muere Santiago Carrillo.

Tema en 'Off topic' comenzado por darwin, 18 de Septiembre de 2012.

  1. Hoy ha muerto en Madrid Santiago Carrillo, un importantisimo dentro de la historia de España.

    Su labor en la transicion a la democracia y su lucha contra el Franquismo, dejan una huella importante en la historia del pais.

    Demostrada su no vinculacion a los fusilamientos de Paracuellos del Jarama por parte de los historiadores Ian Gibson y Angel Viñas, se va una pieza clave en la historia de las ultimas decadas en la politica Española.

    D.E.P.
     
  2. Una gran pérdida
     
  3. Una de las cosas más interesantes de Carrillo son sus declaraciones pidiendo una renovación total de la izquierda, con nuevos planteamientos mucho más realistas y modernos que teóricos e ideológicos. Era un hombre con mucha intuición, y al contrario que sus herederos siempre entendió que el mundo gira y cambia. Dudo quese sintiera muy cómodo con determinados planteamientos sectarios y religiosos de la izquierda actual.

    No me tiréis tomates, que no es sostenible, llevadlos al Banco de Alimentos, gracias...:)
     
  4. dia triste..., como nota curiosa Jimi Hendrix creo que también murio tal día como lo hizo ayer carrillo 40 años atras...

    Creo que van ha realizar un acto y dejar sus cenizar en la playa de Gijón..., tal era su deseo...
     
  5. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Un hombre realmente importante en la historia del pais, pese a que no me acabara de caer del todo bien, es una pieza de nuestra historia y merece un buen descanso.
     
  6. Sí, una persona determinante en esa gran farsa llamada transición. Lo cierto es que no sé mucho de historia, pero me da que dejó de lado en lo que creía, vamos, que se vendió. ( si me equivoco, lo siento, puede que me equivoque en todo, excepto en lo de gran farsa).

    Edito: No sé porque, pero me viene a la cabeza la canción de Habeas Corpus "Basta Ya"
     
  7. hombre.... yo no creo que don Santiago se vendiera,simplemente es que defendia unos ideales que se fueron quedando obsoletos... no creo que traicionase para nada sus creencias, sino que no evoluciono como tampoco lo hizo el comunismo que el defendio en su momento.
    ese comunismo Marxista Leninista hoy en dia ya no tiene cabida en un mundo medianamente civilizado.... no deja de ser una dictadura.

    bajo mi punto de vista y teniendo en cuenta lo muchisimo que me gusta escuchar a la gente mayor cuando habla con propiedad de sus vivencias,debo decir que me encantaba oirle hablar, pero no compartia ahora ya muchos de sus puntos de vista, los encontraba caducados.

    en fin, lo de Paracuellos del Jarama le marco un estigma que le hizo perder muchos enteros en la politica española. (lo hiciese o no) ya que hay tantos defensores de su inocencia como de su culpabilidad.
     
  8. Un grande, junto con don Manuel Fraga. Pura historia reciente de España, con sus detractores y defensores.
     
  9. ¿Lo hiciese o no, dices? En el 36 Carrillo era el Responsable de Seguridad de la Junta de Madrid. ¿algo sabría, no? ¿o es que le pilló en el bar y no se enteró?

    Por no hablar de las memorias de Jesús de Galindez (del PNV por cierto), Director General de prisiones en el 36 que por supuesto dijo que Carrillo dió la orden de sacar a 1.000 "fascistas" presos en la checa de La Modelo, es decir, monjas, curas y tal, y fusilarlos. ¿Quién otro pudo ser?

    O los documentos de Gueorgui Dimitrov, líder en ese tiempo de la Internacional Comunista al servicio de Stalin, que también acusa a Carrillo de dar la orden de fusilar a "los fascistas"... ¿Quién otro pudo ser?

    O la carta que le escribió al propio Carrillo uno de los milicianos ("el estudiante") que, bajo sus órdenes directas (¿quién otro pudo darlas?), fue el encargado de ejecutar a "los fascistas"...

