La gran mentira de la musica española

Tema en 'Off topic' comenzado por cyberataju, 1 de Marzo de 2011.

  1. Ya te dio macho, este señor tiene mas razon que un santo. Sobre todo me quedo con "Siempre se ha vendido la Movida como un movimiento contracultural, lo cual es cierto, pero el problema es que con esta excusa se ha aceptado y mitificado muchísima basura", "De la larguísima lista de grupos que componen la movida madrileña solo rescataría a Nacha Pop, Los Secretos y sobre todo Radio Futura. Del resto de grupos, la gran mayoría estan compuestos por niñatos sin talento, desfasados y puestos de droga hasta las patas", "El mero hecho de que a esta tía (Alaska) se la tenga en un altar me desespera y me dice muy poco de la música española. No puede ser que Alaska sea un icono musical en este país. Es una autentica aberración.
    Esta mitificación de Alaska es un auténtica bomba de humo mediática, reto a cualquiera a que me diga el nombre de un disco de Alaska".

    Ya esta bien de Movida, hombre! Demostremos los nuevos musicos españoles que sabemos hacerlo mejor!
     
  2. Estoy de acuerdo en parte con ésto. Hay mucha morralla, como la hay en todas las tendencias que por h o por b, pegan en un momento dado. Y no hay que quedarse sólo en España para verlo. En cuanto a los estilos de música "más duros" el grunge dió un sin fin de grupos que apestaban a más no poder, el nu metal lo mismo, y ahora vamos por los mismos derroteros en la onda del metalcore y el grind.

    Por otra parte, creo que la movida madrileña era algo más que su música. La música era otra forma de expresarse y "dar la nota", de dar salida a toda la represión cultural que se había tenido en este país durante años, y triunfó en parte por éso (lo que se vive ahora son los restos de aquellos que se mitificaron). Y por mucho que en este artículo el escritor se emperre en hacer ver algo, que repito, para mí tiene su parte de razón... también debería reflexionar a cerca de que ésa época, y ésa movida en concreto, ha sido uno de los pocos movimientos contraculturales con "denomimación de origen" de este país. Desde luego que hay músicos españoles con un talento abrumador, pero ¿y la conciencia de generar un movimiento como éste?, ¿dónde ha quedado?, ¿dónde la originalidad aunque tan sólo sea de unos pocos medianamente talentosos?. Es muy fácil atacar ésto desde el punto de vista de la calidad musical, claro que sí... la cuestión es a ver quién tiene huevos para que dentro de 30 años se siga hablando de él como algo que supuso un cambio o un referente. A dios lo que es de dios, y al césar lo que es del césar... Y como dicen en mi pueblo: "un respeto a las canas". Lo dice uno que tiene 29 años y le pilló muy niño todo ésto.

    PD: gracias Alaska por la bola de cristal.
     
  3. El articulo habla previo aviso de la musica SOLO.
    Yo conozco personalmente a gente que "estuvo" en la movida, y a gente familiar directa de peña "muy importante de la movida". Ni duden ustedes que les tengo un respeto de la ostia, y que me cuentan cosas maravillosas de esa epoca. Bien. Aun asi, sigo pensando que la movida (musical) fue en su inmensa mayoria una panda de drogatas que no tenian ni puta idea de lo que estaban haciendo, y que por supuesto no tenian ni idea de lo que iba a trascender ni les importaba. Ahora, seguro que algun forero de mas de 50 y madrileño podria dar otra version. Respetabilisima.
     
  4. Cierto. Lo sabía al escribirlo y lo sigo sabiendo ahora. Pequeña licencia que me tomé, sin querer desprestigiar tu comentario en ningún momento. Como te digo, estoy de acuerdo en gran parte con el artículo, aunque creo que se centra más en desprestigiar que en intentar sacar los puntos positivos de aquella época. Y por otra parte, creo que al referirse a esta época y quizás ésta mejor que ninguna otra de la cultura española moderna, es un error separar las diferentes manifestaciones artísticas y analizarlas por separado. Pero bueno, cada cual es libre de identificar las partes de un todo, supongo.
     
