Importancia doble pedal

Tema en 'Pedales' comenzado por AlmaGHWOR, 26 de Septiembre de 2015.

  1. Buenas a todos, bateras del mundo. Soy nuevo en el foro y tengo conocimiento de el desde que me resolvió algún par de dudas jeje. He decidido registrarme y estrenarme preguntando sobre una duda que desde hace tiempo me tiene sin dormir xP.

    La importancia de un buen doble pedal.

    Antes que nada, no se si hay otro tema igual o parecido en el foro, asi que si lo hay, os invito a que lo pongais por aqui.
    Bueno vamos al grano. Desde hace unos cuantos meses (incluso años ya) noto una sensación de no avanzar ni mejorar mi técnica de doble pedal. Con técnica me refiero un poco a la forma de golpear, potencia, ect. pero sobre todo, a la velocidad.
    Yo toco un poco de todos los estilos pero hay algunos que de primeras, por la velocidad del doble pedal, no puedo ni de coña. (Heavy metal, metalcore)
    Os puedo decir que mas o menos mi velocidad es de 120-130 bpm a semicorcheas. Mas de ahi, imposible.
    Por último, desde que toco la bateria (hara unos 4 años ya), por temas económicos, uso un doble pedal Millenium de Thomann que en su dia me costo unos tristes 60€.

    Hasta hace unos dias estuve mirando dobles pedales para comprarme dentro de poco pero me surgio la duda. ¿De verdad que comprandome otros doble pedal mucho más caros y mucho mejores, voy a ganar velocidad? Si es asi, ¿a que se debe? ¿Al peso, a la transmisión, a los muelles, nada de holgura?
    Recuerdo que hace mucho vi por algun sitio que alguien decia que la velocidad la aporta un 60% la tecnica del batera y un 40% el pedal ¿es eso cierto?

    Y por último, ya que estamos, recomendarme algun doble pedal que venga bien para lo que digo. A mi me han recomendado los clásicos Iron Cobra Powerglide o los Pearl Eliminator pero acepto sugerencias xD

    Un saludo a todos
     
  2. Hola.

    Un pedal es una herramienta y mientras mejor sea una herramienta, más fácil será hacer el trabajo y mejor resultado obtendremos, pero la mejor herramienta del mundo no sustituye al artesano.

    Es decir, una buena herramienta (o pedal) no sirve de nada en manos (o pies) de un patán, y por el contrario un buen baterista es capaz de hacer cosas muy decentes con un pedal de mierda.

    A veces nos encontramos con que la herramienta que utilizamos ya no da más de sí y ha llegado al límite de su capacidad, y efectivamente es el momento de cambiarla por una mejor, pero no te dejes atraer por las lucecitas de colores.... si a día de hoy no pasas de 130 bpm, no vas a pasar de la noche a la mañana a 220 aunque te compres el mejor pedal del mundo. Aunque mejores tu equipo tendrás que seguir currándotelo. Esto tienes que tenerlo en cuenta especialmente si tu situación económica no es muy buena.

    No conozco el pedal que tienes, pero acabo de ver las fotos en Thomann y no tiene mala pinta para ser de su gama, aunque sin conocer los detalles técnicos ni haberlo probado no te puedo decir gran cosa. Quizás sea cuestión de hacerle una puesta a punto. Has probado a regular la tensión de los muelles, a cambiarlos si están deteriorados, a limpiarlo y engrasarlo, a ajustar (si se puede) el ángulo de la maza o la plataforma, a utilizar otras mazas, etc...? Es decir, es el pedal el que no puede ir a más de 130 bpm o eres tú ? Haz una prueba, busca a algún colega que tenga un buen control con el doble pedal y que pueda tocar muy rápido, y que lo pruebe, y a ver qué tal.

    Por otra parte yo te diría que no te obsesiones con la velocidad, y que no siempre mientras más rápido, mejor, pero si lo que quieres es velocidad, pues te diría que para aumentarla lo primero que tienes que hacer es mejorar el control y la coordinación de tus movimientos. Cuando controlamos bien una técnica la velocidad es relativamente fácil de conseguir de forma natural (hasta cierto límite).

    Esa sensación de "bloqueo" y de "estancamiento" la tenemos todos en algún momento, es natural, pero normalmente eso no mejora por comprarse un cacharrito nuevo aunque a veces la ilusión por estrenar juguete nuevo nos da una motivación extra.

    La mayoría de las veces ese bloqueo es por saturación, sobre todo si llevamos una temporada a saco u obsesionados por aprender una técnica nueva, ganar velocidad, estudiar cierto estilo musical, o lo que sea. La solución a eso normalmente es darse un respiro. Pégate un par de semanas sin tocar, o tocando un estilo totalmente diferente, o simplemente diviértete y olvídate un poco del concurso de velocidad... Normalmente eso mejorará las cosas.También puede haber factores externos, movidas personales o lo que sea que nos hagan no estar centrados en lo que hacemos. En ese caso la solución dependerá de cada situación y no puedo entrar ahí.

