neil peart

Dedicado a Goodvalley , que lo va a disfrutar ...

JODER, SI LO HE DISFRUTADO!!!! Gracias, Jamarcla, gracias y mil gracias, hacía tiempo que no me pasaba a ver lo último que había escrito el tío Neil.

Ese artículo debería ser lectura obligatoria, verdades como puños, y cómo escribe el cabón... Si encuentro algo de tiempo y obtengo su permiso, lo traduciré y lo pondré en el foro, es una maravilla y sacas muchas conclusiones que sirven para cualquiera. Bueno, igual no es para tanto, pero yo es que tengo a este hombre en un pedestal, ya lo sabéis.

Varias cosas:

Después de la gira de "Roll the bones", Peart se sentía un poco hastiado con su trabajo como baterista, siempre ha sido alguien muy inquieto y se sentía estancado. Aquí empieza una época de diversas colaboraciones (sobre todo los famosos tributos a Buddy Rich) y pequeños proyectos vitales que culminan con el consejo de Steve Smith, quien durante las sesiones de "Burning for Buddy" y siendo preguntado por Peart acerca de su técnica de ejecución, le recomienda que tome unas clases particulares con el gran gurú Freddie Grubber. Si Peart es Dios, Grubber es el puto Espíritu Santo, y en su primer día le dice "llevas el calzado incorrecto, la batería se toca con zapatos de baile", "tus posturas son del todo incorrectas, la colocación del instrumento es mala para ti" y "coges mal las baquetas". Pim pam pum, bocadillo de atún, y todo un Neil Peart se ve obligado a reaprender TODO lo que sabe sobre tocar la batería. Empieza a tocar con agarre tradicional y así lo hace en todas las canciones del próximo disco "Test for Echo", como se puede ver en el DVD "A work in progress".

Tras la gira de "Test for Echo" (más o menos 1.991-92, no sé las fechas exactas), falleció su única hija en un accidente de tráfico, y su mujer enfermó de cáncer, una agonía que duró meses. Os podéis imaginar cómo se sintió Peart. Según sus propias declaraciones, se levantaba cada mañana preguntándose por qué valía la pena seguir vivo, si no sería mejor acabar de una vez. La casa se le caía encima constantemente, y a su mente acudía sólo una idea: terminar con todo, librarse de esa mísera existencia a la que se veía abocado para el resto de sus días.
Así que hizo lo único que se le ocurre es hacer el petate y subirse a su vieja BMW 1.200 y simplemente tragar y tragar kilómetros. Cruza América del Norte hasta Mexico, sube y va a la costa Este, y luego cruza hasta la costa Oeste, varios miles de kilómetros en solitario visitando lugares, quemando su dolor y, según confesión propia "buscando una razón para vivir". Visita parajes naturales, se mezcla con gente en pueblecitos, se aferra como puede a la vida.
Esta experiencia vital queda retratada en su libro "Ghost rider", que fue un éxito relativo de ventas teniendo en cuenta su temática. Recibió bastantes cartas de gente agradeciéndole haber escrito ese libro, que les había ayudado a salir adelante de situaciones parecidas.
También se puede captar el mensaje escuchando atentamente la letra de la canción "Ghost rider", del siguiente disco "Vapor trails", el disco del retorno de Rush, más fuertes que nunca.

Ahora, un consejillo: imaginaros esta situación que acabáis de leer, que vuestro baterista favorito ha pasado por todo esto. Y que han pasado cinco largos años en los que todo el mundo ha acabado convencido de que esa banda que tanto te gusta ya no existirá más. Personalmente, todos los fans, y los propios Geddy Lee y Alex Lifeson pensábamos que Rush se habían acabado para siempre. Y, un buen día, se anuncia el retorno. Lo primero que piensas es: bueno, será un disco de mierda, con material probablemente malo hecho por gente que ya está mayor y de capa caída por todo lo sucedido.
Pero como eres fan, compras el puñetero disco, y de camino a casa la curiosidad se te come el cerebro. Y quitas el plástico, sacas la galleta y la pones en el reproductor. Miras el libreto. Miras el reproductor. Acercas tu dedo al botón, respiras y pulsas "Play".
Jamás olvidaré la sensación que me produjo lo primero que oí de ese disco, en esas circunstancias. La intro de batería de "One little victory" directamente hizo caer lágrimas de mis ojos, podéis creerlo. Eso no era un retorno, eso era una avalancha en toda regla. Rush habían vuelto, Neil Peart había vuelto, y ese patrón de batería te lo estaba diciendo todo. Aquí no vamos con tonterías, amigo, aquí hacemos música.
Pensad en ello pulsad Play con esa canción, y con la mente en una situación así.

