¿Me atrevo a realizar mi sueño y estudio música en serio?

Tema en 'Off topic' comenzado por brexote, 2 de Mayo de 2013.

  1. ¿Me atrevo a realizar mi sueño y estudio música en serio?

    Hola, llevo un tiempo planteándome volver a estudiar, hacer algo diferente a mi sector profesional, le he dado vueltas y he pensado en estudiar en la UNED, así lo podría compaginar con el trabajo cuando me salga uno (llevo dos meses en paro). El dilema se me presenta porque mi pareja, amigos y familiares me han dicho que lo que tendría que estudiar es música, ya que tengo una profesión consolidada piensan que debería lanzarme y hacer lo que me gusta.

    Le he dado vueltas y he pensado que estudiar percusión en el conservatorio podría estar bien, me gustaría mejorar mi técnica, leer música con soltura, comprender mejor la música, etc.

    Pero...

    Tengo 27 años ¿igual estoy algo grande para el conservatorio? y además soy un batería muy normalito.

    ¿Qué opinan? ¿Es una locura o debería intentarlo?
     
  2. ¿Lo vas a hacer para abrirte oportunidades para trabajar de músico, o porque te apetece y te da la gana? Si es lo primero, creo que mejor te olvides, en este puto país no se consigue trabajo por las titulaciones o por lo bueno que seas, se consigue por quién conoces. Sii es por lo segundo, adelante, sin duda.

    ¿27 años? Con 32 empecé ingeniería técnica informática y si todo va bien acabo este año (bueno, el proyecto en febrero del 14). Bien es cierto que el conservatorio son muchos más años. Cuando tengas 37 te darás cuenta que 27 años no son nada, aunque ahora te veas "tirando pa viejuno".
     
  3. Lo haría por aprender música, por realización personal. Siempre he querido saber más, pero me he puesto trabas. Tengo claro que si a estas alturas le voy a dedicar tiempo a algo siempre sera porque realmente me gusta.

    Obviamente me gustaría vivir de la música, pero no es un objetivo, creo que en todo caso dar clases de música sería una buena salida, pero siempre como una posibilidad extra, no como un motivo para estudiar música.

    Yo con aprender, mejorar y disfrutar me conformo, para mi sería todo un éxito. Y esa es una de mis dudas ¿esta bien hacer algo por esos motivos o tendría que ser más realista y estudiar algo con más salidas?
     
  4. Adelante, yo no le daría más vueltas. Esos son los mejores motivos que puede tener una persona para hacer algo que supone tanto esfuerzo y horas de trabajo, lo que más satisfacciones te puede dar y como se logran los mejores resultados. Eso sí, ten en cuenta que no va a ser fácil, que vas a tener que dedicar muchísimas horas de estudio, que vas a tener asignaturas que aborrezcas y profesores lamentables. Pero eso te lo vas a encontrar estudies lo que estudies.

    ¿Algo con más salida? ¿Como qué? Si ahora un chaval a punto de hacer la selectividad (o lo que haya ahora) me preguntara, no sabría qué responderle. Pero ni puta idea. Veo que eres de Canarias, así que las únicas salidas que tienes son por mar y por aire. Aquí al menos también podemos optar a la salida por tierra.
     
  5. tronco, tienes ganas y el apoyo de tus amigos y tu familia. En serio lo estás preguntando? LANZATE!!!
     
  6. +100

    Casi nadei tiene el apollo de familiares y amigos, tener eso es la virtud mas grande para ser un buen busico.
     
  7. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Lamento ser portador de malas noticias pero te puedo decir que hace unos 4 años mas o menos pregunte en el conservatorio de Castellon para apuntarme a la rama de percusion.

    Teniendo en cuenta que yo ya tengo algun titulo de conservatorio y que soy mayor que tu la respuesta que me dieron fue

    "no te molestes en intentarlo. Solo aditimos a niños de 9 años"

    Creo que antes de tomar cualquier tipo de decision deberias ir al conservatorio, hablar con el profesor de percusion, contarle tu caso y perdirle que sea todo lo sincero contigo que pueda.

    Puede que te evite un error
     
  8. Obviamente debo preguntar, he mirado en su web y pone que ser adulto no supone un problema. La semana que viene me voy a pasar a preguntar. Si puedo me gustaría hablar con alguien del departamento de percusión. Yo pregunte cuando tenía unos 20 años y me dijeron que no había problema si pasaba la prueba, no sé si después aunque claves la prueba te dicen que no la has superado como pretexto para no admitir a viejunos.

    Desde que sepa algo lo comentare por aquí. Gracias a todos por las opiniones.
     
  9. supongo que cada conservatorio tendrá sus reglas, en el de lega city, hay peña de mas de 40 y 50 tacos en el primer nivel, vamos, el año de solfeo aaaa saco, el siguiente ya se elige instrumento. También puedes hacer una prueba de nivel y saltarte un par de cursos (con el ahorro que significa) por si te da por subir a los madriles, toda info es poca!
     
