Las macro-dudas del novato :D

Tema en 'Baterías electrónicas' comenzado por dramatictone, 24 de Junio de 2007.

  1. Hola a todos, soy nuevo en éste foro, así que os mando a todos un caluroso saludo ántes de empezar! Quería haceros una serie de consultas relativas a la compra de una batería electrónica. Llevo un par de días peinando éste foro en busca de posts que al menos me den la base suficiente sobre el tema (ya que en baterías electrónicas no estoy NADA puesto :D), pero bueno, quería comentaros mi caso particular a ver qué me recomendáis :)

    Tengo un homestudio modestito en mi habitación, me he juntado ahora con un dinerillo ahorrado, y he decidido que estoy hasta el gorro de grabar las baterías con el teclado midi :D He pensado que con ese dinerillo (unos 600 euros) podía pillarme alguna batería electrónica decentita para empezar. Como os digo, he leído en varias hebras acerca del famoso kit Millenium MPS-300, tanto con el módulo Roland, como el Alesis (he visto las ofertas correspondientes en Thomman y me entran dentro del presupuesto, jeje). Ahora me gustaría haceros unas preguntillas sobre éste kit para ver si se adecua a lo que necesito:

    -Principalmente, mi intención es grabar las baterías via midi al ordenador (previo paso por una interfaz Presonus Firepod). Imagino que el módulo en cuestión (hasta el más básico) tiene salida midi, claro (corregidme si me equivoco, plis :p). Bien. También me gustaría utilizar la batería electrónica como un simple "disparador" de los sonidos midi, tipo DFH, que tengo en el ordenata. Habría problema en hacer ésto con el Millenium y el módulo Roland o Alesis? La duda que tengo es que no sé si se podrá utilizar los sonidos del DFH a la hora de grabar (en "directo"), o tendría que grabar la batería midi con los sonidos normales de la tarjeta, y luego, aplicarle los sonidos del DFH. Se puede hacer de las dos maneras?

    -En cuanto al sonido en sí, imagino que la asignación sample/pad se hace a través del módulo, me equivoco? Cómo va ésto? Se asigna un sólo sample a cada pad? O la Millenium 300 admite más de un sample por pad? Otra cosa que me "mosquea" un poco es el tema de la sensibilidad a la hora de tocar: una de las razones por las que quiero dejar de secuenciar baterías con el teclado, es porque suenan demasiado "poco-humanas", con lo que éste es uno de los factores que quiero conseguir a la hora de comprarme la batería electrónica: la Millenium 300 tiene dicha sensibilidad en los pads? En todos, incluyendo bombo y charles? Qué tal va el tema de los rebotes?

    -Otra cosa que he leído por muchos sitios se refiere precisamente a ésto último, al bombo y al charles: por lo que he entendido, los pedales son pelín cutres XDD Imagino que se podrán comprar por separado, pero me gustaría saber en qué sentido son cutres :p No tienen la mencionada sensibilidad?

    -De nuevo con los hihats, también he leído que los de éste modelo en concreto, con éste pedal, tienen sólo dos posiciones, abierto y cerrado. Eso la verdad es que es una jodienda (se podría editar a posteriori la pista midi grabada, pero ya digo que quiero dejar esa oscura etapa atrás xDD). Se podría, comprando un pedal aparte, obtener los sonidos intermedios del charles abriéndose y cerrándose? O hay que comprarse otro módulo también?

    -Para terminar con los pads y demás, me gustaría consultaros acerca de la dificultad de las ampliaciones para la batería electrónica. Es decir, si yo mañana quiero comprarme otro pad para un plato, el módulo lo soportaría? (tanto este Roland como el Alesis) Directamente se enchufa vía jack al módulo y ya está? Imagino que la cuestión de los soportes habría que adquirirlos por otro lado, en Thomann venderán, no?

