El gran gran CARTER BEAUFORD

Bueno, ya va siendo hora de rendir homenaje a uno de los mejores...
A menudo, nos vemos cegados por la velocidad, la cuestión de la técnica entendida como habilidad extrema, incluso por lo llamativo del estilo musical en que tal o cual baterista ejerce; es evidente que cualquier estilo metalero o sucedáneos son en principio más atractivos, más espectaculares, ofrecen un plus de potencia y oportunidades de lucimiento que son un caramelo fácil e irresistible... y también demasiado evidentes.
Por el contrario, lenguajes como el jazz, el latin o la fusión son a menudo terreno pantanoso donde demasiado a menudo la incultura musical -o simplemente la falta de costumbre del oído o la megainfluencia del 4/4 del pop-rock que hemos ido oyendo de pequeños- nos priva de un buen entendimiento. Y es entonces cuando se nos hace difícil, incomprensible y hermético, casi inalcanzable salvo para verdaderos aficionados a esos géneros... Alucinamos con lo que vemos y oímos, pero es demasiado... complicado.
Todo esto viene a cuento porque recomiendo a todo el mundo que eche un ojo o dos a un gran desconocido que debería ser mucho más admirado y reconocido: el gran -enorme- Carter Beauford.
Baterista de la Dave Matthews Band -una banda cuyo género pop-rock-fusión más bien suave y amable no es demasiado digerible para los gustos mainstream europeos-, su estilo se basa en algo tan sencillo como preciado: el feeling.
Deudor de algunos de los grandes -especialmente de Dennis Chambers, Billy Cobham, Tony Williams, por citar algunos-, consigue un marcado carácter propio dotando a las canciones del señor Matthews con auténticas lecciones bateriles. Para haceros una idea, es una especie de equivalente -pero bastante mejor- a la aportación rítmica que hace Gavin Harrison a Porcupine Tree (salvando las distancias). Equipa y mejora los temas de su jefe introduciendo matices y quiebros espeluznantes pero, ante todo, finos y elegantes. Y sin embargo, asustan...
Asusta ver con qué naturalidad ejecuta single rolls a toda pastilla en lugares insospechados, con semicorcheas y fusas en ternario, cómo rompe secuencias de hi-hat, cómo vuela su regordeta mano derecha por todos los toms en una especie de roll de toms roto y rapidísimo, mientras su izquierda controla el groove con el ride o el charles.
Porque otro espectáculo es contemplar su técnica de ejecución abierta, con dos rides a la izquierda, habiendo adquirido una ambidextralidad impresionante en un baterista diestro.
Y esa tranquilidad que impone y ese toque nunca pesado y siempre ligero. En fin, ya paro que parece que esté enamorado. Lo dicho, Carter Beauford, un baterista todo-terreno del cual podríamos aprender muchísimo, y que domina un montón de palos: pop, jazz, funk, rock, latin... y siempre sorprendiendo con trucos muy efectivos y bien pensados.
Me he visto obligado a escribir esto mientras contemplaba el DVD "Making Music", que grabó junto a su amigo el super-bajista Victor Wooten, un monstruo de las cuatro, cinco y seis cuerdas gordas. Impresionante, no se cortan un pelo a la hora de mostrar ensayos, errores, correcciones y coñas varias. Interesantísimo, hacedme caso, Carter Beauford merece que le echéis un vistazo. También están sus dos DVD's instructivos "Under the table and drumming I y II".
 
Precisamente ahora esta viendo un video de él, y la verdad es que es la hostia, tiene un ritmo impresionante, y ademas me gusta esa cancion, es basicamente preciosa, tanto ella, como su interpretacion en manos de Carter.
http://www.youtube.com/watch?v=eqoYT3TCqGk

Un saludo.
 
Me encanta como toca. Es como que en vez de tocar el tema, lo siente golpe a golpe. Hace maravillas con ese enorme kit!!

