mi primera maketa

Hola a todos. En agosto voy a grabar mi primera maketa y ya estoy nervioso. Kisiera ke alguien me dijera komo va a ser el rollo, donde se suele fallar, si hay ke repetir muchas veces (pues yo trabajo sobre todo en agosto y tengo solo una semana para 4 temas de 3 min de duración más o menos cada). Vamos, pa ke kuando llegue allí sepa lo ke me voy a enkontrar.
X cierto, si hay alguien de Gijon (Asturias) ke halla grabao kon la beca esa del ayuntamiento ke se ponga en kontacto konmigo, ke de lo ke hablo ye pa eso.
 
Pues creo q lo mejor es ir perdiendo los nervios y relajarte en el momento en q empieces a grabar, sientete como si fuera un ensayo mas, no te presiones, uff ya te cuento de mi q en una cancion q iniciaba con un solo de bate me tarde creo q tres horas en hacerlo bien y termine hecho mierda , pero bueno lo q puedes ir haciendo por el momento es mejorar el tempo q eso es vital, suerte y espero te salga todo bien
 
M
Pues vais a fallar todos en lo siguiente, no solo tu:

- Los temas vais a tocarlos tal y como los habeis compuesto para tocarlos en concierto en vez de en plan "disco".
- Van a surgir ideas felices en el estudio, las cuales haran perder tiempo. Ejemplo: coros, adornitos de guitarra, pistas adicionales, panoramizaciones...
- No os vais a entender con el tecnico, tanto por la jerga como por la falta de perspectiva "eso esta bien" "no, eso esta mal".
- No van a estar planificadas las cosas.
- El sonido que teneis no va a funcionar en el estudio.
Etc etc.

Y mas especificamente a ti te ocurrira que te pondras nervioso, no estaras a costumbrado al metronomo, te sudaran las manos, te tensaras demasiado y por consiguiente te cansaras antes. Eso sin mencionar cuantas tomas usaras para grabar bien cada tema.

Pero se puede evitar!

Primero de todo planificadlo bien. Coged una libretita y apuntad todas las partes de los temas. Luego decidid como quereis hacerlas en el estudio, pensad en gordo en el sentido de ideas. Por donde entra una guitarra, en que canal va, como va a ser la mezcla... Inflaos de escuchar discos cojonuos y que suenen de puta madre y pillad ideas.
Luego estudiate los temas a conciencia. No hace falta que claves los fills siempre iguales pero que tengas confianza a la hora de tocar los temas con un metronomo.
Luego llevaos las pistas del metronomo hechas en un CD o en un MIDI. Hablad con el tecnico antes para saber que equipo usa y que le viene mejor pero siempre es bueno reservar una pista para la claqueta o metronomo. Hacedlas de antemano y os ahorrareis muchos quebraderos de cabeza.
En resumen... Pensadlo todo y no dejeis nada al azar y aun asi contad con que van a fallar cosas porque los duendes del estudio siempre acechan :roll:

EDIT: Y otra cosa mas, no te pongas los cascos demasiado fuertes y la pista del metronomo que no este por encima de la guia... Porque es lo suyo hacerse una guia a menos que pretendais grabar todos a la vez. Los resultados pueden ser nefastos en tal caso si no teneis experiencia. Pero eso, que los cascos no esten mu altos que si no te desconsentras.
 
A
Anonymous
Invitado
Joder tio, con los consejos del matus ya vas de puta madre. Yo hace año y medio grabe por primera vez con la bateria y estaba acojonao, llevaba un año o asi tocando y no sabia como me iba a salir, pero la verdad q llevabamos muy ensayao todo nos metimos mucha caña y grabe 15 temas en un dia, el resultado no fue espectacular, pero si valido para lo q queriamos. Tambien habiamos ensayao con claqueta durante un mes antes de la grabacion, y en eso iba de puta madre. Tu llevalo preparao y q se coman la olla los guitarristas q esos si q van a tardar. Suerte
 
Matus te ha explicado muy bien la cosa. Yo, frecuento bastante un estudio y creo que hay que llevar todo bastante claro... y cuando digo todo, hablo también del rollo entre componentes del grupo. He visto unas cuantas broncas en el estudio porque a uno le cuesta más de lo debido grabar sus pistas. O porque has hecho esto de tal manera y quedamos en tal otra.

