Influencia de la publicidad en el Homo Hispanish

Tema en 'Off topic' comenzado por Jamsyuk, 28 de Febrero de 2013.

  1. Mi novia me acaba de comentar unos datos sobre unas asignaturas que está estudiando y me han llamado la atención. Influencia de la publicidad en relación al país (costumbres culturales) y medios (de propaganda). Anticipo que no tengo tele ni compro prensa, por lo que no puedo corroborar, pero creo que los tiros andan cerca. Que opináis?

    TV...

    España: 47%
    Francia: 12%
    Rusia: 17%
    Inglaterra: 20%
    Italia: 16%

    Periódicos informativos...

    España: 14%
    Francia: 32%
    Rusia: 29%
    Inglaterra: 51%
    Italia: 30%

    Revistas....

    España: 25%
    Francia: 33%
    Rusia: 43%
    Inglaterra: 19%
    Italia: 21%

    Otro dato. Cuanto más civilizado es el país, más fácil resulta obtener información relativa al público objetivo. Vamos, las redes sociales facilitan el trabajo a dichas organizaciones. Reconozco que ahí si caigo a menudo (en Youtube siempre me meten publi relacionada con audio y música). Cual es vuestra opinión?
     
  2. Opino que es imposible valorar esas cuestiones con precisión.
     
  3. Me ha comentado también técnicas que usan los medios para medir, y en función de ello, subir sus tarifas de anuncios. Por ejemplo, los típicos concursos de radio de "llama y vota a nosequién" o "llama (o mándanos un mail) y cuéntanos cualquier milonga" son para eso. Al parecer hacen bastantes estudios de mercado basados en el feedback que le damos mediante participación en concursos, llamadas, etc... Esos datos los usan luego para decirle a la empresa anunciante: "mira tronco, hemos recibido 2500 llamadas en las dos horas que dura tal programa, así que la tarifa de anuncios sube a tanto"

    Con precisión seguro que no, pero una idea se hacen, porque les funciona. Digo..
     
  4. A mi un dia me pillaron de buenas y estuve respondiendo, y basicamente me preguntaban que marcas recordaba de lo que habia visto en television, radio, periodicos, publicidad de buzon, etc., y si recordaba haber comprado alguna de esas cosas, de esa marca o de otra. Quizá no es una percisión exacta, pero creo que se pueden sacar unas conclusiones con algo de sentido con esos datos.


    Respecto al post en sí, de otros países ni idea, pero en España mucha gente que conozco, sobretodo de edad media-avanzada, es de "esto es bueno/esto es así, que sale por la tele".

    Los porcentajes de diarios y revistas (supongo que son en base al total de gente que lee el periódico, no el total de población), diría que aquí es mas bajo porque leer el periódico se considera algo de gente más bien culta, así que supongo que la efectividad es menor porque los que los leen tienen en general más espíritu crítico y de informarse que la media de personas que ve la tele.

    Respecto a las facilidades para escoger un público objetivo, a mi personalmente por la parte informativa no me parece nada grave, creo que hasta es interesante que te den a conocer opciones de las cosas que conoces y te interesan, después ya de ti depende si te lo crees o te informas.

    En cuanto a la parte demagógica y manipuladora intrínseca en la publicidad, yo lo veo como si metafóricamente las compañias de marqueting antes tuvieran un revolver del oeste, y ahora tienen un rifle de francotirador; el problema es que tengan el arma, no que den (engañen) a más o menos gente. Creo que si lo que se quiere es que la publicidad deje de tener esa parte hay que intentar quitarles el derecho a usar esa arma, pero veo absurdo querer darles una arma más mala o querer ponerle un chaleco antibalas a todo el mundo (espero que se entienda la analogía, que al final quiza he supuesto demasiadas cosas xD).
     
  5. Ya que has pedido opinión, te voy a dar la mía, pero es sólo una opinión, no sé cómo de fiable puede ser.

    Para empezar no está incluida Internet, que ha irrumpido rompiendo el mercado de la publicidad. Es más, Internet ofrece herramientas numéricas que son ciertas y detalladas, al menos acerca de la audiencia que ha visto los anuncios, la que se ha interesado por ellos e incluso de un gran número de compradores de esos productos si lo han hecho online. No sé qué actualidad tienen esas estadísticas de la universidad, pero si tienen más de 4 ó 5 años son papel mojado...

