Islandia

Tema en 'Off topic' comenzado por xgrunge, 24 de Abril de 2012.

  1. Censura no, más bien "omisión". Últimamente se hace mucho.

    Si lees la prensa internacional te darás cuenta de como va el país de verdad.
     
  2. pasa lo mismo que con la situación en el cuerno de África y demás enclaves de dicho continente... se pasan los 365 días del año igual de JODIDOS, pero aquí solo decimos "oh, pobrecitos" las 4 veces al año que nos lo vomita la prensa o el telediario.

    En fin, culpa de algunos que desvirtuan la noble profesión del periodista... :eat:
     
  3. La verdad es que explican bastante poquito en la noticia, solo que le han perdonado las hipotecas a "parte" de la población, habría que ver la situacion particular de cada hipotecado.
    Aquí pues no me parecería bien que se hiciese, ya que ha habido gente que ha meado bastante mas alto de lo que podían y por su falta de previsión se ven ahora mismo como están, y claro, perdonarle las hipotecas a esta gente pues como que no, ya que nadie les ha obligado a meterse en un hipotecon que no sabían a ciencia cierta si lo iban a poder pagar.
    Por otro lado lo de meter a los políticos y banqueros en la cárcel, que me digan donde hay que ir a firmar y allí estaré el primero.
     
  4. Yo hice en Alemania el año pasado una exposición acerca de la situación económica que atravesaba Islandia. La peor de las crisis actuales.

    No lo considero ningún tipo de omisión o censura. De hecho si he de decir que mientras me documentaba para mi exposición había bastante poca información 2 ó 3 libros, algunos textos interesantes oficiales, y poca repercusión mediática, en concreto en España bastante escasa.

    Como bien dicen por ahí la prensa o las noticias internacionales dan una interesante perspectiva de como le huelen los pies a uno.

    Aprovecho para decir la pena que me da estar siempre en manos de la información diaria. Si no sale en las noticias o en el periódico... se esfuma?!?!?!

    Saludos!
     
  5. Disculpadme, pero hay algo que no entiendo: vivo en el mismo país que vosotros y estoy perfectamente al corriente de lo que ha sucedido y está sucediendo en Islandia. No entiendo dónde está el problema. ¿Censura? ¿Qué censura? ¿De qué estás hablando?

    Por otro lado, el que escribe el artículo debe ser tonto o se ha informado en el bar de la esquina: Islandia NO ha solucionado su crisis, NO ha perdonado las hipotecas a su población y NO ha metido en la cárcel a sus banqueros y políticos.

    Es que realmente es para flipar cómo os tragáis lo primero que veis que "parece que mola"...
     
  6. bueno, hablo de censura como quien habla de judías verdes con quepchup... me refería a que emiten lo que les parece o lo que tiene tirada o lo que les recomiendan no dar énfasis para no avivar masas...

    hablo de la intención del artículo a no dejarse encular y a no ser rebaños obedientes.

    me parece estupendo que tengas tiempo para hablar, comentar leer e informarte de lo que ocurre en el mundo. yo solo puedo cuando llego a casa, tras trabajar muchas horas por poco, porque "el sistema" dice que toca apechugar con la crisis para mantener un nivel de vida. Que nadie me retiene, soy libre de irme... ya, y dejo a mis padres, novia, perro, batería, grupo, amigos...

    No sé porque dices que estás estupendamente, envarios post critcas a los que nos quejamos. Cierto, estás mejor que con Franco, seguro, pero seguro también que no estás mejor ni igual que a quienes querría ver yo en a posición en la cual están los del lado de la riqueza "del 80%".

    que se habla mucho de esto ahora, sí...
    yo solo intento hablar, ahora por ejemplo, mientras en mi tiempo libre doy un mordisco a un mísero bocata y escribo en el foro, para luego seguir currando por poco, porque quien gana no es quien curra, sinó quien roba. ya... "así es el sistema" bueno, pues, no me gusta.
     
  7. +1
    :)
     
  8. No sé dónde has visto que yo diga que "estoy estupendamente".
    Trabajo entre 12 y 14 horas diarias, así que tengo probablemente el mismo o menos tiempo que la mayoría de gente. Por cierto, en un curro de lo más vulgar y estresante.