    -Bueno, eso por un lado. También he leído mucho sobre los parches de malla. La verdad es que yo soy un auténtico manazas, con lo que al menos de primeras le dejaré los parches que ya tiene. El único inconveniente es el ruído que producen? Lo pregunto porque yo no voy a tener problemas de ruído, no habrá nadie que se queje, jeje, así que si el cambio a los parches de malla es sólo por eso, me quedo más tranquilo no haciéndo el tuneo :p

    -Por último, y dadas las reducidas dimensiones de mi habitación, quería consultaros si las baterías electrónicas en general (y la Millenium 300 en particular XD) son plegables (o algo parecido :p). Ya he visto por fotos que son bastante pequeñitas, pero bueno, si encima se pueden plegar para que ocupen el mínimo espacio posible... pues mejor :) En cuanto al desmontado/transporte... he estado buscando por Thomann, pero no he encontrado fundas/bolsas para guardar los pads, vosotros qué usáis para ello?

    Bueno, creo que con éste tostón ya os he dado la vara para ser mi primer post. Os agradezco desde ya toda ayuda/orientación que podáis prestarme, además de vuestra paciencia para con éste novato ;)

    Un saludo a todos!!
     
  2. Yo te hablo desde mi experiencia. Empecé con una Millenium como la que dices con módulo de la misma marca. Compré una interfaz MIDI, y mediante los drivers ASIO para la tarjeta de sonido del PC, tocaba con sonidos del programa BFD (DFH también vale) en directo con un retardo mínimo. Vamos, que podía tocar en directo, además de grabar sonidos de batería de calidad con la mierda de módulo de la millenium. Pero cambié de batería, ¿por qué?, porque para grabar pistas para hacer canciones sobra, pero para desarrollar la afición de tocar la batería, tener una buena técnica, la Millenium no sirve, porque se parece bien poco a una acústica de verdad (no puedes parar los platos (su sonido) con la mano, no puedes hacer más que abierto/cerrado el hihat con el rancipedal que te viene, los pads no tienen disparo de borde, son mono, igual que los platillos... etc) Por eso me cambié a una ROland TD6Kw, que eso ya si que se puede considerar un instrumento musical. El módulo TD6, si no eres un purista, tiene sonidos de calidad que se sostienen por sí solos, el pad de la caja es de malla, y rebota igual que una acústica, se puede hacer choke (para platillos), el hihat tiene 3 posiciones, abierto, semiabierto, cerrado, todos los pads son estereo (golpe de la malla y del borde), etc). Y bien, contado todo esto paso a resolverte dudas:
    -Los módulos hasta el más cutre llevan salida MIDI
    -Alesis y Roland tienen midi out por lo que se pueden conectar con DFH
    -El DFH, que dicen que es mejor que el BFD, puede reproducir los disparos Midi en directo, para ello sólo es necesario que tengas un buen PC, vamos, que no sea una patata de lento, y los drivers ASIO (hay unos genericos que puedes bajar de http://www.asio4all.com/ ), le configuras a esos drivers un retardo pequeño, juegas un poco con su configuracion segun te explica en las instrucciones y al final, si tu ordenador no es patatero, consigues que al golpear un pad, el DFH te saque el sonido suyo con a lo mejor un inapreciable retardo de 2ms)
    -Con el módulo Roland además (no se con el alesis pero pa mi q no) puedes grabarte tocando, y el módulo almacena en midi lo que toquees. Luego lo puedes reproducir y escucharlo a través de DFH.
    -El módulo asigna un sonido a cada pad o disparo concreto, los pads de millenium son mono así que sólo hay una posibilidad, le arreas una hostia y si es la caja te reproduce la caja. Punto pelota. Luego a través del Midi out envia las notas midi, a lo mejor la caja es la nota 56, pues ahi que la envia. Luego en el programa DFH configuras para que "aprenda" las notas, por ejemplo pulsas aprender caja, y tu le arreas a la caja, asi que cuando le llega la nota memoriza la asignacion. Asi hasta configurar todos los pads.
    -Todo modulo por rancio que sea tiene dinamicas, si le arreas flojo sonara flojo, si le arreas fuerte sonara fuerte, si le arreas un hostion no sonará nada porque te habrás cargado el pad... Todo para bombo, platos, todo.
    -El pedal de bombo se compra aparte porque el que te viene de regalo aguita con el regalo, creo que si intentas venderlo al final acabaras pagando para que se lo lleven de tu casa... Y respecto al pedal de charles, el que viene con la milenium es caca, abierto o cerrado, el que viene con la roland es menos caca, abierto/cerrado/semicerrado y además algunos sonidos chulos del modulo td6 tienen pitch ajustable a traves de ese pedal, una frikada muy chula. Eso de los sonidos intermedios es irremediable con un presupuesto de 700 euros, incluso tampoco con uno de 1400. Yo ahora voy a comprar el hihat VH-11 de roland que es mas real al tacto pero no en posiciones porque el modulo TD6 esta limitado a 3 abierto/cerrado/semi.
    SI pillas un modulo TD6 inviertes en futuro a corto plazo, porque seguro que te engancharas y el modulo rancio de millenium u otra marca baratera se te quedara corto. TD6 lleva para conectar 3 platos, 3 timbales, 1 caja, 1 bombo, 1 hihat, TODOS estereo, ademas de que dos timbales los puedes dejar mono y tienes ya otras dos entradas mas mono, osea que puedes poner hasta 5 timbales, o 3 timbales y 2 platos adiciones, depende de lo que te mole mas añadirle. Si pillas un rancimodulo tendras limitadisimas las ampliaciones. El Alesis no lo conozco pero apostaria a que es de gama baja.
    Si no te importa el ruido y no te importa no aprender bien a tocar la bateria con el tacto de una real, pillate millenium, aunque OJO!, que no te engañe su color blanco, no lleva parches realmente, al final el tacto es tan de plastiquete como el de una barbie acolchada. los unicos parches de malla son los que he visto de millenium PD-1010 en thomann y los de roland PDX-8, PD-85BK, PD102Bk, etc, que oscilan desde los 88 euros a los 300 por cada pad. En cambio los pads de plastiquete de millenium valen apenas 24 euros cada uno.
    El soporte de la millenium ocupa 40centimetros, mas o menos, más que el soporte de la roland td3, o td6, de ancho, es más tosco. Ahora mismo la roland ocupa en mi habitacion mas menos lo mismo que un escritorio con hueco para una silla y un hueco lateral para cajones y libros (140x70). LAs baterias electronicas se pueden plegar y llegar a ocupar asi como 3 veces menos que desplegadas.
    Yo no guardo los pads en nigun sitio, cubro la bateria con una sabana para q el sol y el polvo no la desgasten. Para transportar los pads y todo, tengo una maleta de las duras, donde gracias a mis años de vicio al Tetris puedo meter todo sin que se mueva ni sufra daños.