  5. Con respecto a lo de que se centra en desprestigiar, me parece de lo mas logico y normal. ¿Qué si no se puede hacer con tanta musica y tan mala? Rescatar a unos pocos y al resto juzgarles severamente. Señores, menuda coleccion eh! Asusta lo mal que se puede hacer. Y encima llevamos todos estos años riendoles las gracias a algunos. Ya huele.
     
  6. Estoy bastante deacuerdo con todo esto, pero no creo que los únicos grupos que valen la pena sean Los Secretos, Nacha Pop, o Radio Futura. De hecho no me gusatn ninguno de estos aunque valoro la calidad musical que han demostrado durante todos estos años, pero hay algunos más que se quedaron en el tintero. ¿Dónde me vas a dejar a Siniestro Total? Grupo saludable para oído y mente.
     
  7. Ah y una cosa más! ¿Dónde vas a dejar al que robaba más botella de Águila en su barrio?






    :D.... es coña, porsupuesto.
     
  8. Yo creo que la verdadera movida de cara a la gente de esa epoca era mas contestataria,Rockera,punk... grupos como Leño,Siniestro,Ilegales...
    el problema es que tocaban los cojones a los politicos de turno y decían verdades como puños,
    y no interesaba que tomara importancia mediática y llegara alas masas,
    y consiguieron finalmente hacer que trascendiera todo lo frivolo,inofensivo y mediocre.

    Yo actualmente toco con un tipo de aquella época y lo que digo me lo confirma totalmente
     
  9. A ver: yo creo que no hay que confundir "La Movida" en el plano musical con otros grupos que fueron más o menos coetáneos a ésta. Me explico: por un lado hay grupos como Siniestro Total, Leño, Ilegales, Barón Rojo, Asfalto, Obús y Loquillo que no se identificaban con "La Movida", aunque sí se consideraban parte del movimiento "contracultural" que se estaba desarrollando entonces.Para mí, todos esos grupos son MUY respetables (me gusten más o menos, los considero músicos).

    Luego estaba el grupo de pasáos que se subía a un escenario a hacer el chorra y que constituían el 99% de la movida. Grupos sin calidad alguna que no hace falta nombrar porque todos sabemos cuales son. Y luego estaban tres MUSICAZOS (Antonio Vega, Enrique Urquijo y Santiago Auserón) que iban más a su aire - de hecho Nacha y los Secretos (antes TOS) eran "repudiados" por la gente de la movida por ser demasiado "blandengues"- y que fueron lo único bueno de esa época a nivel musical.

    También salieron de la movida grupos como El último de la fila y Gabinete Caligari, que pueden gustar más o menos, pero al menos sabían tocar...

    En cualquier caso, coincido con casi todo lo comentado en el artículo... sobre todo en remarcar esos tres grandes genios, lamentablemente aún no reconocidos como se merecen, que salieron en mayor o menor medida de ella - aunque dos de ellos, como comentaba, se desmarcaran de la misma -...
     
  10. Mirad, yo le tengo mucha manía al punk en general. Salvo algunas excepciones, claro. No sólo por temas musicales, sino por algunas vivencias personales. Pero eso es mi problema, y es completamente subjetivo. Sería absurdo coger y decir que todo el punk es una mierda, por muchos motivos que creyera tener. El punk tiene sus razones, sus raíces, su importancia, su trascendencia y su influencia. Y si no hubiera existido, alguien se habría inventado algo muy parecido.

    Lo mismo se podría decir de otros géneros, corrientes e incluso marcos temporales, como los denostados '80's.

    Lo que quiero decir es que uno tiene los elementos que tiene y las particularidades que tiene. En la España de los últimos '70 y primeros '80 se dan unas circunstancias y se tiene lo que se tiene. La cuestión no es si a uno le gusta o no, o si le parece bien o no. Pongo un ejemplo: Alaska. A mí no me gusta, nunca me gustó. Pero decidme uno, uno solo de los artistas españoles de ahora que tenga la milésima parte de huevos o carisma que Alaska. Había que tenerlos muy bien puestos para salir por ahí en esa época con esas pintas y esa actitud. Eso, en la España de la transición, era muy extraterrestre y rompedor. Igualito que ahora.

