La "biblia" de los platos (megapost)

Este post se crea con una idea y no es otra que intentar explicar su importancia dentro del intrumento que es la bateria, como se fabrican, tipos de materiales y todo lo que respecta a sonoridades, técnicas de golpeo, cuidado de estos y demas curiosidades...... para que el usuario tanto principiante como no, pueda tener la vision mas completa de lo que es un plato de bateria.

Empecemos con un poco de historia......

Los címbalos son posiblemente los instrumentos de metal mas antiguos, remontándose al cuarto milenio a. de Cristo. Estaban difundidos en una amplia área geográfica que comprendía Asia, Egipto, Italia y Grecia y eran utilizados sobre todo en ceremonias religiosas. En Egipto y Mesopotamia, acompañaban a las danzas rituales mientras que los hebreos los usaban en los sacrificios de acción de gracias. Griegos y romanos los empleaban conjuntamente con el sistro y el "tympanon" (especie de timbal) en los ritos orgiásticos dedicados a Dionisio (Baco) y a Cibeles. Los griegos los introdujeron mas tarde en el teatro. Las formas varían según el país y la época histórica. Están representados en pinturas y bajorrelieves en forma de embudo, de copa o de plato. Hay címbalos unidos por una cadena o una cuerda y otros separados y provistos de un asidero en forma de anillo o de asa rígida, variando también su tamaño. Unos pequeños címbalos que se sujetaban a los dedos eran usados por bailarinas en una forma similar a las castañuelas; en este caso recibían el nombre de crotalos. Generalmente los címbalos eran de bronce, pero en su fabricacion se empleaban también otros metales (plata, cobre, etc.) o la madera.

La iconografia medieval ha representado ampliamente los címbalos en formas y dimensiones parecidas a las de la antigüedad, por lo general en manos de ángeles o mujeres, tocados horizontal y verticalmente. Conocidos y empleados en toda Europa, los címbalos fueron particularmente apreciados en Turquía donde entraron a formar parte de las orquestas de los jenizaros, un cuerpo especializado del ejercito. Por tal motivo, no debe sorprender que en Constantinopla floreciera una importante industria dedicada a la construcción de címbalos.
Los címbalos fueron ya usados en la orquesta por Strungk, en su opera "Esther" (1680). Pero de una manera frecuente lo fue a partir que Gluck los inserto en "Ifigenia in Tauride", el ano 1779.

En la música contemporánea, comúnmente los platillos se encuentran dentro de una batería de instrumentos de percusión. En este caso, los platos más populares son:

Crash: Plato mediano de 13" - 22". Se utiliza para acentuar los compases y el fraseo, y para algunos ritmos.

Ride: Plato grande que varía de entre 17" y 26", aunque hay marcas a modo de curiosidad que los fabricaron hasta de 32", se usa, como su nombre indica, para llevar el ritmo.

Splash: Plato pequeño que varía de 6" pulgadas hasta 13", se usan para efectos especiales, comúnmente en pasajes de poca intensidad sonora.

China: Son fabricados en todas las medidas. También hay el Splash-China, de 6" a 12". Se usan para efectos o como ride, dependiendo del tipo de china.

Crash Ride: Plato mediano-grande de 16" o 20". Hay gente que los usa como Crash y como Ride, y gente que los usa como Crash, debido a su mayor intensidad.

Hi-Hat, Charles, Chaston o Contratiempos: Sistema que consta de 2 platillos instalados en un soporte con pedal que permite que uno caiga sobre el otro haciéndolos sonar. Se fabrican entre 8 a 15 pulgadas donde el más común es el de 14".

Bell: plato de entre 4 y 12 pulgadas de mucho grosor, usado para efectos y breaks, en muy pocas ocasiones para llevar el pulso.

Mas adelante veremos cada plato en detenimiento donde se explicarán las cualidades, efectos y posibilidades, pero de momento sirva esto como presentación de los diferentes platillos que el usuario se puede encontrar.