A mucha gente le extraña que se asocie la forma de tocar de Mike la Foca con la de Dios. Pues no os extrañéis tanto. Neil Peart es la influencia principal de Portnoy, así de simple. Portnoy es grande, muy grande, y probablemente no ha hecho más que recoger el legado de Peart y trasladarlo a su música. Si buscáis, encontraréis varios cientos de referencias a ello en Internet. Todo el mundo lo sabe, especialmente en América. Allí Peart es realmente Dios, nadie excepto Portnoy le ha superado en premios, y tres generaciones de bateristas de Rock le veneran. Todo el mundo sabe quién es, incluidas las amas de casa.
Hay un vídeo muy cachondo en el que se ve a Sebastian Bach, también canadiense, que cuenta que en sus días de escuela el profesor le hizo una pregunta de examen: enumera algún escitor canadiense famoso , y el amigo Sebastian escribió: Neil Peart.
Es tan simple como que fue el primer baterista de Rock que "pensaba" las baterías. Las planificaba y las hacía influir en la canción. Por supuesto, el hecho de ser el letrista de Rush y ser una persona ilustrada, añade un plus de creatividad e influencia en la música. Cuando escribes una letra, a menudo estás fabricando o modificando la melodía de esa canción.
Portnoy tiene en Dream Theater el mismo papel, y muchos de los recursos técnicos de Mike son heredados directamente de papá Peart. Convenientemente transformados, acelerados y adaptados a la música de DT, por supuesto. Hay poquísimas cosas en las baterías que construye Portnoy que sean realmente suyas, si te pones a analizar verás muchñisimas influencias, algunas confesadas y otras no, pero lo que es rotundamente cierto es que todo lo que Portnoy ha hecho en el mundo de la batería es algo que previamente ya había hecho Peart. No pasa nada, esto no pone a Portnoy en un lugar inferior ni mucho menos. Simplemete así son las cosas. Y probablemente Portnoy ha superado a Peart, lo cual es lógico y normal, ya que el tiempo pasa y las generaciones nuevas sustituyen a loa clásicos.

Ahora bien, con esa tendencia mía a castigar a los fans que ven en Portnoy al Gran Faro Universal de la Batería, sólo decir que a Peart -y a más gente joven entre la que NO se encuentra Mike- se le invita a todo tipo de eventos jazzeros relacionados con grandes bateristas como Buddy Rich, a reuniones con grandes de la batería como Steve Smith, Peter Erskine, Dave Weckl, etc., mientras que Mike se encuentra en su salsa haciéndose el chulo con gente como Jason Bittner, Chris Adler, Lars Ulrich o el tontolava que toca en Muse, que como todos sabemos son auténticos genios del instrumento... Dime con quien vas...
 
Joder Goodvalley, respira tío!!!jejeje. Se nota que eres un adepto a Rush de verdad, así da gusto, últimamente me los estoy escuchando mucho, pero lo tuyo ya es reverencial:ok:
 
rafiki dijo:
A mí personalmente también me gusta más Pearl que POrtnoy. No todo es la técnica

Técnicamente veo por encima a Peart, y aunque es una chorrada, pero cuando lo he visto tocando tiene bastante más clase y vistosidad que Portnoy, ya lo dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo.
 
A mi una cosa que me gusta mucho de Peart es el porte que tiene, me mola la clase que transmite cuando toca, las caras que pone y como se mueve, me parece elegante.

Goodvalley me gusto mucho tu aportación, gracias tío.
 