    Y, por otro lado, ¿qué se supone que debería hacer Alaska? ¿Morirse? ¿No tiene derecho a luchar con las armas que tenga? Me da que no le resultaría nada difícil sacar mierda discotequera y vivir tranquilamente de ello. A mí lo que hace no me gusta un pelo, pero hace exactamente lo que quiere. La he visto de jurado en programas de telemierda, y eso me parece muy muy mal, pero estaría bien saber por qué está en esos fregados, tal vez sea un precio a pagar, no lo sé.

    En todo caso, si yo quisiera escribir algo poniendo todos los defectos de la "movida" y denunciando según qué cosas, no diría las tonterías que dice este tío y, como mínimo, me preocuparía de que el texto estuviera bien escrito, es lo que pasa cuando pontificas y luego resulta que escribes una empanada soltando lo primero que se te ocurre porque tú lo vales.

    Yo lo que veo es mucho complejo y muchas ganas de destrozar lo español por el simple hecho de serlo. Es algo muy typical por aquí, si estuviera hablando del mierdoso pop inglés de la misma época, seguro que no tendría tanta saña. ¿Cuántos artistas y grupos extranjeros llevan décadas viviendo de lo que hicieron en sus primerps cinco o diez años? ¿Cuánto hace que algunas vacas sagradas no levantan cabeza y sacan discos mierdosos?

    Que yo sepa, la mayoría de los supervivientes de la movida se han ido moviendo por distintos caminos, probando cosas nuevas, con mayor o menor fortuna, incluso arriesgándose a perder muchos fans de toda la vida o su prestigio. Y este hombre parece tener una fijación con un par de cosas y la proyecta sobre un montón de gente que posiblemente no se merezca ese trato. En cuanto a las drogas, no parece que los artistas de otros países nos pudieran dar demasiadas lecciones, sobre todo en cuanto al número de muertos.
     
  11. Hombre... yo creo que vivir de ello, vivirá a día de hoy Alaska y otro más. Creo que el tío está exagerando un poco.
     
  12. vamos en este caso si que se están sacando las cosas de contexto, evidentemente todos esos grupos son una mierda, ellos mismo lo dicen por que yo lo se lo he escuchado a Alaska, no se puede analizar academicamente esa musica, son un poco herederos del punk que es mas rabia que musica y del glam que tiene mucho de pavoneo, en ese momento querian provocar a toda costa, hacer el gilipollas y ya de paso ponerse fino.
    Leño, Ilegales, Barón Rojo, Asfalto y Obús son unos grupazos, los secretos p.e. me deprimen y mucho y antonio vega 3/4 de lo mismo, pero reconozco que eran buenos músicos
     
  13. Bueno... respondiendo muy brevemente a lo que dices, Goodvallley, porque estoy bastantes espeso (es lo que tiene el insomnio): yo también detesto el punk con contadísimas excepciones. Otra cosa es el punk-rock, donde creo que hay grupos bastante decentes. Y sí: somos un país de cainitas... pero así ha sido siempre (lo cual no es una justificación), y me parece que nuestra tendencia exagerada hacia la autocrítica tiene sus cosas malas, por supuesto, pero también podemos sacar mucho bueno de ella. Los alemanes, por ejemplo, son todo lo contrario: todo lo que hacen ellos es siempre la ostia...

    En fin... desde luego que es bueno tener una actitud positiva hacia lo que haces, pero la incapacidad de ver/reconocer tus propios errores me parece mucho peor que nuestra, ciertamente, a veces "autoflagelante" actitud. No obstante, ésto daría para un debate mucho más largo y complejo.

    Por otro lado, sí, está claro que el que escribe el artículo no es precisamente Borges, pero a grosso modo, estoy muy de acuerdo con el contenido del mismo. En cuanto al "tema Alaska", es una tía a la que respeto bastante en lo personal, que no en lo musical. Pero a lo que iba: en España se hace música "mala" - por decirlo de algún modo-? Mi respuesta es NO. El hecho de que se dé una gran cobertura a grupos o solistas "patateros" no quita que haya grupazos/musicazos. El problema es ese: por qué habiendo talento a espuertas y bandas que LO PETARÍAN en otros países (sobre todo en los anglosajones, independientemente del idioma en que se expresen) triunfan "grupos" o intérpretes de mierda? Yo creo que es por la falta de cultura musical que hay en España... y creo que ésta es la razón o el punto clave de todo el meollo.

