Neil Peart evalua sus 30 años con Rush

Encontre esta interesante entrevista en noticiasrock.blogspot.com ya se que la entrevista es de hace mas de 1 año, pero nunca es tarde si la dicha es buena.




Neil Peart de RUSH es uno de los bateristas más competentes y uno de los más elocuentes letristas en la historia del rock. Generalmente prefiere que sus compañeros de banda, y por supuesto, su música, hablen por él. Para el lanzamiento del doble DVD/CD "R30: 30th Anniversary World Tour", un serio candidato a alcanzar el estatus de doble disco de platino, Peart se ha tomado un tiempo para mirar hacia atrás, y revisar los logros en 30 años junto al bajista y vocalista Geddy Lee y al guitarrista Alex Lifeson.

neil_peart_04.jpg




Q: Cuando comenzaste la banda hace más de 30 años, ¿tenías aspiraciones de grandeza? ¿Imaginaste alguna vez alcanzar el nivel en que estas?

Neil Peart: "Cuando me uní a RUSH, en Augosto de 1974, ya estabamos entrando al 'País del Cuento de Hadas'. La banda había firmado un contrato en Estados Unidos, que incluía un avance para comprar nuevos equipos. Nunca olvidaré la emoción que sentí cuando entramos a una tienda de instrumentos en el centro de Toronto para comprar nuestro equipo soñado.

"Mientras Alex y Geddy miraban guitarras Gibson, bajos Rickenbacker, y aplis Marshall,
yo estaba agarrando un set de batería Slingerland cromada. Manejar para salir de ahí con todos esos tesoros atrás del camión, era un sueño hecho realidad."


Q: ¿Recuerdas tu primer concierto?

Neil Peart: "Dos semanas después de que llegué al grupo, tocamos nuestro primer show juntos en Pittsburgh, frente a 11,000 personas, y luego seguimos por Estados Unidos, teloneando a bandas más grandes, tocando en clubes por nuestra cuenta, e incluso saliendo en shows de televisión. Finalmente nuestra primera gira nos llevó por todo Estados Unidos y Canadá, y eso fue muy emocionante. No hay duda de que se te va todo eso a la cabeza, y estabamos ciertamente completamente metidos en vivir el momento. Es seguro afirmar que nadie pensaba mucho en el futuro. Una canción que escribimos por esa época — mientras ibamos en un auto arrendado en algún lugar al sur de St. Louis — se llamaba 'Making Memories', y resumía muy bien nuestro estado mental: 'You know we're having good days / And we hope they're gonna last / Our future still looks brighter than our past.'"


Q: ¿Cuáles eran tus metas al comienzo? ¿En que se diferencian con las actuales?

Neil Peart: "Mis primeras metas tenían que ver simplemente con tocar batería — tocar mejor, unirme a una banda, lograr tocar en los locales de mi barrio. Mis metas fueron creciendo junto con mi vida, y finalmente, quería aprender más sobre lo que Bill Bruford una vez llamó, 'La Vida más allá de los platillos.' Comenzé a leer mucho, ficción y no ficción, retomando la educación que de alguna forma 'esquivé' durante mi juventud obsesionada por la bateria y el rock. Luego, me interesé en las actividades al aire libre, esquiar a campo traviesa, la bicicleta, y esas actividades incorporaron sus propias metas — viajar más lejos, crear resistencia, buscar nuevas experiencias y aventuras."


Q: Has escrito libros. ¿Qué te inspiró a transformarte en escritor?

Neil Peart: El sabor de la aventura de los viajes, la lectura, me llevaron al viaje de escribir. En los 80 y 90, una serie de libros 'de aprendiz', que imprimí de forma privada para mis amigos y compañeros de viaje, me llevaron a publicar mi primer libro, 'The Masked Rider: Cycling in West Africa', en 1996. La ambición por escribir me llevó a escribir algunas columnas para revistas como Macleans, Modern Drummer, y Cycle Canada, y finalmente, más libros: 'Ghost Rider: Travels on the Healing Road' en 2001, y 'Traveling Music: The Soundtrack to My Life and Times' en 2004. Ahora, en Octubre del 2005, estoy trabajando en un libro sobre la gira R30, llamdo 'Roadshow: Landscape With Drums, A Concert Tour by Motorcycle'. Espero publicarlo a principios de 2006. Recientemente, además, he estado trabajando en un DVD educativo sobre solos de batería, llamado 'Anatomy of a Drum Solo'. Esta construido sobre la explicación del solo del DVD R30, grabado y filmado en Frankfurt, Alemania."


Q: ¿Cómo fue ver las tomas para el segundo DVD del "Rush 30"? ¿Te llevó a una época pasada?

