Libro Jazz

Tema en 'Libros, Partituras y Métodos' comenzado por caracol, 6 de Enero de 2007.

  1. Buenas tardes¡¡ Llevo un año y medio tocando percusión, y hace ya algunos meses que me inicié a la batería. Y Querría que me recomendaseis algún libro de jazz para la batería, se que el jazz tiene mucho de improvisación, pero también tiene mucho de estudio jeje asi que si alguien pudiera aconsejarme alguno le estaría agradecido!! Y si Conocieseis algunos de latin jazz para las tumbadoras, aunque se que eso sera mucho pedir os lo agradeceria hasta mi muerte ^^

    Mil gracias!!!

    PD: Sé bastante solfeo, así que eso no sería un problema = )
     
  2. buenas

    hombre,para empezar con el tema nada mejor que utilizar un syncopation de toda la vida swingandolo a velocidades lentas e irlas subiendo progresivamente.mas adelante puedes utilizar un play along como el de peter erskine para ir acomodandote o para leer el mismo syncopatyon sobre el play along...
     
  3. en lo que se refiere a jazz yo te recomendaria el de Jim Chapim- Advanced Techniques for de modern drummer un libro muy bueno para adquirir independencia y en cuanto a lo del libro de latin jazz para las tumbadoras, cualquier libro que explique la tecnica de las tumbadoras se puede aplicar al latin jazz, puesto que es la misma tecnica, esto ultimo puede que sea una explicaciòn un poco difusa yo te recomendaria un libro con el que practico ultimamente que es el de Enildo Rasua - Tumbadoras - un libro muy conciso, en el que aparte de un poco de historia de la musica popular cubana, explica afinación y todo lo mas interesante sobre la marcha y el tumbado, aparte de un interesante capitulo de independencia entre cencerro y tumbadora entre otras cosas.
    saludos
     
  4. pues el mitico jim chapin esta muy bien para cojer la independencia y el swing del jazz...tambien esta muy bien el de jhon riley no me acuerdo ahora del titulo..vamos esto son los mas conocidos luego me imagino que habra muchos mas..
     
  5. Mi voto por el de Jim Chapin y el Syncopation (estudiándolo swingado como ha dicho victor).

    También hay algo que solo puede hacer un profesor y es mirar si tu swing en el ride suena bien y corregírtelo, eso es la parte más importante para empezar a tocar Jazz.

    Eso y escuchar muuuuuuuucho Jazz

    ;)
     
  6. pues yo creo que estos libros te daran lenguaje, independencia etc, pero te recomiendo el "art of bop drumming" de john riley o el "cookbook" o incluso los tres libros del peter erskine "drumset essentials" que estan muy bien y te hablan de todos los estilos, porque "el jazz no es solo swing". Salud
     
  7. adhiero totalmente
     
  8. Como siempre, encuentro tanta información en este foro que mi pequeño cerebro se colapsa jeje Muchas gracias, intentare conseguir al famoso jim Chapin para empezar, e ire siguiendo vuestros conesjos :D gracias!!
     
  9. Caracol, haz caso también a mbmdrums que sabe de lo que habla.
     
  10. El de Jhon Riley es la Biblia de muchos bateras de jazz con los que he hablado, además, al venir con cd, puedes oír como toca los ejercicios (en 2 tempos: lento y rápido), yo he empezado suavito con él y es muy interesante, ahora, tiene algún ejercicio que la madre que le parió...
     
  11. Para mí el de Jim Chapin es muy completo pero puede ser muy duro pues tiene muchos ejercicios y si no pilotas el solfeo puede ser chungo pero agénciatelo (los de peter erskine no los he catado pero están en mi lista negra)

    para entender conceptos, historia básica,empezar a mojarte de la filosofía
    y disfrutar ...
    te recomiendo sin dudar un instante los de John Riley como ya han indicado

    los tengo en la mesilla de noche , los 3 (y si sacara otro también lo tendría)

