Hasta los cajones!!!

Yeeep chavales, necesito un pokito de ayuda (psicologicamente tambien, pero es otra historia): A un tio mio le ha dao por "regalarse" un cajoncito flamenco (tengo una familia de musicos, y cuando les da por regalarse algo...je....basta decir ke si les diera por la bateria, no se regalarian una Deep precisamente... :roll: ) y me ha pedio ke le enseñe lo basico. Yo habia pensao en enseñarle es lo esencial (centro de tapa=graves, borde= agudos) y algunos ritmillos basicos, pero lo unico ke se es el ritmillo de buleria, y aparte de eso no se ke ni como enseñarle. Echadme una mano, porfa!!!
 
Contestad pronto percu-freaks!!! porfaaaaaa (coño Mbalax!no me decepciones!!)
 
Aupa Padomon!!!

Lo primero de todo, sabreis leer música no? Si es asi, hay un método de Nan Mercader muy majo en el que además de la bulería se enseñan otros palos, asi como la técnica necesaria para tenter control total sobre tu cajon. Y un consejo, al principio no te empecines con el flamenco puro, puede resultar dificil y a la vez frustrante. Yo intentaría tocar cosas de... por ejemplo los Ojos de Brujo que son más sencillas. Y escucha mucho flamenquito, que es donde están los cajones más brutos. Ahi tienes a Paco de Lucia (cualquier disco), a Tomatito (en el último disco "Aguadulce", hay unas percusiones impresionantes), José Mercé...para que al esucharlos te vayas familiarizando poco a poco con los Tangos, Rumbas, Sevillanas, Jaleos, Tarantos, Soleares... espero que este pedazo de royo te sirva.

Que cajon se ha comprao tu tio??? Un saludo.


- Txiki -
 
ojos de brujo = sencillo??? pues yo creo que precisamente sencillo no es, ademas hay tres percutas tocando, se va a volver loco. Aunque bueno txiquipeople tu sabras. Yo tengo el libro del Mercader y no es por llevarte la contraria, pero yo creo que como orientacion no esta mal, pero no mucho mas. yo empece tocando encima de cositas medio flamencas, Niña Pastori, Barberia, ketama, que en las partes mas Pop, hacen alguna cosa sencilla y luego directamente al flamenco + rancio, el que no lleva cajon y cuesta de seguir, asi aprenderas un monton, aunque cuidado que a veces rompen el compas o simplemente pasan de el. Salud
 
que conste que no quiero crear polemica, es solo mi opinion, segun mi experiencia. taluego!!!
 
No hombre, mbmdrums. Supongo que txiqui menciona a Ojos de brujo como "fáciles de seguir" porque sus piezaqs suelen estar en 4/4.

Si el amigo Pau se pone directamente a trabajar, por ejemplo, soleá por bulerías, va a tener que estar más pendiente de contar y de llevar bien el compás de 12 que de tocar en sí el cajón.

¡¡Que siga la polémica!!
:lol:
 
Chemaco
Moderador
Miembro del equipo
¡que siga!!

Yo tambien creo que empezar por flamenco puro puede ser para volverse loco. Ademas creo que debe estudiar la tecnica por un lado y tocar encima de otros por otro, sueles despistarte y no ver lo fundamental que ha de ser tu sonido y tu posicion.

Al principio es mas importante sentarte bien que tocar a tiempo con Paco de Lucia

De todos modos la mejor opcion puede ser comenzar con el libro de Nan para pillar tecnica y luego tocar encima de canciones a 4 que no tienen por que ser flamenco. Cuando ya sacas un buen sonido a 4 comenzar con tiempos irregulares.

