FAQ Bricolaje de baterías electrónicas

Y
Dado que cada vez que alguien descubre algo nuevo o expone su creación salen por ahí los novatos preguntando cosas que ya se han preguntado y respondido 1000 veces (ojo, no veo mal que pregunten SI ANTES HAN BUSCADO POR EL FORO), creo que es hora de inaugurar oficialmente el hilo-manual-FAQ de...
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Ante todo, si eres nuevo, LEE ESTE ARTÍCULO, que es muy explicativo.

¿Aquí voy a encontrar links para tutoriales o ideas que ya se han dado?
No, este hilo es un simple FAQ de preguntas típicas. Para links mira aquí.

¿Qué es un piezo?
Es la abreviatura de DISCO PIEZOELÉCTRICO. Su aspecto es como el que podéis ver aquí.

¿Para qué sirve un piezo?
Es el sensor que transforma las vibraciones que recibe en impulsos eléctricos.

¿Dónde compro piezos?
Existen páginas web que los venden, pero generalmente se pueden encontrar en cualquier tienda de electrónica.

¿Qué medida de piezos es necesaria?
Se recomienda 27mm de diámetro para el piezo del parche y 35mm para el del aro.

¿Por qué se pone una goma alrededor del aro de los tambores?
Sirve para silenciar los golpes y para evitar que se astillen las baquetas.

¿Qué es un módulo?
Es el "cerebro" principal de una batería electrónica. Un piezo no emite sonido de por sí, sino que sus señales son interpretadas por el módulo, que es el que se encarga de transformarlas en sonidos.

¿Qué es un trigger?
Un trigger es un pequeño dispositivo que contiene un piezo, y que se engancha en una batería acústica para transformarla en eléctrica.

¿Necesito usar jacks mono o estéreo para mis pads?
Depende del pad y del módulo:


  • Si el pad sólo tiene una zona de golpeo: 1 jack mono.
  • Si el pad tiene 2 zonas de golpeo: 1 jack estéreo.
  • Si el pad tiene 3 zonas de golpeo:
    • Si el módulo es Yamaha: 1 jack estéreo.
    • Si el módulo es Roland: 2 jacks estéreo.

¿Qué es la parada de plato ("choke ability" en inglés)
Que el sonido del plato se pare cuando lo coges con la mano. Para que sea posible, tanto el plato como el módulo tienen que tener esta capacidad.

¿Qué significa MIDI?
MIDI, aplicado a baterías electrónicas, es un sistema que te permite pasar datos de la nota que estás tocando y la velocidad (o fuerza) con la que golpeas el pad.
Aquí puedes encontrar muchos más datos, así como una foto de cómo son los cables, puertos y clavijas MIDI. También existen cables MIDI-USB que permiten enviar datos del módulo a un ordenador.
Los puertos MIDI se dividen en 3 categorías:


  • MIDI in: Puerto al cual conectar un dispositivo externo que emita MIDI que queremos que el módulo reciba.
  • MIDI through/thru: Significa que los datos MIDI que reciba, a parte de poder o no ser procesados por el módulo (según sus capacidades), serán emitidos también por el puerto MIDI out. A menudo existe un puerto MIDI in/thru que combina ambos, y el módulo permite configurarlo para activar o desactivar la función thru.
  • MIDI out: Puerto de salida de datos MIDI desde el módulo hacia un dispositivo externo.
¿Importa para algo la calidad de la madera que elija para hacer mi bricobataca?
No importa nada. Lo verdaderamente importante es el montaje que hagas con los piezos.

¿Qué es una interfaz Trigger-to-MIDI?
Es un aparato parecido a un módulo, pero se diferencia en que no tiene sonidos propios. Simplemente coge la información de los piezos o triggers, la transforma en datos MIDI, y los envía a un dispositivo externo. Suelen ser bastante más baratos que los módulos.

¿Qué es un switch?
Switch, traducido del inglés, significa interruptor. Un interruptor hace que 2 cables hagan o no contacto, cerrando así el circuito eléctrico.

