Hoy me han dejado desconcertado

R
baquetin dijo:
matus tio, pues yo digamos que la pinza la hago entre el corazón y el pulgar y el índice lo tengo más como no se, un apoyo o balance. La cuestión es que me noto muy relajado y nunca siento dolor, lo ves muy mal este agarre?

baquetin, no creo que haya ningún problema en agarrar la baqueta de esa forma, de hecho



es el que usa Weckl y no le va mal :)
 
me quedo más tranquilo xDD, si lo dice güekel no puede estar muy mal :). Pues eso del triangulo que jamás lo había pensado así, es como lo veo. Claro, esto está bien explicado jeje.
 
Sea lo que sea, no creo que adaptar tu grip en función de la dinámica a conseguir sea muy correcto, ya que habra partes en las que se alternarán golpes MUUUUY suaves, y golpes muy fuertes. Creo que lo ideal es controlar la baqueta tanto para golpes fuertes como golpes flojos utilizando el mismo grip siempre. Lo que si que puedes jugar cambiando, es la tecnica, por ejemplo utilizar dedos en notas mas suaves.
 
La cuestión del agarre, el punto de agarre, el tipo de grip (alemán, francés, americano, match o cruzado) y la sujección -el llamado fulcrum- es una polémica eterna y que contiene un sinfín de detalles, no sólo la distancia al centro de la baqueta...

La cosa es que la mayoría de grandes habla mucho sobre "lo que a mí me funciona", sin querer pontificar demasiado. Es decir, que no hay un dogma establecido. Y, además, parece que hay bastante unanimidad sobre lo que es más deseable: que la baqueta se coja por el punto donde uno tenga estas dos cosas: control de la baqueta -que no se mueva lateralmente, que no se caiga- y máximo rebote con mínima intervención del fulcrum, o sea, mínima presión pero sujetando lo suficiente para que ese control exista.

¿Tienes dedos de pianista o tus dedos son un manojo de morcillas? ¿Tienes las manos pequeñas o son más grandes que una raqueta de tenis? ¿Eres de movimientos ágiles y finos o eres más bien patoso y basto? Todo eso determinará cómo cogerás tus baquetas.

Yo creo que simplemente no hay que tener miedo de probar. Y si es necesario, volver a empezar de cero con otro agarre distinto. Pero si uno está seguro de lo que le funciona y lo tiene claro, aquí lo único que es seguro es que hay que favorecer la comodidad, el rebote y la velocidad y hay que evitar a toda costa la posibilidad de lesionarse.

Y si no que se lo pregunten a Carmine Appice, que un buen día desarrolló una técnica que consiste en agarrar la baqueta entre sus dedos 2º y 3º, y tan pancho...
 
M
No está mal siempre y cuando la pinza la hagas entre los dedos que me dices porque el índice pasa a ser un elemento de control más, que va casi de comparsa.
Si te fijas en el video de Weckl, cuando agarra tiene los dedos mayormente juntos, la pinza la tiene bastante definida entre pulgar y corazón y el índice es el que se desplaza. Lo que no es práctico es desplazarlo si estás pinzando con él porque pierdes todo el punto de giro dentro de la mano.
Respecto a dónde pinzar ya es cuestión de cada uno. Lo matemática y físicamente óptimo para lo que nos suele interesar (la relación esfuerzo-resultado) es más o menos a 1/3 de la longitud. A partir de ese punto, si pinzas más atrás obtendrás más potencia y algo menos de balance; más hacia delante habrá menos peso, y un giro más fácil pero con menos eficiencia. Lo primero puede venir bien para tener más contundencia y lo segundo para menos volumen cuando sea necesario. Ya va en gustos pero desde luego lo que se estudia como "ideal" no es más hacia dentro de lo que comenta nuestro compadre e1kio.
 
gracias por las respuestas. Entonces me quedo tranquilo, me tiro bastante delante del pad y le doy mucha importancia a esto ya que cuando tocaba de chaval siempre fuí autodidacta y ni siquiera sabía lo que era un condenado LRLL, ahora entre las clases y gracias a gente de aquí en el foro y a ver vídeos de los pros estoy comprendiendo el instrumento más como un instrumento y no como 4 botes de Dixan.