Saludos
 
volando

la primera vez que les escuché fué "stay" del disco "before these crowded streets" y , obviamente, me enganché

fué como cuando enciendes la radio y suena un tema que SABES que conoces, pero como lo has pillado empezado y desplazado unas corcheas te suena tremendamente exótico durante unos segundos , hasta que tu cerebro identifica la melodía por completo y se reubica en el 1, por desgracia.

creo que Carter tiene bastante base de tocar en grupos locales y bandas, además de una sólida formación en rudimentos,lo que haga flipar a la gente con sus rolls

a mí también me encanta su ride con la mano izquierda, su afinación , su caja, sus acentos y silencios,

creo que es el batera perfecto para Dave y la música de la banda, y creo que tiene un talento especial para moverse en el filo que separa unos breaks y fills de una gran riqueza de lo que podría ser "tocar en exceso" quizá con unos pocos golpes más

también me recuerda bastante al concepto de S. Copeland de abordar los temas tocando ritmos sincopados en los versos y volviendo a ritmos naturales en los estribillos, por no hablar de las similitudes en la inclusión de los matices reggae.

bonito post
 
por otro lado, yo no creo que lo sienta golpe a golpe en plan "sintiendo el momento"

pese a que me encantan sus composiciones, más bien se me hace bastante evidente que EJECUTA los temas tal y como los ha "escrito",

es una opinion
 
Uno de mis favoritos. Vaya groove y gusto tiene este señor!! Me encanta, nunca me canso de escucharlo :D
Un estilo muy propio y peculiar
 
me encanta uno de mis favoritos tambien.
 
seablue dijo:
por otro lado, yo no creo que lo sienta golpe a golpe en plan "sintiendo el momento"

pese a que me encantan sus composiciones, más bien se me hace bastante evidente que EJECUTA los temas tal y como los ha "escrito",

es una opinion

Pues probablemente tengas razon, pero es diferente tocar algo ya escrito con sentimiento, que tocarlo en plan robot, no se, es una sensacion rara, y se nota.
 
J
es increible que no se haya hablado de este monstruo por el foro...

es uno de mis bateristas favoritos, es increible el feeling que puede llegar a tener un baterista, me fascina su interpretacion, su tecnica, joer... esque el tio es lo maximo.

uno de mis temas favoritos y por el cual lo conoci es triping billies, me encanta ese tema, en si el grupo en conjunto

un saludo
 
¿y que me decís de esto?:




=P~
 
De todas formas, si que se ha hablado BASTANTE de este señor en el foro, pero con que el buscador no encuentra los mensajes antiguos... nanai
 
:eek:

Casi siempre se ponen enlaces a videos de pavos haciendo unos solacos del cagarse en esta sección y me quedo flipao pero es que esta vez que los videos son "sobre canción" me he quedado más flipao todavía.
Gustazo, el mio al verlo, y el del tipo al tocar.

Saludetes.
 
K
pos yo no lo tenia oido:ok: y sin duda es un fuera de serie
 
Este tipo no me deja de fascinar viendo una vez tras otra un par de dvd`s k tengo en casa de Dave y a mi personalmente me flipa su estilo y control con el charles me deja loco ese toque k tine y esos grooves tan complejos(y bonitos) pero ala vez tan acorde con los temas y ese acompañamiento directo con la voz de Dave Mathews,yo pienso k es un gran baterista y sobre todo tiene un estilo propio k se le reconoze solo en un par de golpes,Je,es increible,bueno al igual k la banda k me parece la hostia!
Lo curioso es k yo lo vi por primera vez en un dvd de Santana(Supernatural) salia tocando un tema junto con Dave y Santana(porsupuesto) y en cuanto escuché es Groove,dije diosssss,k pasada,jeje
Asi me kede pillado con el y la banda y ahora ya tengo unos cuantos cd`s y dvd`s,k por cierto a mi me costó mucho conseguir en mi ciudad cosas de Dave Mathews!

Un saludo a todos!
 