¿Para qué sirve un switch?
En e-batacas se usa para detectar zonas de golpeo. Generalmente se usan para los platos, pero los tambores Yamaha también usan el sistema de interruptores.
Un mismo pad puede tener varios interruptores. Por cada uno que tiene, se añade una zona de golpeo más. Actualmente los hay de hasta 3 zonas, que si son Yamaha usarán un sólo cable estéreo, y si son Roland necesitarán 2.

Cuando hablamos de un pad con un interruptor, existen 3 posibles interpretaciones por parte del módulo (pondremos como ejemplo un plato con un interruptor en el borde):
  • Recibe un impulso desde el piezo, pero el interruptor no se pulsa: El módulo entiende que has pegado un golpe en una zona sin interruptor. En el ejemplo, el módulo entiende que has golpeado en el cuerpo del plato y emite el sonido correspondiente.
  • Recibe un impulso desde el piezo, y el interruptor se cierra al mismo tiempo: El módulo entiende que el golpe lo has pegado en la zona en que está el interruptor. En el ejemplo, esta zona sería el borde del plato, así que el módulo emitiría el sonido correspondiente.
  • No recibe impulso del piezo, pero el interruptor se cierra: El módulo entiende que has cerrado el interruptor con la mano. En el ejemplo, entendería que has cogido el plato con la mano, con lo cual pararía el sonido.
¿Por qué algunos pads tienen 2 piezos?
Es otra manera de distinguir 2 zonas de golpeo.

¿En qué se diferencia el sonido "rimshot" del "crosstick"?
El rimshot se refiere al sonido que hace un tambor al golpear a la vez en el borde y el parche, mientras que el crosstick es el que se produce al golpear sólamente el aro.

¿A qué nos referimos al hablar de barras de aluminio?
Se colocan de punta a punta de un tambor para poner el piezo. Existen muchos tutoriales que lo explican.

¿Qué son los parámetros COSM™?
COSM™ es una tecnología propiedad de Roland™ y que permite editar una infinidad de parámetros de los sonidos (por ejemplo, en una caja puedes elegir el tipo de parche, material del casco, muffling, afinación, diámetro, profundidad, etc.)

¿Qué son las marcas chinas de baterías?

Existe un fabricante, Medeli, que es chino y vende sus baterías a cientos de lugares, y cada uno le pone su marca. Son baterías baratas y que con un poco de bricolaje se te pueden quedar bien, pero el módulo suele ser bastante pobre (aunque puede ir "bien" como interfaz Trigger-to-MIDI). Si tu batería es de alguna de estas marcas, son todas del mismo fabricante:
  • Fame
  • Tribal
  • Millenium
  • E-drum
  • Medeli... *ejem*
¿Para qué son los conos de espuma?
Transmiten la vibración del parche al piezo.

¿Cómo evito que el cono de espuma se quede doblado al pegarlo al piezo por culpa del grosor del cable?
Hay que hacer un huequecito o rebaje en la parte de abajo del cono y en la cinta de doble cara (a no ser que lo pegues directamente), como se ve en esta imágen.

¿Las baterías Yamaha usan un cable especial tri-estéreo?
No, esto es un mito.

¿Para qué sirven los conos de espuma?
Se colocan entre el piezo y el parche. Si te lo montas bien, consigues una buena sensibilidad, y puedes lograr incluso algo de sensibilidad posicional.

¿Qué es la sensibilidad posicional (positional sensing)?
Es la capacidad que tienen algunos módulos de distinguir si el golpe lo estás pegando más cerca o más lejos del centro del pad.

¿Qué es el Keith Reaper's Circuit?

