masterizar, ecualizar...

J
wenas, busco un poco de ayuda con este tema, se ke es algo engorroso y dificil de explicar por aki, asike me conformaria con saber los parametros basicos de ecualizacion en db y hz de bateria, guitarra, bajo, voz... los basicos para meterlos y a partir de ay ir probando
lo ke no entiendo es porke la ecualizacion dentro de cada canal se distribuye asi:

db hz
3 0 7000
2 0 2500
1 0 160

porke ay esos 3 niveles distintos??
 
Hola Juanka.
El tema que planteas es posiblemente el mas complejo de todo lo referente a la grabación, si incluyes el uso de efectos. Ecualizar, efectos y masterizar son la esencia de una buena producción.

Por aquí hay un forero, MBase que sabe muuuuuuucho de estas cosas y si entra en tu hilo seguro que te podrá ayudar mucho.

Desde mi modesta opinión yo siempre he sido partidario de sacar un buen sonido de origen y después tener que ecualizar lo menos posible. Es decir, si tienes una buena batería, bien afinada, en un lugar adecuado donde grabarla y con un buen juego de micros (y por supuesto con un buen batería que sepa sacarle sonido) ya tienes 3/4 partes de la grabación.

Luego la ecualización debe ser un ligero retoque para compensar ciertos matices.
Los efectos vendrían a continuación que son los que te ayudarán a darle tu personalidad a la grabación.
Y por último masterizar.
No es imprescindible masterizar si la grabación está muy bien realizada.
Es muy útil para equilibrar todos los niveles del disco, y darle a todo un barniz de homogeneidad, pero si tdos está muy bien grabado, a veces no es necesario masterizar.

Respecto a porque se dividen en 3 las ecualizaciones, es porque a "grosso modo" se separan en Graves, Medios y Agudos.

Esto es algo muy, muy básico porque en cuanto trabajas con ecualizadores de verdad tienes 24, 48, 62 divisiones de frecuencias y muchas mas.

Los buenos ecualizadores actuan sobre rangos de frecuencia muy definidos.

Lo dicho estos es una idea muy básica. Te recomiendo alguna lectura sobre estos temas. En Internet hay páginas muy interesantes sobre grabación digital y en estudio que te serán muy útiles.

Un saludo
 
J
ke bien te expresas tio, gracias ;)
e estao mirando en internet y puf, me mareado de tanta informacion...
pues pensaba ke el tema de ecualizar y masterizar era estrictamente necesario para ke una grabacion sonara a disco, por decirlo asi... y ke existian unos parametros basicos, a partir de los cuales se retocaba...
entonces para masterizar, ecualizar, efectos... ay entra el criterio de cada uno no? para decidir ke keda bien y ke keda mal, amos ke no ay un modelo fijo a seguir, ke era lo ke creia
 
El consejo de EPO es muy bueno. En Hispasonic y en http://www.laorejadigital.com hay mucha y muy buena información sobre grabación.

Tu lo has dicho muy bien, lo importante es el criterio de cada uno.
Por eso los músicos utilizan a los productores en función al tipo de música que hacen.

Es muy raro encontrar a un productor que produzca Rock y Jazz y Salsa y Musica Electrónica, etc.

Generlamente se especializan en aquello que mejor controlan.

Un productor es como un director de cine, según que tipo de película quieras realizar elegirás a un director u otro.

mi recomendación es que pruebes, pruebes y pruebes.
Experimenta todo lo que quieras y puedas y poco a poco irás encontrando tu sonido.

Si quieres que charlemos de esto un poco mas, mandame tu tlf. en un privado y te llamo y charlamos que esto tiene tela.

Suerte!!
 
Henry-VIII dijo:
No es imprescindible masterizar si la grabación está muy bien realizada.