Finalmente, si tienes oportunidad, tocar con alguien en directo. yo he tenido la oportunidad de tocar con un buen guitarrista y todo lo que has aprendido es solo una buena base, jajaja :lol:
 
Ey, gracias mil por vuestras respuestas, pero no van por ahi los tiros (pero las tendre en cuenta porke tengo una especie de corazonada ke..en fin, ya os contare.. :?: ), la pregunta bien formulada seria: Que le enseñariais a alguien (guitarrista de toda la vida, de los de guitarra español) ke se ha comprao un cajon y kiere aprender lo basico con el? Lo de enseñarle a leer musica estaria bien (como son las partituras/tabs de cajon?) y aparte del ritmillo de bulaeria (y algo mas ) no se ke ejercicios le vendrian bien.
Va percu-freaks (es ke si no os llamo asi no me reaccionais :twisted: ) a ver ke me decis
 
Gracias Jordi :D , me refiero precisamente a eso. En ODB la mayoría de los temas van en 4/4, cosa que te facilita muuuuuuuuuuucho el apredizaje. De éste modo puedes concentrarte en lograr los sonidos concretos, en marcar los acentos, y matizar los golpes. Si por el contrario te pones a tocar una Bulería a muerte... tendrás que andar al loro y estar contando el 12/8... y si hacen remates cortando el compás ya TE CAGAS!!! Esa es la razón por la cual he puesto a ODB como ejemplo. La mayoría de sus temas son Rumbas o Tanguitos, que son para mí los dos palos más sencillos de ejecutar. Aparte tienen el TAHITA del primer disco (Vengue) que es una solea por bulerías tocada muy despacito, de forma que la puedas ir cogiendo más fácil....vamos, que para mi es un buen grupo para ir cogiendo el toque con el cajón. Lo digo sinceramente.

En cuanto a tu segunda pregunta Padomon, lo básico es seguir el compas... el que sea. Y agilizar sus manos, de eso supongo que ya sabes mil ejercicios, solo que alterne los golpes de cada mano entre el sonido grave y el agudo. Y para empezar a tocar alguna pieza que se toque alguna rumbita que son fáciles.


- Txiki -
 
"Que yo me curo por ru--uuuumba, y asi llevo el vacilon ;) "
po sip.
Pa lo k es el "mantenimiento" y afinacion del cajon, hay algo k deba saber en especial?
 
A
Anonymous
Invitado
cajon

empieza por las rumbas que es lo mas basico por que bulerias , alegrias y demas palos tienen tela o ojos de brujo faciles jajja que percusion vas a seguir son tres y debarias meter las tres en una , no
 
Hola Padomon.
Comienza con la rumba, las sevillanas o los fandangos de Huelva. Presta mucha atención a tu postura (sentado encima del cajón) y a la de tus manos. Procura estar relajado y que los golpes, tanto de la mano izquierda como de la derecha, suenen con la misma intensidad, esto es igual. Para practicar puedes tocar compases de 4x4 sin parar; agudos y graves, y combinando los dos golpes. Luego tocas corcheas con las mismas combinaciones y así sucesivamente. El caso es que estés relajado, seguro y que los golpes que des, estén bien definidos. Cuando lo hagas ya sabrás a que me refiero. Yo p. ej. trabajé mucho mi mano izquierda a la hora de tocar el sonido grave.
Para practicar, puedes tocar por encima de cualquier obra flamenca (de los palos mencionados anteriormente), y existe una serie titulada "Sólo Cómpás", que debe ser muy buena y útil para aprender los palos flamencos. Jordiasb ya comentó esto en algun post, y lo he oído de mucha más gente que ha trabajado con esta serie. Yo le he dedicado muy poco tiempo, y por lo tanto no puedo opinar. Me pondré manos a la obra dentro de poco, peor son muchos CD´s... :lol:
Saludos y hasta otra...
 
A
Anonymous
Invitado
hola, busca en por ahí palmas alegrias cajon palmas bulerias o fandangos es buenisimo para aprender.
salu2
 
Efectivamente, estos serán algunos archivos mp3 de la mencionada serie "Sólo Compás". Vosotros mismos...
Ciao.
 
A
Anonymous
Invitado
pues yo mismo jejeje , bueno espero que lo disfruteis.
 
lo basico!!!!no le vas a enseñar a estas alturas lo mas jodido, no??pues ritmos regulares en 4/4 o en tres, o irregulares, desde 5 asta vete tu a saber..y luego si quieres ritmos, lo que te an comentado los colegas: la buleria, el fandango, la rumba, tanguillos de cadiz..
 
Hilos similares
P
5
2K
pedro_percu
P
P
1
1K
joman777
J
F
4
2K
Calimocho
Calimocho
Arriba Pie