    the art of bop drumming
    beyond bop drumming
    the jazz drummer´s workshop

    QUÉ PRECIOSIDAD DE LIBROS, y qué forma más amena de explicar
    qué aportó cada innovador y cómo evolucionó el jazz
    el John es un bestia, disecciona los solos de elvin jones o tony williams y te los transcribe, y toca en el cd, aunque luego explica el lado interpretativo de cada uno sabiendo que una mera transcripción no refleja todo lo que oyes al escuchar a un gigante tocar. Pero no te acojones que empieza desde cero con fraseos muy sencillos, ejercicios básicos y muy progresivamente avanza

    es difícil que yo diga esto pero en muchos aspectos es simplemente perfecto

    desde que los leí ya no escucho un cd de jazz como antes,
    y didácticamente es sublime

    y hay un dvd de ed soph (maestro de grandes baterías) muy muy muy majo de todos los conceptos mecánicos básicos de jazz (píllatelo) creo que se llama "musical time"

    el dvd doble de steve smith explica también un resumen de la evolución del
    jazz como base de toda la música moderna aunque ese dvd como los 2 anteriores suyos, son muy recomendables en el campo de la independencia

    en escobillas, Ed Thigpen: The Essence Of Brushes

    en plan new orleans que tiene una estructura muy particular , tienes los dvd y un libro muy premiado de Stanton Moore

    en http://www.musicroom.com hay material , si conocéis otras webs pues ponedlas que yo no conozco muchas !


    en resumen para empezar

    art of bop drumming de John Riley
    y el dvd de ed soph

    y hazte con cd´s de jazz en los que el batería se escuche claramente

    dave brubeck,con joe morello
    ben riley toca muy bien tambien,es muy claro para mí

    pero sobre todo jazz que te guste , esto es para disfrutar !!!

    ahora te sonará todo muy gordo pero no son tantos nombres y poco a poco te vas quedando con detalles

    buen viaje ;)
     

  12. no conozco el cookbook !!! dónde pillarlo o verlo??? de quién es???

    de peter estaba pensando pillarme el último que me comentó en el foro suyo que recoje los conceptos de los 3 anteriores...

    por cierto en el dvd 2ble de steve smith que dije, aparece el steve en su homestudio y tiene en el atril el drum essentials 1 , he he he

    se me olvidó mencionar a

    Al Foster , un tío genial y una leyenda, y toca muy clarito, ha estado por españa bastante últimamente con miguel angel chastang (bajo), yo le vi en un pub a 2 metros del bombo y de frente (increíble)

    A mí me encanta también ELvin Jones pero no sé decir por qué , y eso me gusta :)

    por ejemplo a Tony Williams no le entiendo, no me llega mucho, o sea que debo estar muy verde, y-o no sé analizar bien su forma de tocar

    me pasa igual con los beattles y hasta me da verguenza reconocerlo, debe ser que no vibro en la misma frecuencia y soy muy bruto porque todo el que entiende de música les elogia

    en fin, pensamientos de lunes noche he he
     
  13. joder pero no me puedo acostar sin recomendarte algunos baterías de jazz MODERNO, como brian blade o greg hutchinson(pilla cd´s de joshua redman)

    jean michel pilc al piano con...ari hoenig a la batería (este cabrón toca melodías con la batera que te meas)

    estos son más en plan disfrute porque yo no les pillo casi nada de lo que hacen, en plan dennis chambers también

    por supuesto tienes la http://www.drummerworld.com con una relación de bateristas ordenados por

    leyendas del jazz
    clásicos del jazz
    jazz moderno


    es un buen modo de saber a qué epoca y tipo de jazz pertenece cada uno

    boas noites
     
  14. despues de lo ke ha dixo seablue yo no tengo nada ke añadir ....

    solo ke el cookbook "The drummer´s cookbook" es de John Pickering y esta de putisima madre

    yo por orden pondria

    1) el primer libro de john riley

    2) el cookbook

    3) el libro de alan dawson

    - el de jim chaping no me gusta es demasiado retorcido , la notacion no mola y ya esta algo desfasadillo -
     
  15. ahh y de los batacas de jazz modernos (pero con tradicion) hay muchos, algunos no muy conocidos aki en europa recomiendo:

    -Brian Blade
    -Jordi Rossy
    -Jeff Ballard
    -Greg Hutchinson
    -Ari Hoening
    -Eric Harland
    -Clarence Penn
    -Bill Stewart !! (es el claro ejemplo de tradicion y modernidad mezcladas)
    -Jeff Tain Watts ( el tio kon mas swing y el mas potente tecnicamente)
    -EJ Strickland
    -Ted Poor
    -Anthony Pinciotti
    -Marc Ferver
    -Antonio Sanchez
    -Billy Martin
    -Bruce Cox
     
  16. pues yo os hago una lista de los clasicos, clasicos

    chick webb
    gene krupa
    buddy rich
    art blakey (los jazz messenguers impresionantes)
    max roach
    elvin jones (parte del mejor cuarteto de coltrane)
    roy haynes
    tony williams (vaya ride!!!)
    philly joe jones (impresionante con miles)

    y un millar mas, estos son los que mas me han infuenciado a mi aunque he de reconocer que tengo el jazz un poco a rescatar, pero en breve me pongo. Vuelvo a decir que el jazz no es solo swing, por ejemplo, art blakey utilizaba muchos elementos africanos en su musica, steve gadd, grabo un disco de bossa con ella fitgerald y tambien es facil encontrarse ritmos de boleros, latins y mil historias mas, por eso creo que los libros del erskine son muy completos porque solo explica conceptos que tu luego incluyes a la musica, yo me los compre y los uso un monton cuando doy clases, me parecen muy completos ya que te enseña coordinacion, independencia, lectura... recomendable 100%, facil de encontrar y no demasiado caros, ademas como dice seablue, el mismisimo Steve Smith lo usa. Ahi queda eso... Salud y...swing a todos
     
  17. a mí el de jim se me atraganta tambiénm un poco

    sabéis alguna tienda de internet donde pillar el cookbook y el de alan dawson (cuál de ellos?, por cierto, he leído que es un libro de rock !!!???)


    una de las cosas que más molan de los discos de jazz clásico es que incluyen casi siempre una segunda toma de algún/os tema/s y ahí puedes ver cuánto dejan a la improvisación y qué patrones tienen perfectamente definidos como básicos, y dónde se "equivocan" porque entonces no podías cortar y pegar como ahora...en fin es una fuente de información enorme.

    también ves diferentes versiones de standards, ejemplo "autum leaves" ...etc


    ah y echale un vistazo a Jeff Hamilton , con natalie cole, diana krall (dvd live in paris), es muy .."sólido"? además de ser copropietario de Bosphorus ;)

    rodney green también me parece majete...

    ya ves, menudo laberinto eh!
     
  18. seablue: el libro de Alan Dawson es el "The complete drummer´s vocabulary" y es exclusivamente de jazz a parte de cosas de tecnica

    Jeff Hamilton es mas un producto comercial ke un bateria de jazz , se sabe vender muy bien pero no es para tanto comparado con las fieras ke hay por ahi ke no salen en modern drummer

    steve smith y steve gadd no son baterias de jazz son de fusion rollo todoterreno pero tocando jazz a mi no me gustan nada , por cierto el video ese del steve smith "history of the US beat" ke decia en una entrevista antes de sacarlo ke habia exo un trabajo de investigacion historica acojonante, me parece un timo, es superescueto y encima te cuela sus putos temas de vital information ke son petantes , en fin un puto timo.




    salu-2 y happy drumming
     
  19. cierto


    la verdad es que a mí me supo a poco también, y trabajo de investigacíón creo que es pasarse, o sea al dvd de técnica me mola pero tampoco me va el rollo de vital

    ahí te doy con tada la razón rudimental :D

    además para lo que cuesta, coincido en lo del timo


    pero lo de jeff Hamilton, aunque sé que se vende muy vien, el cabroncete toca con la diana o natalie cole, no creo que esas nenas busquen a cualquier músico mediocre, y en http://www.drummerworld .com parece que tiene su prestigio

    yo ahora estoy volviendo a los maestros, me encanta el ben riley, al foster ...elvin


    salu2
     
  20. seablue: tienes razon , Jeff Hamilton es un puto crack pero pa la gente ke no es muy aficionada al jazz solo decia ke no lo convirtieramos en el semidios de las escobillas y el swing porke el tio es muy weno pero hay gente por ahi como rodney green , greg hutchinson , kenny washington, joe farnsworth y otros ke he visto en NYC ke creo ke tienen mucho mas talento y son mas musicales , pero eso ya va a gustos.
    Kiza me entró mal Jeff porke vi un clinic suyo ke decia ke las escobillas se tienen ke tocar de una cierta forma con movimientos laterales como si fuera la bilblia de las escobillas y por ejemplo los batacas ke he mencionado antes no tocan escobas como dice jeff y a mi me gusta mas como les suena y los grandes escobilleros como Philly Joe Jones, Verniel Fournier, Shelly Mane, Larry Bunker tampoco tocan como dice Jeff.