Goodvalley dijo:
Ahora bien, con esa tendencia mía a castigar a los fans que ven en Portnoy al Gran Faro Universal de la Batería, sólo decir que a Peart -y a más gente joven entre la que NO se encuentra Mike- se le invita a todo tipo de eventos jazzeros relacionados con grandes bateristas como Buddy Rich,

Y a aquella del Buddy Rich Memorial le invitaron por nombre y lo que hizo fue un ridículo como sólo recuerdo el de Dave Lombardo en el Modern Drummer Festival. Peart es Peart y aunque no me gusta nada no voy a ponerme a cuestionarle, pero aquello fue de bajar la cara y clamar al cielo para que alguien le quitara las baquetas de las manos...

Goodvalley dijo:
(...) mientras que Mike se encuentra en su salsa haciéndose el chulo con gente como Jason Bittner, Chris Adler, Lars Ulrich o el tontolava que toca en Muse, que como todos sabemos son auténticos genios del instrumento... Dime con quien vas...

De ese tontolaba hablamos en diez años si te parece... :ok:

Saludos!
 
Lo primero que dices: por un lado es cierto, Peart es el primero en reconocer que lo hizo como el culo, PERO está claro que lo intentó, no fue algo indigno, simplemente alguien debía hacerse cargo y el honor recayó en él, todo el mundo sabía perfectísimamente a quién le daban esas baquetas antes de que tocara nada o antes que se hiciera responsable último de ese homenaje. No vamos a discutir por eso, pero tampoco nos pasemos.

Lo segundo, ok, si quieres hablamos en diez o veinte. Ese inútil no ha hecho nada que merezca la pena destacar jamás, tal vez es la hostia y es un genio, pero cuando alguien está en una banda importante suele contribuir haciendo algo importante en su propia labor concreta. Por mucho que te guste Muse, su batería podría ser la desgraciada de The Corrs, y nadie notaría la diferencia.

Lo que quiero decir, para evitar confusiones, es que a mí me da igual que tal o cual batería sean genios o no. Pondré un ejemplo muy gráfico. Por casualidad, hoy mismo hemos estado haciendo un remember con unos amigos, viendo un concierto de Duran Duran. Hay una canción que en su día fue conocidísima, número uno en todo el mundo, y su vídeo-clip figura muy pocos puestos por debajo, en importancia, del "Thriller" de Michael Jackson. La canción es "The wild boys", y la base, el riff, el motivo principal de la canción es un mísero y humilde five-stroke roll ejecutado de la manera más simple del mundo en unos octavans de Tama.
Dificultad cero, vamos. Pero hazlo. Compón eso. Haz una canción alrededor de eso. Número uno, en todo el mundo. Roger Taylor jamás fue un súper-baterista. Pero Duran Duran no tuvieron jamás baterista fijo salvo él, miembro original de la banda. Por algo sería. Probablemente porque tenía algo que decir musicalmente.

Musicalmente, el batería de Muse podría ser, reitero, la vacaburra de The Corrs.
 
Goodvalley dijo:
Lo segundo, ok, si quieres hablamos en diez o veinte. Ese inútil no ha hecho nada que merezca la pena destacar jamás, tal vez es la hostia y es un genio, pero cuando alguien está en una banda importante suele contribuir haciendo algo importante en su propia labor concreta. Por mucho que te guste Muse, su batería podría ser la desgraciada de The Corrs, y nadie notaría la diferencia.


Buff... Yo llevare dos años tocando y no entendere mucho de esto.. pero este tio me transmite 300 veces mas que muchos genios en clinics haciendo ritmos que ni si quiera entiendo..

Que sus temas no tienen dificultad?? Pues puede que no sea necesario ir a salamanca muchas veces para tocarlo pero escucho assassin o stockholm syndrome en las partes que predomina la bateria y tengo una ereccion.. o dos..

