Fallo al golpear el bombo. Como lo evito?

Saludos compadres!

Ayer por cuestiones que no vienen a cuento, me di cuenta por primera vez que entre un golpe de bombo y otro suelo dar algunos otros involuntariamente. Golpes menos potentes, claro, que no estropean el tema pero que tampoco tienen sentido alguno, no son golpes que pretenda dar.

De hecho, tras darme cuenta de este vicio o fallo o como queráis llamarlo, me propuse no darlos y... joer,,, casi no puedo evitarlos! Me cagüen....

Os ha pasado a alguno de vosotros, al principio al menos? Cómo puedo evitarlo? Haciendo ejercicios o quizás cambiando la tensión del parche? O será cosa del muelle del pie de bombo?

Llevo tocando mucho tiempo en un grupo, pero no demasiado en serio. Nunca me han dado clases, aprendo de oído y de escuchar a otros grupos, pero no soy ningún monstruo, obviamente.

Os agradezco de antemano cualquier comentario. Un abrazo! :ok:
 
R
Posiblemente sea una manera innata e involuntaria que tienes para mantener el ritmo al igual que dar taconazos o levantar y pisar el charles o mantener una serie de notas fantasma en la caja para seguir el ritmo de la canción.

Con dicho movimiento haces un esfuerzo innecesario, pero si es tu forma de tocar, si realmente usas ese movimiento para seguir el tempo y no interfiere negativamente en el tema... adelante!!!!

Cada cual tiene sus "vicios" o malas posturs pero mira por ejemplo Al Foster que tiene los platos en la estratosfera o Mick Bordin que tiene los toms super planos o Bill Brufford que tiene una sucesión de toms super extraña y que además tiene el charles frente a él...

...si no te incomoda, no lo veo un problema.
 
Yo creo que puede ser por el rebote. Quizá dejas un recorrido muy largo y al golpear rebota mucho, por lo que tienes que "pisar" muy firme si quieres evitar el rebote. En ese caso te recomendaría dejarle menos recorrido a la maza del pedal.
 
Yo siempre que encuentro algun problema de acentos o de golpes que se me escapan donde no debiera, empiezo a hacer ejercicios pero mucho más despacio de lo normal, para hacerlos correctamente, y voy aumentando la velocidad. Ya lo comenté en otro post, es que me resulta muy efectivo este método, porque se controla lo que quieres hacer al 100%; lo que si es que hay que echarle paciencia porque al subir a veces vuelve el vicio oculto XD
 
Bien bien. Realmente necesitaré grabar alguna sesión de ensayos para ver si realmente afecta negativamente a lo que pretendo que se escuche para ver si es necesario o no corregirlo. Miraré en cualquier caso lo del recorrido de la maza y la tensión del parche.

Me dí cuenta por que estoy electronificando la acústica (esto lo trataré en otro post....:( estoy con la crisis del cambio o no cambio... jodida etapa) y ahí si escucho esos golpes de más (con los cascos y tocando yo solo, quizás no se nota o no afecta tocando todo el grupo).

Gracias amigos!
 
destensa el parche del batidor. q es en realdiad cm odebe estar, flojito...
 
A mi una cosa que me enseño mi profe cuando empezaba es que en la batería si haces algo tienes que hacerlo conscientemente, si es a tu pierna a la que le da la gana de moverse sin que tu se lo ordenes es otro rollo. Tienes que ser capaz de controlar tus extremidades y si estas hacen algo que sea porque tu se lo ordenas, no porque te salga asi porque si. Intenta corregirlo haciendo diferentes ejercicios de coordinación y cosas por el estilo. Domina tu cuerpo no dejes que el lo haga contigo, mi profe solía decir que tocar la batería es un ejercicio de rehabilitación.
 
I
Jorgens a mi me pasaba algo parecido usando el doble pedal, y de vez en cuando me pasa cuando estoy muy tenso, y estoy seguro de que es un vicio que hay que quitarse de enmedio
 
Bueno, tomo nota e intento quitarme el vicio a base de ejercicios lentorros y mucha oración, je je. Si eso montamos un grupo de terapia, golpeadores anónimos o algo así, que veo que no soy el único! :baile: je je je.