    De acuerdo que en la Transición se finiquitó todo esto, pero este asqueroso cobarde ni lo reconoció, ni se arrepintió, ni por supuesto pidió perdón. Mucho ha durado. Que se pudra en el infierno.

    El forero que inicia el post dice que queda demostrada su no responsabilidad en la matanza por Ian Gibson y Angel Viñas. Curioso. Con todo el respeto...y sin conocer su obra, este par deben ser algo así como los Hermanos Tonetti de la historiografía, porque...manda cojones... Resulta que Carrillo es el que manda, pero no es responsable. A ver si nos dicen que los únicos responsables fueron los que apretaron el gatillo, no te jode. Son capaces.
     
  10. Hombre, pero si ha vuelto al foro ocho_10!!!!

    Por cierto, podría explicarte en total profundidad quien es Ian Gibson, pero si algo aprendí en la facultad de Historia es precisamente a no perder el tiempo con personas como tú. Ahora, puedes proseguir con tu abdución diaria con César Vidal y Jiménez Losantos, que esos sí que son objetivos e imparciales.
     
  11. si no es el mismo forero, es primo hermano e igual de simpatico.

    15 mensajes, lo que determina que es "NUEVO" y se permite el lujo de entrar tocando los cojones???? nonononononononon, asi no, CHAVAL!

    no le voy a dar ninguna contestacion directa, porque invitarle a arrodillarse de cara a mi, haciendo la mueca de la O mayuscula seria lo minimo.
     
  12. Dito, creo que te estás haciendo la polla un lío. A Carrillo lo tacharon de vendido precisamente por renunciar al marxismo-leninismo y adoptar el eurocomunismo. Por no hablar de aceptar rey como animal de compañía.
     
  13. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Por partes.

    Cuando se abrio el hilo estuve tentado de poner un aviso para que no se vaya de madre, y antes de que pase a mayores lo voy a hacer.

    Este es un hilo para hablar de alguien que se ha muerto. No para discutir de politica, ni para decir lo que paso hace mil años.

    El que quiera que opine con respeto a su figura (a favor o en contra eso me la suda) y sobre todo por respeto a su familia, y el que no que pase de largo del hilo. Es mucho mas facil de lo que creeis

    Yo ya he dicho en mi mensaje que no me caia del todo bien pero lo que tu dices no solo es una falta de respeto enorme sino que te pone al nivel de lo que tu msimo criticas.

    Yo lo pensaria
     
  14. Jeje, ya sabía yo que pronto aparecería la diversión...


    Muchos grandes personajes que han tenido un gran papel en cómo cambiaría a partir de ellos la Historia de un país o de varios países tienen claroscuros en sus biografías.

    Ya lo he explicado hace nada en otro hilo: en cuanto sale elegido de las urnas, todo Presidente de los Estados Unidos sabe perfectamente que, si dice A morirá tal número de personas, si dice B morirá tal otro grupo, si hace C, se arruinarán todos estos, y si dice D en la otra punta del mundo mucha gente prosperará.

    Ni Carrillo fue Presidente, ni España es USA, pero esto es la misma clase de poder a una escala no tan pequeña.

    Por cierto, tal vez os interese saber que, a la hora de repartirse el mundo tras la 2ª Guerra Mundial, Churchill, De Gaulle y compañía eran poca cosa más que una panda de ancianos moribundos, enfermos, alcohólicos o todo a la vez. Y sin embargo, el destino del mundo entero estuvo en sus manos durante unos días.

    Tal vez penséis que estoy meando fuera del tiesto y que esto no tiene nada que ver con el tema, pero sí qu tiene que ver, y mucho. Ante determinados acontecimientos, las decisiones muchas veces tienen que ver con sacrificar tal número de personas para salvar a un número mayor, o tener que hacer tal demostración de poder para dejar claras cuatro cosas, o hundir a estos porque no atienden a razones, etc. Y eso hablando de gente, digamos, razonable, como Santiago Carrillo. Si estuviéramos hablando de Franco, Mussolini, Hitler o Stalinla cosa sería mucho, pero que mucho peor, ya que en este caso la piedad o la mesura no existen...

