va a resultar imposible girar dicha corona, ni tan flojo ni demasiado tenso)
En la flecha se puede apreciar que el espacio de la arandela se ha reducido.

En esta foto se puede ver como el espacio que quedaba en la primera foto ha desaparecido al tensar la corona

Y eso es todo, montamos de nuevo el sistema de tensión de la bordonera y ya no te vas a tener que preocupar por perder la afinación del bordón en mucho mucho mucho tiempo.