Con respecto a lo técnico... yo también suelo llevar preparadas unas pistas de muestra sobre las que tocar con el metrónomo metido correctamente. Te ahorrara mucho tiempo de estudio. Y te permitirá tocar más naturalmete que si lo haces tan solo con el metrónomo.

No se que más decirte, porque Matus te ha dejado todo muy clarito. Lo único si puedes comentar como vas a grabar, si de forma analógica o si va a ser digital... si el estudio es bueno... seguramente tendrá ProTools... y con eso... la cosa es muuuuuuucho más facil... ya lo verás. Un saludo y mucha suerte!!!!
 
C
Yo terminé de grabar hace 2 semanas y aunq Matus te ha dejado to muy clarito solo remarcarte:

- El metronomo: tienes q llevar los temas clavaos de Tempo y bien definido.

- Las partes de cada tema: tienen q estar muy claras, asi como los breaks o redobles q metas...

No dejes q el tecnico te grabe lo q quiera, escucha la ecualización de tu intrumento y sino te gusta haz q te saque el sonido q quieres...

Ten en cuenta q grabas el primero y q los demas deberán ajustarse a lo q tu has hecho.
 
exakto, en el estudio mandas tu kuando grabas, no el tekniko.
matus, xk dices ke es malo llevar la guia mas baja ke el metronomo?
yo me pongo el metronomo mas alto ke la guia y debuti, no se, explikamelo please.
saludos!
 
M
Al reves, es peor llevar el metronomo mas alto. Estas mas pendiente de no irte del clac clac clac que de la musica y el resultado parece que no pero se nota. Lo suyo es tenerlo un pelin mas bajo o al mismo volumen.
 
R
Totalmente de acuerdo con Matus.
Mi consejo es que cada uno del grupo vaya al estudio con TODO lo que tiene que tocar CLARISIMO, sin ninguna duda!! por evitar sorpresas a los demas instrumentos y por ahorrar tiempo.
-Fundamental para que un disco tenga "algo más" es que todos los cambios, fills, breaks, parones etc etc estén CLAVAOS y clarísimos por cada miembro, es decir que todos sepais lo que hacen los otros y lo hagais con musicalidad, vamos que si metes un redoble que los demas sigan el dibujo que tu hagas o al reves sigue tú el dibujo del bajo o de la guitarra enb los cambios, o no hagais nada ninguno, pero todo con sentido.
Suerte!
 
Con el metrono existen varios trucos, el metronomo se usa para saber en donde estas hubicado, yo pienso que es bien arrecho estar clavado, pero tambien dejo la libertad de ir mas atras o mas adelante, porque el estar clavado siempre le quita la naturalidad lo humano, quita dinamismo a la musica, si se quiere estar clavado clavado lo mejor es una bateria electronica, es mi opinion, lo digo porque hay discos aca en Venezuela que se oyen demasiado cuadrados y se nota mucho y pierde su feeling, tampoco es que se va a estar paseando con el tiempo, no, pero es permitible dentro de ciertos rangos y parametros.
Y estoy de acuerdo con Matus, (como cosa rara), el metronomo como dije antes se utiliza para saber en donde estas, una guia, pero si tienes a un musico tocando el metronomo pasaria a guia secundaria, porque si estas muy pendiante del metronomo se siente y se oye que el musico esta corriendo detras del Click y se oye una tension entre los musicos, ya que al quitar el click y dejar solo la bateria se va a oir que se esta tratando de no perder, y los musicos graban encima de eso y se escoñeta la vaina y a la final se tiene una vaina fuera del tempo, por eso te recomiendo que antes de grabar practiques millones de veces los temas con su respectivo metronomo y te vas acostumbrando de una, y no te pase como a mi que mi primera maketa la grabe con metronomo y en mi vida siquiera habia estudiado con metronomo, a la final salio pero bueno, no le pare mucho al metrono, solo lo suficiente.
 
