¿Hay algo que pueda sustituir al portátil?

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por jorgecarlos, 6 de Diciembre de 2010.

  1. ¿Hay algo que pueda sustituir al portátil?

    Hola a todos. En primer lugar pido perdón por si este tema se ha hablado antes, pero es que la respuesta me corre prisa. Veréis por qué.

    Somos un trío (bajo, batería y guitarra) que compone canciones propias principalmente, pero resulta que hemos pensado que sería una buena idea tocar sobre pistas de audio previamente grabadas por nosotros (por ejemplo, teclado y otra guitarra), pues eso permitiría ampliar muy rápidamente nuestro repertorio al poder incorporar versiones de otros grupos.

    Cuando ya lo habíamos hablado y decidido, nos embarcamos en la historia de ver cómo lo hacen otros grupos. Así, como conocemos al batería de un conjunto semiprofesional que toca con secuencias, le preguntamos qué hacían ellos. Y la respuesta fue: comprar un ordenador portátil, instalarle una buena tarjeta de sonido con varias salidas, instalarle un secuenciador como Cubase, preparar los archivos midis adecuadamente, organizar las salidas adecuadas para el secuenciador y comprar los cables adecuados.

    Hasta aquí todo perfecto. Estábamos a punto de comprar todo cuando nos ha venido una persona, antiguo músico, que nos ha dicho que eso no es necesario, pues hay cacharros menos complicados y más baratos que todo el follón ese que vamos a montar. Pero como no nos ha sabido dar más explicaciones nos ha dejado con la mosca detrás de la oreja.

    Por favor, ¿alguno de vosotros que toque sobre secuencias sabe de qué puede estar hablando ese hombre? Es decir, ¿hay otras alternativas al ordenador portátil para esto?

    GRACIAS.
     
  2. Hola, en la orquesta que estoy usan tambien un portátil. Lo malo del portátil es que si se cuelga en directo estas perdido.

    Hace años recuerdo ver que usaban una especie de disketes que se metían en los teclados y desde allí se soltaba la secuencia, a lo mejor es a lo que se refería el tipo que comentas.

    La opción del portátil mas tarjeta debería de serviros bien. Además, no tiene por que ser malgastar el dinero, ya que si empezais a usar cubase o cualquier otro programa, podeis hacer maravillas.
     
  3. en algunas giras que monte tiraba la secuencia el teclista, desde un teclado midi de la ostia, con una tarjeta de memoria con todas ellas dentro.
     
  4. Se me ocurre que el tipo ese se podría referir a un sampler:
    [​IMG]

    Pero necesitarás un tío que te los lanze o un disparador midi para darle desde la batería un golpe a un pad y que lanze los samples. Creo que también se puede prefijar, pero alguien tiene que apretar el "play". A parte de que la mayoría de cosas que tiene un samplery la razón de ser del mismo no la vais a utilizar...

    En mi opinión, si solo es para meter el fondo de una canción, el portátil con una buena tarjeta con varias salidas va bien, aunque siempre tienes la mosca detrás de la oreja de ¿y si se cuelga? :confused:
     
  5. Gracias, ResaKosix. Pensaré en un sampler sencillito. Por cierto, alguien me ha hablado de los "multipistas". ¿Alguno de vosotros lo ha utilizado alguna vez?

    Como sólo somos tres, está claro que el play o equivalente lo pulsaré yo. Ya sabía lo de los teclados midi y sus tarjetas de memoria, pero no tenemos teclado (le echamos por malo... Fijaos cómo sería :) :)
     
  6. Hola.

    Un multipistas lo he utilizado para grabar. En directo no sé hasta que punto te sería útil, ya que el lanzar los sonidos desde él no es algo instantáneo ni simple como dar al play.
    Lo bueno es que si tienes varias salidas en el multipistas puedes pasarle al técnico de sonido todo separado en canales, así él hace la mezcla; cosa que con un sampler por ejemplo tedrías que hacer tú "a ojo" (en este caso a oído :) )

    Mucha gente que conozco utiliza una controladora midi basada en unos pads cuadrados enchufada a un portátil, y el batería va lanzando los sonidos golpeando los pads. Así es bastante cómodo también:
    [​IMG]

    Aunque claro, volvemos al principio y necesitarías un ordenador... :confused:
     
  7. la solucion a tu problema se llama roland SPD-S, es un sampler muy parecido a la controladora alesis PERO en vez de a un ordenador va directamente a la PA, Yo tengo uno y es un cacharro cojonudo, puedes meter cualquier archivo wav. o aiff. desde una tarjeta de memoria, o bien grabar directamente por una entrada de micro, y luego lo disparas dandole con la baqueta.

    ahi va video
    http://www.youtube.com/watch?v=pWfnnqFqqGA

    ademas lo mejor que tiene es que no existe el cuelgue ni el retardo y la calidad de sonido es la que tu metas, yo lo he usado en directo y es completamente fiable.
    ahora están mas baratitos.. ronda los 400/450 pavos
     
  8. este cacharro es la puta ostia
     
  9. Juer, qué pasada el aparatejo, tiene pinta de dar bastante juego. Además, al ser plano y de goma, es decir, antideslizante, cuando no lo uses puede ser un excelente posavasos.
     
  10. Gracias, SWING, por tu aportación. Voy a estudiarlo. Lo que ocurre es que ya he visto que habla de un máximo de 12 minutos de grabación, y eso está muy bien para una única canción, pero no para unas cuantas. Lo que ocurre es que lo que vamos a grabar es una nueva guitarra para cada canción (o un teclado), para tocar como si fuésemos un cuarteto. Y como los temas tienen una duración media de 3 o 4 minutos, pues está claro que nos comemos la memoria en un par de canciones. Un portátil lo almacenaría todo sin problemas, pero sigo buscando una alternativa.

    SWING, gracias nuevamente.
     
  11. eso de los 12 minutos es con la memoria interna, PERO al spds le puedes meter tarjetas de memoria CF de 512 mb.
    ayer precisamente estuve probando un micro nuevo de los de thomann conectado al spds para grabar muestras y patrones para loopear en el live, y a eso que entro el bajista y total que acabamos grabando una "maqueta" con un resultado muy muy digno para ser un micro de 12€ y sin ningun tipo de preparación previa. saco del cacharro los temas y cada tema pesa unos 25/35 megas, contando que es bajo,bateria y voz osease tiene mas informacion que una guitarra sola o un teclado solo, si divides 512mb / 25 mb te da para casi 20 temas mas o menos, tienes 3 calidades de sonido, tambien puedes cambiar la tarjeta de memoria en un segundo con la otra mitad del setlist.
    Otra manera de trabajar con el spds sería con loops, osease grabas por ejemplo el fraseo de la guitarra de una intro, otra de la estrofa y otra del estribillo, luego cada fraseo lo asignas a un pad y luego lo activas con baquetazo,de esa manera tambien te ahorras un montón de espacio de memoria, todo depende de la complejidad del tema.
     
Cargando...

Comparte esta página