    Dios, por fin terminé de responderte, despuésde un largo rato. ....En compensacion te dejo que me invites a una cerveza


    Chau!!!
     
  3. Juas! Esto sí que es una respuesta!! Muchísimas gracias, elrules! :D Si no te importa (y abusando ya de tu de por sí tremenda paciencia :DD), paso a comentarte unas últimas cosillas sobre lo que me has contestado:


    Es decir, que al pad de la caja mono no puedo ponerle dos sonidos, uno el de caja, y otro el de rimshot, no? Cachis... Bueno, seguí leyendo por los foros, y alguien puso un enlace a éste pad de caja, que por lo que veo, sí es stereo, así que con éste sí podría asignarle esos dos sonidos que comentaba yo ántes, no?

    Entonces, lo que determina si el charles es abierto/cerrado, o abierto/cerrado/semicerrado es el pedal y no el módulo, no? El de la Roland al que te refieres es éste de aquí, no?
    Es que no sé dónde (como ya he leído tantísimo... ^^U) leí a un chaval que decía que su pedal sí admitía esas tres "posiciones", pero que sin embargo, por "culpa" de su módulo, sólo podía mandar al ordenata los mensajes midi de "abierto/cerrado", con lo que ya tengo yo la duda de si leí mal, me enteré mal o realmente también depende del módulo que uno tenga... Te agradecería mucho que me aclarases :D

    Bueno, sólo era ésto, el resto de dudas me las disipaste perfectamente en tu anterior mensaje :D Y sí se tercia, no dudes que te invitaré a esa cerveza ;P

