Huelga:el plan Bolonia.

G
Batakazo dijo:
Me sorprende ese comentario en alguien que se muestra generalmente tan cabal como es tu caso.

Los avances en matemáticas han ido de la mano de los avances en la física y la química; las matemáticas consiguieron explicar lo que la física y química mostraban de forma experimental. Y al revés, las matemáticas han conseguido predecir aspectos de la física y química que aún no se conocían y que posteriormente fueron experimentados.

Si mis profesores de matemáticas en la carrera hubiesen sabido de física y química, habrían sido verdaderos profesores universitarios, y no simples pinta-fórmulas-con-letras-griegas.

Por eso en física y química se estudia matemáticas, pero no al revés. Estaría bien que en el instituto se enseñara eso (aunque habría que cambiar las cosas, porque el 2º de bachiller con selectividad tal y como está planteado actualmente ya es bastante mortal). Pero si yo quiero hacer una carrera, por la que estoy pagando y haciendo mucho esfuerzo, no me gustaría que me obligaran a perder un año estudiando un montón de cosas que, por bonitas que sean, nunca me servirán de nada en mi campo.

Además, pongamos que un estudiante tiene que desplazarse para estudiar una carrera que no hay en su ciudad (o para la que no tiene suficiente nota de corte, otro gran problema del sistema educativo, por cierto). Explícale a este estudiante por qué tiene que gastar tanto dinero en vivienda, manutención, transporte, y tantos otros gastos y molestias que entraña tener que irte a estudiar fuera, sin una beca en condiciones, para que le enseñen exactamente lo mismo que enseñan en la universidad de su ciudad, cerquita de la casa de sus padres, en la que tantos otros alumnos de otras ciudades tienen exactamente el mismo problema.

Si quieren poner un tercero de bachiller, que lo hagan, pero que no le metan mano a la universidad que ya bastante mal está como para andar torciendo las cosas.
 
G
 
J
No me convence nada la explicación de este hombre: demasiado simplista y dicharachera, aparte de ser una opinión que huele a partidismo políticio por todos lados; demasiados "falabaratos" como éste tuvimos que tragarnos cuando lo de la LOU (2001) y al final las supuestas catástrofes que sobrevendrían sobre nuetsro país no tuvieron lugar. Por cierto, es decano en la Universidad de Vigo, forma parte del sistema que tanto critica... ¿cual es su propuesta? ¿o su intervención se queda en 4 lugares comunes y chistes fáciles para quedarse con la audiencia?

Saludos!
 
jaimoe dijo:
No me convence nada la explicación de este hombre: demasiado simplista y dicharachera, aparte de ser una opinión que huele a partidismo políticio por todos lados; demasiados "falabaratos" como éste tuvimos que tragarnos cuando lo de la LOU (2001) y al final las supuestas catástrofes que sobrevendrían sobre nuetsro país no tuvieron lugar. Por cierto, es decano en la Universidad de Vigo, forma parte del sistema que tanto critica... ¿cual es su propuesta? ¿o su intervención se queda en 4 lugares comunes y chistes fáciles para quedarse con la audiencia?

Saludos!

Querido vecino, no sabes cuánta razón tiene este hombre en la mayoría de sus afirmaciones... lo sé por experiencia.
 
J
Batakazo dijo:
Querido vecino, no sabes cuánta razón tiene este hombre en la mayoría de sus afirmaciones... lo sé por experiencia.

Ya sé que tú conoces bien el ambiente universitario actual, Iván, y seguramente conozcas personalmente a este profesor; posiblemente me haya quedado en sus formas, aunque me gustaría conocer las propuestas de los detractores del Plan Bolonia.

Saludos!
 
G
En la universidad de Vigo no se lleva a cabo todavía el Plan Bolonia en la mayoría de las titulaciones (de hecho, este mismo año he empezado teleco en Vigo por el plan viejo), las propuestas de los detractores del Plan Bolonia son tan simples como mantener el plan actual o adoptar el plan de otros países europeos (y no el que nos quieren colar como el de los demás países europeos.)
 
jaimoe dijo:
Ya sé que tú conoces bien el ambiente universitario actual, Iván, y seguramente conozcas personalmente a este profesor; posiblemente me haya quedado en sus formas, aunque me gustaría conocer las propuestas de los detractores del Plan Bolonia.

Saludos!

A este profesor en concreto no lo conozco personalmente, pero aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice, sí ha señalado varias ideas que se ajustan a la realidad, las tres más importantes:

-En la Universidad de Vigo, al menos en mi Escuela, estamos regalando el Título, gracias a lo que ha apuntado este Profesor: evaluaciones curriculares, séptima convocatoria de gracia, tribunales misteriosos que revisan exámenes, pero le faltó mencionar uno que representa el saldo total: Erasmus.

-La degración de los títulos en el mercado laboral (inflación titular lo llama este profesor muy acertadamente) es una realidad: todo el mundo tiene un título universitario, así que para escoger al empleado, bajamos los salarios y las condiciones, y hala, mileuristas a tutiplén; y suerte que tienen los mileuristas, porque lo que no se menciona es que la mayoría no cobra ni eso.

-Con el Plan Bolonia el Gobierno consigue contener dentro de la Universidad durante dos años a miles de personas que en otro caso estarían en la calle demandando empleo.

Oye, cuando estés por aquí avísame, ya sé que andarás con al agenda apretada, pero malo será que no nos veamos media horita, ¿Ok?

Guilhe dijo:
En la universidad de Vigo no se lleva a cabo todavía el Plan Bolonia en la mayoría de las titulaciones (de hecho, este mismo año he empezado teleco en Vigo por el plan viejo), las propuestas de los detractores del Plan Bolonia son tan simples como mantener el plan actual o adoptar el plan de otros países europeos (y no el que nos quieren colar como el de los demás países europeos.)

El curso que viene comienza en todas las titulaciones el Plan de Estudios con formato 'Bolonia', seguro que Teleco también. Por tanto este curso 2009/2010 es el último en el que se incian las carreras en 1º con el Plan Viejo.
 
Así es, este es el último año de los oldskool. Al que viene, nuevo plan de estudios.
 
G
Batakazo dijo:
El curso que viene comienza en todas las titulaciones el Plan de Estudios con formato 'Bolonia', seguro que Teleco también. Por tanto este curso 2009/2010 es el último en el que se incian las carreras en 1º con el Plan Viejo.

Sí, Teleco también, pero comienzan por imperativo legal y pese a la opisición manifiesta. Creo que jaimoe mencionó por ahí arriba que la Universidad de Vigo aplicaba ya el plan, pese a criticarlo.
 
J
Guilhe dijo:
Sí, Teleco también, pero comienzan por imperativo legal y pese a la opisición manifiesta. Creo que jaimoe mencionó por ahí arriba que la Universidad de Vigo aplicaba ya el plan, pese a criticarlo.

No, no yo dije que:

Por cierto, es decano en la Universidad de Vigo, forma parte del sistema que tanto critica... ¿cual es su propuesta? ¿o su intervención se queda en 4 lugares comunes y chistes fáciles para quedarse con la audiencia?

Refiriéndome al sistema universitario, no a Bolonia.

De todas formas, sigo pensando que lo que hay que reformar es el SISTEMA en global, sobre todo la relación entre la Universidad y la Empresa. La Universidad sigue siendo una fábrica de parados, yo también lo sufrí en mis carnes estudiando una carrera tan poco "demandada" como Historia, pero bueno, a lo hecho pecho.

Saludos!
 
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