Ecualicacion y Mezcla bateria.

Tema en 'Software y técnicas de grabación' comenzado por Ardi, 9 de Agosto de 2010.

  1. Hola,estoy bastante intereado en la ecualicacion comprension y mezcla final de la bateria.
    Bombo
    Pan: Siempre al centro, para evitar el cambio de peso de la canción. Antiguamente, con el nacimiento del estéreo se situaba en alguno de los lados, muy abiertos. Hoy en día sólo se hace cuando se busca un sonido retro.

    EQ: 80Hz es la zona de la pegada, por lo que se puede realzar si le falta. 250 Hz es una frecuencia bastante delicada, suele chocar con el bajo, por lo que se puede recortar si vemos problemas. 1 – 5 Khz es ideal para darle presencia.

    Din: Puerta de ruido y compresor. El compresor debe tener ataque y decaimiento rápidos, con un ratio alrededor de 4:1.

    La caja

    Suele grabarse con dos micrófonos, uno para recoger la parte superior y otro para la bordonera y se tratan independientemente. Un detalle a tener en cuenta es la fase, pues a veces se producen cancelaciones entre los dos micros, por lo que habría que invertirla en uno de ellos. La cadena de efectos es la misma al bombo y el tratamiento de dinámica es similar.

    Pan: Al centro.

    EQ: Cada caja es un mundo, pero hay frecuencias clave. 100 Hz para darle más cuerpo, entre 250 y 750 Hz para cajas que suenen acartonadas y 5 Khz para darle brillo.

    Din: Puerta de ruido y compresor con valores similares a los del bombo.

    FX: Un poco de reverberación brillante, la misma que el bombo pero en mayor cantidad. En ciertos estilos se suele usar también una reverberación de tipo “ gated ” con un retardo de unos 40 ms. Este tipo de reverb se hizo popular gracias a la canción “In the air tonight” de Phil Collins. Consiste en una reverberación con una puerta de ruido, que corta la cola.

    Los timbales son bastante problemáticos debido a que esos micros recogen el resto del set . Parte del problema se resuelve mediante una puerta de ruido, aunque lo más recomendable en un sistema por ordenador es editar cada pista recortando los momentos donde no aparezcan.
    Para el resto, el tratamiento es similar al de la caja.
    Timbales
    Pan: Se recrea la posición natural de los timbales.
    EQ: 100 Hz para darle cuerpo. Recortar entre 300 y 750 Hz para evitar que los timbales suenen acartonados.
    FX: Igual que la caja.

    Los overheads es una pista estéreo (o dos mono) que contiene el sonido de toda la batería desde arriba. Dependiendo de su colocación y del tipo del micro, lo contendrá de forma más o menos equilibrada, por lo que su utilidad es variada. En muchos casos se usa sólo para recoger el sonido de los platos (cortando graves hasta 1 Khz) o para añadir ambiente al resto de los elementos, en combinación con los otros micros más lejanos.

    Overheads
    Pan: Totalmente abiertos o en estéreo.
    EQ: Se pueden reforzar sobre 8 Khz o más para darle más aire. Dependiendo de su uso, se suele cortar por debajo de 250 Hz para evitar cancelaciones de fase o más arriba si se quiere sólo los platos.
    Din: Un poco de compresión con ataque y decaimiento largos y no mucho más de 3:1 de ratio mejoran la dinámica.
    FX: Nada o un poco de reverb .
    Si tenemos pistas individuales para cada plato y para el charles, podemos usarlas para reforzar los overheads .
    Todos se tratan de forma similar: se recorta hasta 400 Hz y un poco de reverberación.

    Platos
    Pan: replicando su posición real.
    EQ: Recorte hasta 400 Hz. Se puede reforzar entre 8 y 15 Khz para darles más brillo o aire.
    Din: No precisan compresor en muchos casos, pero se puede hacer para controlar más la dinámica o añadir más sostenimiento.
    FX: Nada o un poco de reverberación.
    Las pistas de ambiente y PZM sitúan la batería en el contesto de la habitación donde fue grabada, y en muchos casos sustituye a la adicción de reverberación. El tratamiento es idéntico al de los overheads.
    rension efectos y mezcla final,
    Que parametros de ecualicacion usais en vuestra bateria y que efectos aplicais a vuestra mezcla para vuestro sonido.
    Saludos
     
  2. Hola compañero!
    me parece cojonuda la información que aportas!va a servir de mucha ayuda a la gente que empieza a microfonear la batería...
    creo que este post debería ir en técnicas de grabación...y lo voy a seguir muy de cerca!
    gracias por la info:ok:
     
  3. Gracias por la info, lo probare ,de nuevo gracias información muy útil
     
  4. Felicidades Ardi buen post , podrías explicarlo un poco, me explico, tienes un td20 si no me equivoco ¿estos parámetros son para el td20?yo tengo un td12 desde hace poco y aun ando un poco perdido. Puedes explicar un poco mas los botones de configuración, si utilizas algún soft o tiras de sonidos del modulo etc. Gracias
     
  5. No sé si hablas de procesar el sonido en un módulo, o el que sale de éste en una mesa...

    Solamente decirte que, en un bombo acústico (y si una batería electrónica pretende emular una acústica, debería ser igual), la pegada está sobre los 3 KHz, en una frecuencia muy concreta. Eso es el sonido del golpe maza-parche. Luego, sobre los 80 Hz lo que hay es la resonancia de los parches, es decir el cuerpo del bombo. Para un sonido más definido, realzar el ataque. Para un sonido más gordo, realzar el cuerpo.
     