    Voy a poner algunos ejemplos bastante gráficos. Por qué a estas bandas las conocen prácticamente sólo "en su barrio" - por expresarlo de algún modo - , cuando en otros países (ésta es mi impresión, claro) lo partirían (creo yo)? Ahí van algunos ejemplos de lo que os digo (vale, el tema de que algunos sean grupos instrumentales "afecta", claro está... así como el hecho de que otros no canten en castellano... pero acordaros de Dover, por ejemplo, al principio: cantaban en inglés y vendían discos como rosquillas, además de petar estadios):

    - http://www.myspace.com/hermanasister
    - http://www.myspace.com/jardindelacroix (lo de estos pavos es A-CO-JO-NAN-TE, de verdad)
    - http://www.myspace.com/moongardeninginc
    - http://www.myspace.com/picassoundrock (sólo tienen colgados dos temas, pero os aseguro que el resto son tan buenos como los que están ahí. Es la banda de nuestro magnífico artista plástico, mr. Carlos Pulido. A mí me molan mucho, no sé a vosotros).
    - http://www.myspace.com/delamarca (Reciente y desgraciadamente separados).
    - http://www.myspace.com/malbichos (ídem que Delamarca. Una de las bandas que tenía David/Darwin)
    - http://www.myspace.com/noudband (banda de nuestro Ángel/Joker Derecha :D)

    Sólo son algunos ejemplos. A ver qué os parecen...

    :ok:

    EDITO: Como podéis comprobar, muchas son bandas de foreros o ex-foreros, con lo cual hablo de ejemplos bastante cercanos...
     
  14. A lo que me referia con este hilo, es que mientras en UK se deleitaban disfrutando de grupos como Rainbow, the Clash, Police, Iron Maiden, Judas Priest etc... que posiblemente sean de lo mejor de la historia de la musica en sus generos, aqui la gente escuchaba kakas deluxe, ramoncines, y alaskas y sepensaban que eramos los reyes del mambo, cuando de verdad eramos los mas tontos de Europa (que creo que ahora tambien lo somos en plan musical, solo hay que ver las listas de ventas de UK, que recuerdo hace unos años que salio la reedicion del dark side of the moon en dolby 5,1, y estuvo casi 6 meses como disco mas vendido, mientras aqui teniamos a shakiras, paulinas rubios y demas engendros).
    Y por favor, no metais en este saco a Loquillo, Baron rojo, Obus o Siniestro por que creo que nio la movida ni este tema va con ellos, ya que iban a parte...
     
  15. Queen...

    :D
     
  16. Opino que, como bien apunta Surko, es más un problema de cultura musical social y sobre todo un problema de cultura musical de los medios que la proporcionan. Calidad musical en España hay mucha, a raudales y sin ir más lejos, peña de aquí del foro como los ejemplos que ha puesto Joaquín. Si ya nos movemos a nivel nacional "underground" se nos pueden caer los huevos al suelo al ver la calidad que se destila por aquí. Es una auténtica pena que la mayoría de los megacracks que tenemos en este país coincidan en que para triunfar en la música y poder vivr decentemente de ella y para ella, haya que salir al extranjero.

    Es una lásitma ver como grupos con una calidad musical acojonante van desapareciendo por no tener la repercusión y el apoyo que merecen, tanto por parte de las dicográficas como por parte de la sociedad.
     
  17. Gran verdad Carles, pero la mayoria de la gente escucha lo que la ponen los medios, tu me diras sino por que sigue en onda la Condena Dial, por que como bien d¡ces la gente pasa de buscar cosas uevas, y solo escuhca lo que la ponen por que es lo que se lleva...
     
  18. No te creas Rubén, en UK se escucha tanta mierda o más que en España, estoy hasta los huevos de oír al típico negrata con 4 tías cachondas, y un grupito así roquerillo de fondo para dar el pego, vamos, cosas aberrantes hasta decir basta. La diferencia es la gran cultura musical que se respira por aquí, yo estoy aprendiendo un montón de cosas con estos devoradores de grasas saturadas :). A principios de abril iré a ver a un grupo tributo de The Smiths, ya os contaré el ambiente que se respira, de celebración total, seguro; estos tíos saben valorar lo suyo como los que más.