Paaz ^^
 
A ver, fans de Muse: yo llamo inútil a este hombre en un contexto, y ese contexto es la comparación con Neil Peart, un hombre al que idolatra no sólo Mike Portnoy, sino tres generaciones de grandes bateristas norteamericanos de Rock (Rock, no jazz ni otros estilos). En Rock hay un antes y un después de Peart, eso es así y así ha sido escrito. Hasta consta en cualquier web dedicada a chistes sobre bateristas, en chistes idiotas sobre cuántos baterías se necesitan para cambiar una bombilla, uno para cambiarla y doscientos para discutir cómo lo habría hecho Neil Peart, y varios más en esa línea.
Sé perfectísimamente que las baterías de Muse son súper-correctas, pero sólo eso y nada más. A mí personalmente Muse me dejan bastante frío, pero entiendo que para las nuevas generaciones supongan aire fresco, una pequeña revolución estilística y sonora con personalidad propia. De hecho, yo mismo he versionado "Stockholm Syndrome" y sí, es divertida y cañera, un subidón, pero tuve que ponerle unos toques propios para divertirme un poco -creo que un ostinato de hi-hat a 3/16 para confundir un poco y que sonara desplazado- en el último estribillo. Pero mirada fríamente, no deja de ser una canción para hacer saltar al público un ratito y no dejar más huella que esa. No pasa nada, pero este baterista no va a pasar a la historia a no ser que el presunto super-dotado que manda en Muse le dé permiso algún día para mejorar esas supuestas joyas de canciones a las que nadie hace caso excepto los jóvenes fans de Muse que creen que este hombre ha descubierto la sopa de ajo.
De buen rollo, que nadie se ofenda...

Por cierto, completamente de acuerdo en eso de transmitir, tienes toda la razón.
 
Goodvalley dijo:
Ahora, un consejillo: imaginaros esta situación que acabáis de leer, que vuestro baterista favorito ha pasado por todo esto. Y que han pasado cinco largos años en los que todo el mundo ha acabado convencido de que esa banda que tanto te gusta ya no existirá más. Personalmente, todos los fans, y los propios Geddy Lee y Alex Lifeson pensábamos que Rush se habían acabado para siempre. Y, un buen día, se anuncia el retorno. Lo primero que piensas es: bueno, será un disco de mierda, con material probablemente malo hecho por gente que ya está mayor y de capa caída por todo lo sucedido.
Pero como eres fan, compras el puñetero disco, y de camino a casa la curiosidad se te come el cerebro. Y quitas el plástico, sacas la galleta y la pones en el reproductor. Miras el libreto. Miras el reproductor. Acercas tu dedo al botón, respiras y pulsas "Play".
Jamás olvidaré la sensación que me produjo lo primero que oí de ese disco, en esas circunstancias. La intro de batería de "One little victory" directamente hizo caer lágrimas de mis ojos, podéis creerlo. Eso no era un retorno, eso era una avalancha en toda regla. Rush habían vuelto, Neil Peart había vuelto, y ese patrón de batería te lo estaba diciendo todo. Aquí no vamos con tonterías, amigo, aquí hacemos música.
Pensad en ello pulsad Play con esa canción, y con la mente en una situación así.


jeje, yo aquí no puedo opinar objetivamente lo siento, soy fan. Entiendo esto que dices, fue un viernes cuando salí del trabajo y fui a powerrecords a comprar el vapor trails sin saber lo que me esperaba. Lo primero que pensé fué, joder, este es el disco más cañero que han hecho.
En octubre del año pasado viajamos a Londres exclusivamente para verlos y fue brutal, si bien es cierto que echamos de menos cosas más prog de sus primeros "Farewell to the kings", "Hemispheres", "Caress of Steel", algo de lo que para mi no quedó duda (esto fue la gira del snake and arrows) es que siguen hacia delante, te pueden gustar más o menos pero son fieles y gracias a los dioses no creo que se hayan vendido al vil metal, espero que sea siempre así.
Neil Peart es y será inspiración para muchos de los baterías de rock del mundo, algo así como aprender jazz y fijarte en Max Roach o Buddy Rich, esto último lo he escrito muy a la ligera y desde un punto de vista subjetivo.
 
Hombre, a mí Muse me gustaron mucho cuando salieron, los he visto en directo varias veces y la verdad es que ya casi no los escucho porque los últimos dos discos me han dejado muy frío. Pero una de esas veces que los vi en directo tuve la posibilidad de ver su batería después del bolo y, la verdad, me impresionó mucho ver todos los golpes que había dado estaban en un perímetro del tamaño de una moneda de dos euros.