COMO SE FABRICAN Y MATERIALES QUE SE USAN:

Empecemos ahora explicando como se fabrica un plato y de que materiales están hechos donde se podrá ver la importancia de ellos y como influencian en su sonoridad, matices y efectos.
Los platos pueden fabricarse con procesos de mecanización, a mano o utilizando las dos técnicas en diferentes procesos del fabricado del plato, cave decir que dependerá del estilo de fabricación dará diferencias de sonoridad en un plato o en otro, pero es en la fabricación a mano donde cada plato será "único" en matices porque a diferencia de la fabricación de los platos con maquinaria, donde todo esta automatizado y el plato se fabricará con los mismos parámetros, no es así en los platos fabricados a mano ya que en ese proceso cualquier "diferencia" por pequeña que sea, puede diferenciar un plato de otro aun siendo de la misma medida, mismo material, misma clase (ride, crash, HiHat, .....) y mismo artesano, por eso las series fabricadas a mano tienen un extra añadido y es que cada plato se podría considerar como "propio" del baterista que lo posee.

Vease estos dos videos de la fabricacion hecha a mano:



Cave decir, que en estos dos videos hay un proceso que hacen a maquina y es el transformar los bolos calientes de bronce en láminás, y que hasta no hace mucho se hacia a mano, se martilleaba a mano hasta que el bolo de bronce quedaba plano, pero debio suprimirse por el trabajo y sobrecoste de hacerlo asi.

Y este de un proceso de fabricacion mediante maquinaria:




Este ultimo es de la fabrica de UFIP donde se muestra su técnica de rotocasting, Inyectan el metal líquido en unos moldes que van girando y os sacan ya preformados con la campana. Según ellos esto hace que tengan un sonido algo diferente y la mayoría del bronce tienda a concentrarse en la campana, lo que les da una solidez y mucho volumen a la vez que los bordes son finos y los crashes se abren fácilmente al tocarlos.

Os invito a que veáis mas vídeos que hay por youtube de como se realizan los platos.


MATERIALES:

Los materiales usados en la construcción de platos son:

El Latón (Aleación cobre y Zinc) para Los platos de gama baja que no tiene muy buenas propiedades acústicas.

El Bronce (aleación de cobre y estaño) para las series de gama intermedia o alta, los tipos de bronce más comunes son: B8: 8% estaño y 92% cobre, B10: 10% estaño y 90% cobre, B20: 20% estaño y 80% cobre , B25: 25% de estaño y 75% de cobre (algunos fabricantes añaden trazas de plata) El tipo de material no influye mucho en los matices de sonido, pero sí en la calidad del platillo y en el precio. Las fórmulas de la aleación son un secreto de cada fabricante y solo divulgan los porcentajes aproximados de cobre y estaño que contienen, pero sus procesos térmicos son un misterio.

Nickelsilver (aleación de Niquel y plata) Esta sirvió en su momento para la producción de la ahora rebuscadísima Serie Sterling de Meinl. Sin embargo, casi todas las marcas recurren actualmente a las Aleaciones del Cobre.
 
Llegados a este punto cave decir que se escribe mucho de si es mejor un plato por si esta hecho a mano o si tiene una aleacion mayor de estaño que otro, pero solamente el musico será el que decida si ese plato cubre sus expectativas en sonoridad o no y si realmente es el sonido que busca, por eso es MUY IMPORTANTE poder probar antes de comprar un plato, porque por mucha aleacion B20 o hecho a mano que este un plato, lo que realmente importa es que el músico encuentre el sonido que busca, aunque cuanto mas dinero valga el plato, se obtiene mejor calidad y productos más desarrollados y con más tecnología invertida, pero eso no significa que suenen mejor, dependen del gusto del músico.
Hoy en dia es muy complicado poder probar los platos "en vivo" dado la gran cantidad de series que hay, pero los platos son muy importantes en la bateria y requieren como minimo un estudio de estos para poder encontrar, dentro del presupuesto de cada uno, la mejor opción posible y a gusto del musico, hay muchisimos videos en youtube de pruebas de platos y aunque son videos comerciales y que pueden estar "ecualizados" para su venta, puede dar una vision mas o menos clara del sonido del plato..... hay que alejarse de las descripciones de los fabricantes o como minimo no influenciarse por ellas, ya que puedes hacerte con un plato que no sea de tu gusto y con el tiempo invertir dinero en otro que se adapte mejor a tus necesidades, gastando en total mas dinero del empleado en hacer desde un principio una buena elección.

ACABADOS:

Los acabados de los platillos influyen más en el impacto visual, aunque algunos fabricantes sostienen que el acabado define el sonido y sacan al mercado platillos con que tienen dos o más acabados juntos (como los K Hybrid de Zildjian) Como se puede ver en los videos los platillos, cuando son fundidos, salen de los moldes con una película de escoria o basura metálica, es de color marrón oscuro. Luego son torneados superficialmente para eliminar tal costra y dejarlos brillantes. Algunos fabricantes dejan los platillos con costra, otro la quitan pero no lustran el plato, denominado este acabado tradicional, y otro los dejan relucientes con un acabado brillante.