    El tema de la movida, en España había muy poca cosa de aquella, y ya se sabe, en el país de los ciegos... De todas formas, como muchos foreros, me quedo con 4 grupos de la época, no por "movidosos" sino porque se lo curraban y bien.

    Pero, eso sí, como siempre, ¿por qué no nos fijamos en lo bueno que tuvo esa época? Música mierdosa la ha habido siempre, no nos engañemos.

    Saludos!
     
  19. pues, que íbamos a hacer en esa época , pues seguir los consejos de nuestro sabio y buen alcalde
    tambien , hay que decir que en la época , podías ver a Frank Zappa , Genesis , Tina Turner y un largo etc. de bandas internacionales que Tierno traia para San Isidro a un precio modesto , 500 pesetillas de las de entonces , no se habia imnumerables historias , definir una parte de la historia de este pais porque no te guste Alaska ,, pues que queréis que os diga ...



    en cuanto al punk , creo que hay mucha pana para cortar ,a mi hay muchos grupos que me gustan dentro del genero , mucho de su ideologia y sobre todo esta banda ....

     
  20. Sí sí, Joman, sólo era para poner un ejemplo: que a uno no le guste algo o no está de acuerdo con ese algo no significa que ya no tenga valor o que sea una mierda. A pesar de un montón de salvedades (para mí), hay un montón de cosas que hacen del punk algo enorme, y una de ellas son, por supuesto, estos angelitos, los Dead Kennedys.

    Y respecto a los demás países, decir que el nivel musical de España era lo peor es no saber nada de nada. Iros a Bélgica, Alemania, cualquier país del este y veréis el "nivel", de cualquier género y cualquier época, especialmente el pop. Es... bueno, merecen la extinción, así de simple.

    Y también está el factor comparativo: de dónde viene la cultura rockera inglesa y norteamericana y de dónde la española. Cabe recordar que nosotros salíamos de un viaje muy, muy oscuro, y muy solitario respecto al resto del mundo. Que de ahí saliera enseguida un Loquillo o unos Radio Futura es simplemente asombroso. Si nos comparamos con, por ejemplo, Francia, con toda su potencia cultural y artística y su falta absoluta de complejos, habría que ver quién supera a quién, y hablo también de cualquier época y a nivel de pop/rock.

    Por último, aquí nos llega de Yankilandia y de la pérfida Albión lo que ellos exportan, pero dentro de su vastísima oferta musical, ambos países tienen mierda para dar y tomar, pero afortunadamente la mayoría se la quedan para ellos.
     
  21. La verdad es que no es que precisamente me haya gustado nunca lo que se ha llamado música de la movida, ni la de los ochenta en general, ni española ni de ninguna otra parte, pero creo que nos guste o no, uno de los pocos momentos en los que España ha dado músicos con un mínimo reconocimiento en el resto del mundo ha sido en ese momento. No me gusta casi ninguno de los grupos de la movida, pero hay que reconocer que hicieron una música diferente, con personalidad. Salieron muchos grupos que al menos no hacían lo mismo, en cutre, que los de los paises centrales de la música.

    Por lo demás, en todo el mundo el estilo de aquellos años se inclinó hacia canciones pegadiizas, facilonas, sin virtuosismo ni complejidades armónicas o rítmicas. Estribillos fáciles de cantar. El paso de los años 70 a los 80 significó en todo el mundo una simplificación en la música. No es algo que haya ocurrido sólo en España.
     
  22. Ya soy viejo, me tocó vivir esa época en primera persona, y ya tocaba la batería por aquel momento. Posiblemente todos teneis razón en vuestras apreciaciones. La calidad técnica de muchos de los músicos era simplemente nula, porque no sabían tocar. Pero los fenómenos sociales hay que analizarlos en su época y contexto. Básicamente era un espíritu de rebeldía y protesta contra la época represiva de la que veníamos. "Todo el mundo" quería ser artista, por aquello de la fama y el dinero. La estética tenía que ser "rompedora" para llamar la atención. Las letras de canciones, declaraciones públicas (fanzines y radios) y actitudes frente al público tenían que ser distintas y llamativas para sobresalir sobre el resto. En definitiva o eras lo que ahora se dice Friky o no te comías un colín.
    De todas maneras de la cantidad sale la calidad, como ejemplo que nadie ha citado, de Aviador Dro y sus Obreros Especializados, se generó el sello discográfico Dro que siempre ha dado cobijo a música y músicos alternativos.

