Microfonear bateria en directo...?

Tema en 'Monitorización' comenzado por eduredondo, 12 de Junio de 2013.

  1. Hola a todos:

    Supongo que esto que planteo se lo preguntarán muchos bateristas cuando van a tocar.Microfoneo la bateria..?, toda...¨? solo bombo..?...Bombo y caja...?.....y demás combinaciones.supongo que todo dependerça del local y del equipo que uses pa, monitores y demás.

    Todo viene a razón que vamos a tocar en una sala en la que pensaba microfonear toda la batería toms incluidos, ya que es una sala grande. Pero el otro día he estado en la misma sala viendo a otra banda y el batera no llevaba nada microfoneao y la verdad es que sonaba muy bien. asi que mis planes se desmoronaron.

    La verdad es que no tengo mucha experiencia en cuanto a técnico de sonido. Entiendo que tocando al aire libre siempre tengas que microfonearla como ya he hecho otras veces, pero en salas....Existe alguna regla en cuanto a microfonear la batería se refiere?

    Puede alguien contarme cual es su experiencia?

    Cuando he tocado al aire libre y he microfoneado la batera, he tocado con in ears, siendo una pasada escuchando la mezcla de puta madre subiendome yo un poco si hacía falta etc. super cómodo.

    Tocando en una sala en la que posiblemente con bombo sea suficiente, valdría la pena microfonear solo por la comodidad de tocar con in ears?

    Lo digo porque el curro de montar microfonear, sonorizar, ya me hecha para atrás. parece que no pero otras veces que lo he hecho ya estaba cansado antes de tocar (ni decir tiene que nosotros no llevamos tecnico) por no decir de la mala ostia que te entra cuando casi tu no has acabado de montar la batera y tus compis ya están probando, pasandote cables por encima, no dejándote espacio, preguntandote cosas, pidiendote favores (ponme esto alli, aguanta aqui....un caos)

    otra opcion es solo bombo,monitor al ladito mio y a correr. escucharia un poco de mas varullo comparado con escucharse con in ears pero bueno. Otras veces que he tocado así he llevado tapones, pero no me ha gustado , incluso me los he tenido que sacar un poco para escuchar bien, y eso que llevaba el filtro que aisla menos (son los alpine).

    No me enrollo más, espero que la experiencia de alguien me ayude con mis dudas

    gracias.
     
  2. De microfonear bateria dependen 2 cosas. Que se oiga la bateria en el escenario y que se oiga la bateria en el publico,y de esto dependen 2 factores, que tan duro toques tu junto a la banda y de que tamaño y material es el lugar donde tocas.

    Para shows íntimos de guitarras acústicas o con poca distorsión, en una sala medianamente chica, sabiéndote controlar en dinámicas puedes tocar claramente sin microfonia, también depende deñ genero, si es jazz, blues, bossa etc.

    Yo por si acaso usaría 3 microfonos, tanto para escucharte tu como para darle algo de ganancia a la bateria si falta hiciera. Usaría 2 overheads y bombo. Ya con eso se puede controlar bien la bateria.

    Mi experiencia personal dice que siempre microfonees el bombo que es lo que se suele perder mas cuando tocas en lugares donde "no se necesitan microfonos", así ganas algo mas de presencia y pegada y no te dejan corto los otros instrumentos con amplificación (bajo, guitarra, piano y voz).
     

Comparte esta página