  10. Me imagino que dependerá de cada conservatorio y de lo gilipollas que sean en cada sitio. Un amigo mío entró rondando los 30 en Oviedo en guitarra.
     
  11. Brexote yo estoy como tú,a difrencia que yo tengo 37 tacos.Me fui a matricular en al UOC en Psicología para acabarlos (solo cursé primero y no se si me convalidan algo).Y hablando con muchos amigos todos me decían lo mismo.Estudia lo que te gusta.Trabajo ya tienes.Me voy al Taller si todo va bien,la otra opción era filología clásica pero no puedo porque es presencial y no tengo tiempo.En cambio lo del Taller me lo puedo combinar.
     
  12. Tu pregunta en el conservatorio y luego ya decide. Enterate bien de qué es lo que hay que estudiar para obtener el título, cuantos cursos, qué asignaturas etc..

    Hace unos años, con tu edad más o menos, yo también me lo planteé y hablé con un chico que estaba para terminar percusión en el conservatorio de Pamplona. Se me quitaron las ganas porque vi que no sería capáz de sacarlo adelante. En el de Pamplona la batería se toca lo de 3 o 4 días en los 4 cursos años que llevaba el pavo estudiando. Todo lo demás es percusión pura y dura: caja, timbales, marimbas, etc. Hay que aprender a tocar un segundo instrumento casi tan bien como la percusión. Este chico eligió saxofón y el tío lo toca que te cagas. Además hay que entrar con conocimiento medio alto de solfeo y yo lectura de batería mal que bien la leo, pero de solfeo na de na.

    Por eso, pregunta a ver, de todas formas como hacen prueba de acceso en casi todas, ahi vas a ver que tal te va. Con todo, piensa que el título si sirve para buscar trabajo. En todas las escuelas de música te van a pedir el título y en las escuelas, en los colegios, también podrías encontrar curro como maestro de música. Ya no hablamos de dar clases particulares, que aunque no haga falta título, no te vendría mal.

    Puf, a mi mencantaría haber estudiado, por eso, si crees que puedes hacerlo, hazlo. Anímate y da el paso. Claro que si.
     
  13. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Como bien dices, y te reafirman casi todos, pregunta bien.

    Es cierto que cualquiera puede presentarse a las pruebas de acceso ...... pero lo que hay que saber es como bareman en esas pruebas, porque aqui vale tanto un buen examente como la edad que tengas, por lo tanto si tienes 9 años y haces un examen normalito tienes 3 puntos por el examen (sobre 5) y 5 puntos por la edad .... 9 puntos que tu no podras alcanzar jamas porque puntuas 0 en edad

    Evidentemente te lo venden como que puedes presentarte sin problemas ..... otra cosa es que puedas conseguir plaza .... y que ademas sea de percusión.

    Aun así, como se ve cada conservatorio funciona de forma diferente, por lo que solo en el que quieres apuntarte te podran orientar bien
     
  14. De hecho yo "terminé" mi formación (Solfeo, Coral y grado medio de piano) con 12 años y no era el más joven de mi "hornada". En Madrid y en ese momento (ahora no sé) te digo lo mismo que Chemaco: niños no, críos directamente. Ahora viene la buena noticia: no conozco un sólo buen músico que se haya formado EXCLUSIVAMENTE en el Conservatorio. No he visto sitio donde se mate más la creatividad (es acojonante, de verdad), de modo que de allí sólo salen buenos "ejecutantes" o intérpretes en el mejor de los casos (en el peor, peña MUY resentida que termina odiando su instrumento y la música en general). Sin embargo, sales a "la calle" y no paras de encontrar todo lo contrario: gente apasionada con lo que hace y cuyo nivel técnico y experiencia pueden ser mayores o menores, pero esos dos factores no dependen de estar o no en un Conservatorio: puedes estudiar en escuelas o con profesores que pueden guiarte muy bien y si le echas horas, voluntad, pasión y cojones, alcanzar un nivel muy alto. Por lo demás estoy con Papapitufo al 100% : lo bueno de que la situación esté tan jodida es que te da CASI igual lo que estudies (cara a un futuro laboral a corto plazo). Lo del CASI tiene que ver con la edad, tener estudios previos (o no), etc... Si tuvieras 18-20 años y ningún estudio posterior a lo que viene a ser un bachillerato (me da igual que sea una FP, un oficio o una Ingeniería) te aconsejaría que estudiaras primero algo que pudiera ofrecerte el acceder a un posible trabajo en el futuro (yo tampoco sé exactamente qué, pero bueno) A NO SER que tuvieras meridianamente claro el dedicarte en mente y alma a la música (de otra manera no llegas a ningún lado, y aún así es posible que tampoco). Con 27 años y estudios (del tipo que sean)? De cabeza. Pero no a través del Conservatorio (en mi opinión)...

