Historia de sudamerica

Tema en 'Off topic' comenzado por ChamiDrums, 23 de Enero de 2007.

  1. No sabia bien como titularlo. El tema esque yo nunca habia dado historia de España, y estoy dando ahora. Yo sabia mas o menos lo del descubrimiento de America y tal,pero sin muchos detalles, y ahora que lo estoy viendo y mas o menos es royo que España es la ama porque lo 'descubrió'. me gustaria saber como pintan a los Españoles en la historia de sudamerica, porque tiene que ser la otra cara de la moneda y tiene que ser bastante dura. A ver si alguien sabe responderme ;)
     
  2. Ya decir "Descubrimiento" es significativo... como si no existiesen antes de nuestra llegada!!
    Yo creo que desde aquí también tenemos bastante claro que les machacamos y expoliamos sobremanera, ¿no?
     
  3. Pues si, yo creo que nuestros antepasados fueron pero que muy hijoputas con los indios americanos, posiblemente bastante felices antes de la colonización.
     
  4. Sí, existir existían pero no estaban avanzados. Se podría decir que impusimos nuestro tipo de civilización por la fuerza... Eso sí, antes de llegar Colón allí me parece que estaban bastante asilvestrados. Si Colón no hubiera ido probablemente ahora seguirían sacrificando gente para que su diox les riegue los campos...
     
  5. Esta claro ke todos pensamos ke fue una masakre y una bestialidad. Mi profesor dijo,si no hubieramos sido nosotros hubieran sido otros,seguramente inglaterra, no se,tendrá razon, pero aun asi es una gansada.
    Yo me deprimo estudiando historia porque todos son muertes,guerras e injusticias,como ahora pero mas bestia
     
  6. la verdad es que en aquella epoca lo que mandaba era la ley del mas fuere y el que mas imperio tenia...asique los mendas de aquella epoca optaron por ir directamente a lo mas facil...reventamos a todos y asi nos dejamos de leches...pero bueno...encierto modo a los mandamases les salio bien, pero hay que decir que fue una BURRADA.
    tu imaginte los tios de la selva con taparrabos y lanzas y flechas y los españoles con armuduras de metal y armas de fuego, figurate

    lo de que si no hubiesemos sido nosotros y hubiesen sido otros....pues yo creo que hubiese sido asi...sino es uno es otro...pero vamos

    lo de que si no los hubiesemos conquistado seguirian sacrificando...lo dudo...porque yo creo que el ser humano tiende a evolucionar y creo que esa practica quedaria obsoleta...pero vamos vete tu a saber

    de todas maneras con sudamerica se han cebao durante toda su puñetera historia...nosotros, cn el descubrimiento, sakeo de tierras , asesinatos, robos...etc....luego durante toda la historia..las colonias y demas ostias, mas mierda aun mas, luego ya recientemente...la politica, madre mia la politica lo que ha perjudicado al continente entero..-dictaduras...gobiernos corruptos(pero corruptos de cojones)matanzas...y la de dios...

    pero bueno la pobre sudamerica simpre la han jodido bien...

    yo creo que todo se resume mas o menos en esto..

    salud!
     
  7. Es que mirado friamente y aun reconociendo que se pasaron un huevo e hicieron muchas animaladas, si los comparamos con los ingleses los españoles fueron como aquel que dice a hacer amigos... Sólo hay que comparar cuántos nativos quedan en Sudamérica y en Norteamérica :-k
     
  8. jaja, yo siempre me imagino (modo fantasia on) a colon, pisando tierra y diciendole a un nativo: te he descubierto!!!!!!!!!!!!!!
    y el nativo diciendo: mmmmm, pero tiu, si yo ya sabia que existia.......
    xdddd
     
  9. Bueno, la verdad, aunque se ve que por aki los Españoles del foro lo tenemos bastante claro, la asignatura de Historia de los colegios contempla este evento como el DESCUBRIMIENTO de America; y no como la MASACRE de los indigenas americanos.
    En cuanto a lo de civilizados... no creo que los sacrificios humanos se puedan comparar con las bejaciones y matanzas masivas de hoy día!
    Un saludín!
     
