Mi selección de Jazz

Bien, a ver si puedo ir colgando algunos discos de jazz que me han marcado y especialmente en lo que a la batería se refiere, para compartir ideas y comentarios sobre temas concretos de los discos con el personal. Agradecería cualquier comentario, por supuesto.

El primero sin lugar a dudas es de Max Roach, y el tema es el famoso "The drum also waltzes"

http://www.youtube.com/watch?v=m7ha2iuEti0

Un clásico como pocos, del grandísimo Roach, que he transcrito en varias ocasiones, que he visto transcrito de mil maneras. Confieso que aunque es un placer como pocos escucharlo, poder interpretarlo solo lo hago a mi manera porque coincido con aquellos que consideran que tocar "The drum also waltzes" es tarea imposible al ser irreproducible, único. Un tema hipnótico, intenso, que hay que tomar en pequeñas dosis y que recomiendo encarecidamente.

Max-Roach.jpg


Gracias por leerme
 
maxroachAA.jpg


En pocas ocasiones un intérprete llega a la capacidad de llevarte por distintos niveles de emoción, de sensaciones, de panoramas estéticos musicales como Roach en esta pieza. Un solo de bateria "libre" en el que logra combinar tecnica y sentimiento en un equilibrio justo, y que cada uno de los elementos se encuentra ubicado en el momento adecuado. Son variaciones sobre un austero ostinato, de intensidad, de volumen, características que nos elevan a disfrutar de "The drums also waltzes". Como curiosidad en 1994, Roach aparecía fugazmente en el disco tributo a Buddy Rich de Neil Peart "Burning For Buddy" precisamente con fragmentos de "The Drum Also Waltzes", creo que en Spotify también se puede encontrar.


Plancho este fragmento de un artículo publicado en El País en 1991 donde se menciona "The drums also waltzes" de Roach

CRÍTICA
Tambores sin límite

El brillo de oro viejo que imprime Max Roach a su música procede de su batería culta, inteligente y erudita. Con él, los tambores visten toga y se cubren con birrete. No es solamente batería de jazz, es también percusionista contemporáneo interesado en explorar todas las combinaciones posibles que parches y platos le ofrecen. Las piezas le encajan siempre a la primera en un alarde de instinto infalible; sus figuras rítmicas son monumentos a la lógica, al orden en movimiento; maravillan como lo hace una escrupulosa formación de un millón de soldados desfilando en inexplicable armonía.Empezó el concierto con una suite áspera y difícil y llena de contrastes y fascinante. Después, los miembros del cuarteto tuvieron ocasión de lucirse en piezas más accesibles. Sin embargo, lo mejor lo siguió aportando el líder cuando tocó The drums also waltzes, aquel solo grabado en un disco que define toda su filosofía musical: Drums unlimited (Tambores sin límite).

http://www.elpais.com/articulo/cult...ores/limite/elpepicul/19910518elpepicul_1/Tes



Gracias
 
Como curiosidad añado un anexo a las cláusulas del contrato que Max Roach establecía para su contratación. Como es bien sabido Roach destacó además de por su música por la lucha contra la segregación racial durante los años 50/60 y por la que fue reiteradamente galardonado mundialmente, por lo que incluye un clausulado en el que se garantiza que en el auditorio no se discriminará a nadie por razón de raza, sexo, etc. El resto del anexo no tiene desperdicio...

maxroachrider.jpg
 
Plas, plas, plas, muchas gracias, genial aporte! Me pongo manos a la obra ya mismo!

Saludos!
 
J
Buen hilo éste, sí señor; a mí también me gusta el jazz, aunque soy un negado en cuanto a lo que es propiamente batería de jazz.

Mis preferidos son Buddy Rich, Elvin Jones y Joe Morello, vamos, los de siempre :)

De Buddy Rich destacaría su espectacularidad, quizá no es un batería tan "bien visto" como Roach o Brubeck en el sentido de su poca "entrega" al instrumento: él siempre decía que nuca practicaba y que su warm-up era sacar las baquetas del estuche; fanfarrón como pocos pero ahí están discos de su Big Band como Mercy, Mercy o esta gigantesca caja de 7 cd's con un recorrido por quintetos, sextetos, octetos y "oncetos", jejeje, una maravilla.

http://www.israbox.com/1146358004-buddy-rich-argo-7cd-box.html

De Elvin Jones, qué decir, una bestia parda, una fuerza de la naturaleza, espiritual y animal a la vez, y el batería de Coltrane, lo cual deja lugar a pocas dudas: "A Love Supreme" es el DISCO.

Joe Morello, más de lo mismo, un estudioso de los tambores como pocos, mi tema preferido de su época con Brubeck es "Bossa Nova USA" del directo legendario en el Carnegie Hall.

Luego hay otros baterías para mí tremendos que han tocado cosillas limítrofes con el jazz o jazz propiamente dicho, como Gadd, Tony Williams o Steve Smith, pero más reconocidos por haber tocado en otros estilos.

Saludos!
 
Sin ser un entendido del jazz... y totalmente incapaz de tocarlo..

el tema sería "Raunchy Rita", de "Heavy Sounds" [Elvin & Richard Davis]



Bazokazo_
 
Muy interesante lo de este Max Roach que no conocia...

Gracias por el aporte ;)
 
Jazz Küsh dijo:
Sin ser un entendido del jazz... y totalmente incapaz de tocarlo..

el tema sería "Raunchy Rita", de "Heavy Sounds" [Elvin & Richard Davis]



Bazokazo_
En ese disco Elvin toca la guitarra en "Elvin's guitar blues"

MAS SUGERENCIAS:

John Coltrane Quartet:
Live at Birdland
Giant Steps

Jimmy Smith:
The cat. ¡Hammond foreiver beibe!

Eric Dolphy:
Out to lunch

Bill Evans:
Live at the Village Vanguard. Este disco es uno de los pocos que el bajista Scott LaFaro grabó antes de su muerte. El bateria es Paul Motian

Art Blakey and the Jazz Messengers:
Moanin' . ALgun dia tengo que ponerme a aprender la intro de Blues March porque me encanta.
 
J
Bueno, pues voy a subir un poquillo ésto para recomendar fervientemente los discos de Miles Davis (todos, en realidad) pero sobre todo los que hizo con Tony Williams, desde 1963 a 1969:


Asimismo, hay un para de Box Sets con todo lo que hizo Miles en esos años, siempre con Tony a los tambores.

Saludos!
 
eso,y sobretodo Nefertiti y Miles in the sky!
esos dos son increibles.

de jazz de ahora recomendaria fervientemente CODEBOOK DE RUDRESH MAHANTHAPPA.....impresionante.

un saludo!
 
Ahí van mis recomendaciones...

-Wayne Shorter "Juju", "Speak no evil", "Schizophrenia", "Adam's apple" y en general, cualquiera de los sesenta...

-Casio cualquier disco de los Jazz Messengers, sobretodo de los cincuenta. Para mí Art Blakey sin ser un virtuoso, es de los baterías con más swing, con más feeling...

-Miles Davis Quintet (II), cualquiera... "Sorcerer", " E.S.P.", "Miles Smiles", etc.

-Lee Morgan me mola.

-Imprescindibles, Duke Ellington, Charles Mingus, Thelonius Monk...

¡Dios! La lista podría ser interminable...
 
Muy interesante la música jazz es unos de los géneros mas apreciados en cuanto a notas e instrumentos.
 
Última edición por un moderador:
Hilos similares
X
    xevibataka
  • Discos
3
1K
Burren
B
E
3
1K
Javi_SuperStar
J
Arriba Pie