Neil Peart: "Lo que hicieron esas viejas tomas, fue hacernos reir, realmente, de como nos veíamos, y nos hizo sonreir al ver nuestra juventud, sinceridad y energía. Teníamos mucho por aprender — pero estabamos aprendiendo!"


Q: ¿Qué crees haber aprendido desde esos días? ¿Cómo han cambiado como banda?

Neil Peart: "Hemos aprendido mucho, es dificil cuantificarlo. Pero si alguien no ha aprendido un montón en 30 años, es porque no ha estado poniendo atención. Desde el punto de vista de la banda, claramente hemos mejorado musicalmente primero que nada — nos hemos armado con una creciente facilidad y confianza en nuestros instrumentos — y luego poniendo más atención a la composición, los arreglos y la producción."


Q: RUSH siempre han sido nombrados como los músicos entre los músicos. ¿Es un desafío mantener la técnica musical, y aún así crear canciones accequibles?

Neil Peart: "Hay un camino paralelo ahí: hacer arreglos interesantes y desafiantes nos estimula y nos inspira, no sólo al componer o grabar, sino en las cientos o miles de veces que luego tocamos las canciones en conciertos. Junto con eso, esta nuestro sentido 'natural' de lo que es excitante en el rock, siempre confiando en que los otros comparten nuestra opinión. Esa relación no viene de que seamos músicos, sino de que somos fans de la música. Dos cosas diferentes, pero no necesitas que un camino se pierda del otro."


Q: Usualmente se te alaba como uno de los mejores bateristas del rock. ¿Puedes describir tu estilo — hacia dónde apuntas como baterista?

Neil Peart: "La forma en que toco es un honesto reflejo de mi mismo — me gusta desafiarme a mi mismo creativamente para sacar muchas partes distintas en una canción, y hacerlas dificiles de tocar. Pero al mismo tiempo, me dejo llevar por un sentido personal de qué es lo que encuentro excitante al tocar batería, y al tocar rock. Algunos músicos tratan de forzar una respuesta instintiva, y 'diseñar' su música para atraer cuanta gente sea posible, pero creo que eso se vuelve confuso. Es suficientemente dificil decidir lo que te gusta, y pensar en como hacerlo, para más encima pensar en tratar de complacerlos a todos."


Q: Has escrito algunas de las letras más interesantes en el rock. ¿Qué te inspiró a escribir aventuras míticas como "2112" y "Hemispheres"?

Neil Peart: "En terminos simples, esas grandes piezas de nuestros primeros tiempos, fueron producto de la ambición. Estaba rayado con estos temas metaforicos, grandiosos, y con muchas alegorías, y es otro espejo de mi desarrollo personal — comenzar con grandes principios y sueños idealizados, y luego gradualmente acercarme a lo más concreto, aplicaciones a la vida real de esos principios e ideales."


Q: ¿Ves alguna influencia de tu música más ambiciosa en la música y letras de bandas como COHEED AND CAMBRIA, TOOL y MUDVAYNE?

Neil Peart: "No me gusta presumir de que identifico nuestra influencia en el trabajo de otros — pero alguna de esa gente ha dicho cosas buenas sobre nosotros, y eso se siente bien."


Q: Después de "Permanent Waves", tus letras se volvieron menos basadas en la ciencia ficción. ¿Qué gatilló ese cambio?

Neil Peart: "Nuestra música siempre ha sido un espejo de nosotros mismos, nuestras vidas y nuestros intereses. Cualquier 'cambio' en mis letras ha sido gradual y natural — mis lecturas se expandieron, maduré, no quería hacer lo que ya había hecho. Esas son suficientes razones para tratar de hacer cosas distintas, algunas con éxito, otras no — pero todas sinceras."


Q: ¿Cómo han Geddy, Alex y tu logrado estar 30 años juntos?

Neil Peart: "No hay respuesta fácil para eso, y también se trata de una simple relación: nos agradamos unos a otros, nos gusta trabajar juntos. Aun asi, nadie puede elegir tener un publico por 30 años — es como compañeros de baile, te tienen que elegir también. Asi es que siempre nos sorprende ver como hemos logrado nuestras metas musicales, como logramos complacer a otras personas para tener un publico. Decir que no seriamos nada sin nuestro publico, es más que sólo sentimentalismo — es la pura verdad."
 
=D> =D> =D> =D>
Gracias por ese reportaje
Y Neil Peart....Gracias por existir en esta epoca, fuistes, eres y seras una gran influencia para muchos!!!!!
 