CONFIGURACIÓN:

La gran mayoría de platillos caen dentro de las 3 configuraciones básicas siguientes:

Estándar: Tienen cúpula, cuerpo y borde
Plana: Carecen de cúpula o campana
China: Parecidos a un sombrero mandarín
A mayor el tamaño de la cúpula, mayor el volumen del platillo y mayor la cantidad de armónicos. Análoga e inversamente, una configuración plana genera volúmenes y armónicos reducidos. v.gr. Flat Ride o Paper Splash.

La configuración china, que incluye a los China Voices, Trash, Mini-China y China Splash, confiere volumen, sustain y armónicos, tanto mayores cuanto más grande la dimensión del plato.

Más recientemente han aparecido nuevas variantes, como címbalos exprofesamente deformados, agujereados, con incrustaciones, o que son fruto de la fusión de dos platillos, como los Stack. v.gr. un splash con un mini-china. Dados los fines generales de este artículo, no nos ocuparemos más de ellos.

GROSOR:

Los más comunes son los siguientes:

Paper: ultradelgados
Thin: delgados
Medium: medios
Heavy: gruesos
Para la inmensa mayoría de platillos, el espesor suele reducirse del centro hacia la periferie, esto es, más grueso en la campana y más delgado en el borde. Es por ello que la cúpula aporta sonidos más agudos, en tanto los del cuerpo son más bajos.

El grosor del platillo es un determinante mayor del volumen del mismo, y con ello de su propia utilidad. Los bateristas de rock suelen apelar a platillos heavy, los de jazz a los thin, pero el común de los mortales a los medium, que son los más comerciales.
Cuanto más delgado es un plato, su pegada será más corta y con un volumen más controlado, caso contrario si es un plato grueso.

SONORIDAD:

Los platos tienen ciertas características sonoras que permiten su diferenciación, siendo las principales la respuesta y la tímbrica.

Respuesta

Este término no es musical, pero sirve para hacer referencia a una mezcla compleja de cualidades sonoras que se desprenden del plato una vez que se le percute:

Sensibilidad: la rapidez del inicio de la vibración
Ataque: cuánto tarda en alcanzar su pico sonoro
Resonancia: la cantidad de vibración que genera
Sustain: cuánto tiempo sigue vibrando y sonando
Volumen: qué tan intenso es su sonido final
Proyección: qué tal se expande a cierta distancia
La respuesta guarda relación con el tamaño y grosor del mismo. Un platillo pequeño y delgado vibrará más (resonancia) y más rápido (sensibilidad) hasta alcanzar su pico sonoro (ataque), aunque por menos tiempo (sustain), con menor intensidad (volumen) y alcance (proyección). Obviamente, todo lo contrario se cumple para los platillos grandes y gruesos.

Sin embargo, a diferencia de un tambor, cuyo sonido final se define en el interior de un casco cilíndrico cerrado por un par de parches, los platillos difunden su sonido sin ámbito de restricción alguna, acorde a su estructura, configuración y manufactura, y no sólo en función del tamaño y espesor del ejemplar. Un china voice tiene menos ataque que un crash de la misma serie y similares dimensiones.

Tímbrica

El timbre de un plato es una resultante compleja de la aleación, del proceso de fabricación, de la configuración, de las dimensiones del mismo y hasta del tipo de percutor empleado, a resultas de todo lo cual emergen armónicos específicos que le dan identidad a cada serie o a cada ejemplar en particular.

A falta de mejores definiciones, se hallan muy difundidos entre los bateristas una serie de términos subjetivos que pretenden adjetivar tales cualidades. Entre ellos encontramos los siguientes:

Brillante y Oscuro: rico y pobre en agudos
Frío y Cálido: armónicos débiles y fuertes
Limpio y Sucio: pocos y muchos armónicos
Profundo y Superficial: mucho y poco sustain
Suave y Aspero: pocos y muchos medios agudos
 
TIPOS DE PLATO:

Hi HAT es una de las piezas bases de la batería, consistente en dos platillos de mismo tamaño que se pueden hacer sonar con un pedal. El de arriba lleva el nombre de Top y el de abajo es el Bottom. el plato de arriba suele ser mas pequeño y mas ligero, para que al chocar, se levante mas rápido y tenga mayor resonancia, el de abajo, como debe ser base, es mas pesado y unos milímetros más grande

images
images


Aqui dejo una explicacion de las posibilidades de sonido del HiHat sacado de la Web de Ricky Santos