El tío es muy bueno, Goodvalley, otra cosa es que a ti no te gusten ni él ni el grupo, pero calidad tiene para parar un tren. Escucha el primer disco sobre todo y fíjate en los detallitos, en cómo aprovecha los pocos huecos que tiene entre tanta nota y, sobre todo, ten en cuenta que Muse es un grupo con motivos subdivididos hasta la extenuación en los que al final lo único que "entra" es una batería "correcta" en un contexto Pop, que al fin y al cabo es lo que buscan.

Saludos!
 
yo creo que peart ha desarrollado el concepto de rock progresivo en la bateria como no lo ha desarrollado nadie, quiza gavin harrison se le acerque un poco, pero como peart ninguno. Y dominique howard, la verdad es que es un concepto de bateria bastante distinto, con mas pegada, y menos asincopes y subritmos, pero muy correcto a mi manera de entender. Cada uno en su sitio, pero peart siempre un poquito mas arriba de cualquiera. Eso si, lo del buddy rich memorial, si que fue un poco ridiculo, ya que se le veia completamente deshubicado.
 
C
Bueno, por un lado considero que mi mensaje 2112 debía caer en el post del señor Peart.

Por otro, acerca de Dominic Howard, decir que es un baterista que me gusta mucho, al igual que su grupo, pero eso no quita para que, en muchas ocasiones, la gente salga con cosas como el célebre y empalagoso "a mi me transmite" y expresiones de postal por el estilo, más que nada porque en muchos casos (No estoy diciendo que sea el tuyo Tricky, buen rollo) son expresiones que nada tienen que ver con la opinión personal y si con el "quedar bien" y el hablar de oídas.
 
Neil peart.. un genio, la verdad me parece una falta de respeto que su post sea una exclusiva comparcion con portnoy,creo que podriamos analizar otras cosas del baterista.. y creo que portnoy muestra su gran importancia en el mundo de la bateria que ya nombran un batero y al segundo post aparece ya portnoy jaja, digamos que hoy en dia neil peart es una legenda.. pero hoy la gente escucha a portnoy y su estilo se diferencio mucho,aunque tenga influencias del de peart.No estoy de acuerdo con decir portnoy es uno que toca cn bittner, adler, blablabla, porque mike toca con un innumerable numero de artistas de todos estilos que son increibles y no hay que sacarle merito a una maquina.. ami me gusta mas mike, su musica, me parece increible y me llega mucho mas, unfluenciado o no de peat es asi y nadie lo cambia y hoy en dia los chicos escuchan a mike y millones de bateristas salen tocando sus temas..te guste o no, es asi. ahora, dejemos a portnoy de lado y hablemos de peart ( aproposito,creo que muchos comentarios negativos son de envidia)
 
Bueno, por un lado considero que mi mensaje 2112 debía caer en el post del señor Peart.

Jejeje, buen detalle, Cobelo...

Juro por los cuernos de Odín que he intentado tragarme varias veces algún concierto de Muse y algún LP, pero no consigo, cómo decirlo, captar ninguna... "sensación", si me entendéis. Sí, tienen estilo propio, eso está claro, pero a la quinta canción yo ya estoy agotado con tanto "arte", tanta pose de sufrimiento y consternación, y ese pitido que se te queda en los tímpanos tras tanto lamento y tanto gritito. Ahora, ¿por qué no dejamos de mezclar al amigo Dominique con Dios?

Respecto a la Foca, sólo estoy haciendo una comparación que demuestra empíricamente la reputación de Peart y la de la Foca en la comunidad de bateristas famosos, basándome en con quién toca cada cual. Digamos que Jason Bittner no es precisamente Steve Smith...

Pero tienes razón, Mike es omnipresente. Tanto, que a ver hasta cuándo aguantamos sin nombrarle de nuevo, jeje...
 
