Grabar la bateria en 4 canales

D
hola, en breve hare una grabacio para unoc amiguetes, de cara a ir viendo posibilidades para una futura grabaico con mi banda.
El tema es que mi targeta de sonido, una M-AUDIO DELTA 66, solo tiene 4 entradas analogicas y 2 digitales, pero vamos, no tengo nada para poder meterlo por el spdif , asike, solo dispongo de 4 canales. Lo haria todo con logic audio que es el que mas me controlo.

Mi idea es , en los canales 1 y 2, bombo y caja, luego en el los canales 3-4 meter dos ambientes y 2 para timbales, ya mezclados en L-R, otra posibilidad es meter 3 hambientes, o cuatro si se pudiere.
Lo malo ke una ves grabado asi, tendria en las mismas pista, los platos y los toms, asike seria un tanto chungo lo de ecualizar en postproduccion, pero me parece un tanto arriesgado grabarlos ya ecualizados.....

Esto me tiene un poco rayado..... ¿Teneis alguna idea, u os enfrestasteis a una situacion similar con buen resultado????

Muchas gracias, un saludeteeeee
 
M
Yo tengo alguna experiencia de grabación... no es muy extensa, pero bueno...

Lo de las entradas independientes para bombo y caja es fundamental, y con este te quedan solo 2 entradas más... Yo pondría dos micros aéreos para toms y platos (imagino un set standar con 3 timbales y unos pocos platos...) haria un subgrupo ya panoramizado y ecualizado y lo mandaría por un auxiliar a la otra entrada. Asi tienes 3 ocupadas. La cuarta la usaría para el charles. Puede ser una parida, pero tener el charles grabado de forma separada es una gran baza, ya que puedes jugar con el.

Yo creo que para grabar una maqueta lo mejor es ir a lo sencillo. Recuerdo una grabación que hice hace años con un micro en cada cuerpo de la batería... y siempre había problemas de ruidos, de interefencias, de que el sonido del tom de 10 se colaba por el micro del tom de 12... y los platos entraban por todos lados... La ultima grabación que hice fué con 4 micros (bombo caja y dos aeroos) y es, con diferencia, la que resultó más facil y la ue tuvo el mejor resultado.

Si la ecualización y todo eso te resulta un rollo... a ver si algun colega te deja una electrónica, que para grabar en plan maqueta están muy bien (sobretodo una Roland TD6 o TD12.... si alguien te deja una TD12... yo pasaba de la acústica fijo)

Todo esto en plan maqueta que suene bien, pero maqueta casera, vamos...

Salud!
 
O
hola !
yo he grabado con dos micros: bomo y ambiental (apuntando a la caja) y me salio un sonido muy aceptable. Yo creo que con 4 tienes sufuciente para tener un buen sonido. yo pondria micros en bombo, caja y dos ambientales.

Graba algun ritmo para escuchar que todo este entrando bien, si no , le das una ajustada.

saludos
 
En estos casos lo mejor es experimentar todo lo que puedas hasta que des con el sonido que mas se ajuste a lo que quieres.

En principio yo pondría 1 bombo, y caja (o caja y HH) y dos aéreos, pero depende mucho de la acústica del local donde grabes, de tu propio instrumento, etc.

Experimente y encontrarás. Ya lo verás.
 
exactamente como dice Henry la sala dice mucho, pero como suponemos que sera en el mismo local, te dire que muchos baterias de los 60 grababan con un solo micro todo el conjunto de bateria !!! y mira como suenan... asi que todo es mirar y probar diferentes angulos de microfono...

al tener 4 entradas grabaria 1º la toma de referencia un guitarra a traves de una D.I directo a la targeta de sonido asi ya la tienes, luego las entradas de la bateria haria 1 Bombo, 2 Caja, 3 y 4 aereos.... si tuvierais algun mezclador podrias meter en el 3 todos los toms y en el 4 los platos teniendo los metalos y toms por separado... Luego tendrias que jugar con panoramas y automatizacion en el logic.... pero si no te quieres enfrascar... bombo, caja, y aereos L y R y listo....!!!

espero haberte ayudado !!!
 
D
Muchas gracias a todos!!!!
la verdad que si me habeis dao un par de ideillas muy interesantes que no tenia en mente.Espero que tambine le sirva a mas gente para hacer sus cosillas.
Aver si en cuento tenga algo puedo mostraros el resultado.

Venga un saludo!!!!
 
T
Te digo como grabé yo en su día la maqueta del grupo:

1 micro a bombo (indispensable)
1 micro para caja y charles, pero mucho más pegado a la caja porque los charles se meten por todos los lados.
1 micro sobre timbales aéreos a igual distancia entre los dos crashes que tengo y un poquito por encima de ellos, para que no capte toda la explosión de sonido del crash
1 micro sobre el base y no muy cerca del ride porque es otro plato que se cuela por todos los sitios.

Así grabé la maqueta con "Encefalo" y la verdad es que el sonido no quedó mal. Si quieres escucharlo dame tu dirección de email, te agrego y te lo mando o si no, mira en la sección de "críticas de maquetas" y en el post de "Encefalo (funk-rock desde santander)" te pone como puedes conseguirla (con los bollycaos).

A día de hoy, pienso que la mejor opción sería contar con una mesa de mezclas y hacer lo siguiente:

1 micro a caja (bien separado del charles)
1 micro a bombo
1 micro a cada tom (pasarles todos por la mesa y mandar el sonido mezclado al grabador, mira bien los volúmenes de todos, que estén igualados)
1 micro para cada plato, incluyendo charles, pero con menor entrada para éste en la mesa de mezclas porque el sonido estaría captándose tb por los otros micros de toda la batería. Los platos tienden a meterse mogollón por todos los sitios y hay que tener mucho cuidado si vas a grabar con micros que capten parte del sonido ambiente. Todos los platos los pasas por la mesa de mezclas y después al grabador, al igual que los toms. Mira bien los volúmenes de todos. Que no desfasen unos con otros.

Creo que así podría irte más o menos bien. En mi opinión.
 
Arriba Pie