material cajas ludwig de metal

P
Me he leido todos los post sobre supraphonic y supersentive y aún no me ha quedado claro. Lo que yo he concluido es que el material normal de estas cajas era de acero, sin embargo en el ebay la mayoria de ellas pone que son de aluminio con acabado cromado. Luego las que son de laton y cobre, que me imagino que son ediciones especiales ¿no?
 
habla con el usuario cyblo, que es el crack en esos temas... :D
 
el material de las suphraphonic es una aleacion especial salida del azar, denominada "ludallow" (lud - ludwig, alloy)
y es segun tengo entendigo distintas proporciones de aluminio y acero.

y creo que los cascos los fabricaban sin uniones, no se si será tubos extruidos o que, pero es una joda hacer un casco de ese espesor, mas encima con el bearing edge, de una, sin uniones...

no se si será verdad.

saludos, y se agradecen mas datos
 
C
Lo de Ludwig es un poco lioso, las cajas Supraphonic originarias son de aluminio cromado, (modelo Supraphonic 400) sin embargo tb hicieron una tirada pequeña de acero e incluso bronce a mediados de los 70.

esto lo hicieron pq el precio del Latón se disparó a mediados de los 50 y tuvieron q buscar un metal mas barato... :eek:

Actualmente han pasado ha llamarlas según el tipo de bordón q lleven y el P85 es el Supraphonic, por lo q te las puedes encontrar tb de latón (brass Edition o Black Beauties).

Como diferenciarlas? PQ en el casco llevan las siglas B o Br para Latón, o BZ para Bronze, las demas son de aluminio cromado...

El Lud-alloy fue una aleación q sacaron a finales de los 60 para este mismo modelo basado en acero con algo de aluminio...

Que las diferencia entonces de las Acrolite? pues q en las Acrolite el acabado no es cromado sino galvanizado (ahora tb pintado en negro con purpurina) y el espesor del aluminio es menor en las Acrolites, tanto q al principio se rajaban los cascos...

Asi q Pep tiene razón, en efecto las Supraphonic de los 60-70 son generalmente de aluminio cromado.

Si te interesa la Ludwig y sabes inglés este es tu libro: The Ludwig Book by Rob Cook... esta lleno de curiosidades sobre la marca mas antigua del mundo... 8)

Si quieres una buena caja de metal q sea de latón (brass) o algo curioso pues la Vistalite...
 
C
joer Pablo, preguntarte a ti sobre Ludwig...joer pareces la Larousse tio :lol: :lol:

saludos :birra:
 
C
Es q me encantan las baterias Vintage, sobretodo Rogers y Ludwig y me he pillado unos libritos muy curiosos con toda su historia, productos etc...

Para mi es apasionante ver como van evolucionando los productos desde cajas a herrajes y lo q ocurria con estas empresas, q si fusiones, compras etc...

Tanto Rogers como Ludwig comenzaron como empresas familiares y luego las compraron 2 Corporaciones la CBS q se termino cargando a Rogers a traves de la Fender y La Conn Selmer q esta intentando ahora reflotar la Ludwig...

Ademas estas marcas antiguas fueron las q evolucionaron las batacas hasta como las conocemos hoy en dia...

La Ludwig se fundo en 1909 y en 1929 invento el primer pedal de bombo pq antes se le daba con una maza muy larga, incluso en los años 20 las cajas llevaban una resistencia electrica dentro para q los parches no se deformaran... (eran de piel de cerdo conocido como pellejos...)

Ahora me toca leerme el de Slingerland...

Asi q en lo q pueda yo os ayudo y sino lo pregunto en la web de USA vintagedrum.com.
 
P
cyblo mirate el post de "historia de los pedales" que han puesto en links de interes porque se habla de un pedal que data de 1900, asi que los de ludwig igual no fueron los que lo inventaron primero.
 
P
supraphonics

Cyblo tiene razón en casi todo. Sólo unas puntualizaciones:

-P85 es la designación para el tipo de tensor de los bordones. Con anterioridad a 1969, las Supras montaban el tensor P83 (muy parecido al que incorporaban las Slingerland de los 60), y a partir de ahí el P85. Básicamente son lo mismo, a excepción de que la forma de sujetar los bordones al P83 era atándolos en unos agujeros que tiene en la parte de abajo (algo incómodo, pero 100% funcional). El P85 incorpora la típica pletina con dos tornillos que hace innecesario atar los cordones.

-La Ludwig Acrolite es la versión de estudiante de la Supra. El casco es exactamente el mismo (yo tengo una Supra y una Acrolite y no encuentro diferencia alguna con el calibre) a diferencia, exactamente, del acabado: la Supra esta cromada y la Acrolite no (la mía es de 1965 y no tiene recubrimiento alguno). A partir de 1970 comenzaron a anodizarlas y actualmente incluso estan disponibles pintadas. Las Acrolite tienen 8 afinadores modelo Standard en lugar de los 10 modelo Imperial de la Supra, lo que hace que tengan algo más de sustain.