    En cuanto a la técnica, estás seguro de que tu ejecución es correcta ? Levantas mucho las piernas o trabajas más los tobillos ? Utilizas sólo golpes simples o algunas técnicas para golpes dobles, como talón-punta o deslizamientos ? El problema es la coordinación o la resistencia ? Tienes alguna molestia física cuando tocas ? A qué altura estás sentado ? Te sientes cómodo con tu banqueta o parece que te vas a caer de un momento a otro ? Cuando tocas rápido, sueles apoyar el pie en la parte frontal de la plataforma, o los bajas hasta la parte trasera... ? Cómo tienes afinado el bombo, con el parche muy tenso o muy flojo, y con mucho muffle o poco...? Todas estas cosas y más influyen en la velocidad.... y sí, también el pedal, claro, por los factores que tú mencionas (peso, transmisión, muelles, holgura), y otros más como materiales, diseño, reglajes, plataforma corta o larga (que facilita técnicas como talón-punta, aunque no es imprescindible), etc...

    Si ya has tenido en cuenta todo lo anterior y a pesar de ello has decidido que es el momento de cambiar de pedal, pues obviamente las gamas altas de cualquier marca mejorarán las prestaciones del que tienes ahora mismo.

    Si lo único que te importa es la velocidad, la velocidad y nada más que la velocidad, los Axis son de los más rápidos que hay en el mercado (o eso dicen), pero prepárate a soltar entre 700 y 900 pavos. Por ese dinero yo preferiría unos DW 9000, que además de ser también muy rápidos y suaves, están muy equilibrados y tienen muy buena pegada. Como yo soy un pobre mortal y asumo que tú también, si nos bajamos a alrededor de los 400 tenemos las gamas altas de Tama (los Iron Cobra y los Speed Cobra) o los Eliminator de Pearl, que también están de puta madre, rápidos, potentes y equilibrados y con capacidad de hacerles los reglajes que mejor te convengan. Por un poco menos, en torno a los 300 € están las gamas altas de Yamaha, que también son una muy buena opción, porque Yamaha lo hace todo con mucha calidad. Además en este caso podemos elegir entre transmisión directa (que se supone más rápida) o de doble cadena (a mi juicio más potente y más duradera). En este rango de precio también está la serie 5000 de DW, aunque a mí me hacen menos gracia. Los Gibraltar tampoco están mal y suelen resultar más baratos que las marcas con más pedigrí.

    En fin, un saludo, y espero que algo de lo anterior te resulte útil.
     
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  3. Buenas Isikosky, mirare todo lo que dices punto por punto e iré fijándome en posibles malos hábitos que pueda tener. De momento, he comenzado por dejar de tocar unas semanitas para ver si luego lo cojo con mas ganitas jeje.
    En cuanto al doble pedal, malo malo no es, para ser de su gama claro. Lo único pues que tiene ya unos añitos y esta muy trillado, le he tenido que hacer unas cuantas reparaciones, sobre todo en la transmisión, y ahora tienen algo de holgura, algo que me molesta bastante la verdad jeje. En cuanto a la altura a la que me siento, no creo que sea incorrecta, mas o menos haciendo en las piernas un angulo de 90 como he visto en algunos otros sitios. Los muelles de siempre me ha gustado tenerlos durotes para tener que yo hacer algo de fuerza y controlar mas el golpe, aparte de tener mas retroceso de la maza. Donde ya empiezo a dudar un poco si es el pedal o soy yo, puede ser en la técnica. Cuando toco golpes simples siempre busco potencia y me voy a la parte de arriba del pedal, sin embargo, cuando toco doble pedal y voy aumentando velocidad, tiendo a bajar a la parte de abajo de los pedales, intentando aprovechar la fluidez que podría tener cualquier pedal y que este no tiene xDD. Pero vaya, mirare videos si hace falta incluso para aprender las distintas técnicas que pueda haber.
    En cuanto a los pedales, los axis los conocia pero aparte de que se me van mucho de precio (y no, la velocidad no lo es todo xDD) tengo entendido que es otro mecanismo y que al principio te cuesta cogerles el truco. De cambiarme a otros seria a los que dije y miraria tambien los que me has recomendado.
     
  4. Joder, el doble de Millennium de Thomann que cuesta 100 pavers es lo mejor si no quieres gastarte mucha pasta. Le pones las mazas del Eliminator y vas como un tiro. El resto es práctica, práctica, práctica. Yo he probado unos Axis, y como soy un inútil del doble bombo, pues no había manera de hacer nada decente :D. En cambio, cuando llevaba tiempo usando el Millennium, pues ya iban saliendo cosillas. Todo es perseverar, es más frustrante dejarte 400 euros y seguir sin saber tocar, no?