  10. Je je, tienes que ver la "Cantata del adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió", de Les Luthiers. Al llegar Don Rodrigo a América dos años antes que Colón (de ahí lo de adelantado ]
     
  11. Sólo dejar clara una cosita, para que no haya lugar a equívocos luego y ojito que ya sé que nadie ha dicho nada de momento. NOSOTROS (vosotros no sé, pero yo particularmente no) no esclavizamos, ni matamos, ni torturamos... Lo digo más que nada porque muchas veces escucho éso de: "los españoles nos hicísteis tal y cual"... ¡Alto ahí! Yo poquito tengo que ver con toda la parafernalia y el circo del descubrimiento. En los antepasados de los españoles es muy honorable que todo el mundo se haga pis hasta decir basta, pero por éso de que me tengan prejucio sólo por ser de donde soy, no paso. Es más, por mí Colón podía haberse quedado en su casita y haber dejado América tranquila, que seguramente a día de hoy les iría mucho mejor.
     
  12. Yo creo que estaban mucho mas avanzados que nosotros por esa epoca. Ellos median el tiempo con una precision absoluta. Practicaban cirugia cuando en europa lo normal eran las sanguijuelas. Ya conocian los planetas y las constelaciones cuando aun se discutia que todo giraba alrrededor de la tierra.
    Y todo eso se perdio en nombre de la religion el oro la plata y la esclavitud.
    Saludos
     
  13. ¿Más avanzados que nosotros en la misma época? ¡Ni en broma! No sé de dónde sacas que tenían más conocimientos astronómicos que nosotros...
    Les machacaron, ahí está la prueba. De todas maneras, era cuestión de tiempo que sucediera. Fueron los españoles, y luego los portugueses, ingleses, franceses y holandeses, pero es lo que ha habido en todas partes desde tiempos inmemoriables hasta hace muy poco.
    Recordad que en USA había leyes segregacionistas hace cuarenta años.
    La Historia entera de la Humanidad se basa en conquistas y masacres, sólo ahora y en pocos sitios del mundo se respetan esas cosas lamadas "derechos humanos".
     
  14. derechos humanos? yo creia q ahora se yamaban daños colaterales...
     
  15. Acá en Argentina también me lo dieron como "descubrimiento" de América al comienzo, después me fueron diciendo q fue una masacre pero en fin, no quedan casi aborígenes en mi país, son muy pocos y siguen desterrándolos.
    La gran mayoría somos descendientes de europeos.
     
  16. En Argentina se celebra el "día de la raza" el 12 de Octubre (día en que se "descubrió" América). Aunque yo siempre lo llamé "día del racismo"
     
  17. Tu no eras cristiano y tal? acho, te ries de una religion y la tuya se "come" un cacho de pan para simbolizar que se comen el cuerpo de su dios (?) y recuerda la inquisicion, hace no tanto... y vamos, no voy a entrar en mas practicas como la castidad de sus "sacerdotes", y una interminable lista.

    Cada religion tiene sus gilipolleces (y yo he sido educado por monjas, no quiero faltarte al respeto eh?) solo digo que no te rias de otras religiones o tradiciones. Y quien sabe, quiza habrian evolucionado hacia otras formas de conocimiento (mira como ejemplo los ancestrales conocimientos del budismo sobre la mente, las proezas "sobrehumanas" que realizan algunos monjes en base a su concentracion mental)
     
  18. Si que estaban avanzados... Solo mirar los grandes templos que habian construido, y ya se ve los conocimientos de arquitectura que tenian. Tenian grandes conocimientos de agricultura.. y habia que tener en cuenta que no usaban animales de tiro, como caballos.
    Y eso de que los españoles machacaron a los americanos nativos, estuvo muy amañado.
    Los guerreros no peleaban de noche, por su religion, y ademas, los españoles negociaban a otras tribus, para que les ayudara a combatir.
    Españoles atacaban de noche, pillandoles por sorpresa.

