Microfonear Platos??

Tema en 'Monitorización' comenzado por LCR21, 11 de Noviembre de 2013.

  1. Tengo una pregunta sobre la colocación de los micros aéreos para platos:
    ¿Existe mucha diferencia en colocarlos en un pie de micro desde arriba y colocarlos sujetos a los pies de plato desde abajo?
    supongo que dependerá del sonido que busques y de la ecualización del técnico.
    Hasta hoy he tocado con ellos en soporte de pie encima.
    Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería muchísimo!!
    Gracias.
     
  2. Gracias compañero!
    Es la primera vez que voy a grabar (estamos intentando grabar algo de andar por casa) y estoy un poco nerviosa por sacar un buen sonido.
    Seguiré probando y en contacto con el técnico porque normalmente coloco 4 aereos pero dice que no puede equilibrar bien el sonido en el grabador multipistas (cosas de técnicos).
    Si tenéis alguna recomendación sobre colocación de micros para conseguir el buen sonido, serán bien recibidas!
    Un saludillo compis!
     
  3. No te preocupes, las primeras veces cuesta sacar el sonido pero es cuestión de paciencia y hacer una buena pre-producción, elegir bien los micros, afinar bien la bateria, colocar bien los micros, etc. Comentas que hay un técnico, tiene experiencia en grabación de baterias? Si es asi, no te preocupes y dejale hacer, a veces parece que estamos un poco locos pero no es asi (casi nunca, bueno a veces, bueno errr, :confused: )si no siempre hay truquillos. Dinos que estilo tocais y asi te podremos aconsejar mejor. Respecto a los 4 aereos, como los colocas?
     
  4. Pues el técnico es novato en esto y estamos grabando un cd para promocionar, es una orquesta, todo tipo de estilos.
    Ahora mismo los coloco uno en cada plato uno en HH, otro en Ride y dos uno en cada crash 14 y 16.
    El otro día probé a poner el de HH debajo y dice que la prueba de sonido quedó muy apagado, es un Paiste Sound edge 2002 rizado y deberia quedar más "brillante". ¿Sería por ponerlo debajo?
     
  5. Buf, demasiados micros!!! Teneis que comenzar por lo básico, sobretodo si el tecnico es novato. Los micros aereos captan el sonido de platos y el ambiente del kit. Pensad que los platos tienen mucho volumen y muchas frecuencias altas por lo que para empezar con 2 micros aereos son más que suficientes. Por otro lado, cuando ya tengais dominado el trabajar con 2 aereos, teneis que tener en cuenta que para el charles y para el ride si se pueden poner micros individuales pero los otros dos no son uno para cada crash sino que son para todo el kit.
    Yo os recomendaria aunque sea un poco lento que empeceis poco a poco, añadiendo micros para aprender a controlarlos. Comenzad por un par de aereos a un metro y medio, dos metros de altura respecto al kit de bateria, uno a cada lado. Uno viene más o menos desde el lateral del ride y el otro más o menos desde enfrente del charles. Comprobad que estos queden apuntando hacia la caja y la distancia respecto a esta sea la misma prácticamente. Estos deben captar toda la bateria.
    Cuando estos suenen bien, añadid micro al bombo, si has de tocar todo tipo de estilos, lo mejor es que quede colocado justo en el agujero del parche resonante, dentro pero lo justo para sobrepasar el parche. Añadidlo a la mezcla e id equilibrando, este solo ha de captar el bombo.
    Despues se añade el de la caja que lo pondreis en el hueco entre el charles y el bombo inclinandolo para que quede paralelo al charles y lo capte lo menos posible. Deberia pasar por encima del aro de la caja, a partir de ahi jugad con la cercania al aro y la inclinación hasta que os guste el sonido.
    Por ultimo, añadid los de los toms, como en la caja jugad con la inclinación hasta que el sonido os convenza. A partir de aqui trabajad hasta conseguir un buen sonido antes de añadir más micros.
    El problema que comentas del sonido del charles puede ser que por tener tantos micros de plato y tan cercanos este fuera de fase (es un concepto técnico) el resultado es un sonido fino y sin cuerpo. De momento no añadais micro de charles. Id controlando cada fase de micros nuevos (primero aereos, bombo, caja, etc.) y no paseis a la siguiente hasta que la primera no suene bien.
    Obviamente, conforme añadais micros tendreis que equilibrar el sonido de los que ya teniais pero no pasa nada.

