El timo de la estampita: musica electrificada en... ¿¿vivo??

Tema en 'Baterías electrónicas' comenzado por Salvador, 1 de Agosto de 2005.

  1. El timo de la estampita: musica electrificada en... ¿¿vivo??

    Bueno, este post no tiene mucho que ver con temas técnicos, pero vereis:
    resulta que el sabado, en el Tiemblo, Ávila, viene una banda a tocar el tipico baile pachanguero en un escenario en medio del pueblo, un poco de todo, rumbitas, cumbias, salsa, etc. Un batería, dos sintes, un bajo y una vocalista, además que TODOS cantaban.
    Me llama la atención el batería, llevaba una roland con los pads tipicos de goma, no veía mu bien que módulo llevaba. Como el escenario estaba en medio la carretera, me acerco a verlo por detrás. Al fijarme, me doy cuenta que no coincidian los golpes de bombo, ostras, tampoco el charles, este tío no toca!!. Decir que un tipo toca menos que yo creedme que es arriesgado, pero este tio no tenia ni p. i. De vez en cuando sotaba un fill que se oía muy bajito, así que pensé que los ritmos los llevaba el sinte, y el tocaba encima lo que podía, eso sí, parecía que tocaba de verad.
    Me fijo en uno de los sintes, desde atrás se ve que tiene una tecla rota pulsada, aver... no hace falta ser mu listo, tampoco está tocando!! el otro, serias dudas, no puedo comprobarlo porque me tengo que ir, así como el bajo.
    de vez en cuando se miraban dos de ellos y se descojonaban, como diciendo ¡que guay nos lo montamos, colegas!.
    Me muero de la risa, vaya morro que le echa esta gente. Un live-playback o come se llame el invento. Eso sí, cantar, cantaban todos. Desde luego si se llega a enterar el que paga la fiesta (la peña de San Antonio) salen de allí a gorrazos...

    saludos
     
  2. Pero Bueno Salvador! Te enteras ahora de que esto funciona así?.

    Eso es una practica habitual en casi todas las orquestas. Muchisisisisimassss orquestas llevan el bombo enlatado. Un secuenciador tocando el bombo a negras y eso así para todos los temas, solo cambia la velocidad.
    En otros casos, orquestas de pachanga y bodas lo llevan todo enlatado y sólo cantan. Las cosas son así, y así se las hemos contado Señores.
     
  3. joe si en muchiiisimas orquestas lo unico q hacen en directo es cantar!
    es asi.. q se le va a hacer, total la mayoria de la gente ni se empana
     
  4. Bueno! yo tb estuve viendo una banda asi y me entere porke me extrañaba ke la bateria (una deep to cutre negra mal montada) llevaba los platos con todo celo por debajo! y luego me doy cuenta de ke entre cancion y cancion siempre tocaban un aparatito! bueno pues cuando acabo la berbena les pregunte ke como es ke tocaban y eske el apratito era una especia de Karaoke sin letras claro... de esos ke tienen 5000 canciones... ¬¬ asi cualkiera!
     
  5. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Welcome to the real world

    Como ya se ha dicho una gran mayoria de orquestas llevan todo pregrabado y solo se dedican a cantar. A mi personalmente me parece una estafa porque por un karaoke no me han de cobrar lo mismo que por una orquesta pero la gente que contrata normalmente no entiende de musica.

    Afortunadamente parece que las cosas empiezan a cambiar y se comenta que en la zona de Cataluña estan empezando a dar sellos de calidad a las orquestas que tocan en directo (lo cual no quiere decir que utilices secuencias de los instrumentos que no llevas, como vientos o percusion).

    Yo el caso mas escandaloso que he llegado a ver es un figurante en una tipica gala de television que lo enfocan dando una vuelta a la bateria y no tenia ni pedal de bombo. Ademas es que ni movia el pie derecho. ¿Alguien es capaz de tocar sobre un playback y no mover para nada el pie del bombo?. Intentarlo y me contais :?

    A ver si se hace una realidad y los que toquen de verdad ok y los demas al hollo
     
  6. Q tal foreros?
    Estoy del todo de acuerdo con vosotros en que hay mucho tongo musical, y no os quiero decir nada en relación a los directos de televisión (esos si que se lo montan bien, pero es su trabajo, que yo no digo que luego no sean unos músicos de narices, pero es de broma cuando las gutarras,bajos, etc no llevan ni un solo cable y la batería ni un micrófono, pero eso son otra cosa muy distinta a lo que dices de los directos de orquesta). Por otro lado quiero romper una lanza en favor de las orquestas, que si tocan, y muchas muy bien, y que se curran un show y un repertorio; en fin lo que quiero decir que no caigamos en generalizaciones, por que en este mundo hay de todo y para todos.
    Un saludo.
     