    Los guerreros aztecas, eran muuy habiles...a veces se subestima mucho esta cultura, pero fueron las habilidades de caza y sus tecnicas, las que les permitian vivir.
    Dudo mucho que un español de esa epoca, sobreviviera 1 semana solo en la selva como las que habia en Tenochtitlan.
     
  19. Tenian una cultura muy espiritual y ..digamos.. magica. y si... gran parte de eso se perdio.
    aunque hoy todavia se practican ritos y seremonias que se hacian entonces y me consta que si son fuertemente espirituales.
     
  20. Hombre, no es el momento ni el lugar de hablar de paganismo u otras religiones, y de hecho tampoco tiene mucho que ver, pero si os interesais por otras culturas, encontrareis mas que interesante el estudio de practicas digamos "desconocidas" para el hombre actual, un ejemplo:

    MAGIA WICCA: http://wicca.lunacelta.com/
     
  21. está el gran ejemplo de Haití, una isla en la que el 100 % de la poblacion es negra....

    y por que? ooooooooooooooo por que?


    porque exterminaron a TODOS los indigenas nativos y la repoblaron con esclavos procedentes de africa....


    los conquistadores eran mas bastos q un bocadillo de escombros
     
  22. Decir quien estaba mas avanzado no tiene sentido, ambos pueblos estaban avanzados a su manera. Sino que me decis de las construcciones aztecas, del sistema economico inca, que no dejaba afuera a nadie (buscaban la superproduccion para poder repartir a las mujeres,lisiados, viudas,etc; encargandose de que todos coman. A ese tipo de pensamiento no se llega asi nomas)
    El hecho de que no eran iguales a ellos y andaban desnudos a sus anchas, no los hace salvajes, algunas sacrificaban gente en ceremonias, pero, todos los pueblos no tuvieron esa actitud para favorecer a sus dioses?..

    Yo no lo llamaria "Descubrimiento", "dia del encuentro" ni mucho menos "Dia de la Raza", porque de la raza? eran distintos y eso los hacia de otra "raza"? para mi la raza es una excusa para cometer abusos contra "el distinto", nada mas. Me ensenaron y me siguen ensenando que fue "un choque de culturas", pero por suerte mi curiosidad :D me hizo leer varios libros sobre estos temas y me parece mas bien "una violacion de una cultura, que creia que era mas que la otra" y creo que pudo haber sido cualquiera el que haya hecho semejantes barbaries

    Y si me permiten, citare a Eduardo Galeano (un gran escritor uruguayo) porque me parece mas que acertada su opinion sobre las conquistas (si alguien lo ha hecho mejor, porque tratar de igualarlo ;) no? )
    "Los conquistadores exigian que America fuera lo que no era. No veian lo que veian, sino lo que querian ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el pais de la canela."
    "Llamaron canibales a los antiguos americanos, pero mas canibal era el Cerro Rico de Potosi, cuyas bocas comian carnes de indio para alimentar el desarrollo capitalista de Europa. Y los llamaron idolatras, porque creian que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raices. Y los llamaron salvajes. En eso, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debian exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colon, Cabral, Cortes, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower"
     
  23. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Me cago en to!!!!Se me ha borrado todo lo que habia escrito, y era casi un tratadoooooooooo:martillo: , así que hago un resúmen.

    A ver, sí estaban avanzados, el imperio Inca era muy rico culturalmente hablando. Todo eso se perdió porque los españoles exterminaron a los indios, y éstos recogian su historia en los códices, que sólo ellos sabían interpretar, así que...
    La cuestión es que también había grandes ciudades, como Tenochtitlan, que era una joya de la arquitectura (lo que hoy conocemos como Méjico), y estaban los virreinatos de Perú y de Méjico, que eran muy importantes y dominaban el resto de sudamerica...
    Colón murió en la Isla se Elena sin nisiquiera saber que había descubierto América, y además fué repudiado por la corona española...