La sonoridad del hi-hat es función de diversos factores, entre los que destacan:

Diámetro (entre 10" y 15")
Alineación (grado de paralelismo entre ambos)
Aproximación (distancia entre ambos platillos)
Calidad (material, manufactura, fabricante, serie)
Diferencia Ponderal (siempre el top más ligero que el bottom)
Fuga de Aire (a través de perforaciones u ondulación del borde del platillo inferior)
Sin embargo, independientemente de tales características, el charles deberá proporcionarte una serie de sonidos básicos, los que pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Sonidos de Acción.- Obtenidos con pedal
Sonidos de Toque.- Obtenidos con baqueta
Sonidos de Adorno.- Obtenidos con pedal y baqueta
A continuación una descripción de ellos.

A.- Sonidos de Acción: Accionando la pedalera producimos el choque de ambos platillos, al hacer descender el top e impactar contra el bottom.
A1.- "Chick Sound" Se cierra y queda cerrado (manteniendo el pie abajo) para generar un sonido seco.
A2.- "Ching Sound" Se cierra y vuelve a abrirse (elevando nuevamente el pie) para generar un sonido brillante.
B.- Sonidos de Toque: Golpeando el charles en una posición más o menos cerrada.
B1.- "Sloppy Sound" Percutiendo el charles cerrado, generando un sonido seco.
B2.- "Sloshy Sound" Percutiendo el charles entreabierto, generando un sonido más brillante.
C.- Sonidos de Adorno: La baqueta impacta contra el top en posición abierta, seguida por el cierre del charles con pedal.
C1.- "Long Sizzle" El pedal parte de la posición talón abajo ("heel down") cerrando lentamente el charles.
C2.- "Short Sizzle" El pedal parte de la posición talón arriba ("heel up") cerrando rápidamente el charles.

Por lo tanto, antes de comprarte tus platos de hi-hat verifica estas características sonoras, y si son de tu agrado

RIDE

El ride varía de sonido desde el borde hasta el centro o campana, y se utilizan para marcar el ritmo como alternativa al charles. El campaneo continuo de un ride contribuye a llenar y dar intensidad a la batería cuando releva al charles, por ejemplo en el estribillo.
La forma en este tipo de platos suele variar poco, y principalmente tenemos dos modelos básicos: Ride con campana, o sin ella (Flat). La campana influye sobre el volumen, sobretono y respuesta del platillo. Un platillo sin campana generalmente tiene un tono bajo, buena definición y volumen limitado. Cuanto mayor sea el tamaño de la campana, más volumen y sobretonos tendrá el plato en esa zona.

TÉCNICA DE GOLPEO DE LOS PLATOS

Una buena técnica, no solo evita mas vibraciones en las baquetas que pasan a la mano del baterista, sino que tus baquetas te lo agradecerán (te duraran mas) y MUY IMPORTANTE, el porcentaje de rotura de tus platos bajará en picado...... así que como una imagen vale mas que mil palabras os dejo con uno video donde se puede ver la técnica correcta para golpearlos.



CUIDADO DE LOS PLATOS

Los platos son fragiles y hay que evitar que sean manipulados incorrectamente, no solo hay que evitar que caigan al suelo, o golpearlos con otros platos o piezas de la batería metálicas (como los aros y demas), tambien es importante que, en caso de no estar montados en los herrajes, estén en su funda y de pie, o sea apoyados en su canto.
Otro error muy común es tener tu platillo en el stand y poner un tornillo por en medio sin protección alguna. Esto perjudica enormemente al platillo ya que hay un contacto de hierro con hierro y a la larga el platillo saldrá perdiendo. Existen unos tubos ya sea de plástico o de nylon (nylon or rubber sleeve) el cual se interpone entre el platillo y el tornillo. Aunque parezca algo insignificante, las vibraciones y movimientos constantes del platillo y su roce con este pequeño hierro pueden causar gran daño a largo plazo.
 
A continuación se detallan las marcas de platos que hay en el mercado con el enlace a la pagina Web de la marca y un listado de los platos descatalogados pero que se pueden conseguir de segunda mano, vuelvo a insistir en no tener muy en cuenta las descripciones de los fabricantes, solo la aleación y tipo de fabricación, y intentar antes de adquirir un plato probarlo y ver como suena para escuchar si cubre las expectativas del músico.

paiste-sticker-black.jpg




Web: http://www.paiste.com/

DESCATALOGADOS

Paiste 201: Gama baja de Paiste, hecha de bronce B8 (CuSn8).
El martilleado y torneado esta hecho a máquina, sirve estéticamente más que en el sonido del plato.
Se introdujo en el 2005.
Hechos en Alemania.

