Ekhi dijo:
Aupa Josu,
Primero zorionak por el video! Muy buen gusto.
Ahora por partes. tengo varias preguntas.
¿Como vas componiendo la parte de la bateria? ¿Directamente improvisando, vas estudiando el tema antés de tocarlo, escribes las partes de bateria en partitura?
Me ha gustado mucho el juego que haces con ride y hh sobre el minuto 2:00 de la canción. ¿En HH golpeas en la parte de la campana? Hace poco descubrí ese sonido del HH y me parece muy bonito y que puede dar mucho juego, pero sacarle partido me parece bastante dificil.
Por último, a la hora de tocar la bateria en el local (ensayando solo por ejemplo) como crees que deberiamos de escucharnos cada uno,¿con cascos y microfoneando la bateria, simplemente con cascos o tapones ó a pelo? Es que la diferencia es notable en los tres casos.
Gracias de antemano.
Hola Ekhi!
Gracias!
Yo también por partes^!
1- Para componer lo primero que hago es escuchar la canción y ver en que me puedo basar para que la canción camine. En este caso es la figura de bajo que va muy sincopada. Una vez esto, creo una parte para esa base.
La segunda parte si te fijas todo es más segido. Los metales hacen notas más largas, el bajo también... por eso paso a un sonido más abierto (Ride) y no corto tanto el ritmo.
A la hora de los breaks me fijo en las figuras que tengo de los demás instrumentos e intento no pisar a ninguno de ellos y además hacerlos donde ellos callen....
Lo que se suele decir en una conversación hablar y dejar hablar en vez de hablar todos a la vez.
Normalmente no escribo las partes a no ser que tenga algo en mente que sea fácil de olvidar.
2- Si toco esa parte en la campana con el HH ABIERTO. Lo suelo utilizar de esa manera y otras veces cuando quiero tocar algo muy sutil en el HH. SUENA MÁS AGUDITO se puede tocar con muy poco volumen.
3- Para mi es muy importante tener una buena mezcla de tu propio instrumento, ya que en nuestro caso, nuestro instrumento son un montón de instrumentos juntos y saber colocar cada pieza en su volumen hará que suenes mejor y los técnicos lo tendrán más fácil para hacerte sonar. Para esto lo mejor es tocar sin micros ya que de esa manera puedes engañarte con la ganancia que tenga cada micro.
Una vez tienes claro tu sonido también es muy importante saber como suenas con micros, por que para empezar te puedes oir como suenas (grabandote) y además irás descubriendo que ciertas cosas funcionan de manera diferente al oido o a los micros.
Eso si, siempre protégete los oidos que como pone un forero ¡¡¡SE GASTAN!!!!
Espero haberte aclarado algo!
Un saludo,
Josu.