Educación para la ciudadanía

Tema en 'Off topic' comenzado por Monitus, 11 de Septiembre de 2008.

  1. Abro este topic para que opinéis de esta nueva asignatura.

    No quiero entrar en politiqueo, me da igual que sea una asignatura puesto por los socialistas, que si hubiera sido puesta por los budistas.

    http://articuloslibres.wordpress.com/2008/09/06/educacion-para-la-ciudadania-a-debate/

    El hecho es que yo estoy de acuerdo con lo que dice en ese artículo. Tenemos derecho a decidir qué valores les enseñamos a nuestros hijos.

    Y ya entrando un poco a cosas de políticos (no tengo más remedio que mencionarlo) en el discurso del 6 de septiembre, ZP dijo, en una muestra de desprecio, respecto a los que quieren ejercer el derecho de objeción de conciencia ante esta asignatura: "Que cumplan la ley" o "que ganen las elecciones". En fin, os dejo opinar...
     
  2. yo he terminado 3º de eso este año y he tenido esta asignatura y la verdad que lo veo una perdida de tiempo, ya que no he tenido examenes ni nada por el estilo y los contenidos son en algunos casos ridiculos, derechos humanos, discapacidad.... cosas que cualquier persona con dedo y medio de frente sabe...
     
  3. pues si me parece que mas de uno deberia de enseñar valores y de los buenos a sus hijos ,sobre todo enseñar a los hijos de todos esos empresarios con mucha pasta que cuando viene una crisis hay que ayudar al progimo y no hechar a los obreros a la calle ,,, que ganando algo menos se vive también muy bien ,en fin
    prefiero que mi hijo sean un buen ciudadano que el típico católico de a dios rogando y con el mazo dando......
     
  4. nunxa dime que no has puesto ejemplos de casos ridiculos los derechos humanos o la discapacidad que me caigo ahora mismo de la silla compa!! :o :o
     
  5. Perdonar no me e expresado bien xd: Por ejemplo lo de la discapacidad me refiero que te dicen: Deben ser respetados, vale, ya lo sabia y lo pratico todos los dias, y para eso me hacen perder una hora en la que podria aprender ingles o tecnologia por ejemplo?
    Yo creo que para enseñarnos eso, ya tenemos dos horas semanales de educacion etica y moral, en la que nos dicen lo mismo.


    Perdonar pero es algo deficil de explicar si no se esta dentro de la clase :(

    PD: Tambien tenemos otra hora semanal de Tutoria en la que hablamos sobre sobres los problemas entre nosotros y entre los demas adolescentes con tabaco, alcohol y drogas y nos enseñan a ser fuertes frente a ellas, y tambien nos enseñan a respetar a los demas.

    PD2: Todo esto es aqui en andalucia, no se como sera en las otras comunidades.

    Salu2!
     
  6. completamente de acuerdo, para estas cosas ya estan las horas de Tutoria y ética.
     
  7. pues hay mucha gente que parece no enterarse....
     
  8. Bueno amos a ver, yo acabo de terminar 4º, no soy de la generación educación para la ciudadanía, y te puedo asegurar que hay más de un 70% de chabales que la necesitan. Que ven a un homsexual y se apartan, que andan llamando negros de mierda, o moro-mierda, a extranjeros. Vamos, que tienen un respeto 0 por la gente. Así que yo creo que Educación para la ciudadanía es una asignatura mucho más que necesaria. A ver si nos enseñan un poco de respeto en el colegio.

    Otra cosa Nunxa, me parece una forma de perder el tiempo más eficaz estudiar RELIGION dos horas semanales, o en mi caso alternativa, asignatura en la que no se hace NADA DE NADA, en vez de estar aprendiendo valores de una sociedad moderna y respetuosa.
     