  6. Creo que esa frecuencia del ataque a la que te refieres,son los 8Khz,Borisnot.
     
  7. yo creo que habla sobre microfonear una acústica. si es así, esto iría en técnicas de grabación.
    si no es así, supongo que hablará de un módulo de gama alta como el td20, dtxtreme...
    no obstante, gran aporte, probaré con la acústica alguna puntualidad!
     
  8. Creo que este post debería de ir en Técnicas de Grabación y no en electrónicas.

    Lo miro y lo muevo.
     
  9. hola

    hola,primero disculpas al moderador por no haver puesto el post en este apartado gracias,
    Segundo tratara de explicarme,como bien dice el amigo borisnot se trata de conocer como procesar el sonido del modulo aunque yo trabajo tambien con daw y para la mezcla siempre es interesante el conocer que funcion tiene el ecualizador,compresor,efectos,paneo a la hora de buscar un buen sonido tanto sea como es mi caso para procesar el sonido de una bateria electrica como a la hora de hacer una mezcla de un tema o el que quiera ecualizarse una bateria acustica,yo uso un modulo td-10 de roland y tiene un compresor,ecualizador y efectos como reverb,delays ect,como tratar eso para mejorar el sonido de tu bateria,ese es el tema que me gustaria compartir y esuchar vuestras opiniones no tanto para mi si no para la gente que como el amigo cantinero cañero tiene dudas sobre esos parametros,decirte amigo cantinero que yo uso mi bateria electrica tanto con sonidos de software o modulos de sonidos,como los propios sonidos del modulo,iy de los parametros que menciono arriba supongo que tu modulo tambien los tiene.
    Podriamos organizar el post empezando por el ecuclizador,conocer que funciones tiene y como puede variar el sonido,aqui va un link que considero oportuno para el tema,animo a compartir conocimientos sobre el tema y experiencias de como lo haceis para mejorar el sonido final.Saludos

     
  10. Donde esta el link?
     
  11. EQ.
    Un ecualizador es un procesador capaz de funcionar como un filtro, aumentando o disminuyendo la ganancia de cada frecuencia disponible. Con la EQ podemos dar más carácter a un instrumento o restarle protagonismo sin necesidad de recurrir al volumen, también podremos mejorar el sonido dándole más brillo y restándole en frecuencias para asentar el instrumento en la mezcla. En general, el proceso debe aplicarse de un modo discreto. Salvo que uses la EQ de un modo creativo, debes ecualizar de forma que "no se note que lo has hecho".
    Ejemplo mi modulo de sonidos td-10 tiene 2 ecualizadores
    1-Para ecualizar el pad que toques
    2-Ecualizacion de todo el kit

    Detallo parametros.
    1Ecualizador pad.
    GAIN=ajusta la cantidad de realce o corte,
    FREQ=ajusta el punto donde se realza o corta
    Q=ajusta la amplitud de la frecuencia
    PEAK=la frecuencias proximas se realzan o cortan
    L SHELV=la gama inferior se recorta o realza
    H SHELV=la gama supeior se realza o corta.
    LOW=frecuencias graves
    HIGH=frecuencias agudas
    2-Ecualizador general osea de todo el kit
    Low=graves
    Mid=medios
    High=agudos
    Gain
    Frec
    Q
     
  12. hola

    RANGOS DE FRECUENCIAS DE LOS INSTRUMENTOS.
    En las próximas tablas podremos contemplar los rangos de frecuencias de los instrumentos más comunes. Recuerda que esta información es para que la utilices COMO PUNTO DE PARTIDA.
    BOMBO.
    Si existe algo de confusión con algunas frecuencias, haz un roll-off alrededor de los 300Hz. Para añadir algunos agudos, prueba un ligero refuerzo alrededor de los 5-7KHz.

    50-100 Hz.​
    Añade graves.​
    100-250Hz.​
    Redondea el sonido.​
    250-800Hz.​
    Zona "confusa".​
    5-8KHz.​
    Añade agudos.​
    8-12KHz.​
    Añade "hiss".​

    CAJA.
    Realza alrededor de los 60-120Hz si el sonido es un poco "blando". Prueba a reforzar cerca de 6KHz para conseguir un sonido "snappy".

    100-250Hz.​
    Sonido más lleno.​
    6-8KHz.​
    Añade presencia.​

    CHARLES Y PLATOS.
    Haz un roll-off alrededor de los 300Hz si se confunden algunas frecuencias. Para añadir un poco de brillo prueba a reforzar la zona de los 3KHz.