Paiste Noise Works: Gama alta de Paiste, hecha de varias aleaciones como son la "Paiste Signature Bronce", el bronce Cusn8 y el latón NS63.
Martilleado y torneado hechos a mano.
Se introdujo en el 2002.
Hecha en Suiza.

images



Web: http://www.sabian.com/en/

DESCATALOGADOS

Solar: La linea para Principiantes de Sabian. Son producidos en Cobre y existen en limitados modelos y tamaños. Estos platillos son ideales para principiantes. Algunos dicen que, montados a la inversa, los Crashes son excepcionales platillos para efectos.

Pro / Pro Sonix: La más alta de las dos líneas Semi-profesionales. Fabricadas con Bronce B8.

images



Web: http: http://www.zildjian.com/EN-US/home.ad2

DESCATALOGADOS

Planet Z: Los platillos más baratos hechos por Zildjian, Hecho para principiantes y estudiantes. Estan Hechos de Cobre y zinc

Z Custom: Platillos de bronce hechos expresamente para música fuerte(Metal,Rock). Z Customs tienen un peso en particular pesado, que los hace muy ruidosos y brillantes.

Avedis Zildjian: La línea original de Avedis Zildjian Company . Una aleación de Zildjian contiene de cobre el 80 %, la lata el 20 %, y los rastros de plata viene a fines tradicionales y brillantes.Es uno de los platillos mas populares de Zildjian y es usado por Musicos muy Populares y Conocidos.


meinl-logo-black.jpg



Web: http://www.meinlcymbals.com/

DESCATALOGADOS

-----
 
logo.gif




Web: http://www.orioncymbals.com.br/principal/

DESCATALOGADOS

•Solo Pro Master

Linea de platillos martillados y Producidos en bronce b8, tiene un sonido mas abierto y cortante que proporciona un timbre agudo y exclusivo. Una buena opcion para quien prefiere de platillos con sonido bien vivo y claro.

•Vizzius

Son opacos en realcion al tratamiento especial realizado en su superficie. El resultado es un sonido con frecuencias y arm?nicos menores, mas seco,objetivo y mas discreto. Es indicada para quien busca sonoridades menos explosivas y mas definidas como los ritmos de jazz y reggae.

•STRONDO

Indicado para el Rock y sus partes por su volumen extremo.Su aplicación, sin embargo, abarca todos los
estilos que el toque fuerte y agresivo de alta demanda. Todos los platos en esta línea son martillados a mano.


images




Web: http://www.staggmusic.com/

DESCATALOGADOS

•CX: La más económica; martillado simple, platillos resistentes, en donde se presenta en dos sets:

•DX: martillado doble, con un mayor grosor; ofrece más brillo y proyección q los CX. Vienen en 4 sets, o por separados:

•Y: excelente relación precio/calidad; para aquel baterista inicial que quiere agregar un sonido profesional a su kit. Martillado simple, con buen ataque y sustain. Vienen en 4 sets.

•Single Hammered:La más económica dentro de los platos profesionales que presentaSTAGG; sin embargo con muy buen encanto musical. El denominación SH proviene del Single-Hammered, es decir, martillado simple; muy versátiles, adaptables a todos los estilos, son platos de respuesta rápida, sustain medio, grosor fino, medio y rock, brillantes y buen volumen. Vienen en 2 acabados; Regular (natural) y Brilliant (Brillante). Esta línea cuenta con 2 Sets, platillos estándar y platillos de efecto.

•Dual Hammered: [/b]Línea que ofrece una extensa gama de platillos, para todos losestilos; desde platos medios de respuesta rápida, los rock para exigencia, y modelos jazz con los típicos armónicos “washy”. Sonido brillante, alto volumen, con buen cuerpo. La denominación DH proviene del Dual Hammered, es decir, martillado doble. 2 terminaciones, Brilliant y EXO (esta última tiene la característica de contar con la campana sin pulir). Hay un set disponible, platillos estándar y platillos de efecto


turkish.jpg




Web: http://www.turkishcymbals.com

DESCATALOGADOS


•Arasta: Respecto al proceso de fabricación de esta serie, es el mismo al utilizado en la serie Rock Beat. La única diferencia reside en el peso de los mismo, ya que los Arasta son más pesados que los Rock Beat.
 
bosphorus.gif





http://www.bosphoruscymbals.com.tr/portal/


DESCATALOGADOS


Serie Master: Desarrollada bajo las directivas del baterista de jazz Neal Smith, la serie Bosphorus Master tiene un grosor muy fino, creado en concordancia con los patrones de diseño de los 40' y los 50'. Ideal para la denominada "música negra": jazz, blues, soul y big band. Únicamente disponibles en grosor "Thin".