    Mira, tal vez un problema grave que tenemos es cuando un montón de gente se dedica a "hablar de censura como quien habla de judías verdes con ketchup". O hablas de censura o hablas de judías. Porque entonces eres tú quien te autocensuras, porque no tienes ni la más mínima intención de enterarte de nada, saber nada o tener ninguna opinión informada sobre nada. Nada de nada. Y, por favor, date cuenta de algo: no me estoy metiendo contigo ni especulo sobre cómo es tu vida personal. Me limito a exponer cuáles son las consecuencias de tus propios actos mientras tú especulas sobre los demás o sobre unas misteriosas "recomendaciones para no avivar a las masas" que sólo están en tu cabeza.

    Efectivamente, siempre critico a los que os quejáis. Pero os negáis a leer bien mis críticas. Yo no critico que os quejéis. Critico que SÓLO os quejéis. Y critico que vuestras quejas son por motivos completamente surrealistas como los de este post tuyo que quoteo.

    De todos modos, ya que además cuentas algunas cosas sobre lo que haces, déjame decirte algo: intenta leer tu propio post como si lo hubiera escrito otro y no tú. Enseguida te darás cuenta de que es el post frustrado de alguien que no tiene la más mínima intención de moverse ni un milímetro del sistema. Que yo sepa, nadie te ha dicho que dejes padres, novias, casas o que vayas a ningún sitio.

    Verás, si yo quiero saber algo sobre Islandia, me muevo para saberlo. No cuesta nada, apenas media hora para tener una mínima idea y un par de horas durante tres días para estar informado más o menos decentemente. Para las judías con ketchup, supongo que algo parecido.

    Pero hablemos de algo que tal vez sea más interesante para el ciudadano medio que Islandia o las judías: si yo quiero comprar un piso, me informo. Me informo de lo que es una hipoteca, de los riesgos, me planteo seriamente si voy a poder pagarla, sobre todo me planteo si el precio es bueno, no se me ocurre incluir en ella el BMW que me quiero comprar, pienso en qué sucederá si ella o yo -o los dos- nos quedamos sin empleo... ya sabes, todas esas cosas. Más que nada, porque probablemente ésta va a ser la compra más importante que vaya a hacer en toda mi vida.

    Esto que te digo sí que es verdaderamente interesante, porque ¿sabes? Prácticamente nadie de los miles y miles y miles de familias que firmaron hipotecas en este país de mierda sabían nada sobre porcentajes, euribor, impagos, seguros, vencimientos, embargos... nada. Nada de nada. Ya sabes, firmaron el documento más importante de su vida "como si hablaran sobre judías con ketchup".

    ¿Informarte sobre hipotecas y tal? Bueno, ya debería haber quedado claro en este bonito post: para tener una idea más o menos decente, un par de horas durante tres o cuatro días buscando en Internet o hablando con cualquier economista o asesor amigo. La compra más importante de la vida. Y todo el mundo firmando con una venda en los ojos... Dime, ¿crees que había unos oscuros intereses ahí frotándose las manos y riendo por lo bajo? ¿O sólo era la pausa del bocata para soltar lo mucho que nos roban?

    No, yo no voy a ser another brick on the wall, eso lo dejo para vosotros. Aún recuerdo a las docenas de idiotas que me decían lo tonto que era porque "alquilar es tirar el dinero". Mi respuesta siempre fue la misma: "coge una calculadora. Compruébalo". Ni uno sólo de ellos hizo el gesto. Les advertí. Les dije lo que iba a pasar. Pisos de 60 metros cuadrados, casi medio millón de euros. ¿Y tú me quieres convencer de que hay "alguien que roba"? ¿Quién es el culpable, el que roba o el que le entrega el dinero, su vida y su alma (y las de su familia) sin saber ni lo que está haciendo?

    Para terminar, no comentas nada del tema concreto de este hilo: el artículo está completamente equivocado, y además está escrito como el culo de mal. Respecto a esa intención que tú deduces de "no dejarse encular", no sé de qué hablas, pero si escribir idioteces que no son verdad es "no dejarse encular", me temo que deberías ir corriendo a por vaselina, por si acaso...

    Islandia está recuperándose a base de no pagar sus deudas como país, lo cual le garantiza un aislamiento económico durante muchos años y un problema serio con algunos países. No es un ejemplo a imitar, porque Islandia es una manchita en el mar sin nada que ir a reclamar. Si cualquier país mediano hiciera algo parecido, ríete tú de la 2ª Juerga Mundial.