    Un saludo, suerte y ya nos contarás!

    :ok:

    Y si quiere ser un buen Músico?

    :D

    (Ya, ya me doy yo :martillo: )
     
  15. Lo que comenta Surko también es algo que me frena. Los conservatorios tienen mala fama en ese sentido. El de Las Palmas está plagado de pijos que estudian música porque sus padres pueden presumir de ello con sus amistades, sé de un chaval que estudiaba bajo eléctrico en este conservatorio y los compañeros lo humillaban por tener un bajo de 300 pavos. Pero yo soy adulto y me la suda mucho lo que piensen de mi, creo que tengo el suficiente carácter para ir a lo mio y aprovechar lo que me puedan enseñar.

    Estudiar música en mi isla es difícil, no hay escuelas y las que hay no son buenas, hay profesores particulares eso si. En una ciudad como Madrid hay más donde escoger.

    El tema de que tendré que tocar de todo menos la batería no me preocupa, tengo ganas de aprender cosas nuevas.

    Yo no soy un batería demasiado espectacular, soy bueno acompañando y aportando detalles que mejoran un tema sin que se note, pero poco más. Mi idea es mejorar técnicamente y por otro lado aprender todas esas cosas que dejamos de lado normalmente como por ejemplo el solfeo.
     
  16. No. Para poder dar clase como maestro de música (o de lo que sea) en Primaria tienes que tener Magisterio. En secundaria una licenciatura (creo que el grado superior del conservatorio equivale a una licenciatura) y el antiguo CAP o actualmente un máster específico.
     
  17. Ayer estuve en el conservatorio, primero me atendieron en información y las dos personas que trabajaban allí en ese momento me dijeron que no había ningún impedimento para que estudiase allí. Me derivaron a administración donde me atendió una chica más detalladamente. La conclusión es que lo único que debo hacer es superar la prueba de acceso y si hay plazas libres que no ocupen los de cursos inferores entraría, por ejemplo este curso quedaron dos plazas libres en primero del grado medio. Ya han tenido estudiantes de mi edad y de hecho me tropecé con alguno por los pasillos.

    Me he apuntado en clases de percusión clásica, lectura musical y piano en la escuela municipal de música de mi ciudad. Quiero preparar la prueba de acceso y cuando este listo presentarme. Mientras disfrutare del proceso y seguiré tocando la batería todos los días.
     
  18. ¿Vas a entrar directo a grado medio sin haber estudiado nada de música o solfeo antes?
     
  19. No, mi idea es estudiar un tiempo en la escuela municipal y que los profesores de allí me orienten para saber a que curso debería entrar y luego me ayuden a prepararme mejor.

    La chica que me atendió en el conservatorio me dijo que menos en primero de elemental porque es sin instrumento y al acabar los profes determinan que instrumento debe tocar cada alumno en base a sus capacidades, me podía presentar a la prueba de cualquier curso, sabiendo siempre cual es mi nivel y que es lo que piden ellos.

    Esto es un proyecto a largo plazo, le voy a poner ganas y me tomaré el tiempo que haga falta. Si por lo que sea no acabo me quedará todo lo que haya aprendido hasta ese momento.
     

  20. Enserio?
     
  21. Claro tio,tu te crees que los que estan en las orquestas sinfonicas su pasion era tocar el corno ingles o la tuba? No, seguramente se apuntaron a piano, guitarra o violin cuando tenian 8 años; los reasignaron y con el tiempo les ha gustado ese instrumento y han acabado sus carreras. Si no esos instrumentos no los tocaba nadie...
     
  22. Vaya, pues no lo habia pensado asi.
    Esque en esto de los conservatorios de musica y la enseñanza de la musica clasica no estoy muy puesto...

    Entonces pobretico el que al acabar ese primer año elemental el profesor determina que su instrumento es el triangulo... :lol:

    O peor, como tu dices que se apunte a violin, o otro instrumento que le guste y los coja el profe y lo reasigne...
     
  23. Cuando yo estudié música tu tocabas lo que te salía del rabo

    Lo que pasa que muchos instrumentos comparten técnicas muy similares y puedes adaptarte fácilmente de uno a otro (véase clarinete / saxofón)
     
  24. A mi me sorprendió bastante pero en el conservatorio de Las Palmas lo hacen así.

    ¿Qué opinas de tu paso por el conservatorio kmargo?
     
  25. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Y ese tipo de cosas es lo que yo te comentaba

    ¿Que pasaria (y espero de corazón que no) si haces la prueba de acceso, te dan plaza, y deciden que por tus capacidades te iría bien aprender a tocar el fagot? ¿Todo tu esfuerzo por conseguir una formación reglada en percusión se va a la mierda?.

    Siento ser tan negativo con el tema, pero es que yo he acabado mal en los dos conservatorios en los que he estudiado :malo:
     

Comparte esta página