No más bordoneras que se destensan

Tema en 'Bricómanos' comenzado por NaluetDrum, 18 de Agosto de 2012.

  1. Imagino que no soy al único al que le ha pasado el empezar un concierto con la caja perfectamente afinada y a mitad de concierto darse cuenta de que la caja suena como un timbal porque la bordonera se ha destensado (luego te pasas lo que queda de bolo pendiente de apretar la tuerca)

    Pues bien, aunque creo que es algo bastante sencillo de arreglar voy a hacer el minitutorial este por si a alguien le sirve de ayuda (está hecho sobre un sistema Pearl aunque es bastante parecido a cualquier sistema de bordonero estándar, por lo menos es el mismo que el del resto de mis cajas)

    Lo primero es desmontar el bordonero:
    [​IMG]

    Como se aprecia por la flecha naranja el tornillo se ha destensado bastante
    [​IMG]

    Lo siguiente es aflojar la tuerca hasta que la parte que tensa se salga del soporte (también se puede ver como la arandela que hace de tope tiene bastante margen con lo cual no hace presión y la tuerca va girando con las vibraciones de los golpes en la caja, se ve la holgura señalada con la flecha)
    [​IMG]

    Ahora vamos a aflojar el tornillo de allen que aprieta la corona al tornillo que regula la tensión de la bordonera
    [​IMG]

    Lo siguiente es apretar dicha corona con el fin de que la arandela quede con algo más de presión y así sea más resistente a aflojarse con el paso de los golpes (OJO no aprietes en exceso la corona porque sino te va a resultar imposible girar dicha corona, ni tan flojo ni demasiado tenso)
    En la flecha se puede apreciar que el espacio de la arandela se ha reducido.
    [​IMG]

    En esta foto se puede ver como el espacio que quedaba en la primera foto ha desaparecido al tensar la corona
    [​IMG]

    Y eso es todo, montamos de nuevo el sistema de tensión de la bordonera y ya no te vas a tener que preocupar por perder la afinación del bordón en mucho mucho mucho tiempo.
     
  2. Muy chulo este post y muy útil. +1 para ti Naluet
     
  3. nunca me habia fijao en lo del tornillo ese de arriba... mañana le echare un vistazo a la mia a ver como esta.
     
  4. Buen post sí señor!

    Os dejo otra solución parecida. En mi caso la pérdida de tensión sucedía con la rosca del "butt plate" de una caja Gretsch al estar el tirador separado (posición "off") y tocando la caja, pero viene a ser lo mismo.

    Si la Rosca ya está bien ajustada y aún así tiene algo de juego, se puede añadir una arandela dentada entre la rosca y la pieza o arandela de plástico que va debajo (con los dientes cara a la pieza/arandela plástica). Con esto se elimina el juego (si es de 1 o dos milímetros) y la rosca va más dura al girar, con lo que resiste mucho mejor las vibraciones y no los mueve ni Vinnie Paul :)
     
  5. muchas gracias compañero!
     
  6. Muy buen aporte si señor, lo ke aprendemos aki jeje
     

Comparte esta página