    No tomeis estas posiciones que os digo como la biblia (aunque lo parezca), esto solo es un punto de salida estandar en cuanto a colocación, luego hay mucho para jugar sobretodo con los aereos pero comenzad por aqui e investigad despues (solo hay que poner grabación de baterias en google y ya veras). Suerte y ya comentaras que tal va
     
  6. WTF?!?!
    Brother! Eso es demasiado!!!!!

    Para grabar platos no necesitas tantos micrófonos incluso si el kit tiene más de 20 platos!!!!
    Para eso están los micrófonos overheads o aéreos, simplemente se colocan sobre la batería y capturas los platos. Ya sería cuestión de experimentar que posición te conviene o te gusta más.

    Normalmente los micrófonos aéreos tienen 3 funciones.
    1- Capturar el sonido de la batería entera en general, el kit completo desde un punto más global.
    2- Colocados estratégicamente, puedes crear tu propio ambiente o reberberancia acústica natural.
    3- Capturar SÓLO platos.

    Si quieres capturar el kit de batería entero de forma global debes configurar los micrófonos poniéndolos en modo "Flat" o planos, así capturarás de forma orgánica y natural el sonido de la batería.

    Pero si ya cuentas con micrófonos para el kit y lo que quieres es capturar sólo los platos, entónces debes poner los aéreos en modo "Cortabajos", se indica con una línea recta en la que la parte izquierda esta inclinada hacia abajo, esto quiere decir que el micrófono capturara sólo las frecuencias altas y cortara las bajas.

    Con sólo un par de aéreos ya puedes capturar fácilmente todos tus platos y dependiendo del género y del gusto personal puedes también poner un micro en hihat, y el ride normalmente siempre se captura con los aéreos, ya sería cuestión personal microfonearlo independiente también (esta muy de moda actualmente, pero no es necesario).

    Puedes microfonear con cuantos micrófonos te de la gana en la batería, pero tienes que tener en cuenta que es mucho más trabajo, tienes que controlar más canales, ecualizar, mezclar y no hablemos de la memoria gastada en canales que estarán más en silencio que en uso.

    Acá te muestro un video con una batería grande y montones de platos, grabada sólo con 4 micrófonos: Bombo, Caja y 2 aéreos.


    Acá un video con una batería más normalita, igual con sólo 4 micrófonos.


    Y por último un set mas simple con menos platos, 4 micrófonos.


    EDITO: Perdón lo de Brother, no sabía que eras mujer, en tal caso sería "Sister", jajajaja.
    Y olvídate de poner micrófonos sujetos en los parales de los platos porque al pegarles estos vibrarán muchísimo y se oirá en los micrófonos, incluso cuando al oído ya no oigas los platos, los micrófonos vibrarán junto al paral y seguramente se oirá en la grabación. Busca los normal y común, un Paral de micrófono y el micrófono SOBRE los platos y sin ningún contacto físico entre ellos.
     
  7. MUUUUCHIIIIISSSSIIIIIIMMAS GRACIAS! he colocado solo dos aéreos, probando y suena mucho mejor, algún ajuste que tenemos que hacer todavía pero un cambio alucinante. (El problema es la acústica de nuestro local).
     

  8. A veces el poner muchos micrófonos hace que te dediques más tiempo a configurar y acomodar más que componer y tocar o grabar, jajajaja, por eso a veces lo más simple es lo mejor.
    Claro que depende también el tiempo que tengas libre y de que estés buscando para grabar.

    Yo haciendo pruebas rápidas, he conseguido casi siempre mejores resultados a 4 micrófonos que microfonear todo aislado.

    Fíjate lo que hice en este video, fue llegar, armar, calentar un poco y grabar. Grabe varios vídeos ese día y este fue el último


    Que bueno que te salga bien todo, como última recomendación sólo te diría que juegues con los aéreos a ver que resultados consigues, ponlos más lejos, más cerca, apuntando al techo o a la batería, verás que conseguirás un sonido brutal con estas pruebas.

    Pronto subiré un video en el que puse 4 micrófonos, pero por alguna razón el de la caja no grabo, así que sólo grabe Bombo y 2 aéreos, no te vas a creer el resultado!!!!
     
Cargando...

Comparte esta página