La actitud...

Buenas. Me acordé el otro día de esta entrevista que le hicieron a Phil Collins en la que habla sobre su forma de entender y abordar la composición y la interpretación de la batería.
Independientemente de que como batera este hombre guste más o menos, me resulta interesante algunos de sus puntos de vista sobre estos temas; especiamente el tema de la actitud a la hora de tocar. O dicho de otra manera que es lo que hace que ciertos baterías nos transmitan emociones, y otros por el contrario nos dejan totalmente indiferentes.
Y no me refiero a los números cirquenses que algunos hacen de baquetas, cambio de manos en fills, y esas lindezas. Es otra cosa...
Bueno, que no me enrollo más. Os dejo la entrevista y espero que os guste. Saludos!
 
Absolutamente de acuerdo con el (otro) tío Phil! Bajo mi punto de vista, la actitud también podría traducirse como confianza en uno mismo. Lo que dice el señor Phil Collins es que de primeras él toca fuerte, que es algo que (salvando las distancias, por supuesto), yo también he hecho desde el primer momento. Al tocar fuerte, has de tocar con confianza, no te queda otra, ya que no quieres esconderte. Generalmente, las bandas disfrutan más de un batería que está ahí sin titubear. Yo aprendí eso de los baterías de punk rock y metal que me gustaban. Por supuesto, puedes tocar con confianza sin necesidad de tocar fuerte, pero aunque tu volumen no sea alto, tu confianza y por ende tu actitud si lo son.

Recuerdo concretamente una grabación en la que me dijo el artista tras unas tomas que le gustaba mucho la confianza que proyectaba, pero que necesitaba menos testosterona para sus canciones. Supongo que ese fue el momento en el que me di cuenta de la gran y real diferencia entre fuerza o potencia y la actitud.

Todo esto para decir que TODO SI, señor Collins!

Gracias por compartir @Tito Gus
 
Lo que dice el señor Phil Collins es que de primeras él toca fuerte
Yo diría más: Ostias como panes repartía, que diría aquel... Tengo un par de sus baquetas y no te queda otra con esos mazacotes...
Aunque no quita, a mí por ejemplo me pasa, que podría pasarme todo el día viendo tocar a Benny Greb, que no se caracteriza precisamente por su rudeza.
 
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Yo diría más: Ostias como panes repartía, que diría aquel... Tengo un par de sus baquetas y no te queda otra con esos mazacotes...
Aunque no quita, a mí por ejemplo me pasa, que podría pasarme todo el día viendo tocar a Benny Greb, que no se caracteriza precisamente por su rudeza.

Tío, te sorprendería la potencia con la que toca. Estuve en 2021 en Alemania en uno de sus campamentos que organizó con Jojo Mayer y, si bien es cierto que su control dinámico es espectacular, cuando tira para arriba te retumban hasta los higadillos. En dicho campamento, en un momento que pidió que alguien se hiciese un solo para analizarlo, salí yo a ello (precisamente porque no es un tema que se me de muy bien y quería el mejor de los feedbacks) una de las cosas que me dijo post solo fue "you're murdering my snare" porque la estaba tocando demasiado fuerte. Cada instrumento tiene un volumen máximo, a partir de ahí solo es dar fuerte y ahogar la resonancia, no necesariamente conseguir más volumen....

También las baquetas de Benny son baquetas de arce, que es mucho menos denso que el nogal (el mítico hickory de vic firth) o el roble. También eso afecta mucho al sonido y la manera de tocar. Son mucho menos pesadas!

Dicho esto, el tito Benny da cada golpe, independientemente de su dinámica con un control y una confianza extremos.
 
