Hola Camilo y Cía.
Dado que estoy aburrido y estoy con ganas de hablar, voy a comentar un poco acerca del compás de la Bulería. A ver que tal me sale y me explico, y espero que se entienda bien.
La Bulería es un estilo del grupo de la Soleá, esto es que está emparentado o influido por ella. Una de las principales características de la Soleá y por tanto de sus derivados, es la perfecta y regular simetría de los semiperiodos o periodos, o sea, de los ciclos de 4 compases, que son contados en los tiempos del compás de 3/4 del tiempo 1 al 12 (el llamado "Reloj Flamenco").
Las bulerías son un estilo festero que permite infinidad de combinaciones rítmicas. A continuación detallaré algunas de las posibilidades que permite este estilo.
La estructura rítmica de la Bulería comprende igual que la Soleá un epacio o ciclo de 12 tiempos. Para su ecxacta medicion y comprensión es aconsejable tomar en primer lugar el compás de 3/4 empleando cuatro compases.
Este empezaría a contarse en el tiempo 12, siendo fuertes los tiempos 1,3,5,7,9 y 11.
12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
d F d F d F d F d F d F
Espero que se entienda bien. Otras posibles combinaciones son:
Un compás de 6/8 y uno de 3/4. Empezando a contar en el tiempo 12 y acentuando los tiempos 3,6,8 y 10.
12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
F d d F d d F d F d F d
La última posibilidad (que ya está bien) es de dos compases de 6/8. Siendo los tiempos acentuados el 1,2,4,5,7,8,10 y 11.
12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
d F F d F F d F F d F F
En los palos flamencos, y especialmente en las Bulerías, igual que en otras músicas, se producen alteraciones en la acentuación denominadas contratiempos. La diferencia es que, a veces, en el flamenco estos suenan más fuertes que el compás base alcanzando incluso velocidades fuera de lo habitual
Bueno, espero que quede claro y que se entienda tal y como lo he puesto.
Pues nada, como se suele decir: ¡a trabajar!
Un saludo a todos y buen fin de semana.