Métricas

Tema en 'Teoría musical' comenzado por drummer723, 17 de Marzo de 2009.

  1. Buenas... puede que lo que voy a preguntar le suene estupido a más de uno jeje, pero como por desgracia soy autodidacta hasta el día de hoy y siempre que lo pregunto a la gente que conozco suele darse el caso de que "lo saben pero no te lo ""quieren"" explicar..." xD...

    mi pregunta basicamente es sobre las metricas, quiero decir, ¿en que se diferencia un 4/4 de un 9/8?, ¿que significa o designa el 9 y que significa o designa el 8?

    se que en una 4/4 (digo que lo sé, pero no me atreveria a decirlo muy alto por si acaso) se divide en 4 negras, vamos, que esa es la "capacidad" que tiene, y que un 6/8 tiene 6 negras, pero me gustaría poder saber que implica el numerador y el denominador (si esq se llaman asi jaja, porque de siempre me han parecido fracciones).

    Saludos y gracias por adelantado!
     
  2. Buenas... básicamente se reduciría diciendo que:

    - NÚMERO DE ARRIBA: Indica la cantidad de notas de las del número de abajo caben en un compás.

    - NÚMERO DE ABAJO: Indica el tipo de figura que tomaremos como referencia.

    Por ejemplo:

    2/4-> Indica que caben 2 negras por compás (siempre que el 4 esté "debajo" hablaremos de negras).

    Por esa regla de tres:

    4/4 -> Caben 4 negras por compás (es el típico compás occidental que escucharemos el 99% de veces por la radio)

    Y si cambiamos el número de "debajo":

    6/8-> Caben 6 corcheas por compás (el 8 significa "corchea")

    12/-> Caben 12 corcheas por compás

    :ok:
     
  3. Jordi te lo ha explicado, el numerador te da la cantidad, y el denominador el tipo de nota

    DENOMINADORES:

    2 -> blanca
    4-> negra
    8-> corchea
    16-> semicorchea

    y seguimos así...

    EJEMPLOS:

    4/4 ---- 4 negras por compas
    6/8 ---- 6 corcheas por compas
    3/4 ---- 3 negras por compas
    2/2 ---- 2 blancas por compas


    Básicamente te sirve para marcar acentos en los "tiempos fuertes", no tan fuertes como un acento marcado en la partitura (>) pero que te ayudarán a darle al tema el feeling correcto. Así pues un 6/8 aunque a efectos matemáticos es similar a un 3/4, no lo es en cuanto a "feeling", marcando correctamente sus tiempos fuertes. Al comienzo de la partitura tambien te dará una equivalencia en pulsaciones por minuto (cuantas negras por minuto debes tocar, con metrónomo, para tocar a la velocidad correcta) o el "tempo" general de la partitura (adagio, presto, andante...)

    De todas formas, a la hora de componer, no debes ceñirte al compas marcado ya que una partitura puede cambiar de compás a compás, así como el tempo. A ésto le añadimos comienzos en anacrusa o similares (vamos, no te vuelvas loco si ves que a un primer compás le "faltan" notas, ya que simplemente el acento no cae en la primera de ellas) e incluso compases compuestos acentuados diferente cada dos (típica canción "yo tengo un tio en America")

    Generalmente no encontrarás cosas muy raras ni en el rock ni en la música popular, aunque siempre aparecen un... yo que se, 10/8 (bso misión imposible = 6/8 + 4/8 ), aunque si te metes por ejemplo a darle al flamenco encontrarás ritmos y "feelings" bastante curiosos (por no decir que al principio te resultarán laberínticos)

    Espero no haberte liado mucho más...
     
  4. Un par de ejemplos para verlo mas claro. Si buscas las canciones en youtube o algo y las escuchas, lo entenderas mejor.:

    4/4 : Como han dicho antes, practicamente cualquier tema de la música occidental. Cada una de esas cuatro negras que hay en el compas la puedes dividir como quieras. Por poner uno conocido, digamos por ejemplo "Thunderstruck", de AC/DC. En este caso, subdivide de manera "cuadrada": Cada negra en dos corcheas y cada una de ellas en dos semicorcheas.

    3/4: Tres negras por compas. Piensa en un vals.

    2/4: Dos negras por compas. Por ejemplo, una ranchera, o un pasodoble.

    6/8, 9/8, 12/8: Los equivalentes en feeling ternario a 2/4, 3/4 y 4/4. Es facil entenderlo si piensas que es coger uno de esos tres compases basicos y subdividir las negras en tres corcheas en vez de dos. Asi que en vez de ir en plan "TAM-ta-TAM-ta-TAM-ta" va en plan "TAM-ta-ta-TAM-ta-ta". Como por ejemplo, "Texas Flood" de Stevie Ray Vaughan (12/8 = 4/4 con 3 corcheas por negra). O "With a little help from my friends" de Joe Cocker (6/8 = 3/4 con 3 corcheas por negra). No se me ocurren mas ejemplos en 6/8, pero supongo que coges la idea.