Serie Versa: Diseñada por el baterista ganador de un premio Grammy, Ignacio Berroa, los platillos de esta serie poseen un peso tipo "Medium" y un grosor uniforme. Los Rides y Hi-Hats muestran un "top" con campana y centro rugosos, hasta la mitad del plato, a partir de la cual el acabado es pulido con torneado en espiral. El Flat Ride es más pesado que el resto de los platillos y tiene un "ping" con grandes reminiscencias del Zildjian A Custom Flat Ride.

Serie Stanton Moore: A esta serie no le cabe otra descripción que no sea la palabra "funky". Compuesta por cuatro platillos: Fat Hats, Trash Crash, Pang Thang y Wide Ride. El Wide Ride, disponible en 20" y 22", posee un sonido oscuro, suave, un tanto difuso y "crasheable". El Pang Thang tiene un sonido "sucio" y comprende la función de Crash/Ride a la perfección. El Trash Crash tiene un sonido muy cargado, crudo, áspero y también puede ser utilizado como ride.

Rockett Ride: Esta no es una serie propiamente dicha, sino un Ride en particular, diseñado por Rikki Rockett, baterista de Poison. El Rockett Ride es un platillo de gran peso, disponible en 20" y 22". Posee una campana más grande que lo habitual, de acabado rugoso. La parte superior del plato tiene un acabado pulido, y sobre el borde posee una pequeña "banda" rugosa. La parte inferiore tiene un acabado sin pulir, con la excepción de una franja pulida cerca del filo. El impacto del paliillo es sumamente definido y con pocos armónicos comparado a la serie más parecida, la serie Gold. Absolutamente ideal para funciones en vivo y bandas de rock, que requieren volumen, proyección y una potencia "filosa".
 
images




SIN PAGINA WEB


DESCATALOGADOS


-------
 
AGRADECIMIENTOS:


Dar las gracias a "Jamsynk", "Fursarnie", "Crisale" y en ESPECIAL a "Ditusuaien" por empujarme a mejorar el post ;)
 
Como vereis hay muchas series que no hay una opinion y seguramente faltan marcas de platos, ahí es donde TODOS podemos ampliarla, creo que puede ser una buena guia para todos, los que empiezan y los que no, asi que ya podeis postear..... intentaré seguir el hilo, pero no estaria de mas que si teneis info importante de alguna serie o opinion diferente de las que se ponen me deis un toque por privado que lo recibo por mail.

Ala ya podeis empezar......
 
La Noiseworks, la twenty y la Sound Formula de Paiste están descatalogados.

Los new signature de Paiste no se dividen en las series Dark Energy, MK I y MK II. Lo de MK I y MK I es una designación para distinguir dos sonidos del mismo modelo de ride.

Faltan los Ufip Experience y los Firma.

Falta gente nueva como Murat Diril y demás gente de Turquía.

Habla de la producción de Bosphorus de antes de la separación de hace unos meses.

Los fabricantes de platos independientes no existen.

Aparte de eso no dice nada de nada respecto a qué es un plato y como suenan porque suenan.

Es sólo un catálogo de marcas y modelos de hace unos años.

Creo que lo único útil del hilo son los enlaces a las páginas de los fabricantes. Por lo demás no le veo mucho sentido.

Es posible que en Taringa un hilo como este sea útil, pero aqui me parece que se queda en la superficie del asunto. Y todas las cosas que se pueden comentar están sueltas en el foro.
 
Jajajaja, muy bueno tío, directo a la yugular..... Ditusuaien entonces crees que se puede hacer algo con el post? me refiero a si puede ser una buena base para desarrollar o directamente habria que restructurarlo y hacerlo diferente.......

Con respecto a los platos descatalogados, no crees entonces que esten puestos para los que compran platos de segunda? o te refieres a que es imposible encontrarlos?