    P.D.: ¿cuántos "+1" creéis que me voy a ganar con estos posts tan simpáticos que escribo? ;)
     
  9. míos te has ganao unos cuantos eh jodio?? asique no nos hagamos las víctimas ahora :-$
    Pero en este caso no te doy la razon [-(
     
  10. Yo creo que si tus posts fueran un poco más diplomáticos serían perfectos.

    pero en el fondo te encanto tanto investigar y hablar cion conocimiento de causa como provocar, confiesa, confiesa.... :D
     
  11. Este tipo de cosas es la que hacen que a mí, un hilo que en principio me parece interesante, deje de serlo.
    Otro más, de tantos en Off topic, así mejor me dedico a leer posts de baterías solamente cuando la cosa llega a este punto, porque me pongo malo.
     
  12. bueno , en su dia las revueltas arabes tuvieron una repercusión mediatica que no tuvo Islandia , por otro lado ha sentado a politicos y banqueros en el banquillo otro caso son los resultados , y su situación economica en estos momentos es mucho mejor que España , Grecia etc... se ha negado a socializar perdidas y ha dejado quebrar los bancos , ejemplar a todas luces ... no estoy muy puesto en el tema de las hipotecas ,, pero supongo que tendra su porque ..... bueno , no sera del todo acertado el titular pero tampoco es del todo erroneo ...

    España en la actualidad casi 6 millones de parados , y mas de 1.700.000 familias con todos sus miembros en paro , recesión y un plan de austeridad que no esta sirviendo nada mas para que los mercados sigan haciendo su agosto , si comparamos esto con la situación de Islandia ,,, joder , no hay color .....

    si tenemos en cuenta que en Islandia uno de cada 10 islandeses publicara un libro a lo largo de su vida y que leen una media de 40 libros al año , rapidamente nos damos cuenta de porque los Islandeses estan saliendo de la crisis, en mayor o menor medida , mejor y mas rapidamente que otros paises y sobre todo España ....

    particularmente me parece igual de idiota intentar resumir esta crisis llamando tonto al que en su dia adquirio una vivienda con hipoteca .. la mayoria de las quejas es por la dación en pago , la gente quiere entregar su vivienda y saldar su deuda , me parece justo y no devo andar desencaminado , cuando se hace en otros paises que se denominan democraticos .

    que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades ? pues si , eso lo hacemos siempre ... quien no ha tirado de tarjeta de credito en alguna ocasion ...



    si mal no recuerdo , Islandia va a ingresar en la Union Europea ...

    esta claro que estan en crisi igual que cualquier otro pais , pero cuanto menos en Islandia saben que pueden cambiar las cosas saliendo a la calle , creo que a cualquier politico de turno eso le tiene que hacer reflexionar , algo que desde luego no sucede en España, por ejemplo, en los que se quiere criminalizar la resistencia pasiva ...
     
  13. Iniciado por Virfirjans
    te encanto tanto investigar y hablar cion conocimiento de causa como provocar,
    ANGELAIA
    Este tipo de cosas es la que hacen que a mí, un hilo que en principio me parece interesante, deje de serlo.
    Otro más, de tantos en Off topic, así mejor me dedico a leer posts de baterías solamente cuando la cosa llega a este punto, porque me pongo malo.

    Totalmente de acuerdo con ambos . A veces parece que lo importante no es lo que se debate ni tener razón sino que el otro se equivoca.... Dicho esto creo que no todo es blanco ni negro , me explico.Es verdad que se han hecho locuras y mucha gente ha metido el X5 y la decoración y reforma de la casa con la hipoteca a 50 años y eso se mire por donde se mire no es sostenible . Pero tampoco podemos decir que todas las compras de piso han sido ruinosas , nadie pensaba hace 12 años que los pisos bajarían ni que los sueldos no subirían al precio de la vida ( carro de la compra) . A mi por ejemplo el director del banco me animaba ha pedir mas y por mas tiempo , en mi caso no colo y me apreté el cinturón así y todo tengo que sudar para pagar lo que me queda de hipoteca. Que pude ser aun mas previsor... supongo que si, pero incluso hiendo a contracorriente la crisis aprieta
     
  14. indudablemente fallo la confianza , la misma que ahora reclaman los estados .... dación en pago , que no es lo mismo que te perdonen la deuda , eso es ni mas ni menos lo que pide la gente ...