Yo sinceramente estoy contento con mi agarre y lo noto muy relajado, simplemente realizando el free stroke la baqueta es que vuelve sola, recuerdo la primera vez que me fijé en ese movimiento y dije "como puede ser que nunca me haya fijado en esto?"; siempre me acuerdo de una máxima de de un profesor de karate que tuve, máximo rendimiento mínimo esfuerzo, al final es eso.

De cualquier forma a pesar de coger la baqueta de esta forma creo que el fulcrum realmente lo llevo bien, vamos que es el punto óptimo entre balance y rebote, y como tu apuntas matus, el índice es el que se desplaza para ayudar al movimiento libre del rebote. Mi profe no me ha echado la bronca por el agarre todavía y le tengo por buen profesor así que muy mal no estará :).
En casa si toco con baquetas toco sobre un pad y tengo un charles muteado, pero a veces toco sobre la caja y el charles sin mutear encima de algún tema cuando me engorilo y creo que soy Billy Martin, ahí es cuando tengo que tocar muy suavecito y acabo siempre desplazando el grip un poco hacia el centro de la baqueta.

Cuando fuí a ver a Jeff Ballard, tocó en un salón de actos y el control de dinámicas que tenía fue lo que más me acojonó, era capaz de tocar super suave, con control y con sentido, todo sonaba..., es algo que a día de hoy veo inalcanzable, esa respuesta con tanta decisión pero al mismo tiempo tan...., flojita. Después del concierto hablé con el y le pregunté por su agarre porque muchas veces cambiaba de grip, incluso en el mismo tema podía ir de tradicional a emparejado y demás, el decía que simplemente es como lo sentía, vamos que no le diese más importancia de la que tiene, a esto se refiere godvalley cuando dice que al final nadie pontifica ni se casa con nadie en lo que a materia de agarres se refiere. Por cierto Ballard todo un señor, super amable y super modesto, a mi desde luego me causo una impresión de la ostia.

Paro de rajar ya que no vea'..., menos mal que le di al botón de respuesta rápida..


e1kio, que lo estás haciendo bien tio, al final yo quería comentar algo y me han tenido que explicar las cosas ya ves tu..
 
M
Jeff es el puto amo, en lo que duró el seminario del 2002 aprendí lo que no está en los escritos a base de pegarme al tío. Vamos, entré con un swing regulero y salí defendiendo los temas dignamente.
 
Joder que oportunidad más guapa tio, a mi me parece todo un crack y una influencia brutal, aparte de parecer un tio de putamadre, impresión que no me dió sin embargo Ari Hoening, que es un crack del carajo pero me pareció que iba un poco de sobradete; pero bueno, no se puede ser perfecto ;)
Por cierto que Ballard este año no pasa por Spain :-(, Portugal lo más cercano con Brad Mehldau Trio.

Pero vienen MMW con super Billy Martin, lo he colgado en bolos y clinics..
 
Ayer precisamente le eché un ojo al video de "Por la boca vive el pez" de Fito, en el que toca el maestro Bruno y me sorprendió ver que con su mano derecha cogía la baqueta por el mismo centro cuando golpeaba el ride.
No se si sería solo para el video o para esa canción pero la verdad es que no me había fijado hasta que leí este post.



 
J
Bonham también cogía, al menos al prncipio de su carrera, las baquetas muy por el centro y rodeándolas con todos los dedos, a mí me parece incómodo, pero también es verdad que ganas mucha potencia.
 
E
Siiii !!
Entonces ya podemos cambiar el título a algo así como "Hoy me han dejado tranquilo" ;)

Sobre el tema de las dinámicas sí que es cierto que hacia el centro puedes tocar más suave ya que hay menos peso de baqueta cayendo hacia el parche, pero a mi por lo menos me parece que no compensa el tener que cambiar el punto donde sujetas; he estado probando y me resulta más práctico aumentar el ángulo con el que la baqueta incide en el parche (digamos que tocar un poco más "verticalmente").
Pero es cierto que, como ya se ha comentado, a cada cual le resultará mejor de una forma u otra.

Seguiré en ello tratando de mejorar, pero ahora ya puedo decir... a perfeccionar los pies!
Gracias chicos!
 
Iba a hacer la gracia de, por favor cambiar el nombre de "Ayer me dejaron..." y asi sucesivamente.. xD
 
El punto idóneo es aproximadamente ese y está motivado por lo que en física se conoce como centro de percusión.