    Saludos
     
  5. En cuanto a lo de la holgura de la transmisión... Te refieres a la barra de transmisión para el pedal izquierdo, no ? (o derecho si eres zurdo). Qué reparaciones le has hecho ? A lo mejor tienes que cambiar la barra de la transmisión. Gibraltar se suele adaptar bien a casi cualquier otra marca y no suele ser demasiado caro.

    Si hay mucha holgura en la barra transmisión es normal que pierdas velocidad y pegada, pero en ese caso lo notarías sólo en el pie izquierdo, y más que un problema de velocidad notarías un problema de coordinación.

    Por otra parte aunque con un pedal de mayor calidad en principio deberías tener menos problema con eso (por ser nuevo y por materiales y diseño), ten en cuenta que al final, con el uso es algo totalmente normal y que puede pasar hasta en los mejores. Las piezas móviles de cualquier máquina o herramienta se desgastan y hay que hacer un mantenimiento. Te recomiendo que las piezas móviles y tornillos de todos los herrajes (tanto pedales como todo lo demás, incluyendo los tornillos de afinación), los limpies bien y los engrases al menos una vez al año.

    En cuanto a los muelles, bueno, normalmente tenerlos muy tensos ayuda a la velocidad porque la maza vuelve más rápido a su posición original, pero por otra parte si están demasiado duros (y ya de por sí el pedal no es nada del otro mundo), también te va a resultar más duro cada golpe y tus músculos se cansarán antes. Prueba con una tensión intermedia. Además, cuando bajas el pie hacia atrás de la plataforma para tocar más rápido, ten en cuenta que al tocar con el pie tan retrasado es más rápido porque el recorrido para bajar la plataforma es más corto y por tanto el recorrido de la maza también lo es, pero al mismo tiempo ejerces menos fuerza porque el brazo de palanca es menor y al mismo tiempo tendrás menos pegada porque al recorrer la maza menos distancia, la inercia es menor, y por tanto también lo será su impacto contra el parche. Si el muelle está muy duro, tendrás que hacer aún más fuerza y te cansarás más. Por tanto volvemos a lo mismo, prueba con una tensión intermedia. También puedes probar cambiando los muelles. Hace un año le cambié los muelles al mío que ya le tocaba y no veas si noté la diferencia.

    De todas formas si hay algo que esté verdaderamente roto y no puedes cambiar esa pieza, entonces no hay gran cosa que puedas hacer.

    Respecto a la altura, prueba a sentarte un poquito más alto, pero no mucho. En vez de unos 90º de flexión de cadera, prueba con unos 80º - 70º, es decir, la cadera un poquito más alta que la rodilla, pero no demasiado.

    Otra cosa a tener en cuenta es la afinación del bombo. Si te fijas la mayoría de los que tocan con el doble bombo a altas velocidades suelen tenerlo más bien agudito y seco. Eso es así porque al estar el parche más tenso rebota más la maza que si está flojo, y lo de seco es para que no se embarulle mucho el sonido. Con un parche más flojo se consigue un sonido muy potente y "redondo", pero es más difícil tocar partes muy rápidas o mantenerlas mucho tiempo.

    Cuando hablaba de golpes simples o dobles no me refería a utilizar un pie o los dos. Golpes simples significa que vas dando un golpe cada vez (ya toques con un bombo o con los dos), mientras que golpes dobles significa que das dos cada vez. Si pretendes tocar a 220 bpm, lo tienes muy jodido si lo quieres hacer a base de golpes simples... tú y cualquiera. Es lo mismo que con las manos. Intenta tocar a 220 bpm con las manos a base de golpes simples y verás. Para hacer un redoble con las manos se utilizan golpes dobles (por eso se llama "redoble"). Para tocar con los pies es lo mismo, sólo que obviamente la técnica de ejecución tiene que cambiar. No es lo mismo tocar con las manos y baquetas que con los pies y pedales. Te vendría muy bien practicar con los pies los mismos rudimentos que para las manos, o al menos los más básicos como los golpes dobles, o incluso los paradiddles.

    En los vídeos de Drumeo están muy bien explicadas algunas técnicas de pedal (en inglés) o también el "el drumvlog" (con V), que está en español (colombiano). También puedes ver vídeos de George Kollias en los que explica su técnica de deslizamiento para hacer golpes dobles (te pensabas que toca a esa velocidad a base de golpes simples ?).

    Bueno, ahí tienes unas cuantas cositas en las que pensar tanto si mantienes tu pedal como si decides cambiarlo....
     
    Última modificación: 30 de Septiembre de 2015
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