Lo siento pero.. (un post contra-contra-contracorriente)

C
yo estoy de acuerdo con la mayor parte de los puntos expuestos, pero con matices. Si un tio se deja los cuernos por llegar a ser alguien con su grupo de pop, el sacrificio ha sido grande, pero es ese sacrificio y entrega lo que merecen respeto, no todo lo que venga despues con la fama, el dinero y los conciertos a saco.

Si un tio pega el braguetazo de su vida por montar un grupo con un niño pijo con pelas e influencias, todos guapetes y sin tener ni puta idea, que seguramente a este le mandaron tocar la bateria porque necesitaban a uno y no sabia otra cosa o "sabia tocar" como tantos otros por ahi...eso ni es sacrificio ni es profesional, aunque cobres por ello, porque si buscamos en la RAE profesional, ademas de aparecer significados como adjetivos, aparece esto: "Persona que ejerce su profesión con relevante capacidad y aplicación" y visto lo visto, de capacidad nada, y de aplicacion....si fuese aplicado tocaria algo mas que la basura que lleva 4 años tocando, asique de profesional poco.
y paso de nombres porque todos sabemos a quien me refiero pero como el hay unos cuantos casos. Otra cosa que quiero resaltar es que el intrusismo profesional existente en el cutre-mundo musical español es bestial, porque hay gran parte de grupos famosos a corto plazo que tienen de musicos lo que yo de jefe de estado, y se confunde hacer musica (compuesta y grabada por otros) con ser musico. ¿que es una maniobra de marketing que solo busca vender? pueden hacer con su negocio lo que les de la gana, pero no confundamos neneguapofashion que canta con cantante, o chicolindorepeinado que le pega a la bateria con baterista, ni tampoco feliquillorebeldemalote que hace un par de riffs con guitarrista.

y que se lo pasara tal sujeto de puta madre con la bateria y que le encantara? puede ser, pero me juego algo a que si en vez de un par de baquetas, le hubiesen puesto un micro y medio kilo de gomina, se lo pasaria igual de puta madre saltando por el escenario y haciendose fotos con quinceañeras, asique para mi eso no es ni mucho menos vocacion o amor al arte.


me he cebao no?:lol:
 
De veras piensas que esos instrumentistas se han echado a cara o cruz -como si de "A Palo Seko" se tratase- la elección de cada instrumento?
Creo que te equivocas.
 
Además, aunque les de igual un instrumento que otro, se están dedicando a la música y no a otras cosas. Si uno no quiere ser músico no se mete en eso, y si quiere solamente ganar dinero existen otros tipos de prostitución aparte de la musical (prostitución musical es un término que utiliza mi amigo silvox:D ). En todas las profesiones (o casi todas) están los que hacen lo que les digan y los artistas, y todos son necesarios. Como los cantantes que no componen sus canciones, a mí no me gustan pero mucha gente no escucharía música si no es por estos. ¿Alguien tiene que tocar en los conciertos, no?

Saludos
 
yo no estoy nada de acuerdo...hay que diferenciar de musicalidad y tecnica...si la canción te pide un tum pa a 70...disfrutalo,sientelo y dale vida...ese es el buen musico...(que x supuesto tiene que tener un nivel acojonante)...todo llega y entender eso y conseguir un buen swing y un buen groove es para mí lo mínimo para apreciar un buen baterista...ahi queda mi opinión...que es eso una opinión..
saludos compas

intoxikao dijo:
Pues discrepo! Yo estoy convencido que solo existe un tipo de batería:
El que le gusta tocar

Esto no es como hacerse comercial o empresario, que lo haces para sacar pasta. TODOS, y absolutamente TODOS disfrutan tocando.
A mí no me importaría tocar en un grupo de pop para nenas, y no lo digo por la pasta o la fama, sino porque estaré tocando. Mientras lo haga, me da igual de qué estilo se trate, estaré disfrutando!
Amo la música por encima de cualquier estilo.

Me parece bien presentados los razonamientos de Pau y no voy a entrar en discutirlos, pero por favor, no caigamos en la crítica fácil de "baterías que se preocupan más por su cresta fashion que por tocar" porque no los conocemos.
A nadie nos gusta que hagan juicios preconcebidos sobre nosotros, verdad?
ole tú!!!y tu forma de ver la música...la cual comparto absolutamente!!!
 