J
Ya había leído la entrevista, pero no recuerdo dónde. Supongo que buscando por la red. He descubierto a Rush hace solo unos meses, pero ha sido como ver a Dios. (de hecho, estoy convencido de que Neil Peart ES Dios), y he tirado de Google y devorado todo lo que he pillado sobre Neil Peart y Rush.
Precisamente buscando, buscando encontré al señor Gabrisapiens con su estupenda Yamaha, tocando el Subdivisions con una solvencia que no creo que yo llegue a tener nunca. Además el vídeo es cachondísimo, sonrío solo de recordarlo.
Por cierto, Gabri, ¿Donde conseguiste el midi? ¿Dónde se pueden conseguir midis o minus para ensayar?
Saludos, y que la gracia de Neil Peart sea con vosotr@s.
 
Coñio, men gracias por ese comentario, la "solvencia" que dices que tengo es por tocar ese tema 7 mil veces en mis primeros años como baterista, y tenlo por seguro que si practicas ese tema a diario varias veces por mas de 7 años lo vas a tocar hasta con una sola mano silbando "El vuelo del abejorro" y leyendo el método "Conversations in clave", esa solvencia la puedes (y la vas) a tener. Ademas si te fijas bien no hice el comienzo como era por estar jodiendo y en algunas partes me voy de tiempo mal, es que toque sin ningun tipo de metronomo ni nada que me guiara, solo asi a pepa de oido.
El Midi lo encontre hace mas de mil siglos en internet, no te se decir donde pues mi historial de internet en mi computadora no llega hasta 7mil años atras, pero usa el Google y pon "Subdivitions midi" o "Rush midis", segurisimo que encontraras algodón con yodo.

Por cierto, solo por entretenimiento y después que ya hallas terminado de leer todo el foto pasate por acá y tripea esto, jejejeje: https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=12548
Estaba perdido en el foro pero lo encontre para que lo ojearas.
Tambien pasate por aca http://www.myspace.com/Gabrisapiens

Bye y muchisimas gracias por el comentario men.
 
C
Gabrisapiens dijo:
Coñio, men gracias por ese comentario, la "solvencia" que dices que tengo es por tocar ese tema 7 mil veces en mis primeros años como baterista, y tenlo por seguro que si practicas ese tema a diario varias veces por mas de 7 años lo vas a tocar hasta con una sola mano silbando "El vuelo del abejorro" y leyendo el método "Conversations in clave", esa solvencia la puedes (y la vas) a tener. Ademas si te fijas bien no hice el comienzo como era por estar jodiendo y en algunas partes me voy de tiempo mal, es que toque sin ningun tipo de metronomo ni nada que me guiara, solo asi a pepa de oido.
El Midi lo encontre hace mas de mil siglos en internet, no te se decir donde pues mi historial de internet en mi computadora no llega hasta 7mil años atras, pero usa el Google y pon "Subdivitions midi" o "Rush midis", segurisimo que encontraras algodón con yodo.

Por cierto, solo por entretenimiento y después que ya hallas terminado de leer todo el foto pasate por acá y tripea esto, jejejeje: https://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=12548
Estaba perdido en el foro pero lo encontre para que lo ojearas.
Tambien pasate por aca http://www.myspace.com/Gabrisapiens

Bye y muchisimas gracias por el comentario men.
Joder macho, como tocas, he visto los videos y me he quedao flipao, que cabrón.
 
Pense que tendria mejor aceptacion entre la comunidad batera este tema, por tratarse de uno de los mas grandes bateros del rock, toda una leyenda viviente.
 
Yo es que no puedo ser objetivo en este tema. Efectivamente, descubrir a Rush y a Peart fue como ver a Dios, una auténtica epifanía.

Cuando lo vi tocar en un concierto en dvd entendí lo que era la creatividad, no el apabullar con cientos de licks marcianos. Este hombre ha sentado cátedra sobre cómo se fabrica la música.
 
Grande!!!! pedazo de reportaje/entrevista!!! si señor!!! que grande Rush y Neil Peart!!!

Si no lo has oido nunca, nunca es tarde para empezar ;)
 
Por favor pulsa uno de los botones de respuesta rápida arriba en los mensajes del tema que quieres citar, para activar este campo y escribir tu respuesta rápida a dicho mensaje.
 
Vya perdon por mi mensaje anterior , es q no nos llevamos del todo bien internet y yo.
Queria decir q como bateria es una autentica joya , los videos q he visto d el me ponian los pelos d punta
 
Hilos similares
jaime89a
  • Cerrado
3
1K
jaime89a
jaime89a
M
2 3
51
6K
pepephil6669
P
M
3
888
phrank
phrank
M
2 3
67
5K
brexote
B
Arriba Pie