  9. Y qué pasa, que si mi padre era facha tenía derecho a objetar a que yo diera la asignatura de Constitución Española en BUP? Yo lo siento pero todo esto me parece un cúmulo de despropósitos, primero por haberse sacado de la manga una asignatura que no aporta nada nuevo porque ahí estaba ética y constitución, así como la OBLIGACIÓN del profesorado a inculcar ciertos valores a los alumnos, apoyando la educación de los padres -no en vano te pegabas 8 horas metido en un aula 9 meses al año. Segundo por hacerlo y después andar en plan chulesco electoral pero es que me parece igual de mal el tipo de oposición que se le está haciendo a la asignatura. Aquí todo el mundo habla de derechos, de que ellos son los que educan a sus hijos y los niños cada vez son mas macarras, respetan menos a la gente y lo que es peor, cada vez se le resta más autoridad al profesor.
    Es que independientemente de que me guste más o menos la asignatura (que simplemente me parece que ya existía solo que sin darle nombre) toda esta situación me parece una pelea de borregos: los progres, alternativos y dignos que moralmente no pueden dejar a sus hijos en manos de nadie contra los "protectores de la ciudadanía".
    Y mientras tanto nadie -ni unos ni otros- se acuerda de que el sistema educativo se ha transformado en una puta basura desde que entro la LOGSE. Una cortina de humo en toda regla, hoygan.
     
  10. Pos oye, yo creo que ahora la gente sale bastante más preparada que antes para hacer una carrera, o un ciclo. También creo que hay bastantes cosas que mejorar en el sistema educativo, pero para nada pienso que haya ido a peor.
    Vale, yo no estudié en vuestra época, pero por lo que oigo hablar a mis padres, las cosas están mejor ahora (desde mi punto de vista)
     
  11. 100% a lo dicho por Matus. Los padres dicen que eso no es trabajo de los profes, pero cuando un niño se porta mal hasta el punto de decir "expulsado 3 días", los padres dicen "pues quedáoslo vosotros, por que yo ya no se qué hacer con él".

    Por otro lado... me gustaría saber si en algún colegio que no sea religioso alguien ha estudiado historia de las religiones desde un punto de vista completamente externo y RESPETUOSO con las religiones. Soy el único que piensa que ayudaría a entender muchas cosas?
     
  12. guillemago estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es una asignatura necesaria, pero no deberia de ser obligatoria, que cada padre y madre elija. Pero el 30 % restante que respetamos a los demas podriamos aprovechar esa hora para otras cosas, por ejemplo a reforzar alguna asignatura complicada o ampliar otras.
    Tambien estoy de acuerdo en que se pierde 2 horas tontas dando religion. Yo tambien doy alternativa y yo si que aprovecho esas dos horas al maximo, haciendo deberes/trabajos y estudiando para poder ensayar con mi grupo por la tarde....
     
  13. Isi

    Isi


    Pues por lo que yo oigo hablar a mis padres somos unos monos comparados con ellos en su epoca...
     
  14. Chemaco

    Chemaco Moderador Miembro del Equipo

    Pues en mi caso es al contrario, todos los padres que conozco dicen que el nivel esducativo ha descendido bastante


    No, no eres el unico :ok:
     
  15. Pos macho, no sé cómo va a salir la peña más preparada si puedes pasar de curso por la cara con vete a saber cuantos suspensos, por no mencionar el considerable bajón del nivel en las asignaturas de tipo técnico, que son las que me tocan más cerca. Quicir, mi promoción era la penúltima del plan antiguo y la selectividad ya estaba adaptada al nivel LOGSE... no es que fuera fácil, es que la nota más baja en matemáticas de los que entramos allí de mi insti EN SEPTIEMBRE era de 7 para arriba. Claro, la del expediente era más baja, pero es que acabar el instituto antes era mucho más chungo.
    Que no te hablo de hace décadas, esto fue en el 2000 y te digo que la diferencia de preparación es abismal, al menos en lo que se refiere a carreras técnicas, que o llegas con las pilas super puestas en matemáticas y física o estás vendido. Y de dibujo técnico mejor ni hablamos...
     
  16. Iniciado por Nunxa
    derechos humanos, discapacidad.... cosas que cualquier persona con dedo y medio de frente sabe...