Es un circuito diseñado por el tal K.R., que sirve para poder hacer un pad piezo/piezo y que el módulo lo entienda como piezo/switch.
  • Ventaja: Al no usar interruptores, se puede poner todo el circuito escondido (por ejemplo, ponerlo todo en la parte inferior de un plato y dejar la superior sin tocar, para que quede más bonito si, por ejemplo, haces un plato electrónico basado en uno acústico)
  • Inconveniente: Es más complicado de fabricar.
¿Qué es el método de fabricación de platos de JManWorld?
Este tipo ideó un sistema para hacer platos electrónicos basados en platos acústicos en el cual apenas se daña el plato por arriba. Lo mantenía todo en secreto, para su lucro y beneficio personal, pero gracias a algunos espías de la T.I.A., división Batacas, se ha conseguido no solo descifrar su diseño, sino mejorarlo.

Si se os ocurren más FAQs que debería poner, decidlas en este hilo, o me las decís por privado, y las añado al post inicial, ok?
Acepto todo tipo de sugerencias para mejorar esto.
 
Mil gracias, tío.

Yo, por lo que me toca, pondría pequeños tutoriales de cómo soldar un cable estéreo, mono, piezos a cable a jack hembra, etc...

Pero es una idea genial.

En nombre de los lerdos oficiales del foro, ole!

Saludos!
 
Y
Gracias a tí, zappa, que me diste la idea :D

Por cierto, en el hilo de links de monitus acabo de darle uno sobre el tema de cables y soldaduras, míratelo que está súper-completo.

Sé feliz :ok:
 
Está cojonudo este hilo!! Esto se puede ir ampliando con ideas/preguntas de la gente, yo por lo pronto puedo añadir enlaces a cómo soldar. En youtube hay videos bastante explicativos y tutoriales. Ahora estoy un poco aperreao así que lo pondré luego
 
Y
Masnífico, pero la idea que yo tengo es que esto sea en plan pregunta-respuesta. Si hay links, tutos, etc., mejor lo ponemos en el hilo correspondiente que has hecho tú, que también está estupendo. Así, entre estos 2 hilos y el artículo de portada que hizo Krs666, ya tendremos la información bien estructurada.
 
Pues aquí va la primera pregunta becerril del hilo.

A la hora de pegar el piezo al cono, ¿cómo hacéis para que la cinta de doble cara no interfiera en el rebaje del cono para pasar los cables? O lo pegais de otra manera?

Saludos!
 
Yo usaría una cinta de doble cara que hay que es muy fina (es delgada como un celo, creo que se usa para pegar moquetas y para parquet), y le haría el mismo rebaje a la cinta de doble cara que el que tiene el cono (almenos los conos Roland son así).

Saludos



PD: Impresionante FAQ, Yajo... I M P R E S I O N A N T E ! ! ! :ok:
 
Yo le echo unos puntillos de pegamento de contacto al aro metalico del piezo y pego directamente el cono. Contacto entre cerámica y cono del 100% ;)
 
Krs666 dijo:
Yo usaría una cinta de doble cara que hay que es muy fina (es delgada como un celo, creo que se usa para pegar moquetas y para parquet), y le haría el mismo rebaje a la cinta de doble cara que el que tiene el cono (almenos los conos Roland son así).

Saludos



PD: Impresionante FAQ, Yajo... I M P R E S I O N A N T E ! ! ! :ok:

Venga va, all together!

JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

:martillo:


#-o

En fin.

Saludos!
 
Yo diría que los platos Yamaha trizona lo que necesitan no es 1 cable estéreo sino uno tristéreo (o como se llame), quisir, con un jack que tiene 4 zonas en lugar de las 3 que tienen los estéreo.
 
yasparao dijo:
Yo diría que los platos Yamaha trizona lo que necesitan no es 1 cable estéreo sino uno tristéreo (o como se llame), quisir, con un jack que tiene 4 zonas en lugar de las 3 que tienen los estéreo.
Yajo está en lo cierto, es UN CABLE ESTEREO. Nada de tristereos. La diferenciación entre un switch y otro la hace el módulo ya que un switch tiene baja resistencia y el otro un valor de 10 KOhm
 
Y vayamos con la segunda ristra de preguntas idiotas:

Por el momento y para estudiar voy a hacerme bricoplatos en los que sólo haya dos zonas, campana y cuerpo:

1.- ¿Es posible?