pidió que alguien se hiciese un solo para analizarlo, salí yo a ello (precisamente porque no es un tema que se me de muy bien
No me gusta hacer solos, nada...
te sorprendería la potencia con la que toca.
Me lo creo... Cuando la muñeca es la que manda... Yo por ejemplo toco (al gusto) con total desinterés del tema de duración y bienestar de parches y baquetas... pero eso de normal. Si voy nerviosete, ya directamente parezco un concursante de Forjado a Fuego al que se le haya estropeao la prensa...
Comento esto porque una vez, hicimos una grabación para tv y, bueno... cuando volvimos de comer para grabar el directo, me entró la mieditis y recuerdo haber tocado agarrotado como nunca; la baqueta me pareció el doble de flexible que mi brazo. No quise ver el programa, y menos cuando me dijeron que, por lo visto, le caí en gracia al realizador y me sacaba en cámara más rato de lo que yo hubiera deseado. Cuando pasó el tiempo y cierto disgusto con aquello, me decidí a ver el vídeo y me quedé alucinado viéndome tocar como si estuviera ayudando a mi abuela con la madeja de lana para hacer peucos... Visualmente era como si en cualquier momento me fuera a tocar el escroto a dos manos de tal relajo que parecía haber. Todo falso, ya lo digo yo...
las baquetas de Benny son baquetas de arce
Anda! como yo... No lo sabía... Una vez que te acostumbras al arce, mala cosa... Volverte al Hickory da luego mucha pereza.
También es cierto que el sonido del arce para puntear en platos, bffff... no es lo mismo (y en cuanto se desgasta algo la punta, Peor). La punta de nylon algo arregla, pero en eso el hickory gana.
También uso baquetas de carpe: son también ligeras, pero la madera es dura cual garra de Lobezno.
Saludos!
 
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la baqueta me pareció el doble de flexible que mi brazo
Creo que nunca ha habido una definición mejor de lo que significa estar rígido!

Igualmente, conozco la sensación, hay veces que tú te notas más rígido de lo que luego se traduce hacia afuera, pero uno sabe que el sonido cambia y la sensación es diferente. Igualmente, hay baterías que tocan de manera muy rígida pero lo hacen sonar todo bien igualmente. Mejor que si estuviesen más relajados? Quién sabe, quizás ese es el sonido que quieren conseguir.

Podrías pasarte ese vídeo! Con qué grupo era?
 
No está mal como opinión, y respeto que te pueda gustar o no "este o aquel" batería. Pero entre la subjetividad y la realidad, existe una muy delgada línea. Y la realidad, es que Collins, nunca fue demasiado buen batería. No sé si a ti te transmite algo, pero realmente no tiene nada reseñable que destacar.
Pero como he dicho, las opiniones son subjetivas, y la respeto, pero no entiendo la cierta importancia que se le da a Collins en la batería (que sí la tiene como músico y bagaje, con buenas canciones para la historia).
 
Como bien dices @LeVRoNe ante la subjetividad y la realidad hay una línea muy fina, pero intentar plantear una realidad en términos artísticos ya de por sí se pasa al marco de lo subjetivo.

¿Qué parámetros habría que medir para decir si Phil Collins (o cualquier baterista) es (o ha sido) o no buen batería? Si me preguntas a mí, un buen batería es aquel que tiene personalidad en el instrumento, suena bien, conduce una banda bien, inspira a otros y hace buena música, que bajo mi punto de vista es el objetivo final.

La verdad es que yo si opino que Phil Collins es un baterista con muchísimas cosas reseñables y flipo muchísimo con las baterías del Selling England by the Pound de Genesis, disco que grabó con 20 añitos si no recuerdo mal. También creo que en términos de baterías en compases irregulares, limpieza, originalidad y técnica (que no ergonomía, ya sabemos lo que le ha pasado con la espalda) es alguien muy destacable.

Tampoco es que sea mi batería favorito ni nada así, pero desde luego no diría que nunca fue demasiado buen batería.
Saludos!
 
la realidad, es que Collins, nunca fue demasiado buen batería
Me da a mí que la realidad es que poco-poco lo has oido en sus trabajicos de joven...
no entiendo la cierta importancia que se le da a Collins en la batería
Aparte de como instrumentista, está el tema de producción en la batería.
De muestra un botón. Mientras en España los discos Top hacían sonar sus drums así, o similar:
Al mismo tiempo, Collins las hacía sonar así:
A estas alturas ya estamos más que acostumbrados a ese sonido tan peculiar; pero te aseguro que para esa época fue como si en la edad del ábaco alguien se hubiera sacado de la manga un Pentium...
flipo muchísimo con las baterías del Selling England by the Pound de Genesis
Sólo con el trabajo realizado en ese disco, ese señor tiene ganado un sitio en el cielo de los bateras...
Saludos
 
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Me da a mí que la realidad es que poco-poco lo has oido en sus trabajicos de joven...