    Ahí has dado en el clavo pepephil, y además esa asignatura se la haría estudiar yo a más de un adulto también.
    Si ayer mismo, iba yo en el metro entra una chica embarazada y no la dejaba sentarse nadie, por Dios, todos mirando hacia otro lado.
    Al final alguien se levantó, menos mal que siempre hay por lo menos una persona que se da cuenta de estas cosas, pero deberíamos estar todos más atentos a este tipo de cosas. Esto te lo enseñan en casa, y si además en el colegio también, pues me parece perfecto.

    Salud.
     
  17. Veamos... Lo que yo pienso es lo siguiente: la idea de que los críos tengan unos valores (o sea, que es necesario enseñárselos) para que sean personas civilizadas y no garrulos hoygan-hablantes, racistas, discriminadores e incompetentes, es buena. Lo jodido del asunto es cómo aplicarla a la realidad. Y, sinceramente, no creo que una asignatura escolar sea, hoy por hoy, la mejor opción, más aún si no es evaluable. Me explico: de acuerdo a mi experiencia, los alumnos de ESO que más necesitarían de ella, son justamente los que menos se interesan por los estudios. Si les dices que tienen una asignatura que los va a formar como personas (y ya sabemos todos como son los crios a esta edad) y que encima no tiene nota, van a pasar 7 kilos del tema, por una lado porque ellos mismos se consideran "muy guays" y no van a permitir que "el mierda del profe" (palabras textuales oidas en mi casa) les diga que tienen que respetar "al moro mierda que vive en el 5º", y por otra porque si esa asignatura no les va a suponer un aprobado más, ¿de qué sirve?

    La idea no es mala, pero hace aguas por todas partes. Y en mi opinión, la culpa en parte, es de esa generación de padres de unos 40 años, que fueron sobreprotectores y consentidores y que ahora ven como no pueden manejar a sus propios crios porque el chaval les saca una cabeza.

    Y antes hablaba de esto viéndolo desde fuera, pero ahora tengo una hijastra de 15 años, que mide casi lo mismo que yo y me saca 20 kilos, caprichosa, intolerante y convenida. Y no veáis lo que cuesta hacerle entender que en esta casa se hace lo que su madre y yo decidamos (porque ella pasa del 99% de temas), no lo que a ella le salga del ****. Por suerte, uno tiene carácter y va pilotando como puede, se le hace tomar decisiones (le guste o no) y se le ajusta el presupuesto como un bordonero a una caja. Y eso sí da sus frutos.
     
  18. Ni más ni menos. Eso es lo que entienden por "educar" muchos padres... Y si no funciona siempre les queda presentarse a "De patitas en la calle" a ver si alguien les arregla el estropicio que han hecho con sus hijos durante años (y de paso sacarse unos leuros y salir po la tele).

    País...


    Edito: Painlust, un análisis muy bueno. 100% de acuerdo.
    Ánimo y suerte!
     
  19. Guille, te aseguro que no. Soy profe y llevo trabajando poco tiempo, unos seis años, pero en esos seis años he visto un descenso del nivel tan intenso que es preocupante. Y qué decir de mis compañeros que llevan trabajando en esto toda la vida... Dicen que el nivel desciende cada curso.

    ¡Qué raro se me hace, tú con "niños" antes que yo! ;)
     
  20. pues en lo que a mi respecta en este punto te has colao , por que estamos de esa edad que también somos responsables .
    hay que estar encima del chaval y el problema es que mucha gente no tiene tiempo para su crios y piensa que ya se lo educaran
    en la escuela , yo tengo una con 14 años y un poquito se del tema
    saludos
     
  21. una mamarrachada.......

    esta asignatura,en mi opinion es una tonteria,porque para mi los colegios estan para aprender y los padres estamos para educar,con esto no me considero un padre modelo,pero intento educar a mis hijos,en el respeto a todo en general,partiendo de que se puede ser feliz y disfrutar con muy poco,solo es saber donde esta el punto medio.
    quizas es cuestion de saber donde esta cada uno en ese momento de la vida,si estas arriba,en medio o abajo,yo les he brindado a mis hijos cuando se ha tenido, pero sin nublarles la vista de que esto es para siempre y cuando no habia le mostraba que no era imposible vivir bien con poco.
    y os puedo asegurar que las he pasado mal de cojones,y que menos robar y prostituirme,he echo de todo.

    disculpad,si os e dao la brasa

    pd:los altos cargos politicos,como mandan a sus hijo a "coles privados",po eso que los demas ajo y agua.
     