    Además, tampoco sabemos qué métodos avalan esos porcentajes y si son estadísticamente ciertos a lo largo de los años. Sinceramente, pienso que es imposible tener una mínima fiabilidad. Si los datos se captan mediante encuestas, hay que añadir que nos fiamos de la memoria del encuestado. Yo no podría responder con precisión a esas preguntas, y tengo bastante memoria.

    Dices que les funciona... Bien, ¿comparado con qué? ¿Cómo pueden determinar que "les funciona"? ¿Han probado otras maneras que no funcionen o que funcionen peor?

    Algunos de los porcentajes son bastante extraños. Por ejemplo, no digo que el dato del 47% de influencia televisiva sea falso ni nada, me parece perfectamente posible. Lo que no entiendo es, entonces, los otros datos televisivos: Rusia, con un 17% de influencia televisiva solamente... ¿en un país con temperaturas a muchos grados bajo cero donde se pueden hacer muy pocas cosas aparte de quedarse encerrado en casa cuando se llega de trabajar?
    Luego está el dato de lectura de periódicos y revistas: Francia, que es un país donde tradicionalmente se lee muchísimo, obtiene un resultado alto, pero hay países donde no parece que se lea mucho con índices muy altos de influencia de la publicidad impresa... ¿Y qué decir por ejemplo de Inglaterra? El diferencial periódicos (51%) respecto a revistas (19%) es altísimo. ¿Por qué unos tienen tanta influencia cuando las revistas son coloridas, mucho más agradables de leer, etc.?

    No sé, igual estoy metiendo la pata hasta el fondo, es lo que se me ha ocurrido así de primeras...
     
  6. Si, bueno, es cierto que debe ser información antigua, pero hay que reconocer que "antigua" en estas tecnologías puede ser de hablar de la época anterior a que Google comprara Youtube, es decir, hace cuatro días en realidad... La gran revolución creo que fue google analytics y estas cosas, digamos, extremadamente recientes. Supongo que el temario lo actualizarán, pero igual aún no han dado "fe de ello"... De todos modos, al igual que la radio, puede que estuviera en el apartado de "otros" donde también habían porcentajes, pero no los puse. Por otro lado, las estadísticas hablan de la eficacia de ventas. Eso tengo que dejarlo claro, porque creo que no lo puse antes. :) Perdón :p

    Lo que quería decir con que "funcionan" es que todos sabemos de ciertas marcas que salen anunciadas a diario, y aún con las grandes sumas de pasta que suponen esas campañas de publicidad, siguen en ellas año tras año. El ejemplo que me viene a la cabeza rápido es el de las famosas burbujas que solo se anuncian en fin de año... Saben que es mejor anunciarse en momentos de euforia y "felicidad" y donde todo el país está pendiente de la tele, aunque en esos 2 anuncios se les vaya el 50% del presupuesto de todo el año... Y evidentemente a las cadenas y editoriales de periódicos/revistas también les funcionan porque siguen con sus estudios año tras año y variando sus estrategias de mercadotecnia conforme la demanda vaya pidiendo. Coges una revista de aviación, y todo son anuncios de relojes, gafas de sol... una de música pop-rock y tatuajes, ropa moderna, estilistas, etc... Sin embargo no me imagino a Rayban, Carrera o Breitling anunciando en la radio por la mañana a los 07:50.

    Sí, este dato también me ha llamado mucho la atención a mi, y nos lo acaba de aclarar la suegra por skype. Tres factores:

    -El frio tan duro, hace que la peña llegue a casa muy cansada. La gente llega a casa cansada, y sí, claro ven tele... pero si llegan a casa sobre las 20:00, a las 22:00-23:00 están realmente cansados y con pocas ganas de hacerle caso y se van a la cama. Nos les influye demasiado a esas horas.
    -Luego, hay zonas donde no llega la tele. Nos parece raro, pero entender que es un país muy grande y que ha sufrido muchos problemas bélicos y políticos y blabla bla... total, que hay muchas zonas donde igual solo llegan 2-3 canales públicos.
    -Por último, hay una ley, que prohíbe en la televisión una publicidad mayor al 25% del contenido. Es decir, en una serie de 20 minutos, no más de 5 min de publi. En una película de 100 min, 25 en total (si hacen 3 cortes no pueden durar más de 8 minutos, aproximadamente)
     

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