  7. Pues no tenia ni idea, lo de un playback en TV, pase, a nadie engañan, muchas veces que dicen tocar en directo, lo que es en directo es la voz del artista en cuestión, si llega.
    Pero playback en orquesta! eso es un TIMO, Sultan, no digo el bombo, digo toda la música!, a este paso me meto pasao mañana de "figurante" a ver si me hago unos bolos.
    Luego dicen que los músicos cobran lo que hace 12 años, no me extraña!
    De todas formas la banda en cuestión era una kk. Yo al menos sigo apreciando mucho y bien a los músicos de verdad.

    saludos
     
  8. Bueno, que os voi a decir yo. Estuve un verano "tocando" en una de esas orquestas. La verdad es que da puta pena. Y lo peor e todo no somos nosotros, sino que nadie se entera del tema. Casi todas las orquestas van en playback, en ese verano me encontre solo dos (y fueron mas de 40 con las que comparti escenario o fecha) que tocaban en directo. Nosotros teniamos un teclado midi, en donde metiamos un un disquete con los temas. Teniamos un disquete para cada pase y una copia de cada uno de seguridad, que sin disquete no eramos nada evidentemente.

    La verdad es que pase bastante verguenza las primeras veces, un puto bochorno, pero cuando ves el panorama y la mayoria de las orquestas son como tu o peores, porque yo al final acabe sabiendome los temas de pe a pa, mas que nada por no aburrirme haciendo que tocaba pero muchisimos de los baterias q me encontre ni de coña, llevaban toda la bateria con mantas para que no sonase nada y no sabian ni donde ivan los breaks los cortes o los platillazos...un cante de la hostia. Y las comisiones de fiestas eran los mas felices...

    Lo que tambien es cierto es que estas orquestas no cobran tanto como las que si tocan en directo. Y bueno, yo cobraba 90 euros por concierto, cosa que no estaba nada mal la verdad.

    Todo esto da un poco de asquito, pero mira, si no tienes tiempo para ensayar mucho y quieres ganarte una pastita en verano, a mi me sirvio. Con la coña aprendi bastante, porque quise aprenderme alguna cosilla y a base de tocarlo pues ivan saliendo cosas nuevas. Y no te partes la cabeza pasandote horas chapando temas que seguramente no te molen una mierda...
     
  9. Una vez mas tengo que decir que cuanto nos queda por aprender de los Yankees.
    En USA tocas en playback y te atan a la pata de un toro de esos que usan para los rodeos.

    A mi me parece una verguenza. EN mi empresame pagan por hacer un trabajo que hago yo. Cuando yo contrrato a un profesional lo hago para que el haga un trabajo. ¿Porque a un músico se le permite hacer el paripe y se le paga por ello? ¿Porque en TV no exigen que los musicos toquen en directo?Pues muy sencillo, porque en este pais la mayoria de la gente no aprecia el arte y en cambio babean con la gilipollez mas tonta.

    Yo lo siento pero debo decir que cada pais tiene lo que se merece.

    Y me da pena que los musicos de verdad no podamos exigir tocar en directo en todos los sitrios y denunciar a aquellos que no lo hagan.

    Puede que sea muy radical pero una cosa es llevar una secuencia grabada de una linea de metales o cuerdas y otra es llevar el tema entero.
     
  10. Tienes toda la razon hermano. Y nosotros que coño vamos a pedir en un pais que flipa con bisbal, chenoa y el regeton??? ... pues evidentemente nada. No importa que haga que, lo importante es que suenen las canciones que a ellos le gusta y fiesta. La originalidad no cuenta, lo importante es q sea conocido y salga en los cuarenta...

    Ademas es q es totalmente cierto lo de que no puedes exigir lo de tocar...yo se lo comente un par de veces, sacar algo de la secuencia y dejarme tocar el bombo y la caja...por lo menos...y nada, me dejo poner el micro por la PA pero sin sacarlo de la grbacion...y bueno, fue peor el remedio que la enfermedad, proque de esa forma cantaba mucho mas que algo habia grabado, ya fuese mi caja o la que sonaba por el sample...

    En ese ambito esta la cosa muy chunga, la putada es q es el sitio mas seguro de donde sacar pasta y poder vivir de esto...pero weno, siempre quedaran nuestros grupetes de jazz, metal, blues, rock, punk, funk o lo que sea que tengamos cada uno para disfrutar realmente tocando y viendo y escuchando tocar ... :)
     
  11. he de decir q en todos lados hay gilipolleces como "raggaeton, Bustamante...etc etc"
    pero bueno, siempre habra algun buen musico.

    Yo lo mas descarado q he visto en cuanto a playback, es en la tele , unas letritas de "DIRECTO"

    y veo al capullo del bajo, con el bajo desenchufao, rasgando las 4 cuerdas, joer menos mal q estaba desenchufao por q eso suena feisimo...
    Y encima el del bateria no encajaba ni 1 golpe, ademas q se notaba q la musica de fondo tenia samples pencos, y tipo musica electrica y el nota aporreando la batera acustica y metiendo saltos...

    Cuando veo eso en la tele...se me cae la cara de verguenza, antes llamo religion al playboy q musica a esa payasada...
     