J
estoy contigo intoxicao.
saludos
 
...Aparte de que este hilo es un claro gesto de Pau de cara a la galeria, si es que me buscas el aplauso facil, juer....
A mi lo que no me mola es el concepto de "artista en solitario" ya que siempre hay una banda de una grandisima calidad detras sin ningun tipo de reconocimiento salvo si al notas le da por presentar a la banda (cosa bastante rara, por cierto)...salvo los frikis de un instrumento determinado que vamos a ver al batera, al guitarra...me da coraje un concierto de "Bertin osborne" porque somos 4 gatos los que sabemos que hay un Matus detras, me da coraje un bolo del Sabina porque somos 4 gatos los que sabemos que hay un Mr. Barceló detras...musicos de una talla inmensa a los que la inmensa mayoria de la peña ni mira, ya que se les ha vendido la figura del que canta, sin mas. No importa quien haya detras, es mas, si va a la tele se zumban a la banda y les meten a dos pepino de coristas (los temas de "cronicas marcianas" era de verguenza con las bailarinas del programa de coristas), un batera que ni sabe coger las baquetas, dos tios con una guitarra electrica desenchufada y pa´lante. Eso si me parece un insulto a la musica, convertirla en un engañabobos para gente sin criterio propio...por eso procuro respetar a los grupos de concepto "banda" sean lo ñoños que sean, ya que por lo menos buscan tener un control sobre lo que tocan, aparte ya de que buscan disfrutar de la musica en directo o sacar pasta para comprarse un Hummer...aparte de que me parezca un mooooojon para mis gustos, claro!!eso ya es estilos musicales, otro hilo....
 
joer! ke acojida.

Sigo:

- Me cago en el ke hace afirmaciones categoricas (como yo antes con lo de ke un grupo de punk solo puede estar "ahi" si no es un fenomeno del momento), pero me cago en el ke ante eso se tira a degüello. Tanto cuesta ir con el humor por delante y dar el beneficio de la duda ante un tio ke probablemente no tenga acritud alguna y simplemente se ha expresado mal? Por otra parte, el ke abusa de estas afirmaciones y reincide, tanto le cuesta comprender ke eso puede ofender y crispar la conversacion?

- yyyy me dejo mils cosas en el tintero porke acabo de acabar los examenes de septiembre, pero creo ke nunca es tarde para decirlo

Ahora contestando, por partes

-El si el padomonismo fuese una religion/movimiento/etc. tendira como dogma "repeta y ve a tu bola" asi ke seguir un dogma ke tiene como base la ausencia de dogmas haria ke vuestra cabeza estallara en mil cachitos, asi pues, conke me inviteis a una y os dejeis de sectas me vale.
-No obstante, el triangulismo (como se nos ha podido saltar esto en el post de historia del foro!) SI es una secta con fundamento, donde podeis ingresar libremente. Mas informacion aki http://batacas.com/foros/showthread.php?t=13460&highlight=triangulismo

Ahora en serio:

-Tocaria con shakira, y con Robbie Williams, Alejandro Sanz (pero en el backstage le meteria de hostias por hipocrita), etc. y, flipadlo, LO HARIA GRATIS porke para mi eso no seria traicionar mi orgullo ni nada. Me mola la musica bien hecha, venga de donde venga. Pero no me molaria formar parte activa de la tipica banda ke busca el griterio de quinceañeras niñatas mientras canto con pose de malote ke yo kiero entrar en tu pub con playeras con calcetines blancos y voy de enfant terrible cuando lo ke hago es bailar al compas de las tendencias del mercado
-Intoxikao, a lo mejor no hay baterias ke se preocupen mas por la imagen ke por el tocar pero HAY TRABAJOS/GRUPOS/PROYECTOS QUE SI, o ke al menos no se han preocupado tanto de ke la bateria suene decente como de ke en las promos se vea lo mona ke es su cantante, lo malotes ke son, lo ñoños ke pueden ser, y se ha buscado antes una estetica afin a una moda ke la calidad en el trabajo. Y eso no mola, sea decision del batera, del grupo, del manager, etc. Y no me vale lo de "hoy en dia o tragas lo ke sea o se te comen vivo" porke a) eso no lo justifica, ni hace ke el musico sea menos malo y b) hay gente muy buena ke a lo mejor no tiene el placer de salir en los 40, pero subsiste y no muy mal, haciendo lo ke realmente kiere.
-Carles, ya lo dije, a la persona la respeto, al musico, lo respeto ( o no, hay musicos ke son unos capullos como personas, y viceversa) y el trabajo puede respetarse o no, pero valorarlo ya es otra cosa. Es decir para mi un tio ke "cumple su papel" sin pena ni gloria, con la misma efectividad ke un sampler de cualkier caja de ritmos y con la misma personalidad y estilo ke esta no es un bateria bueno. Un bateria bueno es el ke no solo hace eso, sino ke ademas deja su marca, y se puede ver ke el tio se ha preocupado no solo por tocar lo ke toca, sino ke imprime su estilo, ya sea en el feeling, en la elección de "su sonido", en los detalles, etc.