Creo que José Luis Crespo no estaría muy de acuerdo con esto...
:baile:
 
J
muy buenos los articulos, me los empollare a fondo
 
E
holas

holas


hoy en dia se masterizar todo , si tu hasta en tu ordenador al hacer un cd estas masterizando!!!

en cuanto tuestes un cd en el nero y le des a la opcion de normalizar todos los audios estas masterizando

esto hay productores ke saben producir mucho tipo de musica distinta

se me ocurre por ejemplo rick rubin, produjo el blood sugar de los red hot, el regin in blood de slayer y algunos de beasty boys,

o el ultimo disco de los red hot comparalo con el regin in blood a ver si la produccion se parece en algo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Rick_Rubin#Albums_produced







un saludo


chao
 
J
vaya makina el rick este, pero tiene unas pintas... ke no lo conoces, te dicen ke va a ser tu productor, y te dan ganas de buscarte uno mas metrosexual
 
mu buenas
pos el tema de ecualizar es tener muuucho oido, si quieres aprender, te recomiendo un programa que se llama golden ears, en el cual tienes que localizar que frecuencias puras suenan, enmascaradas con otras, la verdad que se nota bastante echarte unas horas con ese programa.
para ecualizar, basicamente, no sabria decirte que patrones basicos seguir, ya que una grabacion de una bateria puede distar mucho de otra.
intenta conseguir algun analizador de espectros (hay bastantes plugins), esto te servira bastante para ubicar las frecuencias y crear planos en la mezcla, y bastantes utilidades mas, como que el bajo y la batera no se enmascaren por ejemplo.
basicamente la idea de ecualizar no es hacer el garrulo con los potenciometros, 1º tienes que tener un buen ecualizador (con el que mencionas de 3 bandas no puedes hacer nada), de 24 bandas minimo.
2º, coges por ejemplo la caja y la escuchas (este paso es importantisimo antes de tocar cualquier cosa), y estudias a fondo como suena, y como quieres que llegue a sonar.
3º, sabiendo ya como quieres que suene, buscas las frecuencias que van a hacer posible esto. Por ejemplo, tienes un ruido molesto en graves, pues lo buscas. La forma adecuanda de buscarlo es con un filtro paso banda, Q=1 y la maxima ganancia posible, veras que si vas moviendo la frecuencia con este filtro se convertira en un flanger. Bien, pues con ese filtro buscas la frecuencia que quieres elminar o realzar,
4º, intenta no pasarte demasiado, con solo darle o quitarle un poco normalmente basta, el buen gusto esta en los cambios minimos.
eso es de forma muy general la manera de ecualizar, por supuesto, al principio tendras que ir pista por pista, y despues por grupos (bajo-batera por ejemplo), y despues el tema.

en cuanto al mastering, para mi es un arte, es una pena que no se le de importancia a este paso, porque para mi es el mas importante, ya puedes tener una mezcla cojonuda, que como el que haga el mastering sea un canelo, la has cagado.
de hecho hay ingenieros especificos para mastering. Mi consejo es que te informes de programas y los utilices poco a poco, y sobretodo, educar al oido.

espero ayudarte tron, un saludete.
 
Sí,respecto a lo que citais del mastering decir que he escuchado que es mega-importante y que es lo que le da el punto a la grabación.
 
Dos cosas:
Respecto a lo que comenta Kogollo de Masterizar, nosotros cuando grabamos el CD, el técnico nos paso la mezcla sin masterizar pa escucharlo en cas en el coche etc... y nos quedamos un pelin chafados, porque no lo acababamos de escuchar bien.
Pues despues de la masterización flipamos con la diferencia, y eso que al masterizar actuas sobre todo el sonido. Es curioso, pero es cierto.
Por otro lado, ya que epo hace referencia a figuras del tema del sonido (Rick Rubin), yo, un día me fijo que tengo mogollón de discos que coinciden en los créditos el siguiente personaje: "Mixed by Andy Wallace", y de hecho son los discos con mejor sonido que tengo. ¿A alguien le suena este hombre?
 
Sí,sí,sí.El tal Andy Wallace tuvo muuuucho que ver con la producción del ARISE de SEPULTURA.Dicho disco lo produjo su fiel productor Scott Burns,la comañia no quedó del todo satisfecha,contaron con la colaboración del tal Wallace y salió lo que salió.Un cañón.Ojo! me encantan las producciones de BÇUrns (Aunque todas suenen similares XD!) pero he de reconocer que el Andy le dio el pinto al disco de los brasileIros.
 
