Minimalismo: to beat or not to beat...

Tema en 'Estilos musicales y patrones' comenzado por Padomon, 25 de Septiembre de 2007.

  1. Leyendo algunos (muchos, diria yo) posts, he visto ke casi siempre derivamos hacia este tema, asi ke me parecio muy logico abrir un post para debatirlo en profundidad. Añadir ke me parecio mas conveniente abrirlo aki, ya ke es en este apartado es donde mas se debate el tema, aunke si los moderadores ven conveniente moverlo, ok.

    Mi opinion? El minimalismo, el tocar sencillo, el tu tun pa a 60 bpm no deberia ser un fin, sino un medio. Ademas, joder, al tocar asi algunos defectos salen mas a la luz (asi como algunos aciertos) como por ejemplo, la eleccion de "tu" sonido, la contundencia, etc.

    Y dejando ya paso a otras opiniones, creo ke no se habria de juzgar al bataca en cuestión por tocar mas o menos, sino por como elije tocar lo ke toca.

    vosotros que creeis? Portnoy o José Bruno :D ?
     
  2. Pues yo creo que hay que tener un equilibrio, y mas que ser un minimalista a muerte, hay que tocar lo que la cancion pide, como dice Steve Gadd.

    Es decir, tampoco hay que ser tan minimalista hasta parecer una caja de ritmos, hay que hacer las cosas con buen gusto, y tocar lo que la cancion pide, es algo mas interno, tiene que ver mas con el groove segun mi apreciación, con la contundencia y lograr tu sonido.

    La musica de portnoy necesariamente tiene que estar llena de fills, flams, rolls, etc etc, todo el virtuosismo, porque para eso esta hecha, pero como odiaría que el señor Portnoy tocara un bolero o una cancion de jazz asi en su estilo, eso seria horroroso.

    Asi que segun mi punto de vista, el equilibrio debe imperar, no todo es virtuosismo o tecnica, hay que expresarse con el corazon.

    A mi me paso algo, me invitaron a tocar en una banda, para suplir a un baterista en unos cuantos ensayos y posiblemente un bolo al que no podria asistir. Dicho baterista lleva años tocando y le mola el rollo portnoy, entonces me acojone un poco, porque, yo llevo 2 años tocando y pues estoy a años luz de el, en cuanto a tecnica y virtuosismo.

    Al llegar al ensayo, me dispuse a escuchar las canciones, y toqué con inteligencia, sin hacer de mas, lo que la cancion pedia y no mas, nada de fills asincopados, etc etc, y me dediqué en apoyar la voz y ensamblar bien con el bajista, el resultado fue satisfactorio, hasta montamos 2 canciones nuevas y les gustó mi rollo, incluso ellos reconocieron que las canciones sonaban con otro feeling, les molo tanto el rollo, que me dijeron que si el baterista ya no puede seguir con ellos, que me plantee el entrar en su banda. Lo cual me llena de orgullo, porque son gente que lleva la tela de años tocando.
     
  3. En mi opinión la coherencia y la musicalidad son lo que define mejor el resultado....el que tocas, el porque y como, lo cambia todo con respecto a una situación musical...no creo que sea una cuestión de tocar mucho-poco, o simple-complejo.

    mejor que mis palabras....

    http://www.youtube.com/watch?v=dtAejZa4Enc

    Hay gente que tocando muchísimo y con mucha técnica nunca deja de tener musicalidad...para mi esta es la clave

    Estos bateristas me parece masters en esto...

    http://www.youtube.com/watch?v=bzkZ8Ikr9L4
    http://www.youtube.com/watch?v=2AcwnScNM9M
    http://www.youtube.com/watch?v=Je_iqbgGXFw
    http://www.youtube.com/watch?v=sytTr6kV5Dw
    http://www.youtube.com/watch?v=fWYWEaDpUNc

    me dejo millones de ellos......para gustos están hechos los colores claro...
     