-"Cueteando":
Otra cosa que quiero resaltar es que el intrusismo profesional existente en el cutre-mundo musical español es bestial, porque hay gran parte de grupos famosos a corto plazo que tienen de musicos lo que yo de jefe de estado, y se confunde hacer musica (compuesta y grabada por otros) con ser musico.

lo has clavao.

-Ivan: no lo has pillado. yo no me cago en el tu tun pa a 60, y digo ke hay gente ke con eso hace ke se nos caiga la babita, pero la simplicidad o el "mas dificil todavia" son un medio, y no un fin (no se si me he explicado bien) es decir, el tocar simple por tocar simple no te hace mejor bateria, sino el saber cuando y como tocar simple.
- Hammer, yo siempre busco el aplauso facil, eso por supuesto :D Ahora en serio, es ke el concepto "banda" se jode al entrar en contacto con la industria, es decir, coje a LODVG, ECDL, CQC (uy! no, este no!) kitales a todos los miembros excepto el cantante, y ponles otros 4 tios ke token lo ke les diga el erentxum de turno. Tu crees que eso se va a notar en las centas de discos o en los conciertos? Yo lo dudo, sinceramente.

saludos!!
 
Qué bien pensado te lo tenías no? jejeje.

Yo digo, no podría tocar con Shakira y no porque su música esté mal hecha... al contrario, me gusta mucho...

Pero es que ver esas caderitas moverse delante de mi... jo... ¡¡¡pierdo el tiempo en el primer compás!!!
 
para mi tocar negras a 70 no es más fácil k tocar amalgamas en latin-jazz o algún estilo progresivo...es simplemente otro concepto...cuando llegas a un alto nivel pasar de tocar jazz a pop es solo un concepto ys abes lo complicado que es hacer sonar "de verdad" una canción o llevar a hacer que una banda camine bien...ya despues cada uno disfruta tocando más una cosa u otra xo para mí no es fácil hacer sonar a fito...xk si noe staría cualkiera con el...hacer sonar "de verdad" una banda es muy complicado ya estés tocando el estilo que sea xk ya no es solo el ritmo...cada vez más en cualkier estilo te encuentras con arreglos muy musicales y dificiles k ya cambia la historia...xo aun así...xa mí lo importante es ser capaz de hacer sonar cualkier estilo y claro que hay unos k te exigen más que otros,xo todo estilo necesita de muxas cualidades...ver tocar a xavi reija en su proyecto es una locura,es brutal....xo también loe s ver a jose bruno o jose mena con cualkier banda pop llevando el groove impecable.
saludos
 
ivan_nm dijo:
ver tocar a xavi reija en su proyecto es una locura,es brutal....xo también loe s ver a jose bruno o jose mena con cualkier banda pop llevando el groove impecable

Estamos deacuerdo pues!
 
Edusilveria dijo:
Idea bien argumentada pado, si todo el mundo supiera criticar con educación...
La pena es que se cuentan con los dedos de las manos los comentarios en los que no aparecen insultos, descalificaciones, faltas de respeto o degradaciones hacia un bateria en cuestión.
Y en ese tipo de posts(que puede que algún implicado lea...) lo mejor seria mantener los buenos modos, que si no parecemos un salsa rosa bateril.=]

Si señor.
 
Hammer dijo:
... de la musica en directo o sacar pasta para comprarse un Hummer...