Con respecto a Murat Diril, FALLO MIO, no me he acordado de ponerlos, tambien quiero poner IMPRESSION que son los platos que tengo y suenan muy bien.

Con respecto a la descripcion de lo que es un plato, te refieres a poner informacion de como se hacen y descripcion tecnica del sonido que emiten?, en esto tienes razon

Tienes info de primera mano de las series UFIP que comentas?

Voy a incluir y modificar la info que me comentas si te pudieras extender un poco mas te lo agradeceria!!

En cuanto a las descripciones de algunas series son muy "comerciales" habria que cambiarlas y que fueran lo mas objetivas posibles

En fin que es un monton de trabajo!!! donde me he metido.......
 
crackaver dijo:

En fin que es un monton de trabajo!!! donde me he metido......
.

Sasto. te has metido en querer arreglar una enciclopedia tu solico. Y eso es muy loable pero también es un monton, o dos, de curro.


Igual lo de ir haciendo entre todos una descripción de un plato, los factores que influyen en su sonido y un enlace a un hilo en el que había enlaces a las páginas de los fabricantes iriía bien.

Amás lo de la descripción y los factores que influyen en el sonido pueden acabar siendo algo subjetivos.

Rescepto a las series UFIP que faltan no tengo información de primera mano más allá de lo que está en internette.
Si entiendes inglés vete a cymbalholic y ehca un ojo por allá.

Si no lo entiendes dime algo y voy a ver si este finde te escribo algo.
 
Si lo de la descripcion de cada plato es MUY SUBJETIVO, aqui se puede liar......

Que te pareceria poner las series y un enlace (en los que encuentre) a alguna pagina donde hagan una prueba de ese serie en cuestion? se que no es lo mismo escucharlo en directo que por el ordenador, pero podria dar una idea.......

Voy a intentar empezar desde un principio con explicaciones de fabricaciones, aleaciones, durezas y tal, que te parece?

Saludos y gracias por las observaciones, de verdad!!
 
crackaver dijo:
Si lo de la descripcion de cada plato es MUY SUBJETIVO, aqui se puede liar......

Que te pareceria poner las series y un enlace (en los que encuentre) a alguna pagina donde hagan una prueba de ese serie en cuestion? se que no es lo mismo escucharlo en directo que por el ordenador, pero podria dar una idea.......

Voy a intentar empezar desde un principio con explicaciones de fabricaciones, aleaciones, durezas y tal, que te parece?

Cada fabricante suele tener en su página web archivos de sonido de los platos así que en creo que no es necesario.
Es cierto que seguro que en esas páguinas están super ecualizados y todo suena bien pero dan una idea de cómo suenan los platos.

Lo de empezar desde 0 me parece muy interesante y muy largo. Seguro que en Internet hay videos que se pueden poner en el hilo.

¿Cómo es que te ha dado por hacer una cosa así?
 
Me faltan mis Istanbul Xperience también por ahí :u:
Muy buena idea el hilo, a ver cómo acaba ;)
Saludos!
 
Ditusuaien dijo:
Cada fabricante suele tener en su página web archivos de sonido de los platos así que en creo que no es necesario.
Es cierto que seguro que en esas páguinas están super ecualizados y todo suena bien pero dan una idea de cómo suenan los platos.

Lo de empezar desde 0 me parece muy interesante y muy largo. Seguro que en Internet hay videos que se pueden poner en el hilo.

¿Cómo es que te ha dado por hacer una cosa así?

pues la verdad es que seguro que me arrepiento, jajajajajaja porque a mas soy de los que piensa que hay que probarlos antes de comprar, como la bateria, en principio era para poder juntar la informacion, pero no esta nada mal profundizar mas en el tema para que se sepa de la importancia de este instrumento dentro de la bateria......

Creo que de momento a lo que se refiere a la informacion de las series de platos de cada marca con poner aleacion, si esta hecho a mano o tipo de fabricacion..... puede ser suficiente, y a ver como se desarrolla el resto del post
 
Añadida mas información, si veis alguna cosa poco desarrollada y que tengais info de ello, decidlo por favor!!
 
Vamos por partes:

Los primeros platos vienen de China y el oriente lejano, no de los crótalos.
Los gongs en esos paises se usaban desde hace unos 4000 años y la primera mención a ellos es de un anuscrito del siglo VI después de Cristo.

Los platos chinos, los primeros platos, es posible que sean de creación más reciente, pero anteriores al uso en las culturas del oriente medio de los crótalos, y se usaban como los platos de orquesta hoy en día. La forma de la campana servía de asidero.