Un abrazo y gracias!
 
a veces pasa q por la inclinacion del parche del bombo, al no quedar bien parelelo a la maseta, y esta no quedar perpendicular al parche la maseta reobota de una forma fea e involuntario, si es q nuestra tecnica es dejar la maseta apoyada en el parche.
me explico??
osea la maseta hace trrrrrrrr sin quererlo.
eso lo regulamos con las patas del bombo y la distancia entre la maseta y el parche, esta tiene q pegar bien paralela al parche si no se vuelve jodido y hasta incluso podemos hacer mierda el parche
un consejo q te recomiendo a full es q practiques tocar con talon pisado y maseta en el aire repito PRACTIQUES, no q cambies tu tecnica por completo solo haz algunos ejercicios sencillos en los cuales tocar de esta manera no te sea un cancer.
como bien dice brexote los movimientos q hacemos tienen q ser voluntarios, aunque hay alguno q otro movimiento q se nos pega y aveces termina dandonos un sonidito personal, pero en este caso te esta complicando asiq debes evitarlo.
creo q mi consejo te puede hacer mucho bien, aparte sin quererlo vas a trabajar un poquito esta tecnica ( si es q no la manejas)
y nunca esta demas saberla.
personalmente no la uso, pero una vez la estudie porq me sentia muy tenso tocando algunas cosas, las practique mas lento y con esta tecnica y se me destranco todo.o

ya nos cuentas como vas...
por cierto cuantanos la inclinacion de tu bombo, la tension del parche, la distancia entre la maseta y el parche, que tecnica usas, si dejas apoyada la maseta en el parche, talon pisado o en el aire etc etc-
saluuuuuuuuuuuuuu
 
Muchas gracias Triarcas por tus comentarios. Seguro que me serán útiles.

El próximo dia que ensaye me fijaré en lo que me preguntas. Suelo tocar dejando apoyada la maseta (si es la maza no sabía que se llamaba así también, para que veas lo poco que se de teoria bateril, je je) y es por eso que me rebota sin querer. Me fijaré en la tensión del parche y en la inclinación, aunque me temo que debe estar algo inclinado el bombo hacia mi para clavar mejor las patas y que no deslice el bombo al tocar, pero seguro que encuentro otro modo mejor. Intentaré ese ejercicio a ver que resulta, oki.

Me parece que toco más con la punta del pie que apoyando el talón en el pie de bombo... aunque así, de cabeza y sin la bateria delante... si, creo que toco así. Al principio el pie está apoyado completamente, pero al dar el golpe como que separo el talón y aprieto con la punta para volver a la posición de apoyo completo, creo.

A parte de ir leyendo y leyendo los mensajes del foro.... me recomiendas alguna web donde pueda ir aprendiendo el modo de sentarme, de colocar los elementos de la bateria y de tocar correctamente?? Ya os digo, se tocar la bateria, pero todo todo ha sido de oido y sin nadie que me indique, con lo que me temo que los vicios me frenan el avance. Os agradezco mucho la atención!
 
tu tecnica no tiene nada malo, es mas es la q yo uso por eso es q es la mejor del mundo!!!!!!!!!!!!
ahhhhhhhhhhh era joda.
pero fijate en la inclinacion del bombo, este tiene q estar lo mas derechito posible, si no vas a hacer bolsa el parche, y aparte la joda es q toooooooooda la maseta de en el parche y esto se logra cuando estos dos estan bien paralelos entre si.

y te recomiendo mucho el myspace del forero ervitdrummer
http://www.myspace.com/ervitdrummer

ya nos cuentas
salu
 
Gracias de nuevo por los consejos Triarca. Por cierto, verifica la dirección plis, me dice que el usuario no existe..
 
Jorgens dijo:
Me dí cuenta por que estoy electronificando la acústica (esto lo trataré en otro post....:( estoy con la crisis del cambio o no cambio... jodida etapa) y ahí si escucho esos golpes de más (con los cascos y tocando yo solo, quizás no se nota o no afecta tocando todo el grupo).

Gracias amigos!
OjO que a lo mejor el problema no tiene nada que ver con tu técnica sino con la sensibilidad y los dobles disparos de los triggers...
 