  4. yo te recomiendo por si no lo has hecho leerte el articulo de Pepe Cantó que sale en el portal de batacas, creo que esta escrito con muy buen criterio y desde el punto de vista de la experiencia,
    aqui un pequeño estracto

    Un tema peliagudo y de resolución intima y personal es mirarse al espejo al igual que la bruja y preguntarle aquello de, espejito, espejito mágico, ¿soy tan virtuoso como ese tamborero que vive en mi DVD?, y en caso de negativa y aún mostrándonos nuestro esperpento al más puro estilo Valle Inclán, pues hombre, no te líes a manzanazos con el DVD, aprende a vivir contigo mismo y encuentra tu lugar y tus virtudes.
     
  5. Opino como tú. El buen gusto no está reñido con la sencillez. Aunque todo depende de la ocasión, el estilo de la canción, etc.
     
  6. Imaginemos que tenemos un rio, una liana y un puente de acero y cemento perfectamente asfaltado cruzando el río.

    Si estás con los colegas de veraneo divirtiendote en el rio por la mañana y necesitas cruzarlo, lo lógico es que utilices la liana, ya puestos...

    Si es por la noche y para ir a la verbena del pueblo donde has quedado con esa tia que tanto te mola tienes que cruzar el río, lo lógico es usar el puete.

    El problema es que ahora hay mucho listo que solo usa la liana y alardean de ello porque en su momento ha habido mucho sobrado que se ha tirado del puente haciendo la cabra.

    No se si se entiende la metáfora, pero vamos, que el minimalismo a posta da tanto por culo o más que las sobradas técnicas sin sentido, principalmnte porque me parece una cosa mucho más pedante. No se puede comparar a un dios como Steve Gadd con un tuercebotas con gafas de pasta que por tocar con un kit de 3 piezas ya se cree el rey del concepto.
     
  7. ¡Cómo me río contigo, Cobelo! xD ¡Tienes más razón que un santo!
     
  8. Joder petekanjol, que bueno el video de Carlock. Tengo el 2 Drink Minimum, pero verles en vivo es aun mas impresionante.
    Joey Baron tambien es una mala bestia...

    Yo os dejo a uno de aquellos que realmente exprimen la musicalidad hasta vaciar cada nota... Bill Stewart.

    http://www.youtube.com/watch?v=WAojnI7e0zA
     
  9. Hay mas videos del trio en youtube.... me encanta....y bill stewart...que bueno!
     
  10. Totalmente de acuerdo!.
     
  11. Yo resumiría el tema en la frase que Jaimie Muir le dijo un día a Bill Bruford: "Primero eres persona, luego músico y por último batería".
     
  12. ¡Hola batakas!

    Mi primer post y va a ser un chorreo filosófico. Qué bien :-k . En fin, allá va de todas formas.

    Un buen batería (y cualquier un buen músico) toca aquello que pide la canción en el momento justo y en el lugar adecuado. No hay más. Ni simple, ni complicado, ni ná. Hacer lo que se tiene que hacer. Si además estás tocado por los dioses y consigues una voz propia, personal, con el instrumento, entonces eres Dios. Evidentemente, nadie es capaz de llevarlo a cabo en cualquier estilo y hay baterías que por educación y evolución musical entienden mejor un tipo de música. Cuando no se está en la canción sino a otra cosa, o simplemente no encuentras tu sitio en la música que escuchas, los resultados nunca serán buenos por mucha destreza técnica que tengas.

    Steve Gadd es un extraordinario batería para música negra y tiene una técnica soberbia, pero no funcionaría en un grupo de Metal. Por otro lado, cuando Dave Weckl ha intentado ser Mr. Swing ha hecho los peores trabajos de su carrera. Yo, por ejemplo, creo que el estilo que mejor entiendo y donde mejor rindo es con rock potente y directo, y soy (y seré) un verdadero desastre con música afrocacubana por mucho que estudie.

    Por último, un breve apunte. Minimalismo no significa sencillez sino simplicidad. Mínimos medios. Para mí el batería minimalista moderno por excelencia es Bill Bruford, un tipo que es capaz de tocar ritmos muy complicados con un puñadito de notas por compas de bombo-caja, o simplemente jugando con las aperturas del charles. En ocasiones puede rozar la sosez, pero tiene un estilo que me resulta muy interesante. Por supuesto, no le recomedaría para tocar en Dream Theater.