    En pocas palabras, "la movida" fue una época ya pasada y la historia no se re-escribre.
     
  23. El artículo puede tener cierta parte de razón pero no está exento de una carencia brutal de historia. Y esa es gran parte del problema, resumir todo el pop español de los 80 a la movida madrileña, lo cual no sólo es simplista, sino también mentira.
    La movida madrileña fue un movimiento musical/cultural en plan rompedor y transgresor que dio cobijo a mucha morralla y mucha gente sin talento alguno haciendo auténtica basura pero esa transgresión interesaba y por eso se nos ha vendido como el apogeo de la música ochentera pero en el camino se ha dejado olvidados a un montón de músicos de gran valor, así como se ha englobado a otros tantos en ese movimiento. El ejemplo más sangrante es el de Tino Casal, que no sólo no tenía nada que ver con la movida, sino que estaba a años luz del resto en lo que a calidad se refiere. Nacha Pop, Los Secretos, Joaquín Sabina, Radio Futura después de su primer éxito, por mencionar unos pocos, no tienen nada en común con la movida salvo la época y siguen dando guerra porque realmente han hecho algo perdurable, aunque sea unos pocos temas.
    Otro asunto es que nadie se acuerde de gente como José Mª Guzmán y sus proyectos cojonudos, como Cadillac, gracias a que nos hayan vendido la movida.
    Así que, si al autor no le gusta Alaska, me parece cojonudo, pero basar en eso todo un artículo en el que simplifica de esa forma toda la música española (y eso que sólo me refiero al pop) sólo demuestra que a él también le han vendido la moto.
     
  24. me ha dado por visitar la wikipedia para ver el tema de la movida madrileña y esto es lo que sale , faltan muchos grupos o solistas de la epoca en diversos estilos , pero creo que es bastante representativo , y si alguien dice que en esa epoca no habia buena musica , pues no se ....




    Música
    : Los grupos que destacaron en la Movida se han convertido con el paso de los años en grupos de culto; entre ellos destacan Kaka de luxe, Alaska y los Pegamoides, Pop Decó / Paraíso, Radio Futura, Nacha Pop, Los Secretos, Ejecutivos Agresivos, los Elegantes, Los Modelos, Tótem, Aviador Dro, Los Bólidos, Los Nikis, Los Zombies, Parálisis Permanente, Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Alphaville, RH+, La Mode, Las Chinas, Rubi y los Casinos, Gabinete Caligari, Los Coyotes, Farenheit 451, Los Monaguillosh, Décima Víctima, Flash Strato, Los Pistones, Alaska y Dinarama. A veces se incluyen las aportaciones que estaban desarrollándose por algunos grupos procedentes de otras provincias del Estado, como los vascos de la Orquesta Mondragón, los gallegos Siniestro Total y Golpes Bajos, los valencianos Glamour, los murcianos Farmacia de Guardia, los barceloneses Loquillo, El Último de la Fila y los Desechables, etc. También en ocasiones se incluyen dentro de la rama musical de la Movida madrileña pioneros del tecno-pop de la capital como Mecano, Azul y Negro, Tino Casal, La Unión y otros. Sin embargo, la inclusión de algunos de estos nombres, como el de Tequila, Ramoncín, los grupos del sello Chapa Discos -Cucharada, Leño, Topo, Barón Rojo, etc.- y otros grupos contemporáneos, no es del todo acertada, dado que los participantes más destacados de la Movida presentaban ésta, en buena medida, como una reacción contra el estilo de la mayoría de esos grupos[4] ). Desde las cadenas musicales de Radio Nacional de España, Radio 3 y Radio España FM se transmitía lo que sucedía y se convirtieron en portavoces de la Movida Jesús Ordovás, Rafael Abitbol, Gonzalo Garrido, Julio Ruiz y otros locutores. Sin embargo, no se puede limitar la Movida a un estilo de música particular o concreto, ni confundirlo con una sección de ella, sea glam rock, punk, nueva ola o tecno, pues la juventud entera que participó arrolladoramente en esa época se distinguió por adoptar una gran variedad y libertad de gustos y subculturas musicales, alternativos a los anteriormente presentados oficialmente como populares.



     

Comparte esta página