    En fin, el caso es que gente como Carrillo está hecha de una madera distinta, especial, de la misma manera que su papel es distinto y especial...
     


  15. tienes razon.... me equivoque...[​IMG]
     
  16. Me hubiera gustado ver a Carrillo en el papel de Franco, en su momento, a ver si esa pasta tan especial era así en realidad, o simplemente fueron las circunstancias de cada uno... por supuesto, estaría lleno de piedad... como no es posible, le daré el beneficio de la duda :D Carrillo, próximo santo, el Rey de la Mesura.

    Mejor me callo, que me enciendo fácil y dije que volvería para hablar de baterías y colgar chorradas en offtopic, no para incendiarlo.


     
  17. En la wikipedia dice que las investigaciones de estos dos historiadores no están 100% demostradas y que los hechos llevan a pensar que sí que estuvo al tanto de los fusilamientos.

    Extraído de la wikipedia:

    "La polémica entre los historiadores sigue aún en la actualidad (véase La responsabilidad de Santiago Carrillo en las matanzas de Paracuellos), existiendo cierto consenso acerca de que Carrillo, en su condición de Consejero de Orden Público, difícilmente pudo haber ignorado, al menos desde el 7 de noviembre, que las matanzas estaban teniendo lugar, sin que hubiese hecho nada por evitarlo. Un grupo de autores, encabezado por César Vidal, va más allá y le responsabiliza directamente de la organización y ejecución de las matanzas, sin que las pruebas esgrimidas sean consideradas concluyentes (y en algunos casos falsas) por otros autores como Ian Gibson o Ángel Viñas. Carrillo ha negado siempre su participación o responsabilidad en la matanza."

    Dice que hay consenso en estas conclusiones, es decir, que no lo dicen 4 gatos.
     
  18. A ver, si nos vamos a fiar de la Wikipedia para afirmaciones históricas, mal vamos. Ian Gibson es el único de esos tres historiadores ahí citados que tiene un alto nivel de respeto dentro de la comunidad académica. Los otros jamás se tienen en cuenta, uno por tender infinitamente hacia un lado, y otro hacia el otro. Aparte Gibson es uno de los tres mayores especialistas en la Guerra Civil en el mundo.

    Aparte ahí dice que lo que se considera dudoso, y en algún caso falso, es lo que afirma César Vidal. Pero da igual lo que diga porque cada vez que leo cualquier cosa de Historia en la Wikipedia hay errores de bulto con demasiada frecuencia, así que mejor no fiarse de lo que escriban ahí.

    (Hasta aquí respuesta a Jumarlo, a partir de aquí reflexión en general).


    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    De todos modos, históricamente tiene nula importancia, hay miles de personas en España que ordenaron y ejecutaron muertes durante la guerra, porque de eso se trata justamente una guerra. Quien quiera seguir dándole vueltas, que aproveche, es de los pocos personajes del bando republicano al que los reaccionarios pueden darle caña, así que hay que aprovechar y explayarse con el bueno de Carrillo.

    Pero bueno, si vamos a juzgarlos a todos, juzguémoslos a todos ¿no?

    Parece increíble que incluso habiendo ganado, habiendo impuesto décadas de padecimientos y estando actualmente la misma oligarquía franquista destrozando el país, aun hay quien conserve dentro de sí tanto odio y rencor.
     
  19. ¿Me estás llamando facineroso por copiar y pegar un texto de la wikipedia?

    Cuidado......

    Si me citas, te pido el mismo respeto que estoy ejerciendo yo.
     
  20. No, no, perdona, ahora mismo lo arreglo para que se entienda, la cita iba solo referida a lo relativo a la wikipedia, o sea, los dos primeros parrafillos, lo otro era una reflexión general por el poco respeto que se le está teniendo a alguien que ha muerto.