Seguro que de alguna manera llegaron de ahí a oriente medio y la zona del mediterráneo.

En la biblia se mencionan los cimbalos, puede que crótalos o platos de algún tipo parecidos a las bells modernas, en los Salmos150.5:

Alábenlo con címbalos sonoros,
alábenlo con címbalos resonantes.

lo que indica que ya eran conocidos en la zona y por la cultura judía.

En el artículo en inglés en la wikipedia hay un plato con forma de campana griego del siglo V AC, y creo que en el Ara Pacis romana, comenzada a construir en el 13 AC por el emperador Augusto, en el que aparece un niño tocando unos platos como los griegos descritos un poco más arriba.*


Aparte de eso hay algun poeta romano, que los menciona como instrumento que usaban en la música del circo romano.

Después de la legada y el ascenso del cristianismo los platos y los instrumentos de percusión quedaron relegados a la música popular de la que no quedan muchos registros de la alta edad media. Aparte de eso he leido en algún sitio que la iglesia prohibió en especial los instrumentos de percusión en sus ceremonias religiosas para distinguirlas de otros posibles cultos que sí los usaban.

En cuanto a la iglesia ortodoxa no tengo la menor idea de si usaban o no platos o instrumentos parecidos en sus ceremonias o si se usaban en música popular.

De ahílo siguiente que sé con seguridad es el principio de la dinastía Zildjian el 1623 y el uso de los platos por los Jenízaros ¿Genízaros? para infundir terror en los enemigos.

El uso moderno de los platos en Europa creo que se remonta al Siglo XVII en el alguien los usó en una ópera llamada Esther. No sé quién es el compositor...

Y de ahí mis conocimientos dan el salto hasta el siglo XX con los criollos de Nueva Orleans y lo que vono después.

Más cosilas sueltas:

La aleación usada en los platos varía desde el B25 hasta el B5 siendo el bronce B20 el más usado. Esta aleación también suele recibir el nombre de Bell Brass, latón de campana, porque las camapanas suelen estar hechas de esa aleación.
De todos modos lo de la aleación es algo moderno y exacto. Estoy seguro que en China y algunos lugares de Turquía han seguido haciendo platos con el cobre y el estaño que encontraban por ahí y puede que otras cosas.

También está el tema de la plata. No sé si es cierto pero he oido que a veces las vetas minerales de cobre suelen tener trazas de plata que llegan a aparecer en los análisis químicos de la composición. ¿Hay algún geólogo o químico que pueda confirmar o desmentirlo?

También se hacen platos de aleación NS, también llamada plata alemana o alpaca,latón, acero en distintos grados y Matt Nolan ha fabricado alguno de titanio.


Más cosas:

En los videos que has puesto de fabricación de platos hay un primer paso que hacen a máquina, el transformar los bolos calientes de bronce en láminás , que supongo que tanto la fábrica de Estambul de Zildjian como los platos hechos en China hasta hace poc hacían a mano. Matt Nolan me comentó que en China ponían el bolo ese caliente de bronce en medio de 4 o 5 currantes y éstos iban golpeando ese bolo de bronce hasta que se quedara plano.

Hoy en día es muy posible que sea caro y lento hacer platos así y que este paso vaya a a caer en el olvido, pero yo creo que es posible que eso influya en la complejidad de sonido que tienden a tener tanto los Zildjiand e Estambul como los platos hechos en China.

Para quien quiera currarse unos platos por su cuenta es posible encargar láminas sueltas con la campana ya preformada de fábrica porque da mucho trabajo hacerlas y el punto de unión entre la campana y el resto del plato es delicado. A pesar de eso hay gente, Nolan de nuevo o Matt Bettis, que prefieren hacer la campana a mano porque el sonido cambia.

¿ No has encontrado algún video de UFIP y su método de rotocasting? Inyectan el metal líquido en unos moldes que van girando y os sacan ya preormados con la cammapan. Según ellos esto hace que tengan un sonido algo diferente y la mayoría del bronce tienda a concentrarse en la campana, lo que les da una solidez y mucho volumen a la vez que los bordes son finos y los crashes se abren fácilmente al tocarlos.



Loego te cuento más que tengo que cenar.
 
Hilos similares
Arethafunk
    Arethafunk
  • Platos
1
187
matraca75
matraca75
I
    Israel Fernandez
  • Platos
2
366
tweety
tweety
T
2
329
Txemabomb
T
Arriba Pie