E
kogollo

holas


el programa ese ke cuentas de frecuencias puras y enmascaradas mmmm

tiene buena pinta como entrenador cuentame un poco como va ??


y a ke llamais frecuencias puras?


un saludo

chao
 
D
Si yo kiero saber que son las frecuencias puras-
 
J
menudo descubrimiento ke acabo de hacer!!!
estaba tirao en el sofa, y el ekipo de musica ke tienen mis padres en el salon, (desde ke tengo uso de razon, ya estaba alli...) tenia mas mierda ke el palo de un gallinero, y me a dao uno de esos impulsos neuronales y e dixo, joe voy a limpiarlo un poco, y me e puesto a ello antes de ke me de otro impulso, pero de arrepentimiento...
el caso eske me fijo y me veo un bloke ke pone "5 band graphic ecualizer" :o me e empezao a poner nervioso, e conectao el micro corriendo, me e puesto a vocear mientras movia arriba y abajo botones y cambiaba el sonido :o
aora yo pregunto, podria aprovexar eso para grabar por ay voz, guitarra o bajo? meterlos por la entrada de micro, y por la salida de auriculares a la entrada del pc, en teoria se podria grabar no? pero realmente mereceria la pena o no conseguiria gran cosa?
pongo una foto para ke lo veais vosotros mismos

gracias!!!
 
Hola,

Sinceramente no creo que te haga falta el equipo de musica de tus padres ya que hoy en dia si vas a usar el PC como garbador multipistas con cualquier programa que uses vas a obtener un monton de ecualizadores, compresores, puertas de ruido, reverbs, delays y demas efectos para poder grabar en condiciones.

Para llegar a ello, lo primero es tener un buen pc, una buena trajeta de sonido (aunque sea de 2 entradas) un buen micro y algún programa multipistas (cubase, logic audio, magix music studio. Este último es muy recomendable para los principiante porque es muy sencillo, estable y cuesta 79.90 €).

A partir de aqui solo tienes que leer en internet y probar mucho.

Un saludo
 
M
Juanka, léete el artículo de EQ que hay en la web de mi firma, ya que en el mundo de la ecualización no existen reglas (hay mucho mito e ideas incomprendidas). Te refiero a ese texto porque lejos de contarte ningún truco que funcione, ya que no los hay, te acercará un poco a el por qué de la ecualización. No hay nada como entender las cosas desde el principio para no acabar diciendo burradas con el tiempo, por culpa de haber asimilado mal la teoría, y no haberla entendido.

Después tienes una tabla de ecualización, a modo de guía, en la sección de "SyA práctico".

Una vez hayas leído los textos, comenta aquí las posibles dudas que te hayan surgido.

Lo de la masterización... es tema de comer aparte. En efecto, no es necesaria la masterización cuando la mezcla es buena. El problema es que casi nadie mezcla tan bien como para que no sea necesaria la acción de un segundo oído que lo masterice. Como bien se dice, la masterización afecta a todas las pistas, y cualquier buen ingeniero de mastering te diría que si pudiera acceder a las mezclas para retocar algo en concreto, no masterizaría, ya que mejor modificar el canal o canales que no nos agradan del todo, que buscar compromisos en un mastering en el que la compresión, limitación, ecualización.. afecta a todo el conjunto. Nunca ganas nada sin perder algo a cambio. Sin embargo en mezcla se puede remediar algún problema sin falta de empeorar el resto, siempre que seas hábil y experimentado.

Por otro lado, la masterización es un mito que sólo algunos profesionales hacen bien. Entre el proceso se encuentran tareas de edición, de colocación de los temas del disco en busca de transmitir una serie de emociones, de compensación del volumen entre los distintos temas que forman el disco (esto es más complejo de lo que parece en principio, y la normalización no tiene nada que ver ene ste asunto), etc.

Los mitos de "lo masterizo en casa" no funcionan, ya que entre otras cosas, para masterizar lo primero que necesitamos es una sala mucho más cara que las que se usan en estudios para grabar y mezclar, además de unos monitores "mainfield" que cubran el espectro completo, que nada tienen que ver con los monitores de pequeño y medio tamaño que vemos en los estudios habituales.

Lo mismo pasa con los plugins de masterización, y sus "presets". Simplemente son puntos de partida, pero lo más raro que puede pasar es que se ajusten a tu canción sin falta de tocar y retocar parámetros. Cada tema es diferente. Cada instrumento es distinto. Cada músico ejecuta de una forma diferente. Cada sample tiene un carácter concreto...

Es lógico que cada tema tiene su personalidad propia, y que ha de ser producido como si así fuera.

Saludos, bateras del lugar.
 
Hilos similares
Arriba Pie