Entro a grabar en breve - Consejos

R
Vamos a grabar en breve un EP, ya sacamos un LP en 2011 en el que las baterías eran programadas debido a problemas logísticos.

Ahora mismo disponemos de una sala de ensayo bastante grando, con buena sonorización y con todos los aparatos del estudio de uno de los guitarristas que se dedica a ello.

Necesitaría algún consejo a los expertos para practicar sobre la claqueta, que es lo que más problemas me da.

¿Qué tipo de ejercicios puedo practicar? A parte, supongo de ponerme la claqueta al tempo de los temas y tocarlos aún sin tener pista de referencia.

Saludos y muchas gracias!!!!
 
P
Práctica, práctica y práctica jeje. Ponte la claqueta a un buen volumen, que la oigas perfectamente... y ala, a pelearse con ella hasta que seáis amigos al final, así lo hice yo, y de repente un día... pam! Ya no tienes problemas! Aunque según qué breaks los siguen dando jeje.
Aparte... esto sirve para ver lo malo que es uno mismo (a mí me pasó jeje), ya que delata en qué partes fallamos y esas cosas. Ánimo!
 
Pues subscribo la recomendación de Punko, yo también pagué caro en su día la inexperiencia en situaciones de estudio, claquetas y tal.

Al margen de ejercicios específicos de tempo, qué mejor que practicar sobre las propias claquetas sobre las que vas a grabar, si tienes posibilidad. Asegúrate de que la claqueta es la misma, no sea que te pase como a mí y luego resulte que la claqueta que habíamos grabado no servía por problemas de compatibilidad de audio con el estudio y acabé grabando sobre click, tenía que estar pensando todo el rato cómo era la canción y la cagué más que tarzán poniéndose unos pantalones.

Intentad que la claqueta refleje los cambios de intensidad y el feeling de las canciones, tienes que trabajar para asentar el tempo pero para ser expresivo al mismo tiempo. Es chungo, pero es nuestro trabajo!

Ojo no sólo al tempo: revisa la composición, hay cosas que quedan bien en directo pero peor en estudio. Las dinámicas, que los golpes sean equilibrados de volumen y sacando buen sonido...Aprende a simplificar.

Y que quede claro qué margen de error tienes, para ir más tranquilo. Si te vas un poco de tiempo se podrá editar? si das un bo,bo más fuerte que otro se podrá equilibrar?

salud!
 
B
añadiria poco más de lo que se ha dicho.
para practicar con el metronomo, lo suyo es ponerse tempos muuuuy lentitos y con poca referencia. es duro pero es lo efectivo. Compaginalo con ensayar los temas con metronomo; es lo que yo hago y me ha ido bien .

Repito lo que ha dicho el compi : revisa tus composiciones; no vayas a "sobretocar" las canciones. Simplifica, y sólo déjate una o dos cosas a la improvisación como muchísimo. Irá bien ;)
 
P
Qué suertudos soys, yo nunca he grabado con referencias, simplemente la claca y yo, muy romántico todo xD
 
D
maldita claqueta... no subscribo nada porque estoy en la misma situación que Roger... Eso sí, llevaré un mes con ella y se nota...
 
Añado;

Ten en cuenta el nivel que pueda tener el resto de la banda. Esto es importante desde el punto de vista de realización de la guia. Es decir, si tus guitarras se van de tempo mucho o a menudo, igual es mejor grabar sin guia (solo click y temas mega-estudiados) o bien editar mucho las guias, para que puedas tocar cómodo mientras grabas. A mi me ha pasado de llevar 5 tomas con un mosqueo de la ostia, pedir al productor quitarme la guia, dejando solo claca y clavar a la primera. Desde aquella, las guias casi no las oigo (las llevo muy bajas, al contrario que en los ensayos, donde me suelo bajar a mi bastante y subir un poco a ellos) y la claqueta alta y con un sonido cómodo. Bueno, esto ya es cosa de cada uno, y como se sienta bien tocando.

Ya nos dirás como te va. Saludos!
 
Burren dijo:
añadiria poco más de lo que se ha dicho.
para practicar con el metronomo, lo suyo es ponerse tempos muuuuy lentitos y con poca referencia. es duro pero es lo efectivo. Compaginalo con ensayar los temas con metronomo; es lo que yo hago y me ha ido bien .

Repito lo que ha dicho el compi : revisa tus composiciones; no vayas a "sobretocar" las canciones. Simplifica, y sólo déjate una o dos cosas a la improvisación como muchísimo. Irá bien ;)

Es el mejor consejo a mi parecer, y como yo practico, a veces me pongo la negra a 20 bpm. Poco a poco iras pillando el groove con el metronomo.

Despues en estudio ya sabes, lo tipico. Pegale al centro de los parches que es donde está el sonido, llevalo todo claro y bien afinadita la bateria.

Suerte crack!
 
R
Muchas gracias por los consejos!!

Me pondré a tope con el metrónomo en casa con la electrónica. Empezaré con tempos bajos y también practicaré sobre los tempos de los temas que vamos a grabar.

En principio, no hay problemas de presión ya que grabamos en nuestra sala / estudio, me grabará el guitarrista con el que tengo 200 % confianza y se que hará todo lo posible para ayudarme.

Respecto a las guías. Las veces que he grabado, he querido llevarlas bastante bajas, porque a veces me he encontrado errores de interpretación en ellas que me han confundido.

Lo dicho, muchas gracias!! Ya os iré diciendo como va el tema.
 
T
Cómo pensais grabalo, pistas o en directo? a veces tener en los casos no solo la claqueta si no también una guitarra y bajo que te toquen la cancion te ahorra tener que memorizar las estructuras de los temas y así centrarte fundamentalmente en seguir la claqueta!
Un saludo!
 
Hola!

Pues sí. Si podéis grabar en directo mejor. Aunque sea sólo bate y bajo. Ayuda mucho a la "intención", que también queda registrada. No es lo mismo tocar una canción que seguir una claqueta. Y eso se nota. Sobre todo en la pareja Bate-Bajo.

Y en cuanto al click. Aparte de todo lo que te han dicho, mi consejo es el volúmen. Huye de un nivel "cómodo". El click bien fuerte. Si tienes que bajar tu mezcla, bájala. Pero el click todo el rato "ahí". No tengas miedo. Verás que es más fácil.
Cuando vayas pillando soltura él solito te dirá que puedes ir bajando el nivel. En ese momento ya lo tendrás incrustado en el organismo.

Suerte!
Un saludo!
 
R
En principio me van a hacer unas guías de claqueta + guitarra para llevármeslas a casa y practicar con ellas.

Lo que estoy trabajando es lo que me habéis recomendado, hacerlo simple y con breaks no muy enrevesados. Al fin y al cabo es pop-rock, con lo cual no es necesario ser demasiado barroco, con tal de que camine me doy por satisfecho.
 
A lo mejor yo es que soy muy vago...... que lo soy!!

Yo lo que hice es que durante 6 meses antes de la grabacion en los ensayos siempre tenia puesto el metronomo con unos auriculares.

La verdad que nos sirvio a todos, por que yo seguia el metronomo pero el resto del grupo variaba ligeramente. Yo se lo decia y a repetir.... al final, pasados los 6 meses ivamos todos como relojes....

Supongo que dependera del tipo de canciones....
 
Arriba Pie