    Cuando murió Fraga no se armó el revuelo este que se ha armado con Carrillo, y seguro que tiene tantos episodios oscuros, de ahí que no entienda el tratamiento que se le está dando a Carrillo, tanto por parte de ocho_10 (ahora sr wopa) en este foro, como auténticas barbaridades que se leen en el FB o Twitter.

    Yo desde luego no me alegro ni de la muerte de uno ni de otro, ya que no me puedo identificar con ninguno de ellos (ni con ninguna otra corriente). Y aunque me identificase tampoco me alegraría de la muerte de nadie, porque es que me da lo mismo.

    Pero vamos, que ahora mismo lo arreglo :) (Arreglado. El lapsus fue que arranqué en segunda persona y escribí todo así cuando no era lo que quería hacer, discúlpame).
     
  21. Honrado quedas.. ;)

    Veremos como van sucediendo acontecimientos con alguno que otro que solo disfruta con la cizaña.
     
  22. lo peor que hizo K-ri yo fue dejar a mucha gente colgada en el monte, esos si que lo tuvieron jodido.

    A mi me soprendía la lucidez de la que gozaba el colega con casi un siglo que tenía...
     
  23. WUAU Sr Wopa,hay adjetivos calificativos bastante duros en sus conclusiones.

    Por favor Sr Wopa,no olvide,que este es un pais(o varios paises,no lle vaya a caer mal a algunos lo de "un pais") un poco de pandereta,donde ya salidos de la guerra,e incluso para mas inri,ya en democracia,no olvide que unos señoritingos de su zona se han dedicado a ser jueces,jurados y verdugos de muchisima gente inocente tambien...asi que no le extrañe a usted,que de Carrillo,y de muuuuuchos mas,se silenciasen muchas cosas porque ¿Para que revolver mas mierda a estas alturas?...supongo que a muchos les cayo ese San Benito,tanto los que iban de un lao,como del otro.....anda que no hay Nazis viviendo su retiro en la zona mediterranea de nuestos territorios...unos cuantos...iran palmando...igual que ahora le toco a Carrillo.

    Recuerden,todos,que en una guerra todos los bandos cometen atrocidades,porque si no,no se llamaria guerra,se llamaria picnic....y todos,son todos...asi de simple y de crudo. ¿que pasa luego? pues que en una guerra,como en casi todo,unos ganan,y otros pierden.....y claro...el rencor de quien pierde puede durar varias generaciones....y en ocasiones,el rencor del que gana,tambien. No olvidemos tampoco que en nuestra guerra civil nadie ganaba nada por cada tanque construido o destruido,como pasa en las actuales guerras.Puede que el unico que ganase algo fuese Hitler,al que servimos de conejillos de Indias con nuestra guerra civil.....que triste verdad?,pensad en ello anda,antes de tiraros los trastos aqui unos contra otros por tener simplemente distintas ideas politicas,y concretamente distintas opiniones de este hombre,Carrillo.

    Intentemos respetar,aunque no nos guste escucharlo...para el sr Wopa Carrillo ha de pudrirse en el Infierno,bueno,es su opinion.....yo creo que debe pudrirse Hitler....y otro creera que debe pudrirse Lenin...y otro creera que ha de pudrirse el gran lider de Korea del Norte(al que precisa y curiosamente Carrillo regalo 3 reproducciones de las naves del descubrimiento para el "museo de regalos" de ese "sujeto",cuando Carrillo era presidente del PCE)....por ejemplo,a mi Carrillo,creo que pudo tener sus aciertos y sus errores,como todo ser humano...pero la verdad que lo del regalo al menda de Korea del Norte,nunca lo trague muy bien eso....en fin,a mi nunca me hizo nada malo,asi que,por mi parte,que descanse en paz el hombre.

    Saludossssss y relajad los animos chicos...
     
  24. Realmente está en el infierno, con un tutú, y cada día le meten una piña por el culo.

    Si no sabes de qué estoy hablando, tienes que ver Little Nicky :D
     
  25. o mega vixens UP, de russ meyer.....
     

Comparte esta página