-Nunca ha existido una Supraphonic de acero. Los primeros prototipos de finales de los 50 (llamados Super-phonic) eran de latón. Y efectivamente, por cuestiones económicas, decidieron probar con el aluminio que costaba entonces la quinta parte que el latón. Las primeras Supraphonic fueron de latón cromado (incluídos los aros!). Posteriormente lanzaron las de aluminio cromado (con los años el aluminio y el cromo reaccionan y este último se pica, se quedan bastante feas, pero ¡qué bien suenan!) A partir de 1963 comenzaron a numerarlas. Yo tengo una pre-serial de 1963 y os garantizo que es una maravilla.

Si queréis pillar una Supra es mejor mirar en Ebay (Ebay Usa, por supuesto) .Hay muchas y a muy bien precio. Las nuevas cuestan 700€ y no suenan como las de los 60s y 70s.

Sólo añadir que Steve Gadd ha tocado siempre con Supraphonic, hasta hace muy pocos años que Yamaha le ha diseñado una línea entera signature. Habría que ver qué caja utiliza en estudio...
 
C
Patxi tiene razón la Supraphonic es de Aluminio y no de Acero:

La Supraphonic se introdujo en 1963 como resultado de la busqueda de un material alternativo al carísimo latón... proviniendo del modelo Super Ludwig de 1958 q era de latón con mecanismo del bordón P83 (SYNCROMESH).

Desde 1961 se estuvieron buscando materiales alternativos al latóny algunas (muy pocas) de esas Super Ludwigs se hicieron en Acero, y luego aluminio cromado en esas Super Ludwigs.

En 1963 se cambio el nombre a las Super Ludwig 400 pasando a llamarse Supra-Phonic 400... :roll:
 
mi supra

yo no tengo muy claro de que material estan fabricadas,pero la mia una supersensitive de los 70 suena de la hostia!!!!!
 
Re: mi supra

¿como limpiar la ludwing supersensitive? ¿ que producto de limpieza se aconseja?
 
C
Una cosa es cierta es q la Supraphonic es una de las cajas mas grabadas de la historia... y eso es por como suenan de bien...

Limpieza: yo uso aceite antoxidante (tipo 3 en 1), primero le pasas un trapo pa quitar la suciedad, le das el aceite, lo limpias y secas y si hay oxido coge con cuidado un estropajo y le vas dando hasta quitar el oxido, pero con mucho cuidado pq rayas el cromado.

Para poner fotos usa la web de imageshack, y luego pones el link donde tienes la foto.
 
P
Productos de limpieza

Para todo lo que sea metal yo utilizo sencilla y llanamente amoniaco. Es desincrustante (se papea el oxido), fácil de usar y sobre todo muy barato. Los líquidos que venden para limpiar platos son básicamente amoniaco, pero la botellita de 150cc. te sale por 12 ó 15 pavos y un litro de amoniaco cuesta unos 80 céntimos. Sirve tanto para los cromados, el aluminio y por supuesto los platos (para estos últimos, si tienen "solera" se puede dar el amoniaco con un cepillo de uñas en el sentido de los surcos)

1. Primero aplico amoniaco puro con un trapo, a discreción
2. Aclaro con un paño ligeramente húmedo
3. Seco con un paño de algodón que al mismo tiempo saca un brillo del copón. Y... alehop! ya esta!

IMPORTANTE: el amoniaco es tóxico por inhalación, así que al loro, siempre utilizar en un lugar muy ventilado.
 
P
Ludwig Supersensitive

La Ludwig Supersensitive tiene el mismo casco que la Supraphonic, osea que puede ser cromo sobre latón ó cromo sobre aluminio. En lo que difieren ambos modelos es en el tensor de los bordones. Personalmente me inclino más hacia la sencillez de la Supra, pero seguro que tu Supersensitiva suena como un tiro. ¿qué tal te apañas para encontrar bordones de repuesto?
 
Yo tambien tengo una supersensitive y me encanta como suena, desde que la probé por primera vez sin saber nada de esa caja no paré hasta hacerme con una, desde entonces soy fan de ludwig... sobre todo de su material sesentero y setentero. Pues el tema de los recambios del bordón, hay una web http://www.puresoundpercussion.com en la que venden unos bordones fabricados expresamente para que encaje en el sistema supersensitive, por cierto hace tiempo compre en una tienda de Valencia un bordon original de ludwig supersensitive, dentro de su funda original ludwig y cual fue mi sorpresa que al abrirlo el bordon tenia una pegatina que ponia "made in taiwan"...
 