2.- ¿Hay posibilidad de separar sonidos en el módulo para que el piezo de la campana no interfiera con el del cuerpo? (con un TD3 en mente)

3.- ¿Esto se hace con piezos?

Es que he visto un plato de jamnword que tiene un piezo en la campana y he supuesto que lo ponía ahí para esto.

Saludos!
 
Y
Hombre, esto no lo veo una pregunta tan tonta. Todo depende del sistema que quieras hacer. He actualizado arriba con pequeñas descripciones de estos sistemas de hacer platos.

Ahora pregúntate: ¿Quieres que el plato por arriba esté intacto (por ejemplo, si vas a usar como base uno acústico)? En tal caso, tendrás que hacer el circuito Keith Reaper o esperarte a que se descifre un método como el de Jmanworld para la campana del plato. En caso contrario (y mi recomendación), puedes hacer un sistema parecido al mío, con una tapa de sartén, un plástico y un cacho de papel albal, y lo terminas en una tarde por cuatro duros.
 
El caso es que el plato que he visto tiene el piezo por debajo de la campana.

Y sería un plato sordo, que tengo unos cuantos por aquí sin usar. No me importa que quede intacto o no.

Y el problema con tu sistema es que no termino de entender cómo se hace. De momento es el que más me convence y lo del HH ya me ha matado cuando he visto el vídeo, pero no entiendo muchas partes del proceso.

Y Keith Reaper ahora no caigo si juega en el Rangers o en el Bolton... <img src="{SMILIES_PATH}/eusa_whistle.gif" alt=":-\"" title="Whistle" />

Saludos!
 
Me encanta la portada del FAQ
juasssssssssssss

Por cierto, moderadores, adherido YA!!
 
C
Pregunta ingenua

Mi pregunta es la siguiente:
Si a un pad de una Millenium le cambio el parche por uno de malla, y para ello le saco el famoso barrilete, ¿Pierdo la garantia?
 
Cloack dijo:
Mi pregunta es la siguiente:
Si a un pad de una Millenium le cambio el parche por uno de malla, y para ello le saco el famoso barrilete, ¿Pierdo la garantia?
Depende. SI haces el tuneo de forma que sea totalmente reversible no. Lo q pasa es que en el proceso de tuneo creo que dejas "huellas" de lo que has hecho porque algunas cosas vienen pegadas a conciencia y al despegarlas se rompe un poco. Si eres pillo por supuesto q puedes engañar a los de thomann
 
N
Si señor ,informacion muy util e imprescindible y tambien voto por el adherido .
 
Y
FAQ, parte 2

SEGUNDA PARTE

¿Merece la pena embarcarse en un proyecto de bricolaje si no tienes ninguna base de la cual partir?
Depende de cómo te lo montes, por supuesto, pero por lo general, el ahorro económico no es demasiado. Lo que sí es cierto es que con el mismo dinero consigues una bataca bastante mejor.

¿En qué consiste el tuneo de la Millenium?
Ya se ha hablado mucho de esto. Visita el recopilatorio de links que puse al principio y puedes partir de ahí.

¿Si tuneo una Millenium, pierdo la garantía?
Si lo haces cuidadosamente, puedes evitar dejar rastro de los tuneos.

¿Si tuneo una acústica, la estropearía?
El único estropicio irreparable que habría que hacer sería un agujero en cada tambor para enganchar el jack hembra de chasis (el que se engancha). Aun así, no es necesario, ya que se puede dejar un jack hembra aéreo colgando por la parte inferior, con lo cual todo cambio que hagas es reversible.

¿Qué tipo de baquetas debo usar?
Las que quieras, siempre con punta de nylon para no dañar los parches de malla ni dejar marcas feas en los platos.