    Luego tenemos los compases de amalgama: Modificaciones de estos anteriores, poniendoles o quitando notas, o combinando varios de estos juntos. Por ejemplo:

    7/4: Un compas = Siete negras. Es mas facil de entender si lo divides en 3/4 + 4/4. Ejemplo: "Money" de Pink Floyd. Prueba a escucharlo y contarlo como "UN-dos-tres-UN-dos-tres-cua-UN-dos-tres-UN-dos-tres-cua-..." (aunque lo que haga el bajo sea "un-dos-ytres-un-dos-tres-cua").
    5/4: Un compas = Cinco negras. Prueba a escucharlo como 2/4 + 3/4 o 3/4 + 2/4. Ejemplo: Take Five, de Dave Brubeck. "UN-dos-tres-UN-dos".
     
  5. Yo mezcladolos me hago un lio, es decir, un 7/4 nunca lo divido en 3/4 + 4/4, direcamente cuento las 7 negras, a mi me resulta mas faciles, no solo con ritmos en 7, si no con todos.

    Y la mejor forma de enteder un 6/8 para mi es, lo mismo que un 4/4 pero en tresillos, aunque lo mismo no es, porque alteras el valor de negra, pero el sonido es el mismo.
     
  6. dios gente, por fin lo he logrado comprender jeje, muchisimas gracias ^^
     
  7. Una cosilla: la BSO de misión imposible no es un 5/4? (negra con puntillo, negra con puntillo, negra negra) :-s

    Edito: Me acabo de dar cuenta que el 5/4 es a efectos matemáticos igual al 10/8 que dices, así que puedes tener razón. :ok:

    Y otra cosilla: el 6/8 sería "equivalente" en realidad al 2/4.
     
  8. No
    Primero que uno es binario y otro es ternario
    Segundo, las negras de un 2/4 serían equivalente a negras con puntillo en un 6/8, o dicho de otro modo, en compás de 2/4 tienes dos negras y en 6/8 tienes 3.
     
  9. katanagari, acuerdate de la explicacion de Jordiasb.

    2/4 = 2 Negras

    6/8 = 6 Corcheas = 3 Negras

    Como dice Virfirjans uno es binario y otro ternario.

    El 6/8 es ''igual'' al 4/4 en tresillos.
     
  10. Equilicuá

    Ahora intenta llevar los acentos en el compás que te he dicho yo, y en el compás de 5/4 que propones. La canción pide un:

    UN dos tres UN dos tres UN dos UN dos


    Como te ha explicado aquí arriba, no

    Seguramente te lías porque a la hora de solfear, un 6/8 se mide con el brazo como un 2/4 subdividiendo en 3 cada golpe, 3 abajo y 3 arriba, para facilitar los acentos
     
  11. Un 6/8 son 6 corcheas, 3 negras
    Un 4/4 son 4 negras, 8 corcheas o 12 tresillos de corchea.
    ¿Que quiere decir que es igual?
     

  12. Que la sensacion de sonido es la misma. Se supone que las partituras de jazz tienen que estar en 4/4 atresilladas, y una vez me dieron una hoja de jazz en la que estaba en 6/8, y me dijo, te lo pongo en este compas para no estar liado con los tresillos, asi tardo menos en escribirlo y es mas facil leerlo porque hay menos cosas.
     
  13. Pero más bien sería 12/8 ¿no?
    EDITO:
    De todas maneras, nos estamos liando. Hay muchas formas de escribir una sola cosa, pero el compás determinará escribirlo de una manera o de otra, escogiendo la que sea más correcta por el pulso y por la facilidad de escritura.
     
  14. 3/8 -- 6/8 --- 9x8 --12/8

    una cosa es un ritmo ternario 1,2,3
    y otra bien distinta binario , en el caso del 4x4 -- 1,2,3,4
    independientemente de las figuras que por supuesto caben en todo tipo de compases

    editado se me fue la hoya con el 3x4 , en vez he puesto el que era 3x8
     

  15. Cualquier compas que sea ternario creo que la sensacion es la misma, osea cualquier numerador que sea multiplo de 3, y el denomiador sea 8 o 4.

    Por ejemplo 12/8 son 6 negras y 6/8 son 3 negras, realmente es lo mismo, solo que un compas de 12/8 dura el doble que el compas de un 6/8, pero el sonido es el mismo, si juntamos dos compases de 6/8 estamos creando un compas entero de 12/8.

    Me explico?? Por eso es lo mismo y no es lo mismo.

    Pero bueno, como bien dices hay muchas formas de escribirlo y escoger la que mas comodo estemos.

    Pero un 4/4 atresillado ya cambia, y no se cuenta 1,2,3,4...
     