En este punto, las fuerzas de reacción ante el impacto en la punta de la baqueta se anulan, con lo cual si tenemos un agarre adecuado las tensiones en nuestro cuerpo serán mínimas.

Para una barra cilíndrica completamente recta el centro de percusión es exactamente 1/3 de la longitud total, con lo cual para una baqueta, con masa algo menor en el tercio final, estará a una longitud un poquito menor de 1/3, pero es por ahí por donde hay que tantear.
 
manuxaxi dijo:
El punto idóneo es aproximadamente ese y está motivado por lo que en física se conoce como centro de percusión.

En este punto, las fuerzas de reacción ante el impacto en la punta de la baqueta se anulan, con lo cual si tenemos un agarre adecuado las tensiones en nuestro cuerpo serán mínimas.

Para una barra cilíndrica completamente recta el centro de percusión es exactamente 1/3 de la longitud total, con lo cual para una baqueta, con masa algo menor en el tercio final, estará a una longitud un poquito menor de 1/3, pero es por ahí por donde hay que tantear.


Bueno,añadir que esto en este caso no es tan exacto porque en la parte superior, como bien dices, la baqueta es más pequeña. Por otro lado, tampoco se puede generalizar ya que la densidad de la madera no es constante en una baqueta.

No se si os ha pasado alguna vez, pero yo a veces he notado baquetas más "cabezonas" que otras, que tendían a cabecear, pesaban más en la punta que otras.
 
Bataka-musgo dijo:
Por otro lado, tampoco se puede generalizar ya que la densidad de la madera no es constante en una baqueta.

En las que pasan los controles de calidad si :D
Por eso se recomienda probar las baquetas en un pad de practicas antes de comprarlas, para ver si estan bien balanceadas de peso.
 
E
^DrumStick^ dijo:
En las que pasan los controles de calidad si :D
Por eso se recomienda probar las baquetas en un pad de practicas antes de comprarlas, para ver si estan bien balanceadas de peso.

Correcto; aunque por lo general las de marca suelen ser "pitch paired" y tengo entendido que son las que están calibradas como "iguales" por un ordenador.

Por otra parte hoy he intentado grabarme con el telefono movil mientras practicaba con el pad. Os pongo aquí un par de intentos de hacer el paradiddle en condiciones (que siempre fue algo que me costó hacer):

http://www.youtube.com/watch?v=M13BZiUXTCc

Me hubiese gustado sacar una toma mejor, pero me ha sido imposible. En particular esta familia de rudimentos me está costando muchísimo afianzarla (empecé con el metrónomo a 40).

Como veis el agarre? No era tampoco mi mejor momento por culpa del tremendo calor y el sudor...
 
Me parece que cuando haces el golpe doble, en lugar de dejar rebotar la baqueta, haces 2 movimientos de muñeca. Se supone que la muñeca debe hacer 1 movimiento, y la baqueta hace 2, acompañada con los dedos. De todas formas no quiero opinar mucho, ya que hay muchos usuarios que te pueden orientar mejor que yo, y que espero que lo hagan. Un saludo!
 
e1kio dijo:
Correcto; aunque por lo general las de marca suelen ser "pitch paired" y tengo entendido que son las que están calibradas como "iguales" por un ordenador.

Por otra parte hoy he intentado grabarme con el telefono movil mientras practicaba con el pad. Os pongo aquí un par de intentos de hacer el paradiddle en condiciones (que siempre fue algo que me costó hacer):

http://www.youtube.com/watch?v=M13BZiUXTCc

Me hubiese gustado sacar una toma mejor, pero me ha sido imposible. En particular esta familia de rudimentos me está costando muchísimo afianzarla (empecé con el metrónomo a 40).

Como veis el agarre? No era tampoco mi mejor momento por culpa del tremendo calor y el sudor...