Yo entre las dos me quedo con la Supersensitive sin dudarlo. De hecho ahora mismo tengo las dos, una Super y una Supra pero ando sin un duro y la que vendo es la Supra, aunque la otra sea mucho mas antigua y esté bastante picada estoy enamorado del rollo que le da esa pedazo de bordonera y del timbre que tiene esa caja, es único!
Para la bordonera de la Super Gibraltar fabrica recambios y a mi al menos siempre me fué bastante fácil encontrarlos, aunque aun tengo pendiente probarla con alguna otro bordón ludwig o asín a ver el matiz que le da al sonido.
Para los expertos en vintage: recuerdo haber oído que en los 70 las Supersensitive nuevas te traían un pack con varias bordoneras de materiales distintos para que pudieras variar el matiz según el estilo que fueses a hacer en cada momento. Esto es cierto o es un mito urbano mas sobre esta caja? Si es cierto, alguien sabe donde se venden o como conseguirlos?( si es que se siguen fabricando en diferentes materiales ) Que yo sepa el de Gibraltar que es el que siempre le he tenido es modelo único
 
Otra cosilla ( sin ánimo de ser pesao ): Alguien sabe algún medio para certificar el material de una Ludwig antigua, cuando la compré me dijeron que era de aluminio cromado y siempre hebía estado convencido, pero el otro día en un bolo un compañero batera con bastante buen oído pa estas cosas me dijo que le sonaba mas bien a laton :roll: Me suena de haber leído algo, creo que en un especial vintage de BT sobre como asegurarse, pero no recuerdo ni como hacerlo ni el nº en que aparecía... hay por ahí alguien que tb lo leyera o que cnozca alguna forma??
 
C
Si fuese de latón llevaría grabada en el casco por fuera (cerca de la palanca del bordón) una B o BR, sino es q es de aluminio...

Si es Bronce una BZ.. ;)
 
Limpieza de la super sensitive

Bueno a mi me han dicho que lo mejor para limpiar y es un truco de alguien que entiende mucho del tema ( no yo ),lo mejor es usar limpiador de muebles johnson a la cera te deja el cromado increible,y para engrasar lo mejor es aceite de maquinas de coser es mas fluida y no contiene antioxidantes ni alcoholes que en menor espacio de tiempo se resecan!! y no van con las partes plasticas del mecanismo bordonero.
 
Re: Limpieza de la super sensitive

No es muy recomendable los 3en1 o los 6en1 eso es para bisagras o cosas asi!!!!!!
 
C
Gracias por tu ideas Baquetazo pero yo restauro cajas vintage y el metodo q uso es ese... además el Johnson con ceras tiene eso ceras q se resecan..estamos hablando de cajas de metal...

Lo q hay q evotar son productos con petroleo o derivados q es lo q dañan el cromo... :roll:

Si quereis saber y profundizar mas mirad esto, es muy interesante ya q te dice q daña y q no y q productios se deben usar:

http://www.vintagesnaredrums.com/how_to_vintage_snare.html


o usad el buscador q ya hemos habladomucho del temita limpiador... 8)
 
Pues no encuentro ninguna B grabada por ningún lao así que debe de ser de aluminio ;)
Lo del aceite de máquina de coser es cierto, mano de santo! A mi me pasó durante la ostia de tiempo que le echaba 3 en uno a los rodamientos de los pedales y me iban bien un día o dos pero al tercero si no le volvía a echar ya se empezaba a endurecer. Y así hasta que me recomendaron el de maquina de coser, desde entonces con un par de buenas engrasadas al mes ya me van de vicio.
Por cierto Cyblo, tu que estas muy puesto en esto de las Ludwig: habias oído algo de lo los bordones de diferentes materiales para Supersensitiva??
 
Limpieza de la super sensitive

pues fue joe bass el que me digo que itilizara este tipo de material tanto para la limpieza como para el engrasado.Lo de los antioxidantes y alcoholes los contienen los 3en1.Pero bueno sera otro truquillo de otro profecional.

Por cierto soy el unico propietario de una de estas maquinas en toda Canarias. Esta en un estado magnifico solo tiene dos pintitas de oxido por el lado contrario del logotipo.
 
bueno retomo este post para preguntaros una cosita a Patxi o a Cyblo es iwal.

esto que decís de que el aluminio con el cromo hace una reacción... podriais describirlo un poco?

A ver yo tengo una supraphonic keystone badge fecha 1969. y estaba muy fea tenia los tipicos pikitos de oxido, que con las tecnicas de restauracion normales queda perfecto pero luego tiene como unas "bullofas" o burbujas de cromado... es jodido... pero sabeis alguna manera de repararlo, restaurarlo o hacer que se vea en un mejor estado? THANK U
 
Hilos similares
matsuko
3
2K
villafru
villafru
T
2
2K
Tissot
T
S
11
2K
mateoti
M
P
7
2K
petekanjol
P
Arriba Pie