Casi siempre se ponen enlaces a videos de pavos haciendo unos solacos del cagarse en esta sección y me quedo flipao pero es que esta vez que los videos son "sobre canción" me he quedado más flipao todavía.
Exacto... Yo cada vez estoy más cansado de ver a tipos egomaníacos pajeándose y sin haber demostrado jamás un mínimo de gusto y arte.
En cambio, por decir algo, los licks, arreglos y detalles de Beauford me parecen el no va más de la creatividad y la elegancia. Es uno de esos gentlemen que si dejara su banda, no tendría sustituto posible, y la música perdería mucho pero mucho...
 
InAuDiTo dijo:
¿y que me decís de esto?:




=P~
ay dios cuantas veces abre visto este video, siempre a sio d mis favoritos, este video y el de trippin billies. buskenlo.

yo soy tb de la opinion de que los solos de bateria la mayoria son un coñazo y que no hay kien los aguante. me encanta ver como un bateria toca sobre una cancion y desplega su potencial de forma util.

y con respecto a lo de que la toca exactamente como la escribio, os vuelvo a remitir a trippin billies (esta en you tube pero no tngo ganas de buscar el link) y vereis como es distinta a la del disco "crash". no es q sea radicalmente diferente, pero el tio se marca un contratiempo al principio de la segunda estrofa por la que todavia me tiemblan las piernas al escucharlo. se tira 3 segundos haciendo golpes ahi al parecer sin ton ni son y cuando parece q no se puede areglar, pim! en el momento justo.
 
J
Despues de leer lo mensajes y ver el video, me decidi ayer a comprar el último recopilatorio de Dave matthews band: "The best of what's around" Nunca los había oido, pero me picó la curiosidad al ver al señor Carter: es una peazo banda y un batería impresionante, desde ya uno de mis favoritos.

Gracias por la recomendación, goodvalley :ok:

SALUDOS.
 
K
perrillo dijo:
y con respecto a lo de que la toca exactamente como la escribio, os vuelvo a remitir a trippin billies (esta en you tube pero no tngo ganas de buscar el link)

te hago el trabajo sucio:smile:
 
k1ser dijo:
te hago el trabajo sucio:smile:
q buenos foreros coño. no me digais q no es una maravilla este tio tocando este tema
 
K
si no cuesta na poner un video de yutub :ok:,
 
Lo que mas me gusta de este hombre,a parte de lo demas:es el como te pasa de los rods a las baquetas normales y luego a las mazas sin cortes,y asi va haciendo los arreglos in situ,sin parar la pista,es la caña el Carter,ta muy claro,,,,,,yo quierooooo serrr neeeegroooo y tener ese duende¡¡¡¡¡¡ jaajajajaja
Saludossssss
 
Alguien sabe la configuracion del set del colega este?
 
B
drumkit.jpg


A - 14" A New Beat HiHats
B - 16" A Custom Crash
C - 20" K Ride Brilliant
D - 6" ZIL-BEL
E - 19" K Dark Crash Thin Trash on top of K
F - 10" A Custom Splash
G - 18" A Medium Crash
H - 10" A Splash Brilliant
I - 12" A Splash
J - 8" K Splash Brilliant
K - 20" Oriental China Trash
L - 18" Oriental China
M - 14" K Dark Crash Thin Brilliant
N - 13" Z Dyno Beat HiHats
O - 14" K Mini China with rivets

Carter utiliza un kit Recording Custom en negro compuesto de bombo 22" x 18" (BD-922YT); timbales 8" x 8" (TT-908Y), 10" x 9" (TT-910Y), 12" x 10" (TT-912Y), 13" x 11" (TT-913Y), 14"x12" (TT-914Y) y de suelo 18" x 16" (FT-918Y). Su caja favorita es la 14" x 5.5" Roy Haynes Signature Copper.
 
coño pos pensaba que llebava un k-z de hihat............

del el se ha hablado bastante aqui, pero ya era hora que se le dedicara un topic para el.

yo ya te digo que sigo su tecnica para independizar, tocar sin cruzar las manos y ya voy haciendo algun pinito,para mi tiene un groove impresionante y es un detallista.

un batero muy singular.
 
Hilos similares
R
  • Cerrado
8
1K
Matus
M
A
20
2K
CFDLH
C
A
6
2K
Anonymous
A
Arriba Pie