Critico desde lo q puedo hacer yo y cómo lo hago. Creo q los golpes, los acentos, hay q exageralos más, bien alto y con power (q suenen igual, la mano derecha te suena muy fuerte respecto la izquierda). Los golpes pequeños MUCHO más bajos en volumen/intensidad.
En cuanto agarres, por empezar, yo uso traditional grip. Fijate la mano derecha (matched/american) los dedos indice y anular los tenés fuera del stick, deben estar dentro haciendo de banda, si los dejas afuera dejalos bien afuera así practicas solo con los fulcrum.
Si vas a usar técnica moeller (a velocidad queda un push/pull) tenés q quebrar más el movimiento de la muñeca, mcuhísimo mas exagerado y más lento, siempre, todo en lento y exagerado, luego a velocidad sale solito.
No veo bien los codos (de apreciar) pero puedo decirte q el codo derecho sobresale bastante, cuidado con eso q te va a molestar la espalda a largo plazo, por consiguiente, el codo izquierdo del traditional debe estar metido para el cuerpo. MUCHO cuidado en eso sino te jodés la espalda.
Perdón si fui muy duro, traté de ser lo más detallista posible, si querés te paso mi mail y te explico lo q te escribí por acá vía webcam!

Saludos!!
 
^DrumStick^ dijo:
En las que pasan los controles de calidad si :D
Por eso se recomienda probar las baquetas en un pad de practicas antes de comprarlas, para ver si estan bien balanceadas de peso.


Además de probarlas hay q mirar q no tengan grietas para nada en ninguna parte y girarlas q vayan derechas, si están dobladas no las lleven. Golpear las puntas en una superficie dura golpear en el mismo lugar ambas y q suenen iguales, q estén afinadas.
Otro método poco común q me enseñaron (lo vi en directo) es golpearse despacio en la cabeza en la mitad del stick y larga una nota, las dos tienen q largar la misma :), es real.

Bueno, pequeños aportes al foro :D . Saludos.
 
Kulikov dijo:
Además de probarlas hay q mirar q no tengan grietas para nada en ninguna parte y girarlas q vayan derechas, si están dobladas no las lleven. Golpear las puntas en una superficie dura golpear en el mismo lugar ambas y q suenen iguales, q estén afinadas.
Otro método poco común q me enseñaron (lo vi en directo) es golpearse despacio en la cabeza en la mitad del stick y larga una nota, las dos tienen q largar la misma :), es real.

Bueno, pequeños aportes al foro :D . Saludos.
lo de girarlas en plan palo de billar es obligado, tengo un par de baquetas zildjian muerto de risa a cuenta de eso, no lo hice en la tienda y cuando lo probé en casa aquella baqueta al rodar parecía la montaña rusa, madre mia. Buen apunte.
 
Kulikov dijo:
Otro método poco común q me enseñaron (lo vi en directo) es golpearse despacio en la cabeza en la mitad del stick y larga una nota, las dos tienen q largar la misma :), es real.

Asi estamos los bateristas, de golpearnos la cabeza... jejeje, yo lo hacia golpeando la rodilla, pero es cierto que en la cabeza se percibe mejor el tono, aunque tampoco hay que ser muy estrictos, nunca van a sonar igual.
 
G
Home, depende de la baqueta, hay baquetas que por sus características requieren cogerlas más hacia el centro, pero lo que sí he notado es que hay una tendencia muy grande entre los bateristas y percusionistas de conservatorio de Coruña a coger las baquetas casi por el medio, especialmente los que tocan jazz, es algo en lo que me vengo fijando hace años.
 
S
Viendo el video de Weckl, me doy cuenta de que a mi no me han enseñado a cogerlas así. A mi me insisten en que el movimiento lo dan los dedos, sin apenas mover las muñecas, ¿es otra técnica, o me lo están enseñando mal? :(
 
E
No está mal: te están enseñando técnica de dedos que a grandes rasgos da más velocidad aunque menos volumen.

Weckl tambien basa mucho su técnica en el movimiento de muñecas...
 
Guilhe dijo:
Home, depende de la baqueta, hay baquetas que por sus características requieren cogerlas más hacia el centro, pero lo que sí he notado es que hay una tendencia muy grande entre los bateristas y percusionistas de conservatorio de Coruña a coger las baquetas casi por el medio, especialmente los que tocan jazz, es algo en lo que me vengo fijando hace años.
Efectivamente, mi profesor de percusión (caja, láminas y timbales) me enseña a coger las baquetas casi en el centro, para así obtener más control, que es lo que se pretende, y no más pegada, puesto que se va a tocar la caja y no la batería.
 
Arriba Pie