  12. hombre depende de las orkestas ke hayais visto.... esta klaro ke "hacer ke tokas" es una basura... pero eso solo pasa en orkestas de nivel bajo... yo he visto bastantes orkestas kojonudas, ke no llevan sekuenciado nada de nada.... y bueno yo ahora estoy en una orkesta y nos lo kurramos bastante la verdad...
    el tema es ke ese tipo de gente lo ke hace es desprestigiar este mundo (ke vale, la verdad ke el mundo de las orkestas es absurdo... partiendo de la base de ke un pueblucho de mierda se deje un paston en un dia de fiesta komo si fuese una prioridad).
    ademas este tipo de orkesta-diskoteka kobra menos de lo habitual, y joden el rollo a los demas.
    por cierto.... el bajon ke han dado las orkestas buenas este año estoy seguro de ke en parte ha sido por esto.... se ke muxos orkesteros tenemos muxos menos bolos ke otros años, y eso si ke me toka los kojones.
    enga un saludo!!
     
  13. En una verbena, nos podemos encontrar varios tipos de orquesta:
    1ª.- Orquesta con tode en el minidisc y a cantar. (generalmente Mal)
    2ª.- Orquesta que lleva casi todo en el minidisc y algun metal y algo más toca de vez en cuando. Nunca la parte armónica.
    3ª.- La orquesta que toca en directo y tan sólo lleva algunas partes en secuencia (es lo más normal)
    4ª.- La orqueta que hace directo puro y duro Son por lo general ahora las mas escasas.

    Yo ya hice de todo, hice que toqué, toqué, tocaba todo y el bombo no sonaba, solo tocaba los platos
     
  14. en un concierto en directo como la bateria vaya x micros sk se nota si es playback xk una bateria con micros siempre hay golpes k no suenan igual sobre todo la caja!
     
  15. Y no os habeis parado a pensar a que parte la culpa no es solo de las "orquestas y musicos"... puede ser que los representantes, concejales / comisiones de festejos, ayuntamientos, etc... tengan algo de culpa de todo esto, puede ser que sean el caldo de cultivo de casi todo lo que se comenta en el topic y la verdad que se esta haciendo mucho daño a la profesion y se esta tirando el merxado por los suelos... es una pena ver como algunos musicos han tenido que pasar por el aro del playback pues al fin y al cabo ellos necesitan llegar tambien a fin de mes.

    Esto solo es una reflexion... ojo que a mi lo del playback no me parece profesional... pero tempoco me parece profesional que un concejal busque "orquestas de saldo" para meterse lo que se ahorra de presupuesto en el bolsillo, o que directamente pase de pagar a la orquesta. Pues seguro que si os poneis a contar batallitas de este tipo no acabamos...
     
  16. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Esta práctica mando al garete hace 15 años con la orquesta que habiamos fundado entre varios amigos. Lo peor es que en los pueblos se apreciaba más las orquestas con todo grabado que una como la nuestra que solo llevaba una caja de ritmos y bateria electrónica "Simmons" ( que tiempos), cobraban más barato ( algunos no eran ni músicos) y no perdian el tiempo ensayando, llegaba el verano y a ganar pasta.
    Todo esto fue idea de algunos representantes que odiaban la música y amaban el dinero fácil, formaron sus orquestas, pagaban dos duros a los que hacian el paripe y las orquestas con músicos que tocabamos y disfrutabamos (incluso en la plaza del pueblo hasta las cinco de la mañana) vimos terminar nuestro tiempo.
    Que triste, fuimos muchos los perjudicados ( algunos jamas se repusieron), aunque ahora comienza a haber de nuevo música en directo, en un tiempo todo era grabado y muchos músicos (yo incluido) tuvimos que ir a trabajar en otra cosa y vimos el fin de nuestro futuro como músicos.

    Perdón por la tristeza.

    SALUDOS
     
  17. Anonymous

    Anonymous Invitado

    Ahi habeis dao con el kid de la cuestiom, yo he trabajado con todo tipo de orquestas y en las dos ultimas que he estado, era el representante el que te decia si quereis trabajar teneis que ir secuenciados,asi de esta manera el tambien se asegura de que la cosa suene bien, es una lastima pero esto es asi
     
  18. Si, entre los representantes y las comisiones de fiestas esta realmente la culpa. Ellos ponen las condiciones a las que tu te tienes que acomodar, si quieres competir con el resto. Los de las comisiones (la mayor parte de las veces, por la experiencia que tengo yo) no se enteran de nada, les da igual que vaya grabao, que en directo, porque ni se enteran. Solo van a ver lo que les cobran o les dejan de cobrar, y evidentemente a mi me parece normal que una orquesta en directo cobre mas que una que lleve todo grabado...

    Y que suene mejor grabado o en directo no estaria yo tan seguro. Con las dos orquestas que tocaban en directo que me cruce en todo el verano, sonaban mil veces mejor que nosotros, a lo mejor tambien es cuestion de gustos, pero una bateria programada no va a sonar en la puta vida ni la mitad de bien que una bateria en directo. Por no hablar de las guitarras, bajo y el reto de percusion...

    Los musicos al final lo unico que podemos hacer es achantar y, si queremos tocar, aceptar sus condiciones y dedicarnos a hacer el paripé ... o trabajar como un cabron ensayando dia y noche y cobrar lo mismo que uno que no hace nada...
     
Cargando...

Comparte esta página