    Chami, tengo mil historias y bibliografía de literatura de esta época, tanto de la conquista como de literatura de minorias étnicas de los estados unidos (el spanglish y eso), que también estámuy bien. Si realmente te interesa te lo paso... ya veré cómo, porque lo tengo todo en papel, pero encontraré la manera... que ésto me apasiona!!


    EDITO: Y se me olvidaba toda la historia de la Malinche y de Hernán Cortés... cómo la Malinche vendió a su pueblo por amor, la primera traidora, y el primer mestizo (simbolicamente hablando, claro)... hay quién dice que sin la ayuda de ésta, la conquísta hubiera sido distinta... pero ve a saber...
     
  24. Vamos a ver, que va a parecer que me quiero meter con los antiguos pueblos americanos pero no es así, simplemente los hechos son los hechos: en Europa y en Asia, siglos antes del "descubrimiento", tuvimos grandes civilizaciones con inmensos avances y conquistas. Egipcios, griegos, romanos, mongoles, otomanos... ¿sigo? Cada civilización dejó montones de huellas de sus avances y sus glorias, y lo de los sacrificios al Dios Sol o a quien sea, pues se quedó bastante atrás con la aparición de la filosofía, la religión organizada (quiero decir organizada en serio), las escuelas, el comercio con moneda y las economías organizadas (también quiero decir organizadas en serio), la construcción de carreteras ("asfaltadas" e inmensas las de Roma) y las ciudades grandes de narices.
    Todo esto existió en América de una forma absolutamente precaria, salvo honrosas excepciones, pero no jodamos, en Egipto tenían flotas militares de barcos y en América se dedicaban a masticar hojas de coca y a arrastrar piedras con su sola fuerza bruta. No utilizar animales de tiro es prueba de primitivismo, no de modernidad.
    Perdonad, pero estáis hablando de códices crípticos que sólo una minoría privilegiada podía leer, mientras que en Europa y Asia se utilizaba la escritura para todo el que supiera leer. Lo avanzado es esto último, perdonad.
    Esto es muy fácil: el continente avanzado se come al continente primitivo de la forma más inhumana posible, como sucedió mil veces antes en otras partes, punto. Si hubiera sido al revés, nos habrían "descubierto" ellos a nosotros y se nos habrían comido con patatas...
    El que quiera hacerme creer que se venció por combatir de noche, que se lo piense dos veces, los nativos no pueden ser tan tontos como para decidir seguir sin combatir noche tras noche cuando está claro que así van a perder. Lo dicho, no tuvieron opción, se les machacó por clara superioridad técnica, militar y social.
    Es muy idílico creer que aquello era el paraíso del bienestar y que los europeos malos convirtieron aquello en el infierno. Nada más lejos de la realidad.
    Por cierto, los conquistadores fueron una panda de cerdos genocidas sin piedad ninguna, unos indeseables con sed de gloria que no merecen ningún perdón, pues efectivamente no respetaron nada de nada, pues el valor cultural (ojo, digo cultural) de todas aquellas sociedades era inmenso.
     
  25. No sé: un día me interesé por la WICCA a modo de curiosidad y por si había rituales curiosos que hacer a modo de entretenimiento, pero cuando me enteré que eras tú el propio qie inventabas el ritual, pues ya me desconertó del todo. Me parece una religión muy mezclada sin nada que aclarar.

    Lo que piense un WICCA con respecto a la vida y la forma de vivir lo puede pensar un NO WICCA sin necesidad de serlo. Y los rituales, ya ves: tú mismo los inventas. Y yo que pensaba encontrarme un ritual tipo indio de encontrar tu tótem, o alguna danza de fuego... jo! Jejeje!

    Ya de paso, y eso aprovechando que en el off topic se está empezando a poner de moda los misterios (que la verdad es que es mucho mejor eso a hablar de política), si alguien me pasa el enlace de alguna religión rara con rituales del tipo que ya he hablado, pues que me o nos la pase...

    Saludos!
     

Comparte esta página