    Un ejemplo de música minimalista como estilo de música por uno de sus más ilustres compositores, Steve Reich. Cómo no, es un tema para percusión: Música para trozos de madera.

    http://www.youtube.com/watch?v=eCI6z0mU__0

    Cuidado: es una pieza mucho más complicada de lo que parece a primera vista (o escucha).

    Saludetes a todos.
     
  13. Muy bien dicho, el nota que acaba de escribir es el baterista del que he aprendido el 90% de las cosas que se sobre el instrumento y como usarlo, increible baterista con un gusto fuera de lo normal, además de uno delos baterístas de Rock de Bilbao con mayor cultura musical (Y uno de los pocos que sabe como se usa una caja realmente), en fin, de lo mejorcito de mi ciudad, aparte de un gran amigo.

    Y además es de las pocas personas que prefiere el bacardí barato al brugal, con los resultados que podéis observar en la siguiente imagen, de título "Halfaman y Cobelo en fiestas de Deusto enseñando los gayumbos":

    [​IMG]
     
  14. ¡La madre que te parió, puto Cobelo! Así que tenías ganas de que entrase en el foro, perraco. Ya te la devolveré, ya.

    Huelga decir que todo lo anteriormente comentado por él es falso, incluida la persona que aparece con él en la foto que es en realidad su hermana.

    Saludos.

    Nota: ¿Desde cuándo el Bacardi es barato?
     
  15. jojojojo bienvenido tio.
     
  16. hombre ,yo creo aunque prefieras tocar de forma minimalista como deciis ,tampoco hay que hacer el mas dificil todavia y poner el metronomo a 60 bps ..
    lo logico seria ponerlo a 120 bps digo yo.
     
  17. yo creo que lo mas importante es tocar y no liarse tanto xDDDD.

    a mi me gusta el rollo de la improvisacion, casi siempre me gusta tocar sobre la marcha porque explota mi creatividad. aunque luego tengo que recordar lo que hice en las canciones y volverlo a repetir. juaaaaaaaas.
     
  18. Vamos a ver!!!!
    Q problema teneis con los tios de gafas de pasta, q yo no tengo la culpa de q mas de mil modernos las lleven ahora (yo las llevo desde los 2 años y tengo 44).:cabreos:
    Y tambien q coño pàsa por llevar un set de caja, bombo, tom y goliat (mas charles, 2 crash y el ride) si te das cuen? de q el tom de 10" no lo utilizas para nada?
    En lo q si q estoy de acuerdo es en lo de tuercebotas:D (torpe q es uno)
    Lo q pasa es q se asocia un set enorme a un super-virtuoso y uno pequeño a un popero modernillo.
    Miremos lo q tocan y no el set q llevan, porque se pueden hacer muchas cosas con un mini-set y se puede ser el autentico tuercebotas con un set enorme (mirad si no el innombrable)
     
  19. Pues que si llevas el kit así porque estás más cómodo pues está muy bién y haces requetebién, si lo llevas así porque está de moda (porque ahora mismo es lo que se lleva) pues es una gilipollez enorme.
     
  20. Eso es lo que hay que hacer, dejarse de pensar a ver que uso y que no y dedicarse a tocar, el problema es que hoy en día la mayoría de la gente que se preocupa más por el kit que por tocar usa configuraciones "minimalistas" y generalmente vintage (Y sin tener ni puta idea de ese tema). Y tocando es lo mismo, igual que el minimalismo visual es la moda, teóricamente hay que tocar poco, pero si tocas poco sin gusto...

