Kmargo dijo:
Eso no son mensajes subliminales tampoco, son "coñas" que meten los dibujantes a ver si alguien las descubre
Sip. Lo puedo confirmar ya que un amigo mío es dibujante de la Disney en los estates (departamento de fondos, experto en ventanas...) y eso es totalmente cierto. La única licencia que les permite Disney es meter morcillas de ese tipo de una forma muy sutil e inapreciable.
En cuanto a lo subjetivo, sí que existe. Trabajo en diseño, publicidad y marketing y esto ha llegado a tal extremo que no necesitan intercalar imágenes entre fotogramas ni nada. Hay estudios neurológicos probadísimos que explican la influencia que tiene en los núcleos nerviosos que se encargan del deseo, la confianza, etc... ciertas combinaciones de colores.
Por ejemplo:
Seguridad:
Azul y blanco demuestran seguridad, algo de fiar.
Ocio, Disfrute:
Rojo y blanco son sinónimo de ocio.
Seriedad, lujo:
Negro y blanco imprimen seriedad, lujo...
Y esto son sólo combinaciones de colores básicos. Después se pueden combinar más colores, gente en distintas actitudes, tipografías y demás y ya tienes una marca que sólo con su logo o entidad corporativa te está dando un mensaje claro de sus intenciones.
Por ejemplo, una compañia que usara combinaciones de rojo y blanco y en la que destacara un símbolo o inscripción en negro... ¿Os daría confianza? ¿Por qué no?
Porque la mayoría de la parafernalia autoritarista que tenemos en el subconsciente tiene esas combinaciones (banderas nazis, Japón imperial...)
La verdad es que es fascinante. Hay un libro que se llama "Entender los Colores y Dominarlos" de Harald Küppers, que te explica todo esto de una forma acojonante (es bastante técnico, pero mola mucho). También os recomiendo "No Logo" de Naomi Klein, que explica el mundo de gentuza en el que nos movemos, cómo nos controlan las marcas, lo importantes que son a día de hoy y demás.
Menudo turrón.
Saludos!