    Creo que los bancos etc.. deverian como requisito pedir a sus clientes , ademas de avales etc.. que como minimo seas clarividente ...
     
  15. Señores, que mi comentario iba en tono jocoso para relajar y que le post no se calentara...
    Goddvalley tendrá su manera de decir las cosas, pero una vez sabiendo esto y sin que le falte el respeto nadie, es bastante interesante extraer la información útil de sus aportaciones.
     
  16. En un país tan pequeño estas cosas pueden pasar. En país grande es mucho más dificil.
     
  17. ¿Como que nadie pensaba hace 12 años que los pisos bajarían? aquí tienes a uno, yo sabia que bajarían, la cuestión era saber cuando y cuanto y también saber si económicamente podría yo estar ubicado para cuando esto pegase la ostia que no me alcanzase a mi, y no soy ni economista ni nada que se le parezca, pero en un país donde un licenciado universitario solo podía acceder a curros de 1.000-1.500 y un paleta sin un mísero graduado escolar (con todos mis respetos) ganaba mas de 3.000€, querido amigo algo no funcionaba bien y solo era cuestión de tiempo. Algo así me paso de joven con un Vespino que rectifiqué, como andaba aquel Vespino, si claro, 100Kms, luego petó y a joderse.
     
  18. Yo vengo siguiendo el tema de Islandia desde hace tiempo (de hecho hasta tuve de avatar la bandera de islandia durante una temporada), y coincido con Goodvalley que el artículo de marras de luzdelevante es bastante penoso. Son sólo generalidades expuestas de manera simplona.
    Pero tengo varias cosas que matizar (cómo no, jej). Las cosas no son tan sencillas y voy a aprovechar el post de Goodvalley (me voy a arrepentir, lo sé) para intentar aclarar un poco cómo voy viendo que está la cosa en Islandia, un poco más allá del hecho de que dejaran caer a sus bancos podridos (después de haber intentado por todos los medios no tener que hacerlo):

    Solucionado al 100%, no lo sé, pero parece que no les va mal:

    noviembre 2011- Islandia completa el programa del FMI
    "Según el Ministerio de Finanzas islandés: "El Comité Ejecutivo del FMI ha completado y aprobado la revisión final del programa de recuperación económica de Islandia, que se convierte en el primer país en salir de la recesión completando este tipo de programa. Los objetivos se han cumplido y la cooperación de Islandia con el FMI ha atraído considerable atención. La decisión de hoy liberará el préstamo final de 51M de coronas"".
    http://eng.fjarmalaraduneyti.is/publications/news/nr/14568

    febrero 2012 - Fitch eleva el rating de Islandia, que deja de ser bono basura
    http://www.eleconomista.es/mercados...-de-Islandia-que-deja-de-ser-bono-basura.html

    marzo 2012 - Islandia devuelve al FMI una quinta parte de su rescate... un año antes de lo previsto
    http://www.20minutos.es/noticia/1340554/0/islandia-devuelve/fmi-prestamo/antes-plazo/

    Hombre ,exactamente eso no, pero algo hay:

    Icelandic Anger Brings Debt Forgiveness in Best Recovery Story (La ira de Islandia trae el perdón de la deuda en la mejor historia de recuperación)
    "Los hogares de la isla fueron ayudados por un acuerdo entre el gobierno y los bancos, que están todavía en parte controladas por el Estado, para condonar la deuda superior al 110 por ciento del valor de las viviendas. Además de eso, un fallo de la Corte Suprema en junio de 2010, encontró que los préstamos indexados a monedas extranjeras son ilegales, es decir, las familias ya no tienen que cubrir las pérdidas de la corona (moneda de finlandia)"
    http://www.bloomberg.com/news/2012-...ebt-relief-in-best-crisis-recovery-story.html

    El FMI propone imitar a Islandia con una quita en la deuda de los hogares
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/10/economia/1334070107.html

    Cierto. Pero no será porqué no lo intenten:

    - Banqueros
    Islandia emite una orden internacional de arresto contra el ex presidente de un banco
    http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2339089