K
A mi me pasa exactamente lo mismo que a tí, es involuntario por supuesto pero yo poco a poco lo estoy corrigiendo...

Procura no dejar pegada la maza al parche despues de cada golpe y así te ahorras estos problemas, eso es lo que intento hacer yo para que no me salgan esos rebotes involuntarios.

Saludos:ok:
 
No es eso Virfir, si me miro el pié veo que "involuntariamente" golpeo el parche. Aunque configurando el modulo si es cierto que puedes incluso eliminar algunos de esos golpes (los que van muy seguidos).

Lo de mantener la maza separada lo veo muy incomodo... Suelo dejarla apoyada tras el último golpe en cada ataque. Separarla...no se si podré. Realmente es lo correcto técnicamente (aunque me ha quedado claro que el estilo debe ser algo propio imagino que hay técnicas correctas e incorrectas, aunque luego cada uno haga lo que le salga del pie).

Gracias!
 
A mi me pasaba, de hecho me sigue pasando lo mismo que a tí, pero cuando me doy cuenta de que lo estoy haciendo, puedo dejar de hacerlo xD

edito: y creo que cuando em pasa es cuando estoy demasiado tenso, entonces a tocar relajado
 
puede ser,que al tocar el pedal y volver la maza,dejeis mucha tension en la punta de los dedos,con lo que al tocar de nuevo con la inercia de la maza,golpee levemente el parche.es una cuestiion de relajarse y prestar atencion al golpeo del bombo.asi que,a revisar tecnica de pedal y a seguir adelante.
 
Jorgens dijo:
No es eso Virfir, si me miro el pié veo que "involuntariamente" golpeo el parche. Aunque configurando el modulo si es cierto que puedes incluso eliminar algunos de esos golpes (los que van muy seguidos).

Lo de mantener la maza separada lo veo muy incomodo... Suelo dejarla apoyada tras el último golpe en cada ataque. Separarla...no se si podré. Realmente es lo correcto técnicamente (aunque me ha quedado claro que el estilo debe ser algo propio imagino que hay técnicas correctas e incorrectas, aunque luego cada uno haga lo que le salga del pie).

Gracias!

no jorgens, no es lo correcto tecnicamente, son tecnicas diferentes cada una con sus ventajas y contras.
tocar maseta apoyada con punta uno tiene mas ataque y mas potencia pero le sacamos toda la vibracion al parche despues de cada golpe, porq al dejarla apoyada apagamos todo.
tocar con talon apoyado y maseta en el aire tenemos mas control y dejamos el parche sonando.
tambein existe una tecnica combinada entre las dos q es tocar de punta y con maseta en el aire pero cuando dejamos el pie descansando lo apoyamos todo arriba de la huella del pedal por lo general para esta tecnica se requiere configurar el pedal con la maseta bien atras para q cuando descansemos el pie, este al apoyarse no lleve la maseta hasta el parche, claro q tambien podemos poner el resorte bien tenso y ahi podemos descansarnos en q el resorte se tensara cuando apoyemos el pie y este no dejara q la maseta valla tan adelante.
todo es cuestion de gustos, ninguna tecnica esta bien o mal todas tienen sus pro y sus contras.

un saluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuudo

se escribe maseta o mazeta o madkjfsdkfuhsdf?
 
C
Hia nen.

En mi opinión:

- Procura tener el pie alineado con el pedal. (es fácil que se nos desvie hacia un lado)
- Si pisas con la punta, intenta hacerlo en la parte superior del pedal (lo más cercano a la maza).
- Controla la fuerza de pegada: mucha fuerza + pisar en medio del pedal + tocar con la punta= golpes fantasmas.

La técnica que explica en este Myspace es más que interesante.

http://www.myspace.com/ervitidrummer


Salut!!!
 
bueno yo opino diferente a c4boum, yo uso apoyar la punta del pie mas hacia el medio del pedal q hacia la maza, creo q si uno apoya el pie mas contra adelante mas lo tiene q levantar pa tomar impulso, osea para permitir q la maza valla pa atras pa darle el bombazo.

pero son formas de tocar, saludos
 
Arriba Pie