    Por cierto muy weno Ben Riley , y a al Foster lo vi hace poco en tarrassa y flipe , el tio a pesar de su edad esta en plena forma, el pianista ke toco con el Albert Bover (el mejor pianista de jazz de españa) me dijo ke fue alucinante la sensacion de colchon ke creaba Al , el swing y el drive ke tenia , ke flipo , imaginate ke pasada tocar con uno de los grandes jazzmans ke kedan vivos.
     
  21. La verdad es que un poco Divo si que es el Jeff :D

    Es curioso, hace unos 6 o 7 años cuando empecé a grabar los conciertos de la 2 en vhs, de vitoria, en agosto, grabé a Ben riley con Kenny Barron entre otros, y como no me gustaba mucho y no me quedaba cinta, grabé encima otro concierto

    tuve la extraña sensación de que algún día me tiraría de los pelos de los webs, y menos mal que lo he vuelto a conseguir porque hace 2 años cuando empezó a gustarme en serio esto del Jacks como dice mi padre :D, me sentí el tío más estúpido del planeta.

    Qué envidia me das , por lo de haber estado en NY digo,

    Yo cuando estuvo aquí AL Foster en un garito pequeño tuve la suerte de que me firmara un parche y hacerme una fotillo con él , y es verdad, una de las sensaciones que tuve es que toca como si tuviese 30 años, no por el físico o la potencia, sino por el feeling, además que deja mucho espacio entre las notas, hace fills muy claros, y parece que se divertía mucho tocando...

    lo guardo como uno de los recuerdos más chulos y fuente de inspiración constante.

    por cierto he visto que neal smith va a tocar en marzo en barcelona (creo) mirad su web http://www.nealsmithjazz.com

    me apunto lo del pianista Albert Bower, gracias nen!!!
     
  22. Albert Bover, es catalán, se leería fonéticamente más o menos albért bubé O:)

    Edito: lo puedes escuchar en Un circ sense lleons de llibert Fortuny, con Marc Miralta a la batería y colaboraciones de Perico Sambeat, Un discazo
     
  23. seablue: Albert Bower xxddddd es Alberto Bover y recomiendo el disco "ESMUC BLUES" con su trio con chris higgins y jordi rossy

    dioooos a mi me paso exactamente lo mismo ke a seablue con ben riley , hace años ke tocaba en vitoria y san sebastian y yo lo veia y claro lo comparaba con Brian Blade ke en aquella epoca tocaba kon Joshua Redman y pensaba: este vejete ke palo vaya aburrimiento y lo borre.

    Luego empeze a escuxar a ben riley con monk y flipe con su plato su articulacion y su swing y ahora crujo porke he perdido todo lo ke tenia grabado de Riley por cierto ke estuvo con una enfermedad en la mano y tocaba con guantes , estovo a puto de morir y milagrosamente se recupero y creo ( espero no estarla cagando porke no estoy completamente informado) ke esta en forma actualmente
     
  24. Yo he tenido la suerte de tocar con Al Foster a dúo (dos baterias) + bajo + piano y me cagué encima; no por quien és (que también) sinó por lo que hizo. En resumen, no tocó nada más que lo mínimo y fué brutal. (al contrario que yo)
    Además es un gran tipo.

    Lo del coolbook es de mel bay y estoy de acuerdo que el de Chapin, con todo lo que ha salido después se ha quedado un poco desfasao. También se sale el del libro de Alan Dawson el ritual rudimental con escobas, vaya enfermo!

    Algunos de estos estan colgados por la red (al menos chapin, stick control y sincopation.)
     
  25. Por cierto, el ídolo de Al foster: MAX ROACH
     
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