impedancias

A ver si M-Base o alguno de los máquinas de este foro me aclarais dos o tres cosas.

Que tolerancia tiene una entrada de línea de tarjeta de sonido normalita (soundblaster o similar), le puedo conectar cualquier cosa (esto es, micros, bajo, guitarra, line out de procesador de efectos, ampli o mesa) o sólo micros.

Thanks
 
M
El problema no se encuentra en "poder" o "no poder", si no en el hecho de que las entradas profesionales, están diseñadas para un uso específico. Por ejemplo hay entradas de micro, entradas de línea, entradas de instrumento (líneas con impedancia adaptada), etc. O sea que tu problema sería que con la entrada de línea de una live, no podrás hacer que un micro suene en condiciones, ni un instrumento... hace casi de todo, pero todo mal, vamos. :) Es normal. Las entradas "especializadas" son más caras que todo esto, y llevan un tipo de circuitería más depurado y costoso. Por eso las live tienen tanto ruido (siempre comparando con tarjetas de audio profesionales), porque no fueron diseñadas para todo esto de la grabación. Esas entradas/salidas de la live están pensadas para usar micros de escritorio (entrada mic, lejísimos del concepto "previo de micro"), altavoces de ordenador, o para por ejemplo conectar un reproductor a la línea para capturar audio (lo típico de pasar cintas a cd, vamos), pero en ningún caso hacen su trabajo limpiamente. Hablamos de tarjetas de 30 euros o menos...
Las audigy son más de lo mismo. Son tarjetas para multimedia, pero nada de audio profesional. Conversores de juguete, multitud de opciones multimedia para el usuario, 24 bits de mentira, etc. En realidad la live siempre compartió conversores y chip de audio con las audigy, con la diferencia de que la audigy parece más tarjeta a la vista solamente por los extras que trae. Marketing.

Desde aquí animo a todo el mundo a que se vaya animando a hacerse con interfaces más serios, viendo que los precios de los componentes medio decentes son cada vez más ridículos. Por ejemplo, por 99 euros se puede vivir sin audigy´s, y acceder directamente a la gama profesional de creative (que no la fabrican ellos ni de coña, claro), de la que se encarga la afamada marca creadora de samplers: "emu". La 404 es la más peque, pero os aseguro que ya nada tiene que ver con "juguetes multimierda".

No sé si te habrá quedado claro, pero el concepto es que puedes conectar ahí lo que te venga en gana, pero que esas entradas lo que menos hacen es aprovechar la señal que entra, vamos. :)

Viva las pequeñas inversiones que tan grandes satisfaciones nos reportan después!

Ciao, bambinos.
 
q tal compañeros?

Y ya q estais, y si podeis, me podriais explicar un poco como va lo de las impedancias entre etapas y cajas (por ejm de pa), y como va la relación, también de impedancias, entre cabezales y pantallas (por ejm de amplificadores).
Gracias de antemano.
 
M
Hola. Pues aunque expongas dos casos, estamos hablando del mismo principio. O sea, es igual una etapa+pantalla, que un ampli+altavoz de casa, ya que es el mismno concepto, pero con diferentes tamaños. Bien. No estoy muy metido en todo este tema de electrónica, pero intentaré al menos arrojar algo de luz.

La impedancia es una resistencia, pero a diferencia de la resistencia típica, la impedancia varía en base a la frecuencia, en el mundo de los altavoces. Un altavoz no presentará entonces la misma resistencia (impedancia en este caso) a una frecuencia cualquiera, que a la frecuencia de resonancia de dicho altavoz, por poner un ejemplo.

La definición es "La impedancia es la oposición al paso de la corriente alterna", y la resistencia es eso mismo, pero con la corriente contínua.
Entonces podríamos buscar un nexo de unión entre resistencia e impedancia en un altavoz. Dónde se halla ese nexo? Pues ya que 0 Hz corresponden a la corriente contínua, el ejemplo claro estaría en que la resistencia es la impedancia medida a O Hz.

Bueno, aparte de rollos, mi experiencia es que altas impedancias benefician la calidad, pero tb exigen más demanda de potencia. Por lo tanto, tenemos que la impedancia es fija en un altavoz (impedancia media) que es la que nos indican en el imán, y que la impedancia de una etapa es variable. O sea, una etapa puede trabajar en un rango de impedancias, ofreciendo más potencia a medida que la impedancia disminuye. Pongamos ejemplos para verlo más claro.

Tengo unos altavoces hi-fi de 100W a 8 ohm. esto se refiere a potencia máxima de pico, o sea, lo que el altavoz puede entregar en un margen muy pequeño de tiempo sin que este casque. Por eso se llama "de pico" y no nos da información de la potencia media que el altavoz puede soportar contínuamente. En este caso, serían 50 W rms (potencia media).
Bien, por otro lado cuento con una etapa o amplificador, que entrega 100 W por canal, a 8 ohm. Pero!!! Resulta que la misma etapa, a 4 ohm ya pasa a entragar 160 W por canal.... Si pones algo "menos resistente" al otro lado de la etapa, a esta le cuesta menos moverla y es capaz de rendir más W... pero la calidad resultante será peor. Por eso veremos que equipos hi-fi tienden a manejar impedancias altas, mientras que altavoces con poca intención de aportar máxima calidad, pero sí grandes niveles de presión sonora, usan impedancias pequeñas. Los subwoofers son un claro ejemplo del uso de impedancias pequeñas, así como generalmente el equipo de car-audio.

Supongo que querrás saber tb las diferencias entre conexionar en serie, paralelo... para adaptar impedancias y potencias de conexionado a tus necesidades. Pero como no quiero convertir esto en un foro de técnicos de sonido por si se nos peta esto de "no bateras" :), te remito a una página con bastante información técnica sobre audio y el mundo del directo "sonoramente" hablando.

http://doctorproaudio.com/

Allí encontrarás info sobre todo este mundo, así como un foro dedicado al sonido directo. Es que si nos ponemos a escribir aquí... no paramos, aparte de que yo tampoco sé lo suficiente sobre todo esto. Suerte y un saludo.
 
MUCHAS GRACIAS M-Base; eres un crack. También muchas gracias por el enlace. Todo esto lo pregunto, q aunque sea baterista (q bien queda esto de baterista, aunq de forma aficionado claro), por que soy siempre el "técnico" de sonido q tiene q ir de aquí para allá para solucionar incidencias a la cantante, guitarrista y bajista; y lo de las impedancias siempre me se me ha atragantado un poco, y mira q me lo han explicado muchas veces, pero a partir de ahora no me liaré, y si me lio vengo a este post y lo volvemos a mirar.
Muchas garcias de nuevo.
 
Arriba Pie