    250-800Hz.​
    Zona "confusa".​
    1-6KHz​
    Añade presencia.​
    5-8KHz.​
    Añade claridad.​
    8-12KHz.​
    Añade brillo.​

    BAJO.
    Prueba a reforzar alrededor de los 60Hz para añadir más cuerpo. Haz un roll-off alrededor de los 300Hz si hay confusión. Si necesitas más presencia, refuerza en torno a 6KHz.

    50-100 Hz.​
    Añade graves.​
    100-250Hz.​
    Redondea el sonido.​
    250-800Hz.​
    Zona "confusa".​
    800Hz-1KHz​
    Más fuerza.​
    1-6KHz​
    Añade presencia.​
    6-8KHz.​
    Presencia en agudos.​
    8-12KHz.​
    Añade "hiss".​

    VOZ.
    Realza o atenúa la zona de los 300Hz, dependiendo del micrófono y el estilo. Aplica un ligero refuerzo alrededor de los 6KHz para que el sonido sea más claro.

    100-250Hz.​
    Añade graves.​
    250-800Hz.​
    Zona "confusa".​
    1-6KHz​
    Añade presencia.​
    6-8KHz.​
    Añade sibilancia y claridad.​
    8-12KHz.​
    Añade brillo.​

    PIANO.
    Haz un roll-off alrededor de los 300Hz para acabar con la confusión. Aplica un ligero refuerzo en 6KHz para añadirle claridad al sonido.

    50-100 Hz.​
    Añade graves.​
    100-250Hz.​
    Redondea el sonido.​
    250Hz-1KHz​
    Zona "confusa".​
    1-6KHz​
    Añade presencia.​
    6-8KHz.​
    Añade claridad.​
    8-12KHz.​
    Añade "hiss".​

    GUITARRA ELÉCTRICA.​
    Refuerza o atenúa en la zona de los 300Hz dependiendo del sonido y del estilo. Intenta potenciar la zona de los 3KHz para conseguir un sonido más afilado, o recortar para añadir un poco de transparencia. Refuerza la zona de los 6KHz para añadir presencia. Refuerza en torno a 10KHz para añadir un poco de brillo.

    100-250Hz.​
    Añade cuerpo.​
    250-800Hz.​
    Zona "confusa". Redondea el sonido.​
    1-6KHz​
    Destaca en la mezcla.​
    6-8KHz.​
    Añade claridad.​
    8-12KHz.​
    Añade "hiss".​

    GUITARRA ACÚSTICA.​
    Haz un roll-off alrededor de los 100-300Hz si hay confusión. Recorta un poco alrededor de 1-3KHz para elevar la imagen. Potencia alrededor de 5KHz para añadir presencia.

    100-250Hz.​
    Añade cuerpo.​
    6-8KHz.​
    Añade claridad.​
    8-12KHz.​
    Añade brillo.​

    CUERDAS.​
    En el caso de las cuerdas, los ajustes dependen completamente de la mezcla y del sonido utilizado, pero como punto de partida te pueden servir estos ajustes:

    50-100 Hz.​
    Añade graves.​
    100-250Hz.​
    Añade cuerpo.​
    250-800Hz.​
    Zona "confusa".​
    1-6KHz.​
    "Digital"//"Crunch"​
    6-8KHz.​
    Añade claridad.​
    8-12KHz.​
    Añade brillo.​

    METALES.​
    En el caso de trompetas, trombones, saxos y demás instrumentos de viento, podremos empezar retocando estas frecuencias:

    100-250Hz.​
    Añade cuerpo.​
    250-800Hz.​
    Zona "confusa".​
    800Hz-1KHz.​
    Redondea el sonido.​
    6-8KHz.​
    Añade claridad.​
    8-12KHz.​
    Añade brillo.​

    El primer paso a la hora de aprender a usar la ecualización es saber qué frecuencias afectan a cada parte de un sonido.​
    20Hz-80Hz.
    Estas son las subfrecuencias que hacen que tiemble el suelo. Dan verdadera potencia a las grabaciones, pero también pueden emborronar la mezcla si no se tiene cuidado con ellas.
    80Hz-125Hz
    Esta es el área del bombo. Si enfatizas un poco aquí, el sonido será explosivo. Consigue los ajustes adecuados y tus bombos sonarán de maravilla.
    125Hz-250Hz
    El bajo se suele asentar en este intervalo, y puede ser bastante problemático. Si lo cortas demasiado, la mezcla puede quedar pobre, pero demasiado realce hará que suene mucho a "caja".
    250Hz-500Hz
    Este es el rango correspondiente a las cuerdas y determinadas percusiones. La zona "peligrosa" ( es decir, la que puede estropear la mezcla ) para las cuerdas va de 250 a 800Hz.
    400Hz-1KHz
    Aquí es donde encontrarás la mayoría de los elementos en la música occidental: voces, guitarras, teclados y otros sonidos. En este intervalo de frecuencias se pueden librar encarnizadas luchas para conseguir un espacio en la mezcla.
     
  13. Hola habia perdido el hilo con el cambio Y las vacaciones jejejeje, dejame que lo estudie un poco y te inflo a preguntas, Gracias
     

Comparte esta página