    Hoy en día hay mucho pijerío con el minimalismo, y al final nadie escucha y todo es imagen en esa puta moda, pongo ejemplos:

    Para los canones de la moda actual esto es un baterista rallante metiendo un montón de notas todo el rato y no dejando respirar la canción, tocando para si mismo sin feeling ninguno:



    En cambio esto es un baterista tocando lo justo para la canción con un gusto impresionante:



    Pues eso, lo que has icho tu, hay que dejarse de ostias y dedicarse a tocar y escuchar, que uno ya está hasta el nabo de modas, y más la del minimalismo a posta, el minimalismo de verdad vamos a dejárselo a los buenos.
     
  21. Yo no defiendo ni el minimalismo ni el animalismo. Sólo defiendo el saber hacer y el groove que te cagas. Un set grande tiene su correspondiente impacto visual, en cuanto a espectáculo se refiere, pero hay gente que le sobra mucho set, y también hay muchísimos que con menos hacen mucho más. Y para muestra, un botón....







    Quería poner un vídeo en el que sale Marco Minnemann y Thomas Lang, en el que Minnemann se marca un solo con un par de cajas y un par de platos.....pero no lo he econtrado, si alguien lo encuentra que lo meta.....El vídeo que he puesto lo he encontrado por curiosidad, pero me ha parecido tan bueno, que lo he metido...... visto lo visto, me voy a colocar un bombo aéreo, a ver que tal.

    __________
    ________
    _____
    ___
    __
    _
    _____
     
  22. :D :D :D
    Claro!!!!!!!!q razon tienes tio, por eso he aguantado toooodaaaa la cancion de Rush :ok: y al minuto estaba hasta los huevos del otro video.
    Mierda de modas, dios
     
  23. Estoy totalmente de acuerdo con tu explicación...creo que por lógica cualquier músico siempre intenta darle a una canción o a lo que toca un sentido musical...en el fondo uno toca lo que toca, ni mas ni menos y todos podemos estar fuera de lugar o tocando algo que no controlamos, o lo que es peor imponiendo nuestros ejercicios o nuestros liks y grooves, es dicifil reprimir el ego, o dejar de tocar cosas que van a sorprender a los demás,( sobre todo a los baterías),al final el batería que toca ejercicios,truyos acaba tocando eso, clinics, master-clases, discos infumables llenos de ejercicios y grooves complicados sobre los que se monta una base...(no tengo nada en contra de esto), pero esta claro que si haces esto en una banda de pop o de rock....etc, pues te echan o no te dan ningún trabajo.

    Lo que tu dices, es lo mas complicado, llegar al equilibrio entre controlar tu instrumento y hacer música al mayor nivel que puedes, bill bruford es un gran ejemplo de coherencia, creatividad y control en el instrumento.
    Para mi lo es también Tony Williams, hay un vídeo interesante, de un clinic en el que explica sus conceptos y técnicas.
    Este es link por si os interesa

    http://video.google.com/videoplay?docid=1981490425585781179&hl

    Tocar para los demás, para que la gente disfrute y al servicio de la música son o deberían ser los objetivos, esto requiere un gran trabajo y un gran esfuerzo por no demostrar o querer solamente impresionar a los demás, supongo q que no es algo tan fácil de ver ni de controlar...y que requiere mucho esfuerzo a nivel personal.
    Supongo que prestando atención a otros aspectos de la música es como mas se avanza en este sentido, llegar a expresar ideas musicales con tu instrumento es una búsqueda y un trabajo tan duro como llegar a tocar bien...

    Creo que es una cuestión de madurez y en algún momento de la carrera de un músico una decisión consciente...(la de hacia donde dirigir tu estudio o tu orientación a la hora de tocar)

    Espero que esto sirva de ayuda,un saludo
     

  24. Yo no estoy tan de acuerdo en eso, por ejemplo vinnie colaiuta, puede tocar perfectamente cualquier estilo musical, y eso ha quedado demostrado, Megadeth, Luis Miguel (tocando un swing impresionante), frank zappa, eros ramazzoti, joer, es pa flipar con este hombre, se merece una mencion aparte, y puede que sea la excepción de la regla
     
  25. ...sting, alejandro sanz, back streey boys... por cierto en megadeth nadie lo podria reconocer jejej
     
Cargando...

Comparte esta página