    Un abrazo y de nuevo gracias!! :)

    http://www.thomann.de/es/millenium_pd1010_10_mesh_head_pad.htm
     
  4. Que buena respuesta madre mia!! si señor
     
  5. Perdon por la explicación sobre el pedal de hihat, no me expliqué bien, lo reconozco.
    Ese pad es estereo y puede ser usado con MODULOS CON ENTRADAS ESTEREO, el alesis no lo sé, si se trata de un módulo de estos típicos que hay varios con el nombre de marca distinto (vease Millenium, Fame, Medelli, etc) entonces no se podrá. Invierte en TD6 e inviertes en futuro y aunque sea más caro al final será más barato. Me explico. SI el modulo es cutre y eres un tío con inquietudes musicobateriles, te cansarás enseguida y querrás el TD6, y habrás perdido el dinero que vale el modulo caca.
    El pedal de la millenium supongo q es igual en posibilidades al de roland, no lo sé seguro pero apostaría a que sí. Lo que limita los sonidos de distintas posiciones es el modulo. El alesis no lo conozco pero el que es del mismo modelo que la batería es cutre y solo acepta abierto/cerrado, da igual el pedal que le pongas. En cambio el Td6 (compra recomendada porque no te arrepentirás y a no ser que quieras ser un profesional con el td12 o td20 te servira muchisimos años), si que tiene las 3 posiciones, y el pedal creo que da lo mismo.
    OTRA RECOMENDACIÓN: el conjunto de pedal de charles más plato separados no da un tacto real del charles y su funcionamiento. Cogeras malos hábitos para cuando te sientes delante de una acústica, por eso yo estoy en proceso de jubilar el pedal FD, y pedirme un plato Roland VH-11, con el que voy a flipar en realismo, que está a unos 289 en thomann que se monta en stand de acústica, y un pedalico loco que en thomann está a 68 lerus, el millenium hh-902.

    La caja millenium que comentas está muy bien, pero si se te dan las chapucillas yo voy a cambiar mis platos de Roland de goma por los rancios de la Millenium, ¿por qué? pues porque por 30 euros que vale cada pad y 8 que valen unos parches TDrum, me puedo fabricar pad de malla, incluso con disparo estereo, malla y borde. Ahora te pongo enlaces a todo:

    Roland VH-11
    - http://www.thomann.de/es/roland_vh11_v_drum_hihat_pad.htm
    - http://www.dmc-music.com/product_info.php/products_id/2430 <- con iva y gastos de envio se queda en 270

    Millenium HH-902 pro hihat stand
    - http://www.thomann.de/es/millenium_hh902_pro_serie_hihat.htm

    RanciPads millenium
    - http://www.thomann.de/es/millenium_mps300_edrum_pad.htm

    Parches TDRUM para hacerle el apaño a los millenium
    - http://www.thomann.de/es/tdrum_th8_triggerhead.htm

    Tutorial para ponerle parches reales a los rancipads (mucho mejor y más facil que el tutorial que hay en la web principal de batacas).
    - http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=16510&page=2&highlight=poner+malla+millenium

    Tutorial para añadir trigger de borde a pads millenium (este es el de la web principal que tiene dos partes, una ponerle disparo de arco, y la de ponerle una malla mejor usar el tutorial anterior que dicen que se queda mucho mejor y mas facil de hacer)
    - http://www.batacas.com/portal/modules/wfsection/article.php?articleid=8

    Un kit que vende thomann al que le puedes tunear los pads de caja y toms (para que fuera la ostia faltaría el dichoso VH-11, pero se sale del presupuesto tuyo
    - http://www.thomann.de/es/milleniumroland_mps300td6_edrumset.htm

    PD: acabo de leer que el pedal de hihat de millenium tiene 3 posiciones como el de roland, pero hay quien pretende mejorarlo, aqui se habla de ello:
    - http://www.batacas.com/foros/showthread.php?t=23365
     
  6. Tío, cómo te superas con las respuestas, jejeje, muchísimas gracias por todas las molestias que te has tomado :D Entre ésta tarde y ésta noche me leeré todos los enlaces que has puesto, y tomaré una decisión. Lo más seguro es que te haga caso, y aunque tenga que esperar un poco más, me compre el td6 finalmente :D

    Ya os contaré en qué ha quedado la cosa!, y de nuevo muchísimas gracias por todo :) Te sigo debiendo una (gran) cerveza :D
     
  7. Joder Elrules como te lo curras nen disipas mogollon de dudas
     
Cargando...

Comparte esta página