¿Este es primo tuyo o algo? Je, Je, Je... (Qué tontería).

Un abraaazoooo!!!
 
Si es que lo que se sale es disfrutar cuando estás tocando. A mi me encanta marcarme el wicker man de los maiden, pero también me lo paso como un enano echandome una versión de the wailers, por ejemplo.
Incluso eso de tocar cosas despacio tiene un rollo cojonudo que no tienen las canciones rápidas, por lo menos para mi.
Yo toco en un grupo de rock, y si, me mola un huevo, pero me mola un huevo la canción entera, no se si me explico.
Coged una canción de blind guardian y una de U2, pues si, me molan las dos, pero si me centro en la batería na mas, disfruto mucho mas tocando la de U2, como que me da mas feeling.
Yo creo que el rollo es ese, conseguir pasartelo bien tocando, ya sean rumbas o speedmetal.

Padomon dijo:
-Tocaria con shakira,

saludos!!

Yo tocaría y lo que le diera la real gana, pa ser sinceros

http://www.youtube.com/watch?v=_hQAzzbY5cE&mode=related&search=

Minuto 1:40 Uuuuffffffffffffffffffffffffffff
 
intoxikao dijo:
Pues discrepo! Yo estoy convencido que solo existe un tipo de batería:
El que le gusta tocar

Esto no es como hacerse comercial o empresario, que lo haces para sacar pasta. TODOS, y absolutamente TODOS disfrutan tocando.
A mí no me importaría tocar en un grupo de pop para nenas, y no lo digo por la pasta o la fama, sino porque estaré tocando. Mientras lo haga, me da igual de qué estilo se trate, estaré disfrutando!
Amo la música por encima de cualquier estilo.

Me parece bien presentados los razonamientos de Pau y no voy a entrar en discutirlos, pero por favor, no caigamos en la crítica fácil de "baterías que se preocupan más por su cresta fashion que por tocar" porque no los conocemos.
A nadie nos gusta que hagan juicios preconcebidos sobre nosotros, verdad?

Yo estoy casi completamente deacuerdo contigo. Todos los bateristas que tocan en un grupo, tocan porque les gustó la bateria en su momento, empezaron a tocar y han tenido la suerte de que sus grupos han triunfado. En lo que discrepo esque si que es verdad, que a raiz de este exito, se pueden ver cambios en su personalidad (de cara al publico). Pongo de ejemplo un grupo como Tokio Hotel, ese chaval, cuanto tiempo hará que no practica un redoble nuevo? Su musica, y su cara, se han masificado y teniendo en cuenta que no tendra mas de 20 años, es bien probable que ahora piense mas en la grupie que metera en su camerino, que en si puede meter un acento con el charles en el concierto, para innovar un poco.
Lo que no creo que sea correcto es que hagamos juicios sobre cada bateria, te guste o no te guste su manera de tocar, nunca sabremos si es lo que de verdad piensan hacer ellos, o es lo que les dicen que tienen que hacer.
 
C
ojo, que no no estoy hablando de hacer negras a 70 o semicorches a 180 eh! si es mas, lo que diferencia a un grandisimo baterista de un genio son los detalles, no si es capaz de hacer tal o cual ritmo, porque todos pueden de sobra. lo que digo, y es imposible desviarme esta idea de la cabeza, es que hoy en dia cualquier batera menos que mediocre puede llegar a lo mas en este bendito pais de cultura musical, y si les subes a un pedestal en 15 dias y empiezan a cobrar millonadas, puede darse el caso (y se da) de que se acomoden y lleve sin evolucionar desde que aprendio a hacer el tu pa tutu pa a los 5 meses de empezar a darle a los parches. que cuesta muy poco poner de tu parte y ya que vives de ello, joder, pues haz algo queno sea cargante, que tiene dos fills para salir de las estrofas y no se mueve de ahi! y esta claro que si el dia de mañana ese señor se pira a las bahamas porque decide que ya gano bastante y que pasa de todo, y ponen a otro, hasta que no le vean en directo no van a notar la diferencia (y cuando le vean en directo notaran la diferencia por la cara) porque al fin y al cabo gran parte de estos "grupos" se basan en la imagen de un frontman malote y descarado. pero si estas tocando, por lo menos haz algo por tocar....
 