    - Políticos
    Cierto, a la carcel no ha ido ninguno (ni creo que vaya en un futuro). Pero sí que se ha juzgado al ex-Primer Ministro, cosa bastante jevi e inusual en cualquier "democracia moderna"

    El resultado del juicio es "diverso" según donde uno se informe:

    El ex primer ministro islandés es declarado inocente por la crisis de 2008
    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/23/actualidad/1335162062_071539.html

    Haarde, ex primer ministro de Islandia, sale limpio tras ser juzgado por la crisis
    http://www.eleconomista.es/economia...ocente-al-ex-primer-ministro-Geir-Haarde.html

    Declaran culpable a exprimer ministro islandés por la crisis
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...23_ultnot_exprimer_ministro_islandia_bd.shtml

    El exprimer ministro islandés, condenado por negligencia grave
    http://www.europapress.es/internaci...ndenado-negligencia-grave-20120423162825.html

    Manipulación? pues probablemente, aunque ya es norma en los grandes medios. En realidad todos vienen a decir más o menos lo mismo pero contado de diferente manera y sobretodo con titulares distintos (que es lo que muchas veces acabamos leyendo una buena parte de la gente)

    La mejor opción, ir a las fuentes de allí:

    Former PM of Iceland Guilty of Violating Constitution (El ex-Primer Ministro de Islandia culpable de haber violado la Constitución)
    "Fue condenado en uno de los cuatro cargos, por no haber cumplido sus obligaciones de conformidad con el artículo 17 de la Constitución de Islandia, informa Frettabladid"
    http://www.icelandreview.com/icelan..._of_Violating_Constitution_0_389360.news.aspx

    Breaking News: No Punishment for Iceland’s Ex-PM (Últimas noticias: No habrá castigo para el ex-Primer Ministro Islandés)
    "La mayoría lo absolvió de los cargos del Althingi (Parlamento de Islandia) 1.3, 1.4 y 1.5, pero lo halló culpable a su cargo 2.0, al no haber informado a sus ministros del deterioro del clima económico en las reuniones de gabinete.
    Sin embargo, Geir no se enfrentará a una pena alguna y estaba visiblemente aliviado después de que el veredicto fuese anunciado, informó RUV. El Estado islandés cubrirá todos los gastos legales, incluyendo el salario del abogado de Geir, Andri Arnason."

    http://www.icelandreview.com/icelan...shment_for_Iceland’s_Ex_PM_0_389331.news.aspx

    En resumen, que no va a la cárcel ni le ha caído ni una mísera multa y encima paga el estado. Eso sí, la reputación por los suelos y el culíco prieto durante unos meses no se lo quita nadie.
    Ha acabado siendo más bien un espectáculo de cara a la galería (es el único político que ha sido juzgado pero había otros tres ex ministros de su gabinete, dos de ellos socialdemócratas, señalados también en el informe de la comisión, que se escapado de ir ante el juez), pero creo que no deja de ser un precedente y una piedra de toque para el futuro, aparte de ser un gesto necesario para tener la suficiente paz social para poder reconducir la situación.

    Luego ya viene lo de comparar la situación de Islandia con la de aquí y ya se sabe, las compraciones son odiosas. Como ya han dicho, Islandia es un país peculiar y difícilmente comparable con España, pero eso no quita que la reacción de los gobiernos españoles de turno debería de haber sido otra de la que ha sido y algo de lo de Islandia se les podía haber pegao a los jodíos.
    Y más teniendo en cuenta por dónde van ahora los tiros:

    El FMI urge a equilibrar la austeridad con incentivos al crecimiento económico
    http://www.cincodias.com/articulo/e...os-crecimiento-economico/20120423cdscdieco_5/

    Merkel: "La austeridad sola no resolverá la crisis de deuda de la Eurozona"
    http://www.eleconomista.es/economia...isis-y-apoya-un-pacto-por-el-crecimiento.html

    A buenas horas mangas verdes!! Cabrones! que los de aquí ya están en pleno frenesí de austeridad recortanto a diestro y siniestro y colando goles a mansalva aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid... a estos ya no los para ni la Merkel ni el FMI ni Chuck Norris y Lemmy juntos!!

    Ah, no! espera! que no hace falta pararlos...que todo lo que se joda por el camino son daños colaterales que de todas maneras ya tocaban...
     
  19. y sigo:

    Hombre Good, entiendo que la palabra censura te haga saltar, y estoy de acuerdo en que hay que vigilar con las palabras y matices porque sino el peloto que se acaba formando no hay dios que lo pare.
    Pero por otro lado, al final va a resultar que eres más utópico que Lennon, jeje. En tu mundo ideal todo el mundo sabe inglés, tiene una buena conexión a internet, tiene tiempo, formación, curiosidad, discernimiento, criterio y capacidad de análisis para informarse fuera de los circuitos informativos más básicos y masificados. Además de un buen nivel de oratoria para expresar lo que han acabado pensando por sí mismos.
    Ya me perdonarás, pero eso es lo mismo que querer que todo el mundo sea buena gente y no haya más guerras jamás y se acabe el hambre en el mundo. Las dos son aspiraciones muy loables, pero las dos son pura utopía hoy por hoy. Y que conste que me apunto a las dos, aunque no sé por cual deberíamos empezar primero...
     
  20. solo una apunte , 1 de cada 10 Islandeses acabara escribiendo un libro en su vida y decir que leen una media de 40 libros al año

    también cabe decir que a diferencia de las revueltas árabes , Túnez , Egipto etc... el seguimiento de la revolución Islandesa fue bastante nulo o tratado con bastante indiferencia por los medios ....

    Y joder , cualquier político en Islandia sabe que si la gente se moviliza en cualquier momento lo va a botar a la calle , creo que esto ya es muy meritorio ...

    bueno , solo esto y a la espera del nacimiento del capitalismo humanista ... un saludo colegas ...
     
  21. Bueno, antes que nada, gracias Vicfir, yo sí que te había entendido perfectamente el primer post, pero es que ya sabes, va con el pack...

    Ok, pero entonces explica por qué... A mí me parece una discusión interesante.

    Oh vamos, Angel, el que sólo quiere ver provocaciones sólo verá provocaciones. Deberías volver a leerlo, pero primero lee el post que quoteo, donde se especula sobre censura, ladrones, artículos llenos de tonterías, "no dejarse encular" y mi hipotética vida particular en la que parece que todo me va de puta madre... Disculpa, yo me limito a describir unas situaciones que hasta ahora nadie ha podido negar, y si me apuras, prácticamente ni responder. Lo otro sí que han sido provocaciones, y yo en lugar de escandalizarme me he limitado a responder con la mayor corrección de la que soy capaz. Si la respuesta más elaborada que uno es capaz de parir en un hilo que él mismo ha abierto sobre la situación económica de Islandia es lo de "hablar de judías con ketchup", ya me perdonarás pero creo que he estado bastante suave.


    Yo no puedo meterme en tu cabeza y hacerte ver que a mí quién tiene razón me da exactamente igual. Si tú lo ves así, pues muy bien, lo único que puedo explicarte es que es público y notorio en estos foros que cuando yo me equivoco o no tengo razón lo digo y además me disculpo sin ningún problema, cosa que no he visto hacer prácticamente a nadie. Sólo he contestado punto por punto a un post de respuesta, nada más.
     
  22. Bueno, evidentemente el ingenio de Barri requiere una respuesta más elaborada, dado su gusto por el fino deporte de la esgrima...

    Bueno, como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes...

    1.- Correcto, Islandia ha conseguido darle la vuelta a su economía, y han conseguido ponerla en la senda del crecimiento.
    2.- Correcto, Islandia ha conseguido una condonación espectacular de las deudas de sus ciudadanos.
    3.- Correcto, Islandia ha conseguido sentar en el banquillo de los acusados a su ex-primer ministro con cargos por su papel en la crisis, y casi lo meten en la cárcel.

    Y, cómo no, ahora viene la parte en la que te arrepientes, :dimoni:, jeje...


    Ya lo expliqué en un hilo reciente: el caso de Islandia es muy especial, y muy pero que muy difícil de extrapolar a un país más, digamos, "típico". La cuestión es que Islandia es poca cosa más que una isla de gente tradicionalmente dedicada a la pesca y poca cosa más. Su población es de apenas unos 300.000 habitantes con muchísimas influencias nórdicas: rubios, fuertes, educados, cultos, muy trabajadores y disciplinados... y limitados por su geografía. Así que la fiebre especulativa y crediticia les llegó como una especie de gran oportunidad de prosperar, y al igual que otros países como España se pusieron a adorar al becerro de oro y a firmar hipotecas "como quien habla de judías y ketchup"...

    La clave aquí es que son 300.000 y es apenas una isla en el culo del mundo. Si en un momento dado resulta que les explota la economía en la cara y le deben pasta a todo el mundo, ese "todo el mundo" no puede ir a Islandia a reclamar nada porque en Islandia no hay nada, y porque en el siglo XXI quedaría muy mal ir con la Navy a cortarles el cuello a todos. Es decir, que si las casas pierden de pronto todo el valor que se les suponía, los bancos prestamistas -principalmente británicos y holandeses- no tienen cómo cobrar.

    Además, es mucho más fácil poner de acuerdo a 300.000 ciudadanos rubios, cultos y disciplinados que a 45 millones de lerdos bajos, gritones y morenos.

    Así que rápidamente vieron que podían hacer algo muy sencillo: decidir negarse a pagar. Pero cuidado: no pagar al FMI o a los organismos supraestatales que les ayudaron, sino a los bancos que irresponsablemente les habían permitido endeudarse de aquella manera monstruosa. Así que un buen día dijeron: "no pagaremos", y el Reino Unido gritó y gritó en defensa de sus banqueros y de su City, pero los islandeses rubios, buenos y pacíficos se mantuvieron firmes y los británicos tuvieron que aguantarse, porque sabían perfectamente que sus bancos habían prestado dinero a cosas que en realidad no tenían ningún valor en una isla perdida que tampoco tiene demasiado valor.

    Todo esto es lo que permite que una sociedad en realidad muy pequeña haya podido simplemente "no pagar" y así poder dedicarse a recuperar su economía libre de ataduras, o juzgar a sus gobernantes, por la sencilla razón de que tienen poco más de la mitad de habitantes que l'Hospitalet de Llobregat.

    Ahora intenta trasladar todo este cuento del Valhalla nórdico a nuestra soleada Spain, intenta ir a ese mercado corrupto lleno de jetas llamado Grecia, a esa panda que vota masivamente a mafiosos puteros llamada Italia, o a ese país lleno de señoras con bigote llamado Portugal, y diles a todos estos que no vamos a pagar todo lo que nos han prestado, pero que a partir de ahora vamos a hacer las cosas bien... como si alguno de estos países fuera la jodida Islandia.

    Todo esto sin contar con el porrón de años que lleva la Comunidad Europea prestándonos miles, y miles, y miles de millones de euros de los Fondos de Cohesión para que pudiéramos ponernos a su nivel en infraestructuras. Ahora dile a Alemania, a Francia, a Inglaterra, que mira, que no vamos a devolver un duro...

    Islandia jodió a diversos bancos británicos, cualquiera de estos países por sí sólo puede llevarse la economía europea entera por delante si decide no pagar o si se queda sin posibilidades de pagar.

    He intentado hacer un resumen en plan rápido, que no tengo demasiado tiempo...

    No, no, no pido tanto... Tú sabes que nadie esconde nada sobre Islandia, y que sólo hace falta abrir un periódico o escuchar la radio con más o menos frecuencia.
    Pido que no se diga la primera tontería que a uno se le pase por la cabeza.

    Y, si uno va a hacer el gasto más importante de toda su vida, creo que no sería demasiado pedir que primero se informara un poquito. Vamos, si no es molestia, claro. Y si lo es, cuando esté verdaderamente jodido, se queje a su prima la bizca...



    Disculpadme, pero no entiendo el gusto que tiene la gente por dejarse a sí mismo en ridículo poniendo la primera cosa que se le ocurre. Mira tú mismo, Barrimore, como es habitual te preparas un poco, piensas por dónde meter tus fintas y entras a decir algo con sentido y de forma elaborada. Puedes estar equivocado, o puedo estarlo yo, pero va a ser muy difícil que venga alguien y nos deje en ridículo a cualquiera de los dos. Tú no te has tirado tres horas para preparar esa respuesta.

    Por otra parte, sigo diciendo que a veces veis en mis posts lo que queréis ver. He intentado plantear, de una manera general, que no se puede ir por la vida ejerciendo de ignorante prácticamente en todo y luego quejarse dando argumentos de guardería. Si no se entiende, pues qué queréis que os diga, os van a volver a engañar la próxima vez...
     

Comparte esta página