  22. Colleja aceptada, debería haber puntualizado. Cierto es que, evidentemente, no todos los padres son así, pero sí hay muchos casos, eso no me lo negarás. Además, también están los que confunden "estar encima del crío", como tú bien dices, con "tirarse encima hasta asfixiarlo" (caso de mi madre) o "echarle encima caprichos sin mirar si los merece o no", que de todo hay. Hasta buenos padres, por supuesto. Pero mira tú qué curioso, si esos buenos padres fueran tan numerosos, habría menos niñatos por civilizar y por tanto esa asignatura, o no existiría por innecesaria, o no levantaría tanta polémica. No se niega que haya buenos padres ni buenos hijos, pero de ahí a qu sea lo normal, viendo el panorama, no sé yo que decirte...
     
  23. A ver, la asignatura... pues sí, es una chorrada, que todo el mundo sabe y tal.

    Ahora, caso práctico. Tú vas a un chaval y le dices "hay que respetar a los ancianos" (por ejemplo) y se te queda mirando como diciendo "vale, ya lo sé, eres bobo o que?". Y luego te lo encuentras con su grupete de amigos vacilando a un abuelete por algo, o riéndose de él (no voy a llegar a algo tan extremo como el caso del crío de valencia)... o tocando los cojones a un ciego, o metiéndose con un compañero de clase negro, o cualquier cosa. ¿que muchos tienen respeto? vale, si, pero otros muchos no. De todo hay en la viña del Señor.

    A lo que voy: ¿es necesario saber esas cosas? No, todo el mundo las sabe. Lo que es necesario es aplicarlo en el día a día, y a un chaval por mucho que le repitas "está mal reirse de ésto, o hacer eso" no consigues nada... yo creo que se debería "arreglar" la actitud de los chavales de ahora de alguna otra forma, de la que no tengo ni la más mínima idea, aunque con la asignatura ésta no creo que se consiga gran cosa. Seguramente el ejemplo en los "mayores" hace más que esa asignatura, o lo que vean de sus amigos (que yo creo que en la educación de un chaval, influyen un millón de veces más que sus padres o la tele)

    Y una última cosa: si la asignatura está ahí, pues hay que cursarla y punto. Nos han jodido, si no, mis padres se habrían objetado a que yo aprendiera latín porque no me iba a servir de nada... o a que aprendiera mates porque lo que necesito para la vida ya me lo pueden enseñar ellos (vale, son ejemplos "algo" diferentes, pero a lo que voy es que si está ahi, pues se hace y ya, no hay que andar protestando por todo)
     
  24. El tema es que cada uno educque a su hijo como le de la gana. Es increible aunque muchos no quieran ver como se parecen hijos y padres. De ahi tenemos el señor refranero con refranes del tipo de tal palo tal astilla y otros del estilo. Yo creo que se educa con las acciones. Quedo atrás el haz lo que yo diga pero no lo que yo haga. El tema de educacion para la ciudadania es una chorrada total, y siento ser tan directo, si tu padre no se levantó en su dia para ceder su asiento a una persona mayor en el autobus, tu es muy dificil que te levantes, y lo que puede pasar si te lo dice el profesor es que lo hagas menos todavia. Y aqui nuestro querido PP quiere encima ponerla en ingles, pero no con un profesor en ingles, sino con el profesor de la asignatura y un traductor al lado.
    El tema nivel de estudios, yo doy clases particulares de inglés, y hay veces que me hecharia a llorar. Tengo un alumno de unos 35 años que solo tiene la egb y sabe bastante mas gramatica española que chavales del bachiller. Y eso de publico o privado es un mito, son igual de incultos en ambos sitios.
     
  25. Qué tonteria!! si para la educación moral ya tenemos a la iglesia!!! jojojo!!!
     

Comparte esta página