  16. y como se cuenta cun 4x4 atresillado ? por que los pulsos siguen siendo los mismo lo único que la figura es un tresillo.
    cuando digo 1,2,3,4 me refiero al pulso o tiempo de compas
     

  17. A ver a ver a ver...

    éste es un pensamiento general que me gustaría erradicar por completo:

    un 6/8 NO ES EN ABSOLUTO lo mismo que un 3/4, ni que un 12/8. Cada compás tiene sus diferentes acentos, y no es indistinto el uso de uno o el uso de otro. Cada canción tiene "su" compás, y sacarla de él implica que no va a ser la canción que se quiere expresar

    Pongamos que en un 6/8 acentuaríamos así

    UN dos tres UN dos tres

    En un 3/4 sería así:

    UN dos UN dos UN dos


    Lo cual a pesar de ser 6 notas, no es para nada igual...

    y un 12/8, sería así (podeis compararlo con el 6/8 de antes, para ver que no son dos veces 6/8)

    UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres


    Fijaros en los diferentes tamaños para expresar las acentuaciones, y ver que no es lo mismo dos veces un 6/8 que un 12/8 o un 3/4, es cuestión de acentuaciones, de expresión

    ¿Me explico mejor ahora, con éstos ejemplos gráficos? :ok:
     
  18. la diferencia entre un 3x4 6x8 y 12x8 son los tiempos por compas
    3x4 1,2,3 un tiempo por compas
    6x8 1,2,3 - 1,2,3 dos tiempo por compas
    12x8 1,2,3 -1,2,3-1,2,3-1,2,3 este compas si puede sonar como un 4x4 o cuaternario dependiendo del acento
    todos ellos ritmos ternarios , obviamente al tener mas tiempos por compas las combinaciones de figuras son mas elevadas
     
  19. joman, si quieres hacer soner un 12/8 como un 4/4 cambiandole los acentos... ¿por que no escribes directamente la partitura en 4/4? Quiero decir, me parecería una estupidez escribir una partitura entera de 12/8 cambiándole todos los acentos para convertirla en un 4/4 o en cualquier otra cosa, no tendría sentido y sería incomodísimo de leer

    En esos compases los acentos básicos van como he señalado arriba. No son iguales unos compases a otros, si no, no existirían. Si cambias los acentos puedes convertir cualquier cosa en cualquier cosa, pero directamente no tendría sentido si no es algo puntual




    PD: Un 6/8 no se mide como has puesto, se mide en dos tiempos con 3 golpes por tiempo
     
  20. la culpa es de las matematicas

    http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1237380648_12X8.gif

    se puede dar tambien un solo golpe por tiempo , no? como tocarías tu dentro de un 6x8 dos negras con puntillo?

    http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1237381527_6X8.gif

    cogemos el primer tresillo de la imagen y al primer golpe le ponemos el nº 1 al segundo el nº 2 al tercero el 3 y asi dos veces
    abreviamos y quedaria 1,2,3 - 1,2,3 o lo que es lo mismo dos pulsos o tiempos con dos tresillos. aunque tambien es factible que para un mejor entendimiento tendria que haber puesto 1,2,3 4,5,6

    http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1237382303_solfeo3.gif
     
  21. Estoy con kmargo 100%:
    Por esta regla, un compas 4 por 4 seria igual que dos 2 por 4, ¿has probado ha tocar un pasodoble en 4 por 4? Recuerda que una de las caracteristicas de cada compas es la nota donde se realizan los acentos, y con esa norma, la echas al traste rotundamente...
     
  22. Ya se que somos baterías :dimoni: , pero por ofrecer otro punto de vista, el formato y duración del compas también atiende a la estructura de la armonía y la melodía.
     
  23. No, un 4/4 son 4 negras, un 2/4 son 2 negras igual igual no es, pero a ver los acentos son otra historia, sin dar acentos si que es igual.

    Como he dicho antes si que es lo mismo un 12/8 que un 6/8 sin cambiar acentos. 12/8 son 6 negras y 6/8 son 3 negras, dos compases de 6/8 equivalen a un compas de 12/8.

    Se puede escribir una partitura exactamente igual en 12/8 que en 6/8, son miltiplos de tres, al fin y al cabo equivalen a lo mismo. Escribir un ritmo en 12/8, luego escribe ese mismo ritmo en 6/8 y luego ese mismo en 4/4 atresillado, suena exacamten igual, lo unico que cambia es el 4/4 atresillado ya que estas alterando el valor de la negra.

    12/8
    UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres (esto seria un compas entero)

    6/8
    UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres UN dos tres ( y esto un compas entero que equivale a medio compas de un 12/8 )

    Es de logica, igual que dos blancas equivalen a una redonda aunque sean blancas y no redondas si en un compas de 4/4 metemos dos silencios de blancas es lo mismo que si me temos un silencio de redonda.
     
  24. A ver, retomando mi comentario, en un 2/4, es probale que, el cifrado de acordes indique la armonía durante dos negras y en un 4/4 durante 4 negras. Como he dicho antes, no lo pensemos solo desde el punto de vista bateril. Para un arreglista será mucho más facil definir un acorde por compás, que escoger una métrica en la que tenga 7 cambios armónicos en un compas.
     
  25. Ramondrummer, es que entre un 12/8 y un 6/8, como te he escrito antes, en el 12/8 los acentos de los 4 "grupos" son el primero más fuerte, el segundo debil, el tercero fuerte pero menos que el primero, y el cuarto debil, como el segundo

    En 6/8 seguidos serian fuerte-debil fuerte-debil, como he puesto en los dibujillos con tamaños arriba. Teóricamente no deben ser iguales dos 6/8 que un 12/8
     
Cargando...

Comparte esta página