pues no se si sera kosa mia... pero yo opino distinto. yo me pongo siempre el metronomo mas alto ke la guia, me parece mas util... y en kuanto a lo ke decis, yo personalmente kreo ke si klavas el metronomo en toda la kancion le das muxo mas feeling y mas musikalidad a la kancion. klaro ke, para poner el metronomo mas alto ke la guia, tienes ke saberte la kancion entera tu solo. la movida es intentar imaginarte la kancion mientras la tokas y a la vez darle kon el metronomo, eso es lo ke hago yo y no kreo ke se pierda feeling, ojo ke a lo mejor me ekivoko, ya probare.
 
es que una de dos o tocas con el metronomo o sin el,no podes estar tocando irte de las secuencia entrar, o sino es una base intemporal ritmicamente a menos que hagas barroco frances :lol:
o capaz me equivoco..
un saludo
 
Esta tecnica de grabacion del metronomo con adelanto y/o retrazo es usada por muchisimos bateristas de sesion, de hecho en la clnica de Russ Miller de hace poquito tiempo, unas semanas, justamente explico eso, en un tema de Nelly Furtado (perdon si lo escribo mal) el tema es relajado y luego es como mas brusco y tenso y en la parte de relajacion el toca un poco mas atras del metronomo, pero de manera muy fluida, no se oye que se va del tempo y en la parte tensa toca mas para adelante y le da como mas rigides al tema, apenas me acuerde del nombre del tema les digo y se daran cuenta del tremendo trabajo que consigio el tipo haciendo esa tecnica. Recuerden que es cuestion de practica y no es una vaina de ponerse lento y rapido como un loco, es una ciencia, con mucho estudio se puede dominar de manera que se logre dinamismo musical y no una variacion irregular del tempo, no crean que se trata de la pelicula Back To The Future, en donde el tipo viaja en el tiempo para adelante y para atras, es algo mas sutil pero notable a la ves.
 
Yo añadiria un par de cosas desde el punto de vista producción:
1. EL RESULTADO FINAL DEL TEMA ESTÁ POR ENCIMA DE LAS INDIVIDUALIDADES DE CADA MIEMBRO DEL GRUPO. Es decir, que lo que importa es el resultado final de la cancion y si eso va en perjuicio de un arreglo de guitarra o de lo que sea, pues fuera.

2. INTENTAD GRABAR ANTES UN ENSAYO Y ESCUCHARLO. Asi sabreis como suena realmente la canción y que es lo que le sobra o le falta.

Otro error que se suele cometer en las primeras maquetas es al afán por demostrar cada musico lo que es capaz de hacer con su instrumento y al final la maqueta parace una sucesion de solos...

Otra cosa que se suele hacer, cuando hay tiempo y pistas, es grabar varios arreglos para cada parte de la canción y luego en la mezcla se elige el que mejor va.

Tened cuidado con el técnico y frases como: no te preocupes ... ese fallo en la mezcla se arregla. Y UNA MIERDA!!!! Si algo está mal interpretado o desafinado no tiene arreglo, se podrá disimular, pero ya está.

Mi ultimo consejo... LLEVADLO TODO LO MAS CLARO POSIBLE, y si os podeis llevar un ensayo grabado pues mejor, que luego surgen dudas y no se pueden escuchar.

Salu2
 
R
lo que dice Mariano es realmente lo mejor que se puede hacer, me refiero a lo de hacer una pre-maketa, para ello lo podeis hacer en plan cutre (pero igualmente válido) que es pillar un radiocassette y grabar los temas que vayais a meter en la maketa. Intentad grabarlos igual que si fuera la grabacion definitiva, es decir IGUAL. y luego los ois y os dareis cuanta de que falla o que esta bien. Eso en mi grupo siemre lo hemos hecho y va de cojones.
 
exaktu rafeta, hay ke llevar todo mu klaro... si no tienes ke andar ahi a ultima hora... y los nervios te iran kreciendo.
alejandro no me has entendido, a lo ke me refiero es ke es mejor eskuxar y tokar kon el metronomo mas alto ke la guia xk asi lo klavas perfektamente (la guia se puede ir de tempo alguna vez, aunke sea un poko). el rollo es saber meter el feeling de la kancion akordandote perfektamente de las partes, no x la base ke tengas. al menos eso es lo ke pienso yo
 
te entendi perfeto kogollo la respuesta iba con lo que decia gabi, y respecto a eso gabi cual es la cancion como pá darse una idea?
 