CuEtO dijo:
ojo, que no no estoy hablando de hacer negras a 70 o semicorches a 180 eh! si es mas, lo que diferencia a un grandisimo baterista de un genio son los detalles, no si es capaz de hacer tal o cual ritmo, porque todos pueden de sobra. lo que digo, y es imposible desviarme esta idea de la cabeza, es que hoy en dia cualquier batera menos que mediocre puede llegar a lo mas en este bendito pais de cultura musical, y si les subes a un pedestal en 15 dias y empiezan a cobrar millonadas, puede darse el caso (y se da) de que se acomoden y lleve sin evolucionar desde que aprendio a hacer el tu pa tutu pa a los 5 meses de empezar a darle a los parches. que cuesta muy poco poner de tu parte y ya que vives de ello, joder, pues haz algo queno sea cargante, que tiene dos fills para salir de las estrofas y no se mueve de ahi! y esta claro que si el dia de mañana ese señor se pira a las bahamas porque decide que ya gano bastante y que pasa de todo, y ponen a otro, hasta que no le vean en directo no van a notar la diferencia (y cuando le vean en directo notaran la diferencia por la cara) porque al fin y al cabo gran parte de estos "grupos" se basan en la imagen de un frontman malote y descarado. pero si estas tocando, por lo menos haz algo por tocar....

Te aseguro que en cuanto un manager o un productor ven a un miembro del grupo que no da la talla -salvo excepciones en lo que a cantantes se refiere- lo largan tan rápido que se olvida hasta de recoger sus baquetas.
Quitate de la cabeza la idea de que un instrumentista -que no sea la imágen del grupo- mediocre pasará a hacer giras y grabar discos sólo por la imágen. Cuántos grupos han tenido que sacrificar a algún miembro de la banda por poder triunfar... pufff!!!

Storaged, estoy de acuerdo con esa puntualización! Aunque es bien sabido que el batería de los grupos nunca liga.. así que resulta una paradoja!! :D
 
C
intoxikao dijo:
Te aseguro que en cuanto un manager o un productor ven a un miembro del grupo que no da la talla -salvo excepciones en lo que a cantantes se refiere- lo largan tan rápido que se olvida hasta de recoger sus baquetas.
Pues en este caso concreto y en algun otro llamativo de verdad que no veo la mas minima aptitud por parte del baterista en cuestion, que no digo que sean malos, pero que en cada region hay 20 bateristas de grupos amateur que lo harian mejor que algunos de estos casos, no me cabe la menor duda. Y no es por desconocimiento ya que la gran mayoria de nosotros habremos escuchado bastantes canciones de esta gente, y bastantes veces...
 
NiEtO dijo:
yo toco en una orquesta y aunque bastante a menudo me aburra de tocar pasodobles y cosas d esas lo prefiero mil veces a estar en una obra o en
una oficina

TOUCHÈ¡¡¡¡ Eso es lo que hay que pensar y dejarse de espejos con otros bateristas.

Los espejos con otros bateristas o sea las comparaciones,o las cuestiones de porque uno que toca la ostia esta en el metro y otro que toca la mitad esta cobrando millones con X artista,no son mas que frustraciones y envidias,que no son nada sanas,no faltas de razon en muchos casos hoy en dia,pero no es sano pensar asi.

No hablo de que sea justo o no,pero en el mundo de la musica cada uno esta donde esta,y lo que hay que pensar es que vale mas eso que abrir zanjas con un piko.

Saludossssss
 
L
/agree a casi todo... es tarde y paso de razonar mucho q llevo tres gins encima, pero yo e tocado cosas q no me gustan pa ganarme unos dinerillos... no veo nada malo en ello
 
C
Guilhe dijo:
Bueno, hemos de resaltar que existen dos tipos de bateristas "industriales"

Tenemos, como primer tipo, al baterista del típico grupo de guaperas adolescentes treintañeros, que mira más a su cresta de metrosexual que a su par de baquetas, y que ha sido seleccionado más por su cara bonita que por su habilidad para tocar.