K
a mi no me impresiona mucho lo de llavar la bateria grande

o mas grande del mundo como la que lleva en rush... pero os dejo un video para que veais que el colega... al que admiro bastante por eso y muchas otras cosas.... lo que es capaz de hacer con un kit basico , la de sonidos que saca y el repertorio que tiene el tio con tansolo un tom, un base, la caja y el bombo.....
disfrutarlo... yo lo veo todos los dias y me sigue maravillando despues de mas de casi un año de verlo, me motiva y ma anima a seguir tocando y si puedo imitarlo , pues mejor.....
es uno de los grandes de este instrumento y no le viene la fama por nada.... se lo ha ganado a pulso.
os dejo este link para vuestrao deleite.... algunos ya lo habreis visto... pero no por eso vale la pena el verlo una y ot vez.
saludos y gracias a neil peart por dejarnos estas perlas:

http://www.youtube.com/watch?v=47yxLg2RyXM&feature=related
 
zappadappadoo dijo:
Y a aquella del Buddy Rich Memorial le invitaron por nombre y lo que hizo fue un ridículo como sólo recuerdo el de Dave Lombardo en el Modern Drummer Festival. Peart es Peart y aunque no me gusta nada no voy a ponerme a cuestionarle, pero aquello fue de bajar la cara y clamar al cielo para que alguien le quitara las baquetas de las manos...

Goodvalley dijo:
Lo primero que dices: por un lado es cierto, Peart es el primero en reconocer que lo hizo como el culo, PERO está claro que lo intentó, no fue algo indigno, simplemente alguien debía hacerse cargo y el honor recayó en él, todo el mundo sabía perfectísimamente a quién le daban esas baquetas antes de que tocara nada o antes que se hiciera responsable último de ese homenaje....

koala dijo:
... pero os dejo un video para que veais que el colega... al que admiro bastante por eso y muchas otras cosas.... lo que es capaz de hacer con un kit basico .....


Pues si se trata de la misma actuación, reconozco que soy muy lerdo como para apreciar los matices que hacen que sea una mala actuación....


pd: koala, me he permitido editar el enlace para que se vea directamente. ;)
 
Sí, es la misma actuación...

Bueno, el caso se parece mucho a cuando se discute si un tipo groovea o no groovea. En este caso, se trata de si Peart swingea o no swingea... y la verdad es que no lo hace mucho. Es... ummm... cómo decirlo... un poco tosco, forzado... no le sale como a otros que llevan toda la vida haciendo esta clase de cosas. Pero ésta es precisamente su mejor excusa. Neil Peart no se ha pasado media vida tocando jazz, y evidentemente no se le eligió por este motivo. Pero él personifica un bonito homenaje rindiendo tributo a Buddy Rich. Muy pocos bateristas de Rock recogerían ese guante.
 
Ok. Entendido.
Gracias por la aclaración Mr. :ok:

A mi me ha llamado la atención lo bien que se lo pasan los mendas de la orquesta mientras Peart juega con los cencerrillos...
 
ayalon dijo:

Machote se te ve el plumero con los 50 mensajitos, ya te adelanto que te va a servir mas bien de nada, porque lo moderadores te borraran los mensajes y si no llevas aqui mas de 2 mesecitos, compra-venta va a ser que no la vas a poder catar...
 
neil peart es el puto amoooooooooooooooooooooooooooooooo
 
ayalon dijo:

RAMONDRUMMER dijo:
Machote se te ve el plumero con los 50 mensajitos, ya te adelanto que te va a servir mas bien de nada, porque lo moderadores te borraran los mensajes y si no llevas aqui mas de 2 mesecitos, compra-venta va a ser que no la vas a poder catar...

Pues eso, ya te lo deja Ramón bien clarito... probablemente te ganes un baneo por listo, así que escribe algo con cabeza
 
Neil Peart estuvo tambien en el Buddy Rich Memorial 2008.

 
Es un pedazo de dios, se curra unos solazos perfectos como el "O Baterista". Tuvo que ser duro perder una hija y luego su mujer a los 10 meses.
Como dicen por ahi, el viaje que dió para reflexionar sobre su tragedia familiar fue por Norteamérica, pero antes hizo otro viaje en bici por Camerún, y creo que el gorrito que suele llevar es en tributo a ese viaje, o a Camerún o algo así.

PD: Quiero un gorraco igual
 
Hilos similares
jaime89a
  • Cerrado
3
1K
jaime89a
jaime89a
M
9
2K
kermangonzalez
K
M
3
888
phrank
phrank
M
2 3
67
5K
brexote
B
Arriba Pie