Jajajaja no me llamaban Gabi desde mi ultima relaccion sexual.... :eek:
Miren, creo que es este el tema I'm Like A Bird, escuchenlo y diganme si sienten la vaina como la explique,el tipo la toco en la clinica y se sintio pero de PM, no se si en el disco se nota tanto, porque en la clinica puede que lo haya exagerado para que se note mas, pero oiganla y pongan opiniones.
 
Gabrisapiens dijo:
Jajajaja no me llamaban Gabi desde mi ultima relaccion sexual.... :eek: .

yo no estube ahi :lol: ,por dios que no!! :lol: ,señor gabrisapiens <--pá que no halla cachondeo :lol:

en cuanto al tema los escuchare y te dire un saludo ;)
 
S
Ahora k tamos con lo del metronomo, yo tengo un metrono korg de estos de 30euros , y lo k no se (perdon por mi falta de conocimientos) es como se puede poner el metronomo en una cancion de un disco , no se si se puede, por k yo me suelo guiar por la caja.

No se si me entederis bien, pero es rollo de poner musica y el metronomo cos cascos, y si se puede como a cuanto seria , por k suele aber cambios de ritmo y conun metronomo no se pue no¿?

Gracias
 
Lo que pasa es que puede ser que grabes con secuencias, secuencias hechas por musicos reales o secuencia hechas por midi.
Otra cosa que puedes hacer es pasar la musica a tu computadora y con un programa designarle tu mismo el metrono, hay programas que hacen el metronomo automatico con respecto al bit de la musica, y otros que sencillamente uno mismo debe ponerlo golpe por golpe.
Porque eso de poner un CD y sincronizar el metronomo es muy dificil, es posible pero dificil.

Alejandro nqn, ya se que no estabas ahi, sino me recordarias ;) ......
Es jodiendo vale, por cierto, eso de señor es como exagerado, solo tengo 25 años, señor ahi que decirle a Matus o algun o de esos Maestros o Shenseis o Senseis. :p
 
M
Joder y yo 21, no me jodas :D De señor nada.
 
A
Anonymous
Invitado
mi profesor de percusión me dijo que escuchar como tocan los demás se consigue relativamente en poco tiempo, pero que para tocar bien es necesario escucharse a uno mismo, cosa que solo haran los cuatro maquinas de la bataca de este foro. si no, no lograras soltarte totalmente mientras tocas.

para hacer esto es aconsejable grabar cada cierto tiempo en un ensayo las canciones que toca el grupo. yo en mi grupo suelo grabar las canciones que ensayamos cada dos meses aproximadamente y así podemos detectar los fallos que no ves cuando estas con la bataca to concentrao mientras tocas y además podras ver la evolución del grupo. da igual lo costras que sea la grabación, lo que importa es que se vea que tocais con naturalidad, sueltos y coordinados unos con otros.

mannyacco ;)
 
A
Anonymous
Invitado
jajaja Eso en mi grupo lo hacemos mucho. Tenemos casi todos los conciertos grabados, y comparados con los ensayos de cuando empezabamos pues es la hostia, lo que se llega uno a reir.:D
 
A
Anonymous
Invitado
esto iba de consejillos para grabar...creo que lo mas importante es AHORRAR, lo que de 10 veces te sale 4, simplificalo. Asegura.

Como bateria quizas te reprimes pero la canción gana fluidez y se gana tiempo (a la que llevas 12 tomas de lo mismo ya no sabes ni cual suena bien ni cual suena a patata, ni donde vives, ni como se llama tu madre...)
 
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