En el segundo caso, tenemos bateristas que se dedican a grabar discos o tocar en directos (en los pocos que quedan sin play-back) de cantantes solitarios famosos, elegidos también por su cara bonita, pero que sin embargo llevan a su espalda a los mejores músicos.
Este tipo de bateristas son muy profesionales, tienen una técnica brutal y un nivelazo musical impresionante, son aquellos tipos que consiguen acercarse al 10 en el conservatorio, y han hecho de esto un oficio, puede que no les guste la música que hacen, pero yo preferiría hacer música que no me gusta a pasarme 10 horas diarias en cualquier otro curro de mileurista(palabra utilizada para designar a aquellos que ganan menos de mil euros al mes)
NO SE PUEDE EXPLICAR MEJOR, Y LO DIGO CON LETRAS GORDAS, AMEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

intoxikao dijo:
Pues discrepo! Yo estoy convencido que solo existe un tipo de batería:
El que le gusta tocar

Esto no es como hacerse comercial o empresario, que lo haces para sacar pasta. TODOS, y absolutamente TODOS disfrutan tocando.
A mí no me importaría tocar en un grupo de pop para nenas, y no lo digo por la pasta o la fama, sino porque estaré tocando. Mientras lo haga, me da igual de qué estilo se trate, estaré disfrutando!
Amo la música por encima de cualquier estilo.

Me parece bien presentados los razonamientos de Pau y no voy a entrar en discutirlos, pero por favor, no caigamos en la crítica fácil de "baterías que se preocupan más por su cresta fashion que por tocar" porque no los conocemos.
A nadie nos gusta que hagan juicios preconcebidos sobre nosotros, verdad?
Tambíén tienes toda la puta razón, entra un poco en contradicción con lo que dice Guilhe pero es que es la puta verdad!!!!!

intoxikao dijo:
De veras piensas que esos instrumentistas se han echado a cara o cruz -como si de "A Palo Seko" se tratase- la elección de cada instrumento?
Creo que te equivocas.
Muchos si. Exito, lo que es exito, no lo ha tenido CASI ninguno, pero los hay ha montones...

Padomon dijo:
Un bateria bueno es el ke no solo hace eso, sino ke ademas deja su marca, y se puede ver ke el tio se ha preocupado no solo por tocar lo ke toca, sino ke imprime su estilo, ya sea en el feeling, en la elección de "su sonido", en los detalles, etc.[/b]
Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho menos en esto último.

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larsultich.jpg


intoxikao dijo:
Te aseguro que en cuanto un manager o un productor ven a un miembro del grupo que no da la talla -salvo excepciones en lo que a cantantes se refiere- lo largan tan rápido que se olvida hasta de recoger sus baquetas.
Quitate de la cabeza la idea de que un instrumentista -que no sea la imágen del grupo- mediocre pasará a hacer giras y grabar discos sólo por la imágen. Cuántos grupos han tenido que sacrificar a algún miembro de la banda por poder triunfar... pufff!!!
Pues tienes todo la razón!!!!!

Eso si, ¿Que pasa si todos en el grupo son unos incompetente y el "lider" e imagen del grupo no quiere que boten a sus colegas y además tiene un enchufe del 15 y puede botar al manager/jefe?

Es una cosa rarísima, pero puede pasar...

Pues eso, para concluir mi reflexión, que estoy de acuerdo en practicamente todo lo que ha dicho Pado, y los que os habéis posicionado como no a favor lo habéis argumentado muy convincentemente, pero yo solo diré una cosa:

EL QUE NO HAYA TOCADO PAQUITO EL CHOCOLATERO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA!

(Y el que no le diría no a Lucido la segunda)
 
¿Y para hacer esa reflexión había que escibir 6 posts seguidos?
:martillo:

Ya te los he juntado, cobelo, chato!!
;)
 
ehhhhhhhhhhh

joder,esto es complicao me siento como entre dos aguas.....es que nose,pienso que esto pasa en casi todos los gremios..fijaos en la cantidad de periodistas sin titulos en tv...y estan sacando pelas...osea mejor dicho colaboradores y la verda que hay algunos que le da mil vueltas al lincencido,pero otros vamos pa darle con un calcetin sudao en to la boca...,yo pienso que si estamos por el respeto a los demas,que si haces algo que te gusta estes o no puesto y lo sacas decentemente y encima te pagan po que digo que maricon el ultimo...

pd:no quiero ofender a colectivo gay.....ehhh...:)
 
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