la técnica del "Game" para el golpe doble con mano

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Anonymous, 5 de Marzo de 2005.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Hace tiempo con la French Grip me enseñaron la técnica del Game que no he encontrado en el foro. A lo mejor se llamará también de otra forma...

    Bueno, es una téncica bastante clásica, con la que se trata de conseguir un golpe doble cuyo segundo golpe no se saque del rebote sino del cerrar de los dedos que se abrirían al dar el primer golpe.

    Me explico fatal así que iré por partes.

    Con la grip de pulgar hacia arriba (French Grip) esto es lo que me enseñaron:

    La técnica está dividida en dos movimientos:

    1. bajar con los dedos cerrados

    (al dar el golpe dejar que la baqueta rebote, abriendo la mano y manteniendo la pinza -en este caso entre pulgar e índice- y el control de todos los demás dedos en contacto con la baqueta. La mano se quedará abajo)

    2. cerrar los dedos de la mano, que de todas formas antes habían permanecido en contacto con la baqueta, levantando al mismo tiempo un poco la mano.


    Entonces sería:
    Bajar "cerrados" ; al dar el golpe, hacer que la mano se quede a aquella altura y dejar que rebote la baqueta manteniendo pero siempre la pinza y los demás dedos sobre la baqueta; cerrar rapidamente los dedos recuperando la altura de partida.

    Cuando se pille la técnica con fluidez para lo que se tarda un rato, se consiguen buenos redobles a un volumen emparejado entre primer y segundo golpe(o per lo menos casi casi). Luego yendo economizando los movimientos se hacen maravillas.
    Aun y todo me he cansado de ella... pero para tener en en el proprio bajaje técnico está muy bien.

    La dificultad que le veo a veces está en saber hacer el primer golpe cerrado ya que, a lo mejor, es común abrir los dedos para cargar un golpe con la French Grip y entonces a primeras cuesta un poco desaprender eso (o mejor dicho, olvidarnos de este movimiento que tenemos tan mecánico). Pero, en esta técnica en concreto el primer golpe hay que "cargarlo y darlo" con la mano cerrada sin abrir en ningún momento los dedos; y al dar el golpe, ahí sí que se abriría la mano para dejarla rebotar-subir con control, para enseguida volverla a cerrar.

    llrr llrr llrr
    rrll rrll rrll ....

    ¿Qué lío de explicación, no?

    :?: Alguién comparte el uso de esta técnica :?:

    A mi me ha pasado llegar a abusar tanto de ella que ya ni sabía hacer un redoble con manos alternadas... :(

    :)
     
  2. Uhm... no sé, a lo mejor meto la pata porque no estoy seguro de haberte entendido, pero... todo eso que has explicado no es la técnica del "double stroke roll"?

    Saludos.
     
  3. La verdad calamidad, no se como se llama pero creo que tu si estas en lo cierto :roll: y a mi parecer, no es nada bueno abusar de los dobles golpes, hay que saber hacerlos y cuando hacerlos ;)
     
  4. Anonymous

    Anonymous Invitado

    problemas de filología baterística

    :)
    sí, estoy hablando del "doble stroke", no a la fuerza "roll" pero, aunque en parte dijera que se puede usar para hacer redobles (rolls).
    Yo lo llamo "golpe doble" (doble stroke) pero en este caso quería especificar el (u otro, según se vea) nombre de la técnica.
    Aunque yo mismo lo llame "golpe doble", para mí, no deja de ser tan sólo unas de las técnicas que ayuden a un golpe doble, puesto que un golpe doble se puede obtener mediante varias técnicas y/o empuñaduras.
    Problemas de filología baterística... ¿alguién puede aclarar la 'nomenclatura' para esta técnica?


    de hecho yo empecé muy temparano con los golpes dobles con la técnica que yo llamo "game", así como muy temprano a abrir la mano (todo eso con la grip francesa) y me dí cuenta que no sabía hacer ni un rlrlrlrlrlrl rápido porque me había dormido en los laureles con el rrllrrllrrll. Todavía hoy lucho contra eso. Abusar del game desde el prinipio, en mi experiencia ha sido malo, pero que muy malo. Mucha técnica me quería enseñar mi maestro a principios, pero no le sabía simplemente "dar a un tambor" :(


    cedo otra vez la palabra....
     
  5. a ke velocidad puedes hacer un roll (de fusas) con esa tecnica?
    a ke dinamica puedes hacer un roll (de fusas) con esa tecnica?

    Lo digo porke depende lo ke me contestes sabre mejor de ke va la onda
    Un saludo
     
  6. Anonymous

    Anonymous Invitado

    no lo he medido todavía, de todas formas no "haría texto": la verdad que no soy bueno y además no estoy nada nada en forma.
    Aun así, para redoblar en semicorcheas, gano mucho con respecto a mi mismo single stroke. Pero es cierto que no soy muy rápido con golpes singles, bien porque toco por rachas, bien porque he abusado desde el principio con el golpe doble.

    En la caja voy bastante rápido, en los toms es muy diferente la sensación que tengo. En fusas, --aunque es relativo hablar de fusas-- hago solo cosas rápids pero no llego a unas dinamicas fuertes, y el todo no lo manejo muy bien, más bien hago una especie de "press roll" unido, eso sí, a la técnica Game del abrir y cerrar de dedos.

    Sobre dinámicas, entre mezzo forte y forte llego bastante,manteniendo al mismo tiempo una cierta velocidad. En terminos de numeros bpm no sé, pero noto que me da una sensación de buen control de dnámicas también a velocidades medio-altas.

    Pero de todas formas no manejo la técnica gladstone de rebote, por lo que no te sabría hacer un parangón directo entre las dos.

    De todas formas he leído que estás bastante puesto con la caja y la batería en generla también. Creo que no tardarías mucho en coger la técnica. Te aconsejo que te aventures en ello. Es un buen recurso, sobre todo para mantener ciertas dinámicas fuertes y siempre emparejadas.

     
Cargando...

Comparte esta página