Aparte de como instrumentista, está el tema de producción en la batería.
De muestra un botón. Mientras en España los discos Top hacían sonar sus drums así, o similar:
Al mismo tiempo, Collins las hacía sonar así:
A estas alturas ya estamos más que acostumbrados a ese sonido tan peculiar; pero te aseguro que para esa época fue como si en la edad del ábaco alguien se hubiera sacado de la manga un Pentium...

Sólo con el trabajo realizado en ese disco, ese señor tiene ganado un sitio en el cielo de los bateras...
Saludos
Bueno, a ver...
Tengo un regusto un poco raro con este comentario que hice, que parece un fan-service vicevérsico...
-Lo primero es que el hilo no iba de si Collins era tal o cual, mejor o peor; y esas zarandajas... Va de la pregunta de qué es lo que hace que cuando vemos a ciertos baterías, nos llamen (y mantengan) nuestra atención y admiración cuando tocan. En el vídeo se da una opinión, una, y se dejaba el debate y la opinión abiertos. Y ya...
-Lo segundo es que yo mitomanías tengo pocas a día de hoy, por no decir ninguna. Igual que puedo decir que Phil Collins es uno de los baterías imprescindibles de la primera mitad de los 70's, también puedo decir sin rubor que, desde que sacó su album doble en solitario (no recuerdo el nombre), para mí desapareció de mi mapamundi musical tanto como instrumentista (que eso fue un tiempo antes), como (a partir de entonces) compositor y productor.
-Así mismo también puedo afirmar que, ergonómicamente, su set "clásico" (el que todo el mundo tiene en mente), es un puro despropósito. Ni a mi peor enemigo le recomendaría hacer una disposición así de los toms, la caja y los platos (con esa inclinación y alturas)... Y no olvidemos sus baquetas: mal equilibradas (con el peso exagerado hacia delante), muy cortas y, por ende, dan una sensación de grosor de más del palo, no muy agradable, al menos para mí...
Mucho tiempo ha aguantado ese hombre sin lesiones teniendo los elementos dispuestos de esa manera (Una colocación en mi opinión, más teniendo en cuenta el impacto visual para el espectador, que la salud del intérprete), y además dando zurriagazos con esas baquetas tan penosas.
Y ya está, sólo quería aclarar el asunto. En mi caso me pasa con los baterías (y los músicos en general) igual que con la familia: cuánto más los quiero y conozco, más capaz soy de discernir sus faltas, carencias y defectos. Pero claro, cuando alguien empieza una frase con las palabras "La realidad es que..." para dar en realidad una opinión, y bastante equivocada (con respecto a la susodicha realidad), pues... a ese baloncico que me dejan botando al lao del pie no puedo negarme, la verdad...
Y es que yo puedo opinar sin problemas que, por ejemplo, Travis Baker, no me guste como batería ni como concepto de lo que es tocar así la batería. Pero nunca podré decir que la realidad es que es mal batería, cuando sólo hay que verle como maneja los rudimentos.
Pero que comento esto (igual que lo comenté en su día) sin ningún mal rollo, ni mucho menos; y con menos apasionamiento fan aún...
Saludos y disculpas por la chapa.
 
Última edición:
Cierto es que el post trata sobre la actitud, no sobre si Phil Collins es buen batería o no. Tampoco es que yo lleve puesto el escudo Collins y le coree hasta la muerte. Hay muchos otros que, sin duda, han sido los impulsores de que yo esté hoy tocando la batería y desde luego, lo que tienen en común es la actitud y la confianza.

En mi caso, primero me ha entrado todo por los oídos y después por los ojos. Cierto es que, por ejemplo, Travis Barker en cierto momento para mí marcó una manera visual de cómo colocarme la batería y al querer imitar eso, quizás dio un empujón a mi manera de tocar. Hoy en día, al igual que los que dispusieron la batería de manera parecida a Phil Collins, mi set ha cambiado y está adaptado a mi cuerpo, a mi comodidad y ergonomía casi a modo de supervivencia al darme cuenta de que hay caminos por los que no puedes seguir si en vez de molar tú en las fotos quieres que mole tu salud postural y quieres tocar muchos años más. Al fin y al cabo, son solo tambores, y lo importante es que puedas tocarlos lo mejor posible.
 
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