¿Cómo hago para soldar bien y rápido?
Soldar es fácil, y si te haces una bricobataca conseguirás bastante práctica, pero estos trucos te pueden venir bien para empezar:

  • Antes de soldar 2 partes juntas, llénalas de estaño por separado.
  • Vigila que la punta del soldador funcione bien. A veces se llenan de suciedad y dejan de soldar bien. Esto lo puedes saber por el color de la punta cuando está caliente (color plateado como el estaño o color rojo vivo, está bien; color negro, está mal). Para que la punta no se estropee, no calientes con ella plásticos (como el que tienen los cables). Si está estropeada, dependiendo del tipo de punta:
    • Maciza: Puedes lijarla con un afilador de cuchillos o unas tijeras hasta que se le vaya el óxido o el plástico socarrao, así le alargas la vida (aunque poco a poco va quedando más pequeña).
    • Hueca: Tienes que comprar una nueva.
  • No escatimes estaño
  • Para limpiar el estaño de la punta del soldador, usa una esponja o trapo húmedo (no chorreando) o un estropajo metálico. Si no tienes, sacúdelo hacia abajo con cuidado de que no te salte el estaño en un ojo.
  • Es recomendable tener un soporte para el soldador (por aquello de no quemar la mesa). Algunos incluyen una esponja para quitarle el estaño sin problemas.
  • No toques el soldador cuando esté caliente.... *ejem*

¿Cómo oigo música mezclada con la batería?
Hay varias opciones, dependiendo de lo que ofrezca tu módulo:

  • A través de un jack, directamente desde cualquier dispositivo que emita audio (esto lo tienen casi todos los módulos)
  • A través de un pirulo-usb enchufado directamente (como el TD-9... sí, ya se que sólo archivos wav, pero lo hace)
  • Una última opción, siempre disponible, es sacar el sonido de la batería y mezclarlo fuera con otras cosas, mediante una mesa de mezclas o un mezclador pequeño.
 
Y
Monitus dijo:
Me encanta la portada del FAQ
juasssssssssssss

Por cierto, moderadores, adherido YA!!
JAJA, a mí también, aunque esté feo que yo lo diga.

Y el objetivo desde el mismo principio era que esto fuera un adherido.

Por cierto, he actualizado, pero no me cabía junto, así que si se pasa el moderador por aquí a ver si puede colocar la segunda parte justo después de la primera para que quede ordenado.
 
moderadores, este hilo debería ser adherido:u:
 
SI,SI, SI, SI y.............SI!!!!!! .............a todo.

Pedazo de hilo Yajo....Si SEÑOR..................Adherido ya!!!!
 
Yajo dijo:
  • Antes de soldar 2 partes juntas, llénalas de estaño por separado.
  • Vigila que la punta del soldador funcione bien. A veces se llenan de suciedad y dejan de soldar bien. Esto lo puedes saber por el color de la punta cuando está caliente (color plateado como el estaño o color rojo vivo, está bien; color negro, está mal). Para que la punta no se estropee, no calientes con ella plásticos (como el que tienen los cables). Si está estropeada, compra una nueva.
  • No escatimes estaño
  • Para limpiar el estaño de la punta del soldador, sacúdelo hacia abajo
  • No toques el soldador cuando esté caliente.... *ejem*
Una punta negra (=con estaño oxidado) puede ser recuperada si se lija ese óxido. Depende de si la punta es compacta (sí se puede) o es hueca por dentro (no se puede). Yo después de un tiempo alargado soldando, el estaño en la punta se ennegrece (oxida) y para quitarlo le doy a la punta con la barra afiladora de cuchillos de mi cocina. Ese estaño oxidado se va, y la punta recupera toda su capacidad soldadora.

Para limpiar el estaño es preferible pasar la punta por una esponja húmeda, o restregarla con un estropajo de esos que son muchas fibras metálicas hechas una gurrullo. Si la sacudes mal te puede saltar la gota de estaño al ojo...

Obviamente hay puntas que acaban que no tienen remedio y hay que cambiarlas. A la mia le estoy sacando todo el jugo lijándola cuando se estropea. Aunque se está quedando más pequeña
 
Y
Gracias, buen punto, nunca se me habría ocurrido lo de la esponja húmeda. Me he acordado de un soporte que me dejó mi yayo una vez y que tenía una goma para quitar el estaño que era mano de santo.

En resumen, ajtualizado.
 
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