Interdependencia

Tema en 'Técnicas de batería y percusión' comenzado por Matus, 20 de Septiembre de 2003.

  1. Anonymous

    Anonymous Invitado

  2. Anonymous

    Anonymous Invitado

  3. Anonymous

    Anonymous Invitado

  4. a mi este tema me lo explico un colega y basicamente lo q me dijo fue:tu el charles no dejes de golpearle,y a cada golpe de charles das a la caja o al bombo o haces un silencio,e intenta q sean de 4 en 4,pero el cuarto hazlo en otro golpe de charles.viene a ser lo mismo,creo yo.
     
  5. La diferencia esta en el "no dejes de golpearle". Puede que despues a nivel practico y a la hora de explicar un groove a grosso modo po si es mas interesante definirlo asi, pero a la hora de estudiarlo es mas practico entenderlo todo como golpes solos o unisonos, no como si todo fueran golpes separados. Joer, ya me lio hasta yo, el nota del ciber, que no deja de dar gopecitos con el boli. Si al menos tuviera algo de compas...
     
  6. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Interdependencia es la unica sol para los ritmos afrocubanos

    En efecto, la 'interdependencia' esta es la única forma de meterle mano a ritmos complejos rápidamente Matus. Yo estoy ahora ensayando AfroCubano, y para tocar la cáscara, la clave, un bombo tumbao (p.ej) y una frase de conga (con timbal1 y caja p.ej) no hay otra forma que viendo las coincidencias. Eso sí, luego tienes que darle sentido a las frases, marcar los acentos... no es fácil pero funciona de maravilla.
     
  7. Anonymous

    Anonymous Invitado

  8. Muy bien Matus, has clavado el estudio de la percusión tal y como debería darse en cualquier instrumento. Yo aun no he cogido la bateria (algun dia lo haré), pero por si interesa, os cuento que en la Tablâ india el proceso de aprendizaje es exactamente asi desde que se inventó el instrumento. Así, cada sonido tiene un nombre, y hay sonidos en los que pueden sonar los dos tambores a la vez, que tambien tienen nombre propio. Entonces (por ejemplo), en una partitura de tablâ, cuando lees "Ghe" sabes que tienes que darle de una manera determinada al tambor izquierdo y de otra al derecho. Y con el tiempo el cerebro se acostumbra a esto, y cuando se coge algo de velocidad, se van formando ritmos tremendos.
    Y así funciona esto, como debería ser con todos los instrumentos de "hacer ruido". jeje.
    Saludos.
     
  9. Anonymous

    Anonymous Invitado

    quionda carnales!!
    yo aprendi de la manera mas empirica..... escuchando y escuchando........... me tomo mas de 3 años y nadie sabia q yo tocaba hasta q pasaron esos 3 años y me vieron......... a mi en lo personal me gusta tocar musica como el trash metal y death metal........... luego pongo una foto :D

    saludos....
     
  10. Anonymous

    Anonymous Invitado

    interdependencia forever?

    Hola Matus,
    Acabo de entrar en el foro y de leer esta historia de la interdependencia. Parece muy interesante para explicarle a alguien que quiere aprender o para hacerle entender a alguien lo que pasa cuando tocas, pero no te parece que así acostumbras la cabeza a fabricar patrones en lugar de conseguir poder hacer lo que quieras con cada uno de los miembros -con perdón-?

    Es que si lo he entendido bien parece un método cojonudo para enfrentarse a ejercicios de ritmos complicados como un método de estudio, pero no me parece correcto generalizarlo a todo, no? No sería lo ideal poder hacer lo que quieras donde quieras?

    Qué opinas?
     
  11. Que pasa compadre! Al contrario, la idea es dominar las distintas figuras y combinaciones de las mismas sobre distintos ostinatos para despues poder emplearlas como uno quiera. Por eso la forma mas interesante de trabajarlo es hacer por ejemplo 4 compases de tiempo libre (improvisado) y 4 del ejercicio que sea.
    Puede ser mas largo y mas trabajoso pero el resultado es mejor, mas preciso y en realidad se tarda incluso menos.
    Otro ejemplo es el de la clave de pie izquierdo. La forma idonea de trabajarla es mediante el estudio de todas las figuras y patrones que se puedan hacer sobre ella, para asi despues poder usarlos combinados de la forma que uno quiera.
     
  12. Fer

    Fer

    Joer nunca he ido a clase, pero acabas de describir mi forma de estudiar, escucho patrones y ritmos y empiezo a hacerlos a velocidad lenta, casi parando a cada golpe hasta que entiendo el patron, luego voy cogiendo soltura y velocidad poco a poco. Mu bien explicao, enhorawenaaaaaaa
    Eaaaaaaaaaaa
    Fer
     
  13. Matus, das clases particulares? Lo digo pq soy de Sevilla, y a medida q voy leyendo tus posts mi interes va creciendo en q me las des a mi! (Ya me parecio interesante cuando me enteré de q eras el batera de Metropolis, q pena no haber ido al ultimo cocnierto vuestro en taboo, pero teniamos concierto en Cordoba :? ) Bueno, pues si es q si, ya me contaras sobre tarifas y horarios :metal:
     
  14. epo

    epo

    independencia ,coordinacion y dependencia

    ola ke tal matus te mando desde aki un saludito muy grande pero ya vengo yo a dar mi particular punto de vista no me malinterpretes yo simplemente digo mi manera de pensar y de creer la cosas


    a ver la independencia como tal es un concepto ke para mi si existe y no es tan dificil o tan facil como keramos pensar.vamos a hacerlo en clave de humor si soy capaz de sacarme un moco sentado delante del ordenador me lo puedo sacar andando por la calle o incluso aun mas puendo conseguir sacarme el moco subiendo unas escaleras o saltando sobre el pie izquierdo.


    me puedo sacar el moco en cualkiera de estas situciones es de decir un movimiendo es independiente de otro. la independencia para mi se crea cuando nuestra mente no piensa en ese moviento cuando andas, andas sin mas no dices a ver pie derecho arriba adelante y luego cae lo haces y punto.


    si tokamos un ritmo y pisamos el charles en los cuatro tiempo en negras y sobre esto vamos montado ritmos sin pensar en el charles pisado a cuatro tiempo es independiente de los ritmos ke hagamos.si tokas un ritmo basico con la mano derecha en el ride siempre a corcheas constantemente y juegas entre bombo y caja el ritmo de ride es independiente del resto solo piensas en donde situas el bombo y la caja.

    se podria decir ke la independencia "depende" de si estas pensado esa cosa o sale sin pensar en ella. ahora mismo estas respirando y tu parte consciente de tu cerebro no esta pensado en respirar. tu no eres consciente de mandar ordendes de respirar.lo haces si mas.


    horacio el negro toka la clave con el pie inkierdo tu crees ke es concisente de todo lo ke toka, no lo toka y ya esta porque ya en su dia estudio la coordinacion de la clave con el resto de sus extremidades. tiene la clave dentro de si es natural, tan natural para como sacarse un moco.


    ¿como llegar a tener tal independencia?a base de coordinacion. la cordinacion es la ke antes decias tu bombo charles caja charles. lo de gary chaffe es muy bueno para esto.a eso hojita ke habeis puesto ponerle una con las dieciseis posibilidades de ride entre entre negras corcheas y semicorcheas con su respectivos silencios

    si kieres llamarle interdependencia a la coordinacion llamaselo pero pa mi mi es coordinacion. coordinar nuestras extremidades a hacer una cosa y a hacer otra cosa.

    La depencia es que para hacer una cosa dependo de estar haciendo otra yo a veces para tocar un ritmo algo complejo tengo ke tener el pulso constante tengo ke saber donde estoy donde entro a pulso y donde salgo del pulso entonces tengo una dependencia de ke ese pulso este ahi para ke pueda asimilar donde estan los golpes. la musica cubana depende de un clave para guiar digamos que un sobrepulso. que cuando entedemos nos ayuda y nos guia

    el concepto de bateria como un intrumento de una solo voz es fundamental yo no oigo un bombo y lugo una caja y un charles oigo una BATERIA.al igual ke cuando oigo musica no oigo la bateria oigo la musica. hubo una etapa de mi vida ke solo oia la bateria no oia la musica, jejejej, espero ke no os pase. pero al estar marcados por este instrumento hemos acostumbrado a nuestro cerebro a oir primero la bateria y luego la musica el bajista de mi grupo oye una cacion y oye el bajo siempre es insconciente porke nos emos personalizado a ser asi.


    joer ke toston soy . veo ke me estoy especializando en los post-tostones

    un saludo
    chao
     
  15. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Pero el problema lo veo de esta manera, (siguiendo con el ejemplo jejeje)
    Si ando más rapido ... ¿me saco el moco más rapido?.
    Es decir si toco semicorcheas con el chaston y corcheas con la caja ¿no se me va tambien la mano para tocar semicorcheas en la caja? (bue esto es muy facilito de hacer bien y hasta el mas principiante NO le pasa pero es un ejemplo)
     
  16. claro epo,

    a mi me pasa eso, yo toco digamos corcheas en el charles, y con bombo y caja le doy vueltas a todos los ritmos sin dejar que el charles pare sus corcheas.

    pero al principiante le dices, mira hombre, el charles hace algo diferente al bombo y a la caja, el alumno lo va a ver mas dificil y le va a poner cuidado es a que es diferente el golpe en una mano a la otra y al pie y es mas dificil de cojer el ritmo. yo diria que es como un juego mental de hacerle creer al alumno que es mas facil, ya que la bateria esta generalizada y funciona, porke lo va a aprender mas facil.

    ya mas adelante se le podria enseñar a manejar independencia no?

    si ta bien? :roll: o toy ekivokado??? creo que es lo ke tratan de decir no?

    salu2
     
  17. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Creo que el sumun de la interdependencia seria conseguir sacarse un moco mientras redoblas en charles y das al bombo a negras. :D
     
  18. estoy de acuerdo con q es mas coordinacion q independencia cuando estudias ritmos latinos por ejemplo.
    yo estudio esos ritmos tan jodidos a base de cordinacion,busco donde cae la sincopa y donde empasta ambas manos o pies sin ritmo alguno...pero por ejemplo en swing,lo tengo tan metido en la cabeza q soy capaz de matener oscinato en ride y relentizar o acelerar con las demas extremidades manteniendo el tempo en el ride(no hablo de hacer comping)...ahora q si lo pienso bien tambien es cordinacion!
    pero si puedes tocar algo con una mano pensando nada mas lo q haces con la otra es independencia y tal,no?
     
  19. Es coordinacion compleja. Estas pensando en lo que hace una sola pero eso lleva implicito lo que hace la otra. Es como que eso lo añades al proceso; como el resto del conjunto lo tienes asimilado te centras en una de las partes pero en realidad estas pensando en ese elemento mas lo que ya llevabas antes. Es complicao de explicar...
    Lo de andar y hablar al mismo tiempo esta francamente gastao, parece un argumento de puta madre pero se desmonta por si solo... Si vas andando no tienes ni zorra idea de la velocidad a la que andas, ni la longitud del paso, lo fuerte que pisas, etc. Aparte de que no tiene nada que ver